Comenzamos con un giro que de seguro no se
veían venir…
Tan fácil como haber llamado esta entrada
como ¨Regreso al Pasado¨, pero me temo que esto hubiera malinterpretaría el
objetivo principal. No que tenga algo en contra de aquella trilogía
clásica; la cual Robert Zemeckies ha logrado defender a capa y espada,
incluyendo la tercera parte.
Tan así que desde el año 1990 nunca se ha
podido concretar una cuarta parte y mucho menos un reinicio en manos del dúo
dinámico de Robert Downey Jr. y Tom Holland. Al parecer, lo visto de
ellos en Capitán América: Guerra Civil, Spider-Man: Regreso a Casa y en Los
Vengadores: Infinity War no resultó el suficiente tiempo en pantalla.
De sólo recordar lo mucho que querían a
Chris Pratt como Indiana Jones, me producía nauseas. No lo digo porque me caiga
mal el actor, nada que ver, me parecen fantásticas sus participaciones en las
trilogías de Guardianes de la Galaxia, Mundo Jurásico y próximamente Super
Mario Bros. Es sólo que a veces tienden a saturarte, y peor aún, pretenden rehacer clásicos en base a las nuevas generaciones en lugar de plantearse
historias nuevas y creativas de este tiempo en el que nos encontramos.
Rehacer el pasado a nuestra realidad ¨moderna¨ a
veces tiende a ser dañino para la propia producción, porque no se puede juzgar
el pasado con ojos actuales, y no está en nosotros juzgar sino en
disfrutar lo que se nos presenta, incluso podríamos retroceder en nuestra mente para
comprender este escenario que alguna vez existió. Debemos hacer a un lado nuestro orgullo e identificar el avance que hemos
tenido como sociedad y como seres humanos.
¿Y a qué viene todo eso? Justo la pregunta que
se estarían haciendo en sus mentes al desviarme intencionalmente del enfoque
principal. Aunque no tan retirado del todo al subrayar el año de 1939. Para ser
exactos, estoy retrocediendo en el tiempo 84 años de los cuales este clásico
debutó 47 años antes de que yo naciera.
Esta columna de Retrocine ahora sí está de
ponerse retro gracias a mi naciente interés en Lo Que El Viento Se Llevó. Hoy en día, nadie sale de las producciones de
superhéroes; bueno, ya no tanto tras los rotundos fracasos comerciales de
Ant-Man 3, The Flash, Las Marvels y Aquaman 2. Aún así, el género se mantiene firme dada la garantía de ofrecernos todavía de 5 a 10 películas por año.
En un principio Retrocine pretendía llamarse
Verano Nostálgico, la razón era que mientras todos corrían a ver los grandes
estrenos del verano, yo quería dar un paso atrás y aventurarme en el pasado del cine para experimentar aquellas películas que marcaron a nuestros antepasados y que
a su vez fungieron como el origen de lo que ahora vemos tanto en la gran como en la pequeña pantalla.
Para entender nuestro presente y el posible futuro, tenemos que desviarnos al pasado y el cine no es la excepción.
Lo Que El Viento se Llevó fue bastante importante en su época y su taquilla de $ 200 millones domésticamente y $ 200 millones internacionalmente lo respalda. Sin embargo, ha envejecido con problemas por la forma en que optaron por representar a las
personas de color y a su vez romantizar el concepto de la esclavitud. En efecto se percibe al mostrarse un mensaje de advertencia por
parte de HBO Max en sus primeros minutos de reproducción.
¿De verdad era necesario?
Habiendo ganado 8 Premios de la Academia de
trece categorías como: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actriz Principal y de Reparto, Guión Adaptado, Fotografía, Dirección Artística y Montaje, no cualquiera. Aunque me parece extraño que no haya ganado la
Música. Dicho eso, cómo olvidar el monologo de Jack Black en El Descanso cuando se agarra
tarareando la canción temática en la Tienda de Blockbuster.
Aquellos viejos tiempos, la nostalgia sí que
pega y más cuando yo solía trabajar en esa famosa tienda de rentas. Apenas hoy me di
la oportunidad de adentrarme en este drama histórico de 3 horas con 40 minutos,
así como lo leen ¡3 horas con 40 minutos! y yo que me quejaba de Avatar: El Sentido
del Agua o las de El Señor de los Anillos.
Confieso que hubo momentos en los que me aburría
y otros en que podía sentir ese aire clásico. Los diálogos son oro, eso si lo
reitero y más los pronunciados por Clark Butler como Rhett Butler. Siendo
sincero, no soporté a Vivien Leigh como Scarlett O´Hara. Por ende, me volví
loco ante la icónica frase de ¨frankly, my dear, I don't give a damn¨, y con
eso fácilmente puedo definir de qué va esta trama.
Lo referente al contexto histórico, lo técnico, vestuario y el aspecto musical, excelente montaje dentro de lo que cabe. La representación de los esclavos no fue de mi agrado y se me hizo incomodo ese romanticismo en el que se desenvuelve, pero hasta ahí llego. Yo no nací en esos tiempos ni mucho menos estuve presente como para juzgar algo que no me corresponde y más cuando forma parte del entretenimiento ficticio.
Lo bueno de que no hayan optado por las 6 horas que tenían en
mente porque con trabajos me aventé estas tres con cuarenta y como para que
quedé con final abierto, pues como que sí y no. Sí porque la voz de esperanza de Scarlett me enganchó y no, porque no sabemos con certeza si la va a aceptar Rhett de nuevo o ella tendrá que ingeniárselas solas. Desde mi humilde punto de vista, yo creo que Scarlett se quedara sola y con mucha razón dada si forma de ser.
Siendo lo opuesto de Casablanca, disculpen
mi ignorancia al suponer que se trataba de la Casa Blanca de los Estados Unidos y vaya sorpresa que me llevé al tratarse sólo de un local nocturno en Marruecos,
justo cuando comenzaba la invasión alemana. Una especie de ¨santuario¨ o
¨territorio neutral¨ por así llamarle a las discusiones e interacciones políticas mostradas, resultando de las más fascinantes de ver y escuchar por ofrecernos una clara idea del
ambiente que se vivía.
Me impacta que se haya estrenado en el año 1942, justo en la Segunda Guerra Mundial. No quiero ni imaginarme la tensión, es que sacar una producción de un tema que se estaba cocinando en ese entonces, se requiere de agallas y el director Victor Fleming siempre las tuvo si nos ponemos a analizar su filmografía.
Proveniente de una obra de
teatro cuya inspiración surgió en uno de los viajes que hizo el escritor Murray Burnett al visitar Viena en 1938,
antes de la incorporación de la Alemania Nazi. El trio de protagonistas:
Humphey Bogart como Rick Blaine, Ingrid Bergman como Ilsa Lund y Paul Henreid
como Victor Lazlo nos mantienen en constante suspenso y con interés gracias al
excelente desarrollo de personajes e inesperado final.
Además de hacerse acreedora de los Premios
Oscar a Mejor Pelicula, Director y Guión Adaptado; me atrevo a decir que ha
envejecido con gracia y elegancia. Ojalá la hubiese visto antes, tenía la
espinilla desde que también Jack Black pronuncia la icónica frase de ¨Here's
looking at you, kid" como una referencia al romance que vivieron Rick e
Ilsa cuando se asumía muerto a Víctor. Podría decirse que otra de las cosas que me enamoran de El Descanso de Nancy Meyers son las referencias al buen cine de los viejos tiempos.
De verdad que nunca me vi venir este giro,
comparado con Pearl Harbor de 2001, este trio romántico estuvo más que nada
perfecto por no caer en el melodrama y por desenvolverse de una forma limpia y
madura. A pesar de estar editada en blanco y negro, se siente el color de las
emociones transmitidas y hasta la tensión de los escenarios nos despiertan la intriga
y la preocupación por el deseo de verlos sobrevivir.
Lo que sí fue que la música no me pareció potente como lo fue en Lo Que El Viento Se Llevo, pero comparadas ambas tramas, prefiero mil veces más Casablanca y agradezco que su duración haya sido de sólo 1 hora con 40 minutos, porque cada minuto se destaca con calidad y no con cantidad.
En conclusión, se las recomiendo y espero en un futuro no distante se
inspiren en este estilo más nunca se atrevan a rehacerla. Todavía una secuela
sería interesante como lo ha sido con Top Gun: Maverick y como lo será con
Gladiador II. Un segundo reencuentro con Rick e Illsa después de la Guerra, o
mejor aún, una precuela sobre Victor Laszlo en conjunto con Rick a la El
Padrino parte II.
Sinceramente, veo que a Hollywood le falta la creatividad con desesperación y gracias a estas entradas de Retrocine, lo puedo notar con facilidad. Sin más por agregar, quédense al pendiente de la siguiente publicación porque a partir de este momento nos encontraremos naufragando entre las películas de los 40s hasta los 60s.
No hay comentarios:
Publicar un comentario