viernes, 25 de enero de 2019

Crítica de La Mula (The Mule)


Virgilio | Cultura | EL PAÍS

Basada en el famoso artículo del The New York Times sobre la Mula de 90 años que sirvió al Cartel de Sinaloa, nos encontramos a un solitario veterano de guerra que en sus noventa años se integra ingenuamente al narcotráfico con tal de protegerse de la bancarrota y asimismo respaldar económicamente a su familia de la cual nunca estuvo presente como padre y esposo.

Es genial verla a tan sólo $ 2 millones de cruzar los $ 100 millones en los Estados Unidos y más siendo absolutamente ignorada por la Academia, ya que algunos reconocimientos se merecía como dirección, guión, actuación y hasta película por mencionarse. Más al final demostró bastante poder en la Taquilla gracias a las buenas recomendaciones que ha estado generando.

Habiendo escrito Gran Torino, Nick Schenk volvió a lucirse al lado de Clint Eastwood quienes juntos repitieron la formula de presentar a un personaje complejo y tan humano que sin importar el rango de edad, cualquiera puede apreciar y aprender de sus acciones dentro de este controversial contexto cuyos señalamientos son muy importantes de analizar.

Eastwood sigue robándose el escenario y debo confesar que su papel como Earl Stone representa otro riesgo que no había visto desde su segundo aire en el 2000. Sea con quien sea, saca siempre lo mejor de los demás; y vaya que me gustó mucho la interacción que tuvo con Bradley Cooper aunque haya sido en dos escenas. Con esas expresiones fue más que suficiente para ganarnos.  

En general estamos ante dos lados: buenos y malos; pero en medio de esta guerra tenemos el corazón donde en sí, el peso de la narrativa recae y es lo que la vuelva distinta a las demás. Eastwood saca hasta momentos nobles en el lado malo gracias a su perfecta ejecución. Además la cinematografía durante los recorridos fueron bellamente captados.

No nos olvidemos de Laurence Fishburne, Michael Peña, Andy Garcia y otros cuyos roles permanecen en segundo plano y con mayor justificación. Aquí quienes de verdad merecen todo el crédito serían Dianne Wiest, Alison Eastwood y Taissa Farmiga porque gracias a ellos conseguimos sentir esa catarsis en los últimos minutos.

Una trama que se torna bastante emotiva, también podría describirse por su impulso de conciencia y su valentía al mostrarnos la dura realidad. Tampoco vayas al cine esperando persecuciones o ráfagas de balas porque La Mula no romantiza a los narcos sino es un drama que se enfoca a promover un mensaje de honestidad.

El tiempo y la familia lo es todo en esta majestuosa entrega que en manos de Clint se convierten en un clásico instantáneo. A sus noventa años y todavía sigue demostrando que la edad no tiene importancia cuando se tiene una poderosa historia por contar. Yo la recomendaría como los demás lo han hecho porque lo vale desde el primer minuto.

Calificación: 4½ de 5 estrellas

No hay comentarios: