martes, 6 de abril de 2010

DVD Review: El Cuarto Contacto

La película basada en supuesto material real mismo mencionado por la propia actriz Milla Jovovich (Resident Evil: Extinción), quien se nos presenta en persona para informarnos de la evidencia de los videos y testimonios coincidentes entre varias personas del pueblo Nome de Alaska. En primer lugar, asiento positivamente a la introducción porque es abrir con honestidad, darnos una alerta de lo que vamos a ver y finalmente crear el suspenso.

La trama es muy sencilla después de todo, no hay un desarrollo constante y siempre existen dudas alrededor pero es debido a la adaptación de los eventos que sucedieron en el 2000 (supuestamente ya que las teorías forman parte del montón con evidencia sospechosa o ilusión óptica como dirían algunos). El guión es muy reservado, concentrándose en la intensidad de los videos y las grabaciones. Realmente no se trata de los personajes sino de los hechos narrados.

La hipnosis es una temática muy interesante y popular en este tipo de género, ayuda mucho a mantener el suspendo, pero debo admitir que sigue siendo básico y misterioso ese poder de poder regresar a revivir escenas reprimidas por la mente. La temática de la abducción cómo lo señala el título nunca ha sido un tema de investigación que presente conclusiones por lo que no esperes un final a los sucesos adaptados.

La edición es una mezcla entre el material grabado y la sesión revivida por los actores; esto lo consideró negativamente porque nos distrae ver dos tomas de lo mismo. Yo sé que el material grabado es para confirmar la evidencia pero aún así distrae mucho y mata el suspenso, nos brinca y además hace la adaptación sin sentido. Las grabaciones de audio verdaderas entre las escenas es el mejor elemento ocurrente. Yo sé que optaban por un estilo documental, pero lo otro pudo haber servido como material extra para el DVD.

Las actuaciones son buenas, pero ver a una persona verdadera con un interpretador me hizo notar la inexactitud de los movimientos corporales y diálogos. Me pone a pensar, a quién debo de ver; es un tipo de mejora o cuál es el sentido de usar dos. Milla Jovovich no es una extraña es este tipo de películas inusuales pero su actuación es opacada por la verdadera señora que vivió la experiencia. Realidad destroza ficción y más cuando están las dos en una misma toma.

Es un horror que saca sustos y miedo, no, sinceramente es ligero. Confusa pero suspenso ligero. De hecho es muy deprimente la historia. No hay sorpresas, desarrollo, preguntas contestadas, todo es una hipótesis con videos cuestionables y temáticos comunes. En ningún momento la encontré entretenida, pero si una falta de respeto colocar la escena verdadera junto con la sesión adaptada. Si el tema te gusta, la actriz es favorita o simplemente tienes curiosidad, adelante pero en mi opinión, no la recomiendo.