sábado, 1 de abril de 2017

Crítica de La Vigilante del Futuro (Ghost in the Shell)


Nik Nak's Old Peculiar: Ghost in the Shell: Hmmm …

Basada en la manga de Masamune Shirow, la adaptación futurística se centra en una sobreviviente cuyo cerebro se convierte en el primer trasplante cibernético exitoso. Una vez operacional en su nuevo cuerpo artificial, la Mayor Killian es transferida a la Sección 9 para combatir el terrorismo ocasionando que un caso en específico la vincule a su pasado “misteriosamente” olvidado.

Entiendo la controversia, como fue el caso con Matt Damon en La Gran Muralla, cuyas similitudes están justificadas de acorde al contexto creado al personaje. En la ciencia ficción, todo se vale y en cierta manera, la elección de Scarlett Johansson fue lo mejor que le pudo pasar a Ghost in the Shell porque como siempre, cuenta con lo necesario para elevar la de por sí creativa trama.

Fue interesante leer entre líneas las críticas, comprendo la decepción en algunos, pero debo diferir sobre la ineficacia en su guión porque independientemente de ese giro en el tercer acto, los guionistas cumplieron en entregarnos una historia completa e incluso hasta emotiva. El contexto urbano, la vida humana en el futuro y la recurrencia a la tecnología son sugestivamente intrigantes.

No puedo evitar sentirme fascinado por este futuro que al parecer, cada vez nos encontramos tan cerca de alcanzar debido a nuestro distanciamiento del alma, con ello me refiero a la humanidad en nosotros mismos. Así que te pone a cuestionar sobre la vida, las decisiones y consecuencias haciendo de esto a Rupert Sanders en un gran director.

Blanca Nieves y El Cazador fue suficiente para respaldar a Sanders ya que su enamoramiento con Stewart lo puso momentáneamente en el bloqueo por su falta de profesionalismo. La Vigilante del Futuro fue un excelente retorno y en buena forma considerando los impresionantes efectos especiales transmitidos en aquellos intensos combates.

Las localizaciones me recordaron bastante a Blade Runner y Yo, Robot lo cual podrían sentirse como referencias aunque no directas. No es difícil de ver, seguir o entender. Nada es lo que parece a simple vista y pese a tener un antagonista, me temo que ahí yace quizás la debilidad ante su falta de seguimiento como profundidad biográfica.

A excepción de Johansson quien nos convence con su interpretación robótica, no puedo evitar sentir desaprovechados a Takeshi Kitano y Michael Pitt. Por otro lado, Peter Ferdinand y Juliette Binoche encajaron a la perfección. En general, esta fusión de dos culturas no es tan impactante como uno creería tras sentirse en cierto tono, universalmente compaginado.

Con un ambiente de constante suspenso, misterio y de ingeniosa acción en compañía de vestuarios de primera clase, una edición beneficiosa por su excelente selección de encuadres y un elenco capaz de transmitir el ambiente demandado por el director, yo creo que el autor de esta manga debe sentirse aliviado de ver su sueño llevado con estilo, inteligencia y corazón.  

Calificación: 4 de 5 estrellas

No hay comentarios: