jueves, 8 de enero de 2026

Lo Mejor de la Década: 2025

Este año ha sido dominado por las plataformas del streaming debido a que se sintió una tremenda saturación de títulos a gran diferencia de las salas de cine en donde nos encontramos con rachas en donde no había incentivo alguno para acudir. A diferencia de cuando era niño, hoy en día nos hace falta tiempo para estar al tanto del mundo del entretenimiento, aunque desearía que los estudios se enfocaran más en la calidad que en la cantidad.

Redescubrir el cine de los 70 mediante la realización de la primera Temporada de mi nuevo programa de Entre Casual Retro me ha ayudado a hacer una retrospección sobre lo cómodos que se han vuelto los productores y lo cortantes que son al enfocarse en el factor comercial contrarrestando ese riesgo creativo, técnico y narrativo en que solían desenvolverse los directores al convertir sus historias en obras de arte viviente.

Independientemente del exceso de catálogo, he podido reconocer algunas producciones de este 2025 que conservan no sólo ese espíritu, sino que inclusive recibieron el absoluto apoyo para llevar a cabo sus visiones. Algunos tuvieron suerte para convertirse en triunfos taquilleros, otros me temo que no les fue tan bien, pero a pesar de ello, sé que tendrán la oportunidad de brillar conforme pasen los años.

Entretanto, que mejor que aprovechar este espacio y reconocerlas como bien se merecen. Claro que me veo en la necesidad de aclarar que el siguiente listado depende de mi humilde punto de vista, por lo que podremos o no coincidir. Igual, sean bienvenidos de dejarme un comentario.

Sin más por agregar, les presentó a continuación las diez películas que en mi humilde punto de vista resultaron las mejores de este año, y comenzamos a toda velocidad con:  


1)  F1

Gracias a la ayuda del responsable de Top Gun: Maverick y Tron: El Legado, Brad Pitt consiguió disfrutar su éxito más taquillero en conjunto con Apple con $ 631.5 millones recaudados a nivel mundial. No sólo Pitt nos introdujo a un personaje tan carismático como Sonny Hayes sino que su historia del corredor veterano dándose agarres con el novato Joshua Pearce terminó por acelerar literalmente nuestras emociones e incluso llevarnos más allá de la meta gracias al poderoso y conmover guion de Kosinski. No sólo eso, sino se atrevió a filmar las secuencias de carreras mediante cámaras plantadas en los carros deportivos. Siguiendo el mismo estilo de Top Gun, no recurrieron al CGI sino hicieron hasta lo imposible en adaptarse a los circuitos de Formula 1 y como resultado tuvimos una adaptación que merece mucho más crédito del que se piensa. Con Hans Zimmer a cargo de la banda sonora, se garantizó toda clase de sensaciones y con Javier Bardem, Damson Idris, Kerry Condon y Tobiaz Menzies fueron más que suficientes para darle algunas dosis de compañerismo y rivalidad al protagonista cuyo desafío a la edad nos brinda esa necesitada lección de frenarnos por el millaje acumulado sino por lo que todavía nos falta por recorrer ante la tremenda vista que tenemos delante de nosotros. Por tanto, espero y sea al menos reconocida por sus aspectos ténicos y si no, no importa, porque sé que la planeada secuela la mantendrá en el radar por los siguientes años.


2) Como Entrenar a Tu Dragón (How To Train Your Dragon)

Confieso que me hallaba escéptico con esta readaptación de un clásico que se había robado mi corazón por identificarme con la personalidad de Hipo y su conexión con Chimuelo. Al principio me molestaba la fidelidad en las escenas icónicas entre animación y película, pero conforme nos acercábamos al estreno, me empecé a sentir invadido por no sólo la nostalgia sino por tener la oportunidad de volver a conectar en un tiempo donde lo necesitaba. Hace quince años había egresado de la licenciatura y en este año se me dio la oportunidad de tener un programa un poco más profesional, por lo que fue de gran ayuda acordarme de lo importante que es ser uno mismo y del arte que se desprende tal como lo volvió a hacer el creador y director Dean DeBlois al recibir la oportunidad de perfeccionar su obra maestra y vaya que lo hizo en compañía de Mason Thames, Nico Parker, Gerard Butler, Nick Frost y demás elenco. Incluso John Powell le dio un giro más épico a la banda sonora demostrándonos como una historia tan querida podría ser de gran ayuda para estos tiempos oscuros. No me queda más que esperar a la secuela, la cual ya se encuentra trabajándose y con mucha razón tras haber recaudado $ 636.3 millones a nivel mundial.


3) Puñales por la Espalda: De Entre los Muertos (Wake Up Dead Man: A Knives Out Mystery).

Puedo comprender la frustración de Rian Johnson sobre el por qué Netflix se rehusó a llevar esta tercera entrega a la gran pantalla cuando fácilmente resultó ser la mejor de las tres y eso que el misterio se torna más que predecible, lógico y he ahí la belleza de esta trama que gracias a protagonismo inesperado de Josh O’Connor como el reverendo Duplenticy nos mantiene al borde de las circunstancias que se desencadenan conforme vemos a su personaje a travesar una crisis de fe. Sorprendente que no veamos a Craig como el detective Benoit hasta el minuto 40 pero sin duda los vetereanos como Glenn Close y Josh Brolin nos deleitan con cátedra mientras Mila Kunis, Jeremy Renner, Kery Washigton, Andrew Scott, Cailee Spaeny y Thomas Haden Chursh nos hacen dudar porque pese a tener alguna idea, llega un momento en que nos perdemos sólo para que al final descubramos el trasfondo de todo este caos cuyos indicios se nos revela en unos segundos que dejamos pasar. Espero y sea acreedora de tan siquiera algunas nominaciones con respecto a la edición, cinematografía, sonido y muy en especial guion por arriesgarse en meterse en cuestiones religiosas. 


4) Misión Imposible: La Sentencia Final (MI: The Final Reckoning)  

No puedo evitar sentirla en el mismo tono de El Señor de los Anillos, y más considerando su extensa duración de casi 3 horas, los cuales lo vale cada minuto por esas tremendas secuencias en el interior del submarino y colgado en la avioneta. Por decir que sentí taquicardia y pánico. Ayudó empezar el año viendo la original de 1996 y seguir el trayecto hasta Sentencia Mortal a una semana del estreno conclusivo. Sea o no el final definitivo, no se puede negar que la saga sobresale entre las otras de su género de espionaje por mantenerse fiel a las motivaciones de Ethan Hunt y desenvolverlo de acorde al contexto tecnológico y político en el que se vive. Tener a la Inteligencia Artificial como antagonista sí que nos da mucho a pensar en su evolución y más ver su evidente origen en la tercera. A parte de conmoverte, el discurso de Luther es un golpe duro a la cabeza y una llamada a abrir los ojos y estar conscientes de lo que verdaderamente está sucediendo a nuestro alrededor. Enhorabuena para el director y guionista Christopher McQuarrie, por rechazar Marvel y dedicarse mejor a dirigir algo de carne y hueso como también al estudio por apostarle $ 400 millones de dólares. No se puede negar la pasión de Tom Cruise por innovar y entregarnos momentos de los cuales no dejaremos de hablar por los siguientes años. Es triste que su recaudación de $ 600 millones sea insuficiente para generar ganancias, mas eso no la desacredita en lo absoluto sino la vuelve mucho más especial por revelarnos que todavía hay esperanza de que tanto productores, actores y directores puedan llevar a cargo sus visiones sin la interferencia de una agenda comercial o política.


5) Avatar: Fuego y Cenizas (Fire and Ash)

¿Qué puedo decir sobre la tercera y “conclusiva” entrega que no se haya dicho en El Camino del Agua? Visualmente y tecnológicamente hablando es una joya del entretenimiento que te entretiene en sus 3 horas y 10 minutos de duración, lamento decirlo, pero sí hubo momentos en que me sentí cansado por sus escenarios repetitivos. Mi sugerencia sería removerle 30 o 40 minutos y quizás le hubiese dado un aire de continuidad y no tanto de freno. Por decir que Fuego y Ceniza se siente como El Retorno de Jedi de Star Wars. Es irónico que James Cameron terminará haciendo algo de lo que el mismo criticaba a los demás. Respuestas son brindadas, en especial sobre Kiri y Spider, algunos personajes reciben más atención como Neytiri y no puedo evitar sentir que la rivalidad entre Jake Sully y Quaritch se siente desgastada. Aquí Oona Chaplin como Varang se roba la pantalla en cada escena que aparece. Y es que todo apunta a un tercer acto similar al del original de 2009 en donde la batalla final es menos impactante por lo desordenado en que se colocan las piezas. Además, no ayuda que carezca de una dirección clara en su construcción. Pros y contras. Independientemente de ello, su mensaje sigue siendo efectivo y necesario sobre el control de armas, la familia, la ecología, la cultura, la música, el espiritualismo y la fe. La escena en donde una ballena se declara la única testigo ciega me partió el corazón y por eso mismo, Cameron y su tripulación merecen un fuerte aplauso por los riesgos que tomaron. Eso y de que sigo prefiriendo esta franquicia sobre Marvel. Falta ver si logra cruzar los $ 2 billones de dólares para justificar la cuarten y quinta entrega.


6) Mi Lista de Deseos (The Life List)  

Quedé fascinado con esta comedia romática de Adam Brooks y Sofía Carson. Más de una década tenía Brooks que no dirigía y asumir esta oportunidad brindó frutos porque independientemente de la recepción mixta, encontrarnos con una jovencita que con tal de recibir su herencia debe llevar a cabo la lista de los deseos que escribió cuando tan sólo era una adolescente por lo que además de hacernos reír, nos pone a pensar en todas aquellas cosas que queríamos hacer antes de convertirnos en adultos o dique “madurar”. Me ha encantado ver a Carson ponerse en los tacones de Elizabeth, todo lo que toca es oro por más que sus obras sean despreciadas. Además, su química con Kyle Allen es encantadora de ver tanto en las buenas como en las malas. El examen de los cuatro puntos sobre uno tener que abrir su corazón, ser amable, inspirarnos a ser la mejor versión de nosotros y poder imaginar tener hijos con esa persona resulta una guía aceptable al momento de formalizar una relación. A veces lo cursi es bueno y esta no es la excepción.  


7) A Través del Fuego (The Lost Bus)

La historia verídica del conductor y una maestra que hacen hasta lo imposible por poner a salvo a unos niños del incendio más mortal en la historia de California. Viniendo de la mano del director Paul Greengrass como que me cuesta que no la hayan llevado a la gran pantalla por su destreza visual y sonido. Añadiendo las actuaciones dramáticas de Matthew McConaughey y America Ferrera quienes te agarran y no te sueltan durante esta infernal e imparable travesía de 2 horas. Como es posible que, a estas alturas, California siga lidiando con esta clase de horrores y sigan sin aprender nada al respecto. Lamentablemente, ha estado pasando desapercibida así que espero y mediante este apartado puede obtener un poco de distinción porque es un título que merece no sólo verse sino sentirse por lo fugaz que resulta la vida cuando uno se encuentra a punto de perderla de la manera más terrible e inimaginable.


8) Asiento Mortal (She Rides Shotgun)  

Taron Edgerton se ha convertido en uno de mis actores favoritos porque cualquier papel que tome, sin importar que sea comedia, drama o acción, logra humanizar a sus personajes y como Nate McClusky continua con esa tendencia en donde el reflejo de sus sentimientos es tan transparente que posicionan a la pequeña Ana Sophia Heger como el corazón de esta historia que desde el primer minuto hasta el último no te sueltan conforme el peligro asciende y asciende en un mar de traiciones, indirectas y desconfianzas. A decir verdad, este inusual relato entre padre e hija no era lo que yo esperaba. Tan así que no pude evitar soltar una lágrima en los últimos minutos por la forma en que se aferra a tu corazón. Un título que a duras penas está llamando la atención, así que de mi parte lo menos que puedo hacer es mencionarla y esperar obtenga reconocimiento es un futuro no lejano.  


9) Nuremberg: El Juicio del Siglo

Basada en el juicio de Goring por los crímenes de Guerra en 1945, quién hubiese imaginado que James Vanderbilt era capaz de hacer a un lado la comedia e irse por un drama político, controversial y sensible. Tragedia que su taquilla sea escasa, sólo espero reciba algunas nominaciones por su guion, cinematografía, dirección y por las actuaciones de Russell Crowe y Rami Malek. Ambos actores se dan unos agarres que son dignos de reconocimiento al igual que Michael Shannon, Colin Hanks y Richard E. Grant, por conseguir su momento. Es una narrativa triste sobre una historia que desconocía y cuya indirecta advertencia no debería ignorarse sino promoverse dentro de la realidad en la que nos encontramos. Por ello, la urgencia de tenerla en este listado, aunque no me haya sido fácil.


10) Bridget Jones: Loco por él (Mad About the Boy)

No fue fácil cerrar el Top 10 considerando que había excelentes películas para esta posición, pero igual no cabe duda que Bridget Jones tenía que estar a pesar de conformarnos con una breve aparición de Colin Firth. Por otro lado, Hugh Grant regresa y Chiwetel Ejiofor como Leo Woodall ejecutan maravillosamente sus papeles como los nuevos intereses románticos de Bridget. La madurez de Renée Zellweger es notoria y de apreciarse por mostrarnos que la edad no debería de importar en cuestiones de maternidad y amor. Además, de que la nostalgia es inevitable en los últimos minutos y no se diga del montaje de fotografías durante los créditos. Sí que me llega verlos a Bridget, Daniel y Mark de jóvenes, y recordarlos me hacen sonreír por tratarse de una saga de 24 años de antigüedad. Muchas cosas han cambiado desde entonces, pero Bridget siempre fue inalcanzable desde entonces, por estar siempre adelantado a los tiempos. El mensaje al final sobre que no se trata de superar a los que se han ido sino de continuar viviendo conservando los recuerdos porque se puede ser feliz a pesar de lo que se ha perdido. Me alegra mucho haber podido acudir a los cines a ver la última entrega de Bridget Jones por lo necesario que resulta para mi desarrollo personal.



Entre algunas menciones especiales: debo destacar que sigo esperando hasta la fecha el relanzamiento del documental musical de Hans Zimmer and Friends: Diamond in the Desert. Ese recorrido a través de sus éxitos fue catárticamente sentimental y muy liberador para el alma. Duro de creer que sólo le hayan dado dos funciones por dos días en casi todo el mundo.

No puedo evitar que fueron injustos con Extermino: La Evolución (28 Years Later), claramente se trata de una secuela arriesgada en su temática y que rejuvenece el género de los muertos vivientes. Además, que la historia entre madre e hijo con la inserción del médico recolector y el líder alfa nos engancharon lo suficiente para esperar el siguiente capítulo. Todavía no puedo sacarme de la cabeza la escena del parto, eso y Spike escalando la columna de calaveras.

Me parece insuperable la caracterización de Joel Edgerton en Sueño de Trenes (Train Dreams). Sin duda me dio mucho de qué pensar sobre la vida y la muerte. Una tragedia en toda la extensión de la palabra y el reflejo autentico de lo que es vivir o mejor dicho, sobrevivir a tus propios demonios. Sé que al principio es lenta, pero una vez que le agarras el ritmo desearás no haber pasado de la mitad ni haber llegado a los créditos, porque es ahí cuando sucede ese golpe de conciencia que tanto nos merecemos recibir.

Estoy en desacuerdo en que Tron: Ares sea considerada lo peor de la trilogía, para bien o para mal su núcleo narrativo es relevante para el mundo en que nos encontramos, además de que siempre es un gusto tener a Jeff Bridges. Debo confesar que no esperaba que Otro Viernes de Locos fuese mejor que la primera de hace 23 años y es que ver a Jamie Lee Curtis y Lindsay Lohan de nuevo trajo sentimientos cálidos a mi corazón. Eso y cómo no emocionarme de las referencias culturales como de los achaques entre jóvenes y adultos. Obvio que Caramelo no podía faltar, esta comedia portuguesa concluye en un drama de sobrevivencia sentimental que te destroza por dentro y se agradece la calidad en su narrativa por darle sentido a la vida del protagonista mediante su mascota.


Como podrán darse cuenta, todas estas producciones mencionadas coinciden en una historia emocional con protagonistas fuertes cuyas travesías consisten en no sólo sobrevivir a toda clase de situaciones sino en darle sentido a su existencia mediante sus aliados y enemigos. Narrativas transformadas en obras de artes vivientes gracias a los riesgos que tomaron sus directores y al respaldo de los estudios que para variar le dieron riendas sueltas al talento para desenvolverse libremente y así conectar. Todas son ganadoras, así que el rango no importa sino lo que importa es cómo nos hicieron sentir y lo que pudimos aprender porque pase lo que pase, algunas de estas breves capsulas de tiempo se quedaran en nuestras mentes y recordarlas siempre será grato por lo que nos hizo sentir y por lo que nos sigue haciendo sentir en este bendito presente.

No hay comentarios: