martes, 26 de enero de 2010

Distrito 9 (dvd review)

Para ser una producción con un presupuesto de 30 millones, goza de espectaculares efectos especiales y originalidad en la forma de narrarnos la historia.

Se requiere de prestar atención a los detalles o a las suposiciones de los personajes conforme se va desarrollando la trama. El tiempo es lineal, el pasado es narrado como una introducción tipo documental pero no se abusa de este elemento. Esta mezcla de edición le da una frescura a esta gran producción.

A pesar de existir grandes producciones sobre los alienígenas que comparten ciertas similitudes, Distrito 9 nos muestra lo contrario, unos extraterrestres en forma de langostinos que se perdieron o un tipo de virus los enfermo provocando de alguna manera quedarse atrapados en la Tierra y por otro lado, un hombre cualquiera que es promovido con el fin de conseguir las firmas de estos seres para reubicarlos a otra zona. Y como lo mencionan los entrevistados, no tenía idea en que se estaba metiendo. Es un nuevo estilo y enfoque en esta ciencia ficción.

Las localizaciones son interesantes de analizar al igual que los carteles y los símbolos, hay muchos artefactos e interrogantes de la película, pero no todas son contestadas.

En cuanto al personaje de Wikus por Sharlto Copley, productor y director de Sudamérica, es interpretado extraordinariamente para una persona que nunca había actuado en una película. La frialdad e inocencia con la que comienza para después volverse sensible, frío y furioso por los nuevos cambios experimentados. El es el alma de la película y podemos encontrar o cuestionar sobre sus acciones.

Neil Blomkamp debutó como director de películas extensas, regularmente, dirigiendo, produciendo y encargado de los efectos en los cortometrajes. Por lo anterior, se puede notar la calidad de los efectos especiales y las secuencias correctamente editadas. Incluso la música jugó un papel importante. También como escritor, tocó temas controversiales como el deseo de las armas, el racismo, la reubicación que sucedió en 1966, los grupos contrabandistas en busca de poder y las grandes corporaciones del gobierno.

Para concluir, es una película original con nuevos elementos y una historia que puede ser conmovedora por el final. Aunque se haya asegurado ya una secuela, se ha escuchado que no va a continuar con esta historia sino va a regresarse al pasado, quizá los orígenes de estos langostinos y cómo llegaron en primer lugar a la Tierra. Aún así, está producción fue riesgosa pero con tan poco presupuesto demostraron que no se necesitan de 100, 200 o 300 millones para entregarnos una mega producción, sólo se necesita de creatividad, originalidad e iniciativa.