sábado, 3 de octubre de 2015

Crítica de Misión Rescate (The Martian)


La misión de Ares III se ve interrumpida por una tormenta intensa obligando a la tripulación a evacuar el soleado planeta de Marte. Sin ninguna alternativa, la comandante Lewis se ve forzada a abandonar a su compañero Watney al suponerlo muerto, pero para sorpresa de todo el mundo, éste sobrevive sólo para encontrarse de nuevo a la merced de la muerte con cada día pasante.  

Una historia bastante intrigante, inspiradora y original, asumo la novela de Andy Weir debe de estar así de espectacular, sobretodo en su contenido. Tantos hechos científicos, espontaneidad humana, política espacial y protocolos a seguir en este caso de circunstancias aisladas. En sí se trata de Náufrago pero ejecutada en una tierra desérticamente inexplorada.

Y decían que Ridley Scott debería haberse retirado tras haber sido duramente cuestionado en Prometeo y hasta en Éxodo: Dioses y Reyes. Finalmente la mayoría de los críticos coinciden conmigo en que esta adaptación representa uno de sus épicos suspensos y eso que visualmente predomina más el drama.    

Existe una diversidad de identidades cuyo respaldo es omitido, pero Drew Goddard hizo bien en hacerlo ya que el enfoque recae en el astronauta y botánico Watney. Él es la novedad, su lucha por sobrevivir, su carisma y profesionalismo como botánico al desafiar las probabilidades con la creación de un hábitat en donde nada crece dada la ausencia de agua y aire respirable.

Goddard, cuyos créditos incluyen  Guerra Mundial Z y la serie de Daredevil, sabe lo que tenía en sus manos y no tuvo miedo alguno es llevarse guiar por los lineamientos estipulados de Weir. Este desenvolvimiento locuaz le sirvió a Scott para crear ese gancho humano que suele escasear en la ciencia ficción.

Navegar por el espacio tiende a ser influenciado por las leyes del tiempo, aquí no hay agujeros negros ni escapadas de años, no futuros ni pasados, sólo el inminente presente del cual depende de una misión de rescate nunca antes realizada en la historia de la humanidad o eso suponemos. Scott y Goddard hicieron una fantástica mancuerna y espero verlos próximamente nominados.   

Lo anterior incluye a Matt Damon ya que es fácilmente una de sus mejores actuaciones en su entera carrera. Simpático, rebelde y preocupante, sabe cómo expresarse en los distintos escenarios. Él solo carga con el peso de la película, no comparte diálogos; es meramente su presencia física en pantalla y exitosamente fluye al ritmo de esta ilustrada ambientación.   

Claro que lo apoyan un magnifico elenco: Jessica Chastain, Kristen Wiig, Jeff Daniels, Michael Peña, Kate Mara, Sean Bean, Sebastian Stan y Chiwetel Ejiofor. Honestamente sólo contamos con su lado laboral y en escasos momentos con un toque sentimental. De igual modo contribuyen a la tensión y a su vez lo equilibran con sus distintas y perspicaces caracterizaciones.

Aparte del guión, las actuaciones y la dirección, otra de sus fortalezas consiste en su sensacional edición. Esto me recuerda al concepto artístico de Alien con una pizca de modernidad de Prometeo. En lugar de horror tenemos un sugestivo suspenso resaltado por una edición de máxima calidad.

En sí no es una adaptación de constante acción como Gravedad, sino se trata de un relato resaltado por efectos especiales detallados y un sonido exacto. Las pocas secuencias que tenemos, al principio y final, son lo suficientemente explosivas ya que de por sí uno se encuentra metido en el personaje de Damon como para no sentir la catarsis.

La música de Harry Gregson-Williams en fusión con algunas canciones del viejo disco le dio ese toque merecedor de nostalgia a la Guardianes de la Galaxia. De acordarme me rió porque sinceramente nunca me había tocado presenciar este grandioso humor en Damon. Y yo que creía que Chris Pratt era el único que podía robarme un par de risas con su modo de decir las cosas.     

¿Qué puede decir de la Cinematografía? Teniendo a Ridley Scott detrás es obvio que las localidades van a estar lo mínimamente manipuladas. Lo mismo va con el vestuario, me gustó verle un poco de color en su blanco dominante, además que hizo un armonioso contraste con las instalaciones, los terrenos y el glorioso amanecer en este planeta.

Espero por lo menos verla nominada en la mayoría de sus categorías técnicas y arrasar en estas porque The Martian es cien veces superior a Interestelar y más profunda e históricamente visual que Gravedad. Riddley Scott, Drew Goddard y Matt Damon posicionan la exploración de Marte en lo más alto de su género que sería un grave error no hacer este viaje.


                                  

No hay comentarios: