domingo, 29 de abril de 2018

Crítica de Avengers Infinity War


Avengers: Infinity War', crítica: sin parangón en el Universo de ...

Se siente como si hubiese visto El Imperio Contraataca por ese trágico e inesperado desenlace en una mega-adaptación que demandaba altas expectativas de las cuales terminó cubriendo a medias considerando que se trata de la primera de dos partes. Odio tener que esperar pero mientras concentrémonos en lo que vimos.

Dos años después de Guerra Civil y tras Ragnarok, Thanos se encuentra en su búsqueda de las gemas del Infinito cuando se topa con Thor quien con ayuda de los Guardianes de la Galaxia se lanza en una encrucijada para derrotarlo mientras en la Tierra, los Vengadores deben resolver sus diferencias para librar al mundo del ensamblaje de una de las más armas más poderosas del universo.

Una sinopsis que se queda demasiado corta de cubrir este contexto narrativo de por sí básico y enorme si nos ponemos a analizar el elenco plagado de superhéroes de todas las producciones existentes de Marvel. Había mucho en juego y los hermanos Russo no titubearon en entregarnos una aventura enganchadora y fácilmente la más emotiva.

En cuestiones de guión, me temo que saldrás con más dudas que respuestas pero eso no le resta que no puedas divertirte con los chistes, emocionarte por la acción y sorprenderte de giros inesperados. Todo gira a las nuevas dinámicas, al poderoso antagonismo de Thanos y al épico desenlace que te tendrá traumado por los siguientes 365 días.

No esperes desarrollo de personajes, a estas alturas todo lo que ocupes conocer sobre estos ya ha sido tratado en instalaciones previas. Aquí el centro recae en Thanos y su travesía por lograr su máximo objetivo del cual no podemos negar lo intrigante que pueda sonar. Gamorra adquiere bastante relevancia para la trama principal y su enlace directo es oro puro en referencia a quizás una de las escenas más oscuras.   

Difícil de crear  que todos logran lucirse, aunque no congenian como nos gustaría. Los riesgos son inigualables y los superhéroes sufren ante esta maldad de la cual no pueden escapar. Es correcto sentir miedo por Iron-Man, Thor, Hulk, Capitán América, Pantera Negra, Star-Lord, Hombre-Araña… nadie está a salvo y no sólo se percibe sino se ve.  

Creo que Chris Hemsworth y Chris Evans resultan los de mayor impacto gracias a su presencia; Robert-Downey Jr. y Tom Holland se fueron directo al corazón al lado de Paul Bettany y Elizabeth Olsen. La comedia estuvo a cargo de Chris Pratt, Bradley Cooper y Dave Bautista, honestamente no podía dejar de reírme por sus ocurrencias.

Como que le hizo falta más enfoque a Chadwick Boseman, Don Cheadle, Scarlett Johannson, Mark Ruffalo, Benedict Cumberbatch y Anthony Mackie… no me malinterpreten, tenerlos en plena acción es emocionante como su interacción aunque es de esperarse su importancia en pantalla teniendo un increíble antagonismo por parte de Josh Brolin porque su naturaleza va más allá de ser blanco y negro.  

Infinity War es la película de Thanos y desde un principio se hace una espléndida labor al posicionarlo como una amenaza imparable. Queda definido y en consecuencia se gira alrededor a él. Visualmente hablando, los efectos especiales, sonidos y diseño son de los mejores aunque en batalla está ligeramente por debajo de la original.

Podríamos seguirle añadiendo a esta reseña pero lo importante en sí es ver como los Russo manejaron la presión para entregarnos una asombrosa primera parte de esta travesía de 10 años cuya culminación nos impedirá dormir por un año entero. Mis respetos para Marvel por haber tomado el riesgo de irse aún más a lo grande.

Como toda secuela que depende de la siguiente, mantiene ciertas cuestiones de las cuales no la hacen en una obra maestra hasta no verla en su totalidad. Por lo que esta calificación estará vinculada a la siguiente y esperemos por lo menos se mantenga, en víspera de que la siguiente dependerá de Ant-Man and the Wasp y Captain Marvel.

Calificación: 4½ de 5 estrellas 

domingo, 15 de abril de 2018

Crítica de Con Amor, Simón (Love, Simon)


Love, Simon" se dirige a Disney + como una serie

Basada en el bestseller de Becky Albertalli del cual encontré fascinante por relatarnos la sencilla historia de amor de Simón, un adolescente común y corriente cuyo secreto es puesto en juego al tener que arriesgar a sus amistades cercanas con el fin de proteger a la persona misteriosa de la cual se ha enamorado.

Después de haber visto Ready Player One y Tomb Raider, me hice la idea de no obsesionarse al 100% de la fuente original, y en parte fue un gustazo porque el resultado final fue mejor que la novela y eso es una sorpresa comentarlo porque es divertida, ingenua, sentimental y clara en la ejecución de su mensaje.

El Director Greg Berlanti mostró respeto a la forma de acercase a este contexto juvenil, siempre espontaneo, honesto y familiar. No escarbó en la controversia ni exageró en su melodrama, siempre enfocado al crecimiento. Incluso se siente madura e inocente por la forma en que se desenvuelven los sucesos que podrían traernos un par de identificables recuerdos.

Los guionistas fueron creativos al tergiversar ciertas acciones dándoles espacio y propósito a personajes secundarios que no lograban dejar su huella en el libro. Esto benefició al elenco porque complementaban al protagonista de una forma que no podías despegarte de sus interacciones y diálogos. Algunos reconocibles para los lectores, gracias por ello.

Apenas ubiqué al joven Nick Robinson en Mundo Jurásico, interesante ver lo que pueden hacer cuando se le da una oportunidad. En el rol de Simón Spier se desenvuelve tal como era descrito. Inseguro, temeroso y retraído pero con esa gran iniciativa en su búsqueda por aquella identidad secreta con la que se enamora al estarle testeando.

Esas secuencias de testeo se tornan dinámicas, astuto fue reemplazarlos con los posibles candidatos al igual que recurrir a las fantasías visuales. Muy diferente leer los correos que escucharlos y verlos cobrar vida. Debo dárselas al equipo de edición por sus adecuados encuadres y uso de música.

Tener a Jennifer Garner y Josh Duhamel le brinda emotividad al drama y a pesar de estar en momentos, el tiempo es suficiente para forjar a Nick y darle esa seguridad de autenticidad. Aunque siento que hizo falta insertar aquella escena de disciplina para darle una faceta completa a su relación de padres e hijos.

En cuanto a Katherine Langford sigue robando la atención como Leah, no hay nadie como ella para expresar una contagiosa vulnerabilidad y ni se diga de Natasha Rothwell quien es espectacular como la Maestra de Drama, quien hubiese creído de su capacidad para hacernos reír. Por otro lado Alaxandra Shipp se torna distinta a la imagen grabada en X-Men: Apocalipsis.

En conclusión, una adaptación simpática que cumple con las expectativas anticipadas y que sin duda resulta una sincera adaptación a las estereotipadas adaptaciones juveniles. Sanamente divertida, ligeramente dramática y cercana al desenvolvimiento de la vida de un adolescente.

Calificación: 4 de 5 estrellas

jueves, 12 de abril de 2018

Crítica de Noche de Juegos (Game Night)


Game Night' Film Review [Spoiler Free] - Attack On Geek

Una comedia de acción que te entretiene con ingenio al momento de dispararse las bromas, desenfrenarse las persecuciones y contar una historia que te hará que te duela el estomago al seguir los mismos estándares de Quiero Matar A Mi Jefe y Quién Son Los Millers. Ya era hora de distraernos con buen humor.

Los esposos Max y Annie son anfitriones de las noches de juegos hasta el extremo de nunca perderse de ninguno hasta que el hermano de Max interrumpe su racha al proporcionarles otra especie de juego del cual conllevará a una serie de eventos caóticos cuyas vidas y la de los participantes podrían caer en severo riesgo. 

Jason Bateman siempre está cómodo para este género, gracias a su experiencia las expectativas se su papel se cumplen conforme lleva cada escenario a su máximo provecho. Existe un sensacional momento al lado de un perro que nunca imaginé su humor negro fuese tan agradable porque no pude dejar de reirme por las ocurrencias.

Tener a Rachel McAdams fue genial por su pura energía. Dada la tremenda química con Bateman logran sacar otra de las mejores secuencias la cual involucra extraer una bala de un brazo con ayuda de un tutorial. Mis respetos para los dos considerando lo espontanea que se torna esta creativa escena. Además como pareja denotan bastante potencial para el futuro.

Tampoco descartemos al resto del elenco: Kyle Chandler, Billy Magnussem, Sharon Horgan, Lamorne Morris y otros, te mantienen con sus variadas personalidades. La diversión nunca se acaba en sus 100 minutos y literalmente tendrás que agarrarte el estomago o patalear si no quieres llorar a carcajadas.

En términos de Taquilla se defiende con sus $ 100 millones recaudados a nivel mundial considerando su presupuesto de $ 37 millones. Tengo la certeza de que los frutos caerán cuando llegué a la renta porque para sorpresa de muchos, su humor se torna inteligente al brindarnos personajes auténticos.

Recomendable para quienes necesitan desesperadamente relajarse. Excelente trabajo por el guionista Mark Perez y los directores Francis Daley y Goldstein. Dudo que haya una segunda parte pero si fuese la excepción, con gusto recibiría la noticia.

Calificación: 4 de 5 estrellas

sábado, 7 de abril de 2018

Crítica de Un Lugar En Silencio (A Quiet Place)


Finaliza el rodaje de A Quiet Place 2 - Radio Fórmula QR

Nunca pasó por mi cabeza la capacidad creativa de John Kransinski al no sólo protagonizar, escribir, producir sino dirigir esta increíble adaptación de horror que a pesar de no contener diálogos, no puedes despegarte ni por un segundo por es asombroso suspenso que te mantiene al borde de tu asiento en compañía de un temor  constante ante lo inesperado.

Situada en el futurístico año 2020, el mundo ha sido consumido por unas criaturas ciegas cuyo oído es una amenaza para todo sobreviviente que haga un sonido. Día y noche, la familia Abbot hace lo posible por comunicarse mediante un lenguaje de señas y en aislamiento hasta que los acechantes monstruos comienzan a sospechar de su existencia.

Similar a Señales y Alien, Kransinski en compañía lograron redactar un guión que le daría otro giro al género de una forma inimaginablemente artística que hasta podría recibir el mismo tratamiento de Get Out. Es demasiado temprano pero sin duda sería una favorita a recoger las estatuillas de Sonido, Edición, Cinematografía, Efectos, actuación, dirección y hasta la película.  

Sé que la estoy aclamando y se merece cada elogio por la épica ejecución de Kransinski; en parte de recibir la ayuda de su esposa, cada escena está sumergida de autentico sentimiento. Es una terrible realidad donde hasta uno mismo no se atreve a hacer el más mínimo sonido, se podría decir que te contagias de la atmosfera y desconocer el resultado te vuelve loco.

La historia desenvuelve a cada uno de los personajes ya que cada uno cuenta con su momento para brillar. Es aquí donde el elenco asume sus papeles ganándose nuestro absoluto interés. Es tanto el deseo de verlos sobrevivir que desde la primera secuencia, uno descubre que el riesgo tiene peso ya que nadie está a salvo.

Emily Blunt es sin cuestión una de las mejores protagonistas hoy en día. Sus escenas fueron de las más demandantes y ser esposa del director le brindó la confianza para llevarlas a cabo porque fácilmente se torna en el mejor trabajo de su carrera. Emocionante es verla interactuar en pleno horror como madre y más aquella secuencia de la bañera. Poderosa emoción.  

Le ha costado esfuerzo y al final Krasinski consigue lo que siempre ha querido, una blockbuster porque hasta de sorpresa podría tener en sus manos un éxito taquillero y bien merecido después de hacer lucir a los niños Jupe y Simmonds. Como vengo mencionando, estos cuatro son la razón por la cual debes y tienes que ver esta producción de la cual luego no podrás dejar de hablar.

Recomendaciones fluirán desde cada rincón y con mucha razón deberías dejarte persuadir porque es raro que llegue una película de horror que te conmueva y viendo que Un Lugar En Silencio lo es, dejar escapar esta oportunidad de verla en la gran pantalla, sería un fatal error considerando que es una experiencia única.   

Calificación: 4½ de 5 estrellas

jueves, 29 de marzo de 2018

Crítica de Ready Player One: Comienza El Juego


Análisis película Ready Player One | Un futuro muy ochentero ...

Debo confesar que me tomó unas horas para encontrarle el encanto a esta adaptación de la cual me enamoré al leerla por la primera vez. Recuerdo lo mucho que me costaba irme a dormir con el pendiente de conocer el final porque para todo jugador, esto se convierte en una fenomenal travesía que no puedes despegarte por su fenomenal cultura.

Situada en el año futurístico 2044, Wade Watts es un adolescente viviendo en una de las muchas ciudades desoladas ante la sobrepoblación, calentamiento global y la contaminación. La esperanza de él como de muchos radica en pasar el tiempo dentro de la realidad virtual referida como OASIS con el propósito de encontrar el Huevo de Pascua de Halliday y así heredar sus vasta fortuna. 

Era de esperarse un distanciamiento aunque no esperaba fuese del 50%. No era una novela fácil de convertir, pero en el mismo caso de Tomb Raider siento que pudo haberle hecho su lucha por mantener ciertos aspectos intactos como sucedió con las producciones de Harry Potter y Crepúsculo. Al menos la secuencia del Resplandor lo compensa, una edición ingeniosa.

La introducción te sumerge a la realidad contextual dejando unas algunas preguntas que a través del libro descubrirás. Es inevitable querer leerla tras ver cómo cambia drásticamente. La esencia se mantiene hasta eso desplazándose algunas acciones entre los personajes siendo la gran diferencia porque en el libro estaba prohibido hacer clanes y aquí ni titubean en juntarse. Comprensible.

Para los no lectores, la encontrarán fascinante por encontrarse en su propia liga a pesar del homenaje brindado. Me sorprende que sirviendo como guionista, Ernest Cline haya diferido de su relato. Bastante duro siendo el autor y se admira su libertad de permitir tales cambios en historia.  Tanto concepto como estilo permanecen siendo un factor favorable.

Tye Sheridan como Wade o Parzival cubre los requisitos al mostrarse sencillo, ingenuo y triste. Su personaje es el centro al lado de Olivia Cooke cuyo rol de Samantha se pone demasiado cerca de su protagonismo sacrificándose por así decirse a Lena Waithe como Aech viendo como su identidad no asombra a la altura de cuando lo lees.  

No anticipaba un Sorrento como Ben Mendelsohn, todavía Simon Pegg y qué puedo decir de Mark Rylance, perfecto como James Halliday. Sin embargo terminan robando escena Hannah John-Karmen como Zandor y T.J. Miller como i-R0K. Decepcionante que no hayan podido explorar el mundo de los Sixers y del OASIS. Una serie hubiese cumplido estas expectativas.

Siendo el maestro que es, Steven Spielberg sigue formidable en cuestiones de dirección. Tanto efectos especiales como edición, sorprende con entregarnos un genial acto final con escenas creativas. Te hace reír gracias a su buen humor implementado y te entusiasma al disfrutarse de los efectos, sonidos y la música de Silvestri.

En conclusión, me cuesta trabajo analizarla porque tengo en mente la novela e inevitablemente cometí el maravilloso error de escuchar el audiobook de Wheaton. Esperaba verlo lo más cercano a esa realidad narrada pero tampoco puedo mentir al decir que me gustó. No la adaptación que esperaba pero eso no le restó la magia obtenida en su concepto de principio a fin. Bueno, un poco.

Calificación: 3 de 5 estrellas.

sábado, 24 de marzo de 2018

Crítica de Titanes del Pacifico 2: La Insurrección (Pacific Rim: Uprising)


Ver Titanes del Pacífico 2: La Insurrección (2018) Online ...

El elemento sorpresa ha desaparecido en conjunto con el elenco original para brindarnos una decente secuela cuyos efectos especiales y carisma de John Boyega (Star Wars: The Last Jedi) la mantienen a flote a pesar de no haber sido aprovechada en el plano emocional como narrativo.

Diez años después de la Batalla de la Brecha, el hijo del famoso héroe Jake Pentecoast se encuentra robando partes para un prototipo Jaeger cuando es traído de vuelta por su hermana Mako para entrenar a la nueva generación de pilotos ante un nuevo ataque de los Kaijus. 

Obviamente la primera seguirá siendo mejor aunque ello no implica que puedas entusiasmarte con esta continuidad la cual se respalda con el contexto establecido sin ofrecernos otras explicaciones a excepción de cómo se desencadena el contraataque.

A excepción de Rinko Kikuchi, Charlie Day y Burn Gorman,  los protagonistas son nuevos para este evento recayendo en sus propias experiencias porque el guión no desenvuelve a nadie más que a Boyega y todavía a Cailee Spaeny cuya química entre los dos brilla en el tercer acto.

Dicho esto, Boyega es un talento natural, su carisma es lo que compensa el suspenso ya que poco a poco va situándose en los zapatos de Idris Elba. Me agrada ver a Scott Eastwood con una fuerte presencia después de lo mal que lo utilizaron en Furiosos 8.

Es desafortunado que los originales hayan tenido poco con que trabajar. Existía potencial en Day y Kikuchi pero la dirección de Steven S. DeKnight apuntaba a otro incierto futuro. Al menos los nuevos talentos como Adria Arjona, Karan Brar y Zhang Jin tuvieron sus momentos para lucir.

Siendo la primera dirección de S. DeKnight, se benefició bastante de Guillermo del Toro y Boyega al cumplir con las expectativas visuales. Se percibe la seguridad en cada una de las escenas montadas gracias a su creativa edición, cinematografía, vestuario y sonido.

Si existiese una tercera, esperaría e tomasen el riesgo de profundizar en estos personajes y no conformarse con contar otra aventura sino impactarnos como lo hicieron los reinicios de Godzilla, Kong y ni se diga de la original porque acabo de recordar lo sensacional que fue haberla visto.

En conclusión: una recomendable secuela de acción con una pizca de humor para todos aquellos que quieran divertirse en este fin de semana.

Calificación: 3½ de 5 estrellas

sábado, 17 de marzo de 2018

Crítica de Tomb Raider: Las Aventuras de Lara Croft


Hoy sale a la venta TOMB RAIDER con Alicia Vikander en DVD y Blu-ray

He sido seguidor de Tomb Raider desde que jugué el primer videojuego por 1997 hasta retirarme con el último reinicio de 2013 del cual ha sido inspirada para esta readaptación. Honestamente esperaba esa centrada sobrenaturalidad bañada de un sangriento horror en este recuento de sobrevivencia de la jovencita e inexperta Lara Croft.

Ahora comprendo lo que sintieron los de Resident Evil, aunque en mi defensa me encantaron las versiones de Angeline Jolie, inclusive se percibe el mismo estilo en su ejecución. Ciertamente se humanizó al personaje al descartarse los atributos físicos para darle pie a los obstáculos arrojados en cada escenario.

Le brinda cierto homenaje al verse la formula reflejada en su edición, sin embargo hubo elementos desaprovechados en orden de narrar la básica premisa de la forma más real posible. Removieron ese genial horror por una explicación lógica y la exploración se torna mínima bajo el mismo tratamiento de las otras adaptaciones.

Resolver el misterio es genial como toparse con algunas trampas, Alicia Vikander cumplió con la imagen de Lara Croft yéndose a un extremo donde no tuvo miedo ensuciarse no sólo las manos sino su cuerpo. Existe potencial en el futuro siempre y cuando opten por enfocarse a la aventura n vez de al espionaje o a los disparos donde su primer asesinato careció de impacto emocional.

Como era de esperarse, sigue siendo mejor el videojuego de 2013 que inclusive una serie televisiva hubiese sido perfecta para no quedarse afuera ni el más mínimo detalle porque recién acabo de acordar lo grandioso que me la pasé cuando lo jugué por la primera vez. Tampoco puedo negar mi emoción disparada ante algunas secuencias familiares.

Quizás hubiesen iniciado con Lara Croft haciendo el viaje en lugar de reintroducírnosla como una chica rebelde viviendo de repartidora en la ciudad con una herencia ignorada. Vikander se esfuerza en cubrir estas facetas pero siento que era innecesario ese relleno. La base en sí radicaba en la isla de principio a fin y ese debió haber sido siempre el punto de partida.

Inclusive las trampas suceden hasta el tercer acto, lo que hizo famoso a Lara Croft se resume en un par de trucos llevados a cabo en escenarios impactantes. No se descarta la belleza de la cinematografía y su proximidad contextual a la fuente. Introducir a Trinidad estuvo de más, no era necesario ya que el villano en sí es genérico y pierde peso ante la dudosa revelación.

Walton Goggins hace lo posible por ser amenazante, Dominic West tiene más participación como  Richard Croft y descubrirlo vivo le resta importancia a su papel y Daniel Wu es prácticamente el acompañante que pudo haber sido cualquiera. Realmente los personajes secundarios carecen de fortaleza por un guión que se conformó con lo familiar.  

Alicia Vikander podría haber sido la única actriz y sola hubiese cargado con el gran peso porque su caracterización es respetable. Curiosamente no parece mejorar a Jolie sino parece seguir sus mismos pasos. Si existiese una secuela, espero el estudio opté por algo más acorde a la exploración de las tumbas, trampas y maldiciones.  

Calificación: 3½ de 5 estrellas

domingo, 11 de marzo de 2018

Crítica de Tropa de Héroes (12 Strong)


Movie review: '12 Strong' tells true story of American 'horse ...

Basada en la verdadera historia desclasificada de los Soldados de Caballos, se narra el primer ataque de respuesta inmediato al 9/11 donde un capitán sin experiencia lidera a un grupo de 12 hombres a Afganistán con el objetivo de capturar la ciudad de Mazar-i Sharif para impedir que Al Qaeda continúe fortaleciéndose de los talibanes.

La garantía se podría decir yace en Jerry Bruckheimer, teniendo éxitos como Pearl Harbor y La Caída del Halcón Negro, era de esperarse una adaptación de calidad y más cuando el director Nicolai Fuglsig haya estado en la Guerra de Kosovo como fotógrafo. Quizás por esa fusión de experiencia, tuvimos una realísticamente memorable cinematografía.

Similar a La Noche Más Oscura por la información presentada, las tácticas y planeación; y tan visualmente impactante como El Último Sobreviviente ya que la edición general de los encuadres, sonido y efectos especiales nos tienen enganchados después de la hora. En sí la fortaleza yace en el principio por los hechos históricos como introducción del protagonista.

Chris Hemsworth es otra razón obvia por la cual atrapa. La falta de experiencia en el capitán la expresa con ciega valentía y el remordimiento tras su primer asesinato con sentimentalismo. Impresionante verlo interactuar en los combates y esencialmente con Navid Negahban quien interpreta al líder de la Alianza del Norte. Mucho aprendizaje entre ambos, sublime guión.

Me agradó bastante que Michael Shannon haya sido utilizado de forma distinta, cero antagonismos de su parte. Sumisión, lealtad y vulnerabilidad, desde mucho antes sabía que este actor era más que un villano, es un talento que tienden a encasillar y espero de aquí en adelante se tomen más riesgos.

Entre nombres como Michael Peña, William Fichter, Elsa Pataky, Fahim Fazli; es de esperarse que con doce no haya tiempo suficiente para desarrollarlos a cada uno. La importancia aquí es enterarnos de esta lucha que hicieron en la tierra de Afganistán y lo mucho que se arriesgaron.

Debo hacer una mención especial a Lorne Balfe porque su banda sonora me recordó al estilo de Zimmer sobretodo con las batallas en Gladiador, El Caballero de la Noche y Dunkerque. Retoma esas pausas tecnológicas por así decirse e inserta cierto valor a las melodías en especial cuando los soldados están montando en los caballos.

Quizás 13 Horas tenga algo que ver viendo como esa música le fue producida por el mismísimo Zimmer. En conclusión, Tropa de Héroes es otro éxito más que cumple con su misión de mantener este género con vida.

Calificación: 4½ de estrellas

sábado, 3 de marzo de 2018

Crítica de Operación: Red Sparrow


Jennifer Lawrence y su preparación para Red Sparrow | Cine PREMIERE

Dominika Egorova es una famosa bailarina rusa que tras una severa fractura, no tiene opción que aceptar convertirse en una Sparrow para poder seguir con vida y también ayudar a su madre enferma. Durante una operación encubierta se ve puesta en tela de juicio al relacionarse con un agente estadounidense con tal de obtener lo que necesita.

Realmente no es una trama fácil de seguir pero he aquí su enganche absoluto ya que donde varios han descrito su vulnerabilidad yo he encontrado consistencia en su narrativa circunstancial. El guión de Justin Haythe es lo que te entretiene de principio a fin gracias a la intensa transformación por la cual pasa la protagonista en pleno contexto sociopolítico.

Es tanto el suspenso obtenido por el director Francis Lawrence que no puedes despegarte por un momento porque no tienes la menor idea de lo que está por suceder. Todos parecen tener su propia agenda y en base a esta desconfianza trasmitida, es donde nos tiene siempre ansiosos por tratar de adivinar las posibles acciones de todos los involucrados.

Hubo cierto aire de Los Juegos del Hambre presente, en especial con la competitividad entre los agentes, el monitoreo, las enseñanzas, espionaje, traiciones, eventos sociales, sobrevivencia y los vestuarios. Jennifer Lawrence tiene un cuerpazo que cada atuendo que porta la hace resaltar de por sí su belleza ligeramente maquillada.

Obvio que sus dones van más allá de su imagen, la ganadora del Oscar nos entregó lo que era de esperarse: una autentica gama de emotividad al lado de escenas violentas. Aunque se atrevió a llevar a cabo un sorprendente desnudo con un par de escenas sexuales y torturas. Hasta eso se mostró gran química con Joel Edgerton, otro talento que sigue creciendo a la par.

Edgerton recurre a su carisma para solidificarse como la esperanza del elenco porque Lawrence es versátil como Dominika, no sabemos con exactitud de qué lado está de acuerdo. Lo opuesto a Edgerton quien en su rol de Nate Nash nos da básicamente una buena impresión que lo sigue hasta los últimos momentos. 

Esta vez el antagonismo de Matthias Schoenaerts brindó frutos por lo perfectamente escrito que estuvo su papel. Sigue sin decepcionarnos Jeremy Irons quien obviamente no suele tener una mala actuación sin importar la clase de película y debo confesar que me dio gusto ver a Mary-Louise Parker porque su carisma ha estado siendo desaprovechando desde la secuela de RED.  

Existe mucho por contar al respecto más hacerlo sólo los confundiría porque muchos sucesos se desencadenan en esta drama de 2 horas y 15 minutos. Se podría tornar enredosa pero vale la pena arriesgarse porque al final no hay cabos sueltos. Siempre a buen ritmo y sin pisar el freno, Red Sparrow es un éxito independientemente de lo que digan los críticos.

Calificación: 4 de 5 estrellas

sábado, 24 de febrero de 2018

Crítica de Tres Anuncios por Un Crimen (Three Billboards Outside Ebbing, Missouri)


Reseña 'Three Billboards Outside Ebbing, Missouri': Divertida ...

Mildred Hayes se encuentra haciendo duelo por la violación y asesinato de su hija Angela que después de siete meses la comisaría no ha podido hacer absolutamente nada por arrestar al criminal. En su desesperación opta por contratar tres anuncios por la carretera creando una ola de tanto conciencia como odio hacía ella y su alrededor.

Las acciones tienen consecuencias y más cuando la fuerza policiaca no cumple con su trabajo en pleno pueblo invadido de estereotipos, racismo e impunidad. Irónicamente Martin McDonagh no recibió el honor de ser nominado por su dirección porque la Academia creyó que con el guión era más que suficiente. No es de extrañarse su fatal error.

McDonagh se inspiró en un par de anuncios que condenaban a un crimen durante uno de sus viajes en carretera. Así es como nació esta adaptación que siendo la favorita a llevarse la estatuilla a Mejor Película, para variar estoy de acuerdo porque sería el mensaje directo que necesitamos hoy en día para tratar de hacer la gran diferencia.

No haber resaltado esta dirección ha sido un rotundo error porque no fue fácil de hacer. De por si su contexto es controversial y las críticas sociales que se desatan en sus diálogos no se reserva en filtros sino se dice lo que ya sabemos, incluyendo a los religiosos. Es irónica que hasta duele reírse por lo terriblemente cercano a las problemáticas de nuestra ciudad.

Gracias a Frances McDormand cuya actuación como Mildred es digna de arrasar como la Mejor Actriz. La gran veterana se lo merece no cabe duda porque el modo de interpretar a esta madre la hace identificable a su dolor, miedos y vulnerabilidad al no conseguir justicia incluso para ella misma.

Hacía mucho tiempo donde un actor no me hacía odiarlo y a su vez aceptarlo, Sam Rockwell estuvo en otro nivel lo cual nos hace recordar que nunca debemos juzgar a las personas sino tratar de comprender porque son de esa forma. Existe una razón detrás de ello, un origen a su comportamiento y Rockwell nos entrega su mejor trabajo como Jason Dixon.

No era de esperarse una participación seria de Woody Harrelson; complicada y efectiva como Willoughby cuyas palabras giran el rumbo de la historia hacía cuestiones que suelen suceder.  El joven Lucas Hedges ha estado presente en cuatro producciones nominadas a Mejor Película en estos tres años, podría decirse que el futuro de un protagonismo yace a la esquina.

Hay demasiado drama en sus dos horas de duración, dolorosa e irreverente intensa en circunstancias no ajenas a la realidad. Un mensaje que no puede pasar desapercibido a pesar de su desenlace que en sí queda abierto como debería ya que siendo honestos: ¿Cuántos casos de esta naturaleza suelen resolverse?  

 Calificación: 4½ de 5 estrellas