sábado, 9 de enero de 2010

Las Crónicas de Narnia: El Príncipe Caspian: El libro, La Película y el Videojuego.


Publicado en 1951 por el novelista Clive Staples Lewis (C. S. Lewis), El príncipe Caspian es la segunda novela de fantasía de la serie Las Crónicas de Narnia. Actualmente se cuenta con la película y un videojuego.

El autor fue un amigo cercano de J. R. R. Tolkien (El Señor de los Anillos). Ambos fueron figuras sobresalientes de la Facultad de Inglés de la Universidad de Oxford e integraban el grupo de los Inklings, cenáculo de académicos y escritores ingleses de creencias cristianas. Las reuniones consistían en discusiones filosóficas, estructuras literarias, presentación y análisis de fragmentos de sus obras.

A comparación de la primera parte, la secuela mejoró en muchos sentidos: música más conmovedora, mejores actuaciones, cinematografía detallada, elementos de tensión y desarrollo profundo de la historia y efectos especiales satisfactorios.

La Fe inferida en el personaje de Lucy fue percibida en ambas versiones. Profundizando, conforme crecemos, poco a poco dejamos de ver. Los niños están más cercanos a a lo espiritual porque su esencia es inocente y su fantasía está activa, pero mientras experimentamos y maduramos perdemos esa divinidad. Los personajes de Peter y Susan estaban más distanciados de ese mundo debido a sus mentes por ello, al final, ya no iban a regresar a Narnia en el "futuro".

Walden (Estudio Productor) hizo un excelente trabajo adaptando la segunda parte, el producto final fue una mejora de la fuente original. El sólo se enfocaba en los cuatros hermanos a pesar de ser llamado bajo el otro personaje importante. La película le extiende el papel al Príncipe Caspian mientras que en el libro, hace su aparición después de la mitad. La secuencia de la huida al inicio sólo se nos narra por un personaje, la película supo aprovecharla y la escenifico estéticamente. Otro agregado, la batalla en el Castillo de los Telmarines nunca sucede en la historia original, su implementación y desarrollo sirve de reforzador para elevar la atmósfera de tensión y adentrarnos a las acciones de los personajes.

Un cambio importante en la línea de la historia es el siguiente:
Novela: Aslan guía a Lucy (La única que lo puede ver) hacia el Altozano, los hermanos la siguen y uno por uno empiezan a verlo durante el recorrido. Llegando a su destino, la batalla final comienza.
Película: Lucy duda de haber visto a Aslan, los cuatro llegan al Altozano, atacan el castillo, regresan al Altozano, Comienza la batalla final, Lucy busca a Aslan.
Son dos caminos diferentes llegando al mismo fin. La diferencia recae en que la novela carece de hechos mientras que la película agrega varios y por ello entretiene. Otro cambio mínimo es: Caspian toca el cuerno en calma y por decisión de los narnianos, no por ser perseguido y pedir ayuda.

En cuanto al videojuego, no tuvo nada de calidad en absoluto. Malas gráficas y uso excesivo de las escenas de la película. En todo caso preferible comprar la película ya que el tiempo en verla podría ser aproximado a completarse de jugar. Es una lástima porque tenia muchos recursos para haber llegado a ser un memorable videojuego.

Regresando a la pelicula, la recepción fue alrededor del 66% de críticas positivas por Rotten Tomatoes (Una página de internet dedicada a las criticas y noticias del cine). Mundialmente recaudó 419 millones de dólares a diferencia de los 744 que hizo El León, La Bruja y el Ropero.

En enero de 2009, 20 Century Fox reemplazó a Disney como la distribuida de la tercera parte titulada La Travesía del Viajero del Alba. Las razones fueron que Walden quería un presupuesto de 140 millones por lo que Disney se rehusó por las razones de que éste podría aumentar durante la producción.

Veremos a finales de este año como se adapta la franquicia en las manos de 20 Century Fox, uno de los estudios dominantes del 2009 por los blockbusters de: Avatar, Era de Hielo 3, X-Men: Wolverine, Noche en el Museo 2, Alvin y las Ardillas 2 y Búsqueda Implacable (Taken).



1 comentario:

Unknown dijo...

Es agradable la historia, definitivamente es una de las películas que son buenas para pasar la tarde, pero qué mal que ya no estén todos los actores de la primera parte.