sábado, 18 de junio de 2016

Crítica de El Maestro del Dinero (Money Monster)

Críticas de cine: Money Monster: el thriller fallido de George ...

El gurú del dinero Lee Gates se encuentra conduciendo su habitual programa cuando inesperadamente se ve interrumpido por Kyle Budwell, un joven desesperado por descubrir la verdad detrás de la inexplicable perdida de $ 800 millones en el mercado de valores, verdad de la cual dependerá de la directora Patty Fenn conseguirla para ponerle fin a la delicada situación.

Desde que presencié los avances hace un par de meses, sabía que estaría ante un evento muy especial considerando su originalidad en una racha de secuelas. No tenía la menor idea de la trama criminal y he aquí su magia porque desde el primer minuto te engancha con su directo panorama de la compra-venta de acciones y tanto su valor como pérdidas.

Previamente tuvimos La Gran Apuesta de la cual muchos incluyéndome salimos enojados o deprimidos. Enhorabuena nos ayudó a comprender el funcionamiento de este caótico mundo y como tal, se nos facilita comprender el contexto de esta adaptación que de por sí no es tan complicada de seguir por enfocarse en un sólo tema cercano a la realidad.

Tenemos varios puntos de vista enfocados en un trío de personajes cuyos desarrollos están definidos. No que se la pasen hablando de su pasado como fue el caso de uno, sino su forma de desenvolverme ante la creciente tensión los hace pasar al siguiente nivel.  Esta clase de historia no es fácil de contar y los guionistas de alguna forma lo hicieron y por tanto merecen crédito.

Ya que nos identificamos con este trío y en algunos momentos nos sentimos preocupados por sus acciones porque es de esperarse lo peor. Aquí es donde Jodie Foster demuestra ser una experta en el género del suspenso porque su dirección nos mantiene al borde de nuestros asientos hasta el grado de sentir como se nos va el aire ante la imparable intriga.

Obviamente George Clooney y Julia Roberts mantienen la atmosfera en alto gracias a sus prestigiosas trayectorias pero aquí la verdadera estrella es Jack O’Connell porque en sí, siempre se encuentra en el mero centro de la atención. Y con Clooney y Roberts en el mismo escenario, el joven no se intimida, al contrario, se consolida como un protagonista pese a su antagonismo.

Entre el reparto contamos con Dominic West, Caitriona Balfe, Christopher Denham y Giancarlo Esposito. Cada quien en su respectivo papel cumpliendo con los caracteres de sus personajes. Honestamente se cuenta con varias escenas memorables, en especial el clímax porque te dejará sin aliento.

Me gustó bastante la fluidez en los encuadres de su edición, también el no haber abusado de los gráficos sino aprovecharlos para transmitir la esencia periodística. No a muchos les gustará haber sido referenciados como fraudulentos pero a eso hemos llegado hoy en día. En cuanto  a la cinematografía y música fueron genéricos, al menos el sonido lo compensó.

En conclusión, su directa comparación sería El Plan Perfecto y aun así se mantuvo a un punto por debajo ante la escasez de más giros en su guión. Independiente de ello, se nota el esfuerzo colectivo de los técnicos, actores y directora por lo que sí recomiendo irla a ver por su originalidad, intensidad circunstancial e impactante desenlace.

Calificación: 4 de 5 estrellas