miércoles, 6 de enero de 2010

Maratón de El Señor de los Anillos Versión Extendida.

"Un Anillo para encontrarlos,
un Anillo para atraerlos a todos y atarlos en las tinieblas
en la Tierra de Mordor donde se extienden las Sombras."
El Señor de los Anillos, JRR Tolkien

Palabras tan poderosas provenientes de un Anillo que todos desean. Aún me acuerdo cuando fui a ver La Comunidad del Anillo en diciembre de 2001, tras tres interesantes horas de un mundo de fantasia, las personas se quedaron sorprendidas por el final. Entre los comentarios populares fue el siguiente: -Esto es todo, ¿tres horas para este final?

Los libros se publicaron entre 1954 y 1955 y la intención del escritor británico John Ronald Reuel Tolkien era la impresión de una sola novela, una historia, pero los editores optaron por dividir el libro en tres y es así como nace una trilogía y 46 años después, el ganador del óscar Peter Jackson las adapta a la pantalla grande.

Por lo que era obvio que algunos las desconociéramos aunque me extraña porque si no mal me acuerdo, los primeros cortometrajes promocionaban la trilogía. En fin, sea difícil de creer ahora formo parte de las personas que se hayan aventado las tres películas en versión extendida en un día.

Los culpables fueron tres compañeros, una que leyó las novelas, otro que es fanático y la tercera que jamás las había visto. Admito que no soy amante de esta trilogía, la encuentro interesante, buena historia y efectos especiales. Aún así no puedo negar la calidad con la cual fue filmada y dirigida.

La Comunidad del Anillo es el inicio de la historia, conocemos las causas, los personajes, los lugares y las aventuras. Las Dos Torres intensifican la historia y nos muestra como todo se complica hasta parecer que no hay solución. El Regreso del Rey nos muestra la batalla final y los muchos desenlaces.

El material extendido que viene siendo 2 horas más, hace que la experiencia mejore y responda a dudas inconclusas de las versiones normales. Por ejemplo: la relación entre Boromir y Faramir, los regalos de Galadriel, la muerte de Saruman, el ataque de los arboles, la visita de Aragorn con el ejército de los muertos, la confrontacion entre Gandalf y el rey brujo de Angmar, La Boca de Sauron, etc.

Actores se forjaron como: Viggo Mortensen (Aragorn), Ian McKellen (Gandalf), Sean Austin (Sam), Liv Tyler (Arwen), Elijah Wood (Frodo), Hugo Weaving (Elrond) y Cate Blanchet (Galadriel): otros nacen como: Orlando Bloom (Legolas) que más tarde protagoniza Piratas del Caribe y Troya, Karl Urban (Eomer) cuya participación es apreciable en la Supremacía Bourne y en el reboot de Star Trek, y Dominic Monaghan (Merry), quién integró la serie exitosa de Lost e interpretó un mutante en los orígenes de X-Men: Wolverine.

No podemos olvidarnos de los 11 oscares ganados por la tercera parte y de la suma de $2,915 millones de dólares mundialmente.

De acuerdo a Box Office Mojo
Año / Película / taquilla domésticamente / taquilla mundialmente
2001 / La Comunidad del anillo / 314 millones /870 millones.
2002 / Las Dos Torres / 341 millones / 925 millones.
2003 / El Regreso del Rey / 377 millones / 1, 119 millones.

Como se puede analizar, la primera película creó un impacto que trascendió en la taquilla. ¿New Line habrá previsto esto? Un estudio similar a Submit a la Saga de Crepúsculo.

En cuanto a la aventura de observar la historia en su totalidad, es una experiencia única llena de emociones, vacilaciones, comparaciones, uno que otro error que solemos encontrar, escenas memorables, efectos impresionantes, personajes de quienes nos enamoramos y más.

Fue cansado, muy cansado. La travesía empezó a las 9 de la mañana y terminó a las 9 de la noche. Pero fue satisfactorio, no creo volverlo a hacer ya que se lo debo a otra saga. Puede ser recomendable si gustan disfrutar de esta franquicia y desean el reto de pasarse todo un día adentro de ella. Preferiblemente son en los días cercanos a navidad cuando se pueden hacer los maratones.

Concluyo con la noticia de que el libro antecesor a esta Franquicia, titulado The Hobbit, será dividido en dos partes con duración de tres horas y sujetas a estrenarse en 2011 y 2012. En está ocasión Guillermo del Toro dirigirá y Peter Jackson producirá. La filmación comenzará en este año en Nueva Zelanda una vez que el guión se encuentre listo.
Por lo que sumando las posibles 5 o 6 horas de The Hobbit a las 12 horas de El Señor de los Anillos, seria un desafio en el 2012, programarse para una compleja maratón de esta mitología clásica.


1 comentario:

Brenda dijo...

cabe mencionar que con todo el alboroto que se hizo por el fin de la primer década de los 2000, cuando se preguntó a la gente ¿cual trilogía identifica a la década? la respuesta fue : El Señor de los Anillos...