lunes, 17 de septiembre de 2012

Michelle Rodríguez



La actriz americana Mayte Michelle Rodriguez nació en San Antonio Texas el día 12 de julio de 1978. Hija de una madre nativa de la Republica dominicana y un padre puertorriqueño que sirvió en el ejército de los Estados Unidos. Tiene un total de 10 hermanos incluyendo a los medio-hermanos. Fue criada católica por su abuela devota y convertida en testigo de Jehová por su madre. Eventualmente perdió la fe en esa religión.

Vivió en la Republica Dominicana a la edad de 8 hasta los 11 años, posteriormente se mudó a la ciudad de Jersey. Durante sus años de estudiante, fue expulsada de 5 escuelas. Antes de dedicarse a la actuación, estudió brevemente la escuela de negocios. Era destino haberse encontrado con un anuncio de casting abierto, ya que en esta primera audición resultó elegida entre 350 aplicantes por el papel protagonista en su primera película Girlfight.

Inmediatamente recibió excelente recepción por su personificación de la problemática boxeadora Diana Guzmán. La producción obtuvo un reconocimiento en el festival de Cannes y apareció en un video musical de Ja Rule. Sin embargo, su fama estaba por dispararse en el momento en que ingresó al equipo de:

El Rápido y El Furioso (The Fast and the Furious)
Taquilla Doméstica: $ 144.5 millones de dólares
Taquilla Mundial: $ 206.5 millones
Año: 2001
En conjunto con Paul Walker, Vin Diesel y Jordana Brewster, esta fue la producción que los colocó en el mapa. Afortunadamente, Rodríguez ha sido la única en poder triunfar afuera de esta franquicia quizás por su estereotipo de mujer fatal. Incluso logró lo que Jennifer López nunca pudo hacer, conseguir una película de $ 100 millones sin siquiera tratarse de una animación.

Resident Evil: El Huésped Maldito
Taquilla Doméstica: $ 40 millones
Taquilla Mundial: $ 103.7 millones
Año: 2002
Eventualmente fue seleccionada para conformar la brigada S.T.A.R.S. de la franquicia de videojuegos más populares de Capcom. Desenvolviéndose con más agresividad a diferencia de la adorable Milla Jovovich, Rodríguez brilló por su personificación táctica y participación en las secuencias de terror. Lamentablemente su personaje no sobrevivió a los eventos climáticos y por ende no apareció en las secuelas.

S.W.A.T.
Taquilla Doméstica: $ 116.8 millones
Taquilla Mundial: $ 207.1 millones
Año: 2003
Nuevamente es contratada en el mismo estilo de papel: la mujer dura. Sin embargo gracias a que tiende a ser presentada en repartos multifacéticos como lo fue este sin excepción, denotó excelente química con Colin Farrell, Samuel L. Jackson y LL Cool J. Debido a la dudosa taquilla internacional, los planes de una secuela fueron cancelados a pesar de haber recibido buena recepción por parte de la audiencia.

Entre el 2004 hasta el 2008, la carrera de Rodríguez se vino hacia abajo debido a sus frecuentes paradas por estado de ebriedad, arrogancia en los sets, impuntualidad, relaciones con sus compañeros actores, arrestos por mala conducta y exceso de velocidad. Asimismo algunas de sus mentiras fueron descubiertas en sus juicios y logró evadir las sentencias totales por la saturación de presos en las instalaciones. Evidentemente estás fueran las razones por las cuales los productores de la serie Lost decidieron eliminar a su personaje.

Rápido y Furioso (Fast & Furious)
Taquilla Doméstica: $ 155 millones
Taquilla Mundial: $ 363 millones
Año: 2009
Sólo para presentarnos el regreso del equipo original, presiento que fue la razón por la cual fue contratada para ser eliminada en los primeros 20 minutos. Aun así su taquilla doméstica se le atribuyó a su carrera de éxitos y reconfirmó su valioso estereotipo en esta clase de género. Otra razón pudiera deberse a que Rodríguez se encontraba trabajando en la mega-producción tecnología del director aclamado de Titanic.

Avatar
Taquilla Doméstica: $ 760.5 millones
Taquilla Mundial: $ 2,783.9 millones
Año: 2009
Afortunadamente el director James Cameron siempre había querido trabajar con ella desde su debut en Girlflight y sin importarle su pasado, le dio la segunda oportunidad que la actriz nunca creyó obtendría. Desarrollándose en un rol más femenino, Rodríguez gozó de su película más taquillera no sólo en su currículo sino en la historia del cine. Debo admitir que su limitada participación fue memorable ya que congenió con el elenco entregando una humilde espontaneidad.

Batalla: Los Ángeles (Battle: Los Angeles)
Taquilla Doméstica: $ 83.5 millones
Taquilla Mundial: $ 212 millones
Año: 2011
Omitiendo Machete, Rodríguez retoma su identidad popular y se sujeta de un rifle para apoyar a Aaron Eckhart en una producción militar inmensa de suspenso y constantes batallas. Las críticas fueron mixtas pero no se puede negar que esta entrega efectos especiales y edición de sonido. Cabe destacar que Rodríguez se estabiliza con seriedad y hace a un lado los aspectos extrovertidos.

Resident Evil 5: La Venganza (Resident Evil: Retribution) 
Taquilla Doméstica: $ 42.3 millones  
Taquilla Mundial: $ 238.9 millones
Año: 2012
Una década después de su primera y supuesta única aparición, Rodríguez regresó para volverse a morir y dos veces ya que le tocó interpretar a dos versiones de Rain: la mala y lo bueno. Esto gracias a que Anderson recurrió a la clonación previamente vista en Extinción. Fue notable volver a contar con ese carácter rudo con la cual fue posicionada en este mercado.

Rápido y Furiosos 6 (Fast and Furious 6) 
Taquilla Doméstica: $ 238.6 millones
Taquilla Mundial: $ 789.9 millones
Año: 2013
La segunda película más taquillera de su carrera, detrás de Avatar. De nueva cuenta es traída de la muerte para continuar con las aventuras de Letty pero desde un enfoque antagonista. Curiosamente se roba una de las escenas de combates aunque no puedo evitar sentir que esta franquicia se ha estado desviando por lo fantasioso en lugar de lo verdaderamente directo y veloz.

Turbo 
Taquilla Doméstica: $ 83 millones
Taquilla Mundial: $ 286.9 millones
Año: 2013
Sin importar que no haya cumplido con las expectativas del estudio, logró debutar en su primera animación la cual resultó un éxito moderado gracias a su reconocimiento  internacional. Podría sugerirse también su trabajo en los videojuegos de Halo 2, Avatar y Call of Duty: Black Ops II.  Además con Furiosos 7 por estrenarse el próximo, se espera que su nombre vuelva a popularizarse con la antesala de los nuevos records.

Cabe mencionar que solía salir con sus co-protagonistas (Vin Diesel, Olivier Martínez), durante la segunda temporada de Lost fue expulsada del elenco tras acumular varios arrestos por exceso de velocidad. Anteriormente había ido a un juicio por echarse a la fuga, manejar en estado de ebriedad y con la licencia vencida. Estuvo en prisión, violó su probación, hizo rehabilitación. Hoy en día se mantiene tranquila y con la expectativa de que quizás regresé a las secuelas de Avatar. 

No hay comentarios: