martes, 24 de diciembre de 2013

Una Navidad de Películas parte 1


Sin excepción este año y aprovechando el viernes negro, tuve la oportunidad adquirir 12 buenas películas de las cuales a través de un juego de papelitos, se fue decidiendo el orden de verse. Inusualmente la primera opción en surgir fue la adaptación musical de Mamma Mía. Interesantemente no fue la grata sorpresa anticipada pero posteriormente de revivir los números musicales de ABBA con las ocurrencias del elenco, recordé la buena vibra que transmitía esta inocente historia, lo cual es justamente lo que necesitamos hoy en día, ya que la situación política nomás nos trae por los suelos. Cabe señalar que Amanda Seyfried y Dominic Cooper se dieron a conocer para después consagrarse en Les Miserables y El Capitán América.

El azar trajo como segunda opción a Curvas de la Vida (Trouble With the Curve). Básicamente podría señalársele como la contracara de Moneyball puesto que esta adaptación sigue poniendo en la cima el contacto humano sobre el contacto computacional. Concuerdo en que una máquina no puede garantizarte si un beisbolista va batear o ponchar, eso como siempre se reduce al instinto humano y la experiencia en el campo. Además, tratándose de Clint Eastwood, Amy Adams y Justin Timberlake, uno está frente a un buen drama debido a la calidad de este trío actoral. Del mismo modo, existen varias escenas divertidas e información relevante de este deporte americano. Sigo insistiendo que muchos no le dieron el valor que merecía cuando se estrenó, más nunca es tarde para comprobarse.

Desconocía que Barbra Streisand fuese una gran actriz pero no tenía idea de lo gloriosa que había sido en Ha Nacido Una Estrella (A Star Is Born). De las tres adaptaciones, esta se convirtió en la más taquillera con $ 80 millones mundialmente de un presupuesto de sólo $ 6 millones. Obviamente para tratarse de 1976, aquella taquilla significaba mucho dinero. La trama es muy compleja e impactante debido a la formidable química creada entre Streisand y Kris Kristofferson. La dirección musical y vestuario son también los resaltes. No obstante,  la mayoría sabe que en cuanto suena “Evergreen”, inmediatamente te roban tu corazón. Pese a su recepción negativa, la producción fue acreedora al Oscar por Mejor Canción, además de haber ganados cinco Globos de Oros incluyendo Película y actuaciones principales. Actualmente Clint Eastwood se encuentra rehaciéndola con Beyonce por lo cual podría ser un reto arriesgado.

Nuevamente el destino trajo otra producción de Barbra Streisand pero en esta ocasión se trató de su propia adaptación y dirección aclamada en Yentl. Basada a inicios del siglo XX, una mujer se encuentra estudiando secretamente el Talmud hasta que la muerte de su padre ocasiona que se disfrace de hombre para no seguir rezagada en los labores domésticos de las mujeres. El contenido es bastante controversial por sus temáticas sexuales, judaísmo y filosofía. Aun así Streisand se convirtió en la primera mujer en ganar un Globo de Oro por dirección además de que la composición musical se llevó el Oscar. A pesar de sus baladas, la trama es admirable por la seriedad del reparto que inclusive la comedia fluye en sus respectivos momentos. No será tan novedosa como Orgullo y Prejuicio, sin embargo Yentle se luce por su estilo artístico.


Continuará…

2 comentarios:

Juan Roures dijo...

Pues sí, Barbra es una grandísima actriz (bastante mejor que directora, por cierto). Mamma Mía no me pega mucho en Navidad jeje, mejor para verano. Saludos.

Adrian Andrade dijo...

Que tal Juan, a mi tampoco me llamaba para verla pero como la habían comprado y curiosamente salió como la primera opción, pero sabes sigue estando entretenida aunque si me sorprendí más de Streisand porque desconocía sus dramas musicales. Feliz Navidad!