viernes, 17 de junio de 2016

Crítica de Buscando a Dory (Finding Dory)


Finding Dory [Review] – Top of the World

Un año después del reencuentro entre Nemo y su padre Marlin, Dory se ha vuelto parte fundamental de esta familia hasta que un destello de su niñez la hace acordarse de sus padres creándose así el impulso por ir a buscarlos. Tomando en cuenta sus sentimientos, Marlin y Nemo deciden acompañarla en otra aventura que los pondrá al límite de sus cotidianas vidas.

Considerando el fenómeno que fue Buscando Nemo, no hubiese creído que la secuela sería capaz de revivir esa chispa de profundidad narrativa. Un placer haberme equivocado porque por segunda vez, Pixar cumple con las expectativas en cuestiones de comedia, creatividad, historia y personajes.

Después de 13 años, el director Andrew Stanton  regresa a este fantástico mundo acuático del cual hemos revivido una y otra vez. Sin embargo, se debe recalcar la experiencia adquirida considerando a Wall-E cuya colaboración con Sigourney Weaver es vuelta a utilizar asegurándose que Stanton es un seguidor de esta talentosa veterana al igual que yo.

Es correcto indicar que la esencia sigue siendo la misma con la excepción de que esta secuela se torna mucho más humorística conforme nos acercamos al desenlace del cual en una sola palabra lo describo como épico. Además de poderse disfrutar en familia o con amigos, sin importar la edad, te deja un gran mensaje a seguir una vez que culmina la función.

Sí por uno fuera, quisiera que esta animación siguiera sin fin porque te la pasas a todo dar. Sales de la sala con una gran sonrisa y por ende las críticas positivas rolan y rolan esparciéndose así las recomendaciones que ya muchas producciones quisieran tener. Como tal, este es un guión a seguirse por su impactante trama y emocionantes circunstancias.  

Pareciera caer en el mismo esquema de la original pero se desvía por otra ruta. No cabe duda que esta es la historia de Dory en conjunto con el pulpo Hank, su nuevo aliado cuya voz e ilustración se convierte en la gran revelación. Marlin y Nemo se desplazan al segundo plano pero siguen conservando ese nivel de importancia hasta el final. 

Si no fuese por el desesperado de mi hermano y su comunicación con mi padre, no me hubiese dado cuenta de la función subtitulada que tenemos exclusivo en el cine VIP de nuestra ciudad. De mi parte no pude evitar sentirme nostálgico por escuchar estas voces estelares en sus diálogos originales.

Es un gusto contar con los retornos de Ellen DeGeneres y Albert Brooks; esta vez Hayden Rolence suple la voz de Nemo la cual creía era la original de 2003, Ed O Neill es una revelación como lo mencioné, Diane Keaton y Eugene Levy son una maravillosa inclusión como los padres de Dory y tampoco pasan desapercibidos Ty Burrell, Kaitlin Olson, Dominic West e Idris Elba.

En cuestiones de efectos especiales y el sonido, la secuela sigue disfrutando de una hermosa cinematografía. No cualquiera puede duplicar la grandeza y favoritismo de la original a excepción de Pixar. Es una lástima que su siguiente adaptación sea la de Cars 3 pero entretanto, no se te ocurra perderte de Buscando a Dory porque te encantará.

Calificación: 4½ de 5 estrellas 

No hay comentarios: