miércoles, 31 de julio de 2024

La Saga de X-Men + Deadpool & Wolverine

   Antes de que la chispa del Universo Cinematográfico de Marvel se disparara con Iron Man en el 2008, primero llegó X-Men en el 2000 dándole todo un giro al género de superhéroes de la cual a duras penas veíamos un título por año.

   Algo importante a resaltar es que desde ese entonces, X-Men se mantuvo en nuestras vidas hasta el 2019 “Supuestamente”. Enfatizo supuestamente en víspera del monstruoso estreno taquillero de Deadpool & Wolverine, por eso me veo en la necesidad de hacer una retrospección de esta saga antes de meterme de lleno.

   Tenía 13 años cuando me llevaron a ver la primera adaptación y la baba se me caía literalmente cada que aparecía Jean Grey en escena. Hasta la fecha, cualquiera de las dos versiones de esta intrépida pelirroja me sigue volviendo loco. Culpable.

   Mi hermano de inmediato adoptó a Ciclope como su favorito (mayormente por esos lentes fenomenales) mientras que yo sí me enganché con Logan y su tosquedad sarcástica. Se trataba de un superhéroe diferente a los clásicos chicos buenos. Además, esas garras brotar de sus manos era algo novedoso y más al no tener ni la más mínima idea de los comics que hasta la fecha sigo igual. Qué puedo decir, soy más de libros.

   Sumándole a lo anterior de que nací en el adventismo, pues nunca se me introdujo en el mundo de los superhéroes por asumirse obra del diablo, pero eso no quito que pudiera conocerlos a través del director Bryan Singer quien terminó por posicionarlos en la cultura popular gracias a lo bien recibida que fue X-Men 2.

   De mi parte prefiero La Ultima Batalla, que entiendo la cuestión política y el desarrollo de personajes de este formidable ensamblaje que disparó las carreras de Jackman, Halle Berry, James Marsden, Anna Paquin, Rebecca Romijn-Stamos, Shawn Ashmore, Kelly Hu y les dio el tan merecido segundo aire a veteranos como Ian McKellen y Patrick Stewart.  

   Tratándose de un filme de superhéroes, esas cuestiones de la moral y la política en conjunto con las virtudes, defectos e interacciones de cada uno de los involucrados, sin importar el bando, ofrecieron un panorama completo inyectándole de seriedad absoluta. Lo entiendo, pero personalmente prefiero el caos y el ritmo de La Batalla Final, que en su momento amé y más por ver a Dark Phoenix colocarse en el centro de la atención y desatar tanta incontrolable destrucción. Sin olvidarnos del asombroso traje rojo y la escena en donde Wolverine termina por matarla. Memorable como otros efectos especiales en donde participa Magneto.   

   Aún recuerdo que la promovieron como la última, esa tarde justo salía de ver la readaptación de Poseidón que uno de los trabajadores del cine nos dijo que en un par de minutos era el estreno y decidimos verla ya que andábamos ahí. Incluso la volví a ver con una amiga a la semana siguiente dándome cuenta de que fuera de la historia oscura de Phoenix, todo ese asunto de la vacuna y la atmosfera política no era tan atractivas como supuse.

   Tampoco ayudó X-Men Orígenes: Wolverine, aunque el videojuego en Xbox fue divertido de jugar, ódienme, pero la verdad que esta versión de Deadpool me pareció la mejor versión de Ryan Reynolds y más por haberle cerrado la boca.

   Confieso que el humor de Reynolds no es de mi total agrado, prefiero más su seriedad, pero obvio que me encuentro bromeando sobre su boca, es sólo que me gustó verlo en modo serio, pero he ahí mi desconocimiento de los comics. Aún así la rivalidad entre Logan Victor Creed fue interesante de ver aunque como que me quedé con ganas de ver más de Gambit, es que esta versión de Taylor Kitsch se me hizo adictiva.

   The Wolverine (Inmortal), esa sí me ha parecido la mejor de su trilogía independiente y gracias a que James Mangold supo hacer un mejor trabajo que Brett Ratner y Gavin Hood. El cambio de contexto en Japón, el uso del tiempo, la despedida de Jean y ver a Logan lidiar con su propia inmortalidad al revivir el pasado, no me puedo quejar, me pareció digna de la franquicia a diferencia de su “despedida irreversible” en Logan que no coincidí con la crítica general de ser la mejor de las mejores incluso del propio género.

   Obvio que aplaudo a Dafne Keen como Laura, se convirtió en el corazón de la trama mientras que me dolió ver al Profesor X y al propio Wolverine como acabados y deprimentes. Al igual que X-Men 2, entiendo el valor y lo que podrían representar, simplemente no me enloquecieron de emoción como lo hicieron los jóvenes con X-Men: Primera Generación.

   Aquel verano de 2011 resultó inolvidable porque recuerdo lo genial que eran los avances, conocer la historia detrás del Profesor X, Magneto y Mystique. Verlos como se reúnen y como se separan fue majestuosamente dolorso. Matthew Vaughn hizo una tremenda labor al regresarle la credibilidad a esta saga al transformar un suceso histórico como la crisis de los misiles y darle ese giro inolvidable y de constante suspenso porque lo sucedido en la playa sigue siendo una de las mejores secuencias que a su vez inspiraron a Bryan Singer a retomar las riendas con Días del Futuro Pasado la cual en mi humilde opinión, es la mejor adaptación de X-Men y quizás de todo el universo de Marvel. Amé cada minuto de esta e incluso el corte especial de Rogue, que nunca debió haberse omitido.

   No hay mucho que pueda decir al respecto al ser esta Los Vengadores de Marvel para la Saga de X-Men. Todavía sigo fantaseando que me regresó a mi versión joven para cambiar el destino de la humanidad, y es que ver a los veteranos cobrar vida y morir, fue una experiencia única y nostálgica, difícil de superar y en efecto tras la decepción que resultó Apocalipsis.

   Hasta la fecha, la escena que comparten James McVoy y Patrick Stuart es sin duda de las que no sólo te llegan al corazón sino te lo destrozan al resultar imposible no derramar una lágrima. La lucha por la conservación de la esperanza, el perdonarse a uno mismo y negarse a dar por pérdida una buena causa, en especial si se trata de una persona, es un mensaje tan valioso y sorprendente, que por eso mismo tiendo a disfrutar más de X-Men que de cualquier otra producción del Universo de Marvel, incluso más que Endgame.

    Lamentablemente, la barra quedó tan alta que tampoco ayudó el haberse inspirado demasiado en el estilo de Michael Bay para llevar a cabo Apocalipsis, y peor saber que Simon Kinberg pudo haber redimido a la franquicia con Dark Phoenix si no fuera porque Disney metió las manos y les hizo un tremendo desastre narrativo con tal de proteger a Capitana Marvel. Vaya que el karma se las jugó muy duro con The Marvels.

   A pesar del fiasco, todos los involucrados dieron lo mejor de ellos en Dark Phoenix y no tengo miedo en decir que me pareció mejor que lo que esperaba. Con que superara a La Batalla Final, me daba por bien servido. Todo el elenco dio lo mejor de sí con lo que tenían, y con eso bastó para darle su cierre.  

   Ahora el asunto con Deadpool, sí Ryan Reynolds tuvo que hacer muchos sacrificios para salirse con la suya y lo respeto, no será mi actor favorito y menos un superhéroe que siga, de que su versión de 2016 sea buena, lo es hasta cierto punto y admiro que sepa hacer las cosas. De un solo trancazo recaudó mucho más que otros títulos, incluyendo los de su competencia.

   Debido a ello, Warner Bros alteró Escuadrón Suicida para seguir el mismo estilo al igual que sucedió con Thor en Ragnarok. Personalmente hablando, verla en los cines me trajo una que otra carcajada, y había momentos sobresalientes, es sólo que el humor negro se excedía hasta el grado sentirse incómodo. Igual no me quejo, tenía lo suyo y que lanzara directas lo volvió diferente y único.

   El problema para mí fue Deadpool 2, parecía una fan fiction de Marvel por el exceso de referencias y es que Ryan se pasó de la línea, hubo un momento en que quería salirme de la sala pero el cameo de Brad Pitt me hizo quedarme para ver que más me deparaba. La canción temática de Celine Dion y quizás los primeros 15 minutos  como los últimos minutos me gustaron por ser de lo mejor, de ahí en fuera, con una sola vez fue suficiente.

   No quería saber nada de este mercenario bocón, y así en un cerrar y abrir de ojos, pasaron 6 años y que me encuentro de regreso en el cine para verlo en compañía de no sólo Wolverine sino oficialmente dentro del universo cinematográfico de Marvel.

   En un principio no tenía las intenciones de irla a ver, pero tras tantas opiniones y un jugoso debut taquillero, me surgió la curiosidad de acudir al llamado y he aquí mi humilde retrospección de la cual se darán una leve idea sobre mi acercamiento a este material que muchos hombres han esperado por 19 años porque eso es lo que se ha dejado claro en las redes sociales y me parece comprensible tras ver a Hugh Jackman portar el atuendo original con todo y máscara, incluyendo el spandex amarillo del cual se burlaron en la versión original.

   Debo admitir que me da gusto haber decidido irla a ver porque tiene lo suyo, es todo lo que se espera de una producción de Deadpool pero con la estabilidad proporcionada por Wolverine. Ambos actores se complementan, lucen con su humor y las batallas entre ellas son malditamente geniales. Me sorprende que Disney les haya dado rienda suelta y más en cuestiones de hablar mal de sus decisiones y agendas políticas.  

   No sólo critican el multiverso sino hasta se meten con la generación actual y lo del género. Les dan su lugar a ciertos actores de ciertas franquicias que se quedaron en el olvido e inclusivo le cumplen el sueño a uno de ellos de interpretar a un personaje que nada más no pudo ser. Tampoco es una obra maestra, lo repito, tiene lo suyo y se agradece que no sólo le haya metido corazón, sino que le hayan rendido homenaje a los X-Men y a Nsync con ese inolvidable baile de Bye Bye Bye. Que tiempos, se siente como si se hubiese hecho para mi generación.  

    Después de verla, me dieron unas ganas de volver a visitar esos títulos con los que crecí y si debo destacar a dos cameos, por lo menos, yo diría que Chris Evans y Jennifer Garner estuvieron genial. En cuanto los aspectos que no me volvieron loco fue la armada de Deadpool, con dos o tres hubiesen sido suficientes, que la villana fuese desaprovechada y que la historia en sí no aporta ni quita al universo de por sí revoltoso.

   Se siente exclusiva de un solo evento, de un panorama a la Mad Max y es una lástima que teniendo la TVA y viniendo de una gran y conclusiva segunda temporada de Locki, sigan sin saber sacarle provecho.

   De una u otra forma, te la vas a pasar a todo dar si relajas la mente y tratas de no hallarle sentido a lo mostrado. Lo digo por mí, siendo alguien que prefiere las de X-Men por su seriedad y sentimentalismo, pero eso no quita que no haya disfrutado Deadpool & Wolverine. Dentro de lo que cabe, cumple con las expectativas al poderla tolerar.

   M sentí cómodo con la música y referencias por haber crecido en los noventas aunque no lo parezca ya que tuve que mostrar mi credencial de elector para poder entrar, lo cual es un cumplido para un cuarentón.

   Lo del depravador tocándole mientras le colocaba el traje, las constantes peleas entre Deadpool y Wolverine y desenterrando el cuerpo de Logan para enseguida pelear con los oficiales de la TVA fueron de las escenas que hicieron reír mucho y que sin duda quisiera volver a verla.

   Las cosas como son y mis respetos para Ryan Reynolds, de que le batalló, le batalló y se lo aplaudo tanto a él como al director Shawn Levy porque si no fuera por ellos, no hubiésemos tenido la innecesaria pero que resultó necesaria resurrección de Logan en manos de nuevo de Hugh Jackman quien seguramente seguirá interpretándolo hasta los 90 años.

   He aquí brindo por esta y más aventuras de Deadpool & Wolverine, aunque el homenaje colocado durante los créditos me hizo recordar bastante lo bien que la pasé viendo estas películas conforme iba creciendo. No serán perfectas, pero todas las de X-Men, incluyendo Los 4 Fantásticos y Daredevil representan momentos muy bonitos de mi niñez, adolescencia y juventud. Esa misma sensación y nostalgia fue lo que me hizo pasar el buen rato con Wolverine & Deadpool, eso y también el humor, en parte.  

    Y a todo eso, por qué estaba llorando Thor? 

No hay comentarios: