sábado, 8 de septiembre de 2012

Recordando a Michael Clarke Duncan



Muchos nos quedaremos con la finta de que este actor sólo ha salido en Armagedón y La Milla Verde, obviamente ambas conformaron no sólo su estrellato en la gran pantalla sino se solidificaron como sus dos grandes e insuperables triunfos en su currículo. No obstante, ahora que se ha ido podemos observar que casi anualmente conseguía éxitos de $ 100 millones o cercanos a esta frontera. Sin importar la delicada recepción, debe relucirse que este actor dejó un buen legado para ser recordado.

Retomando a la brevedad su biografía, Michael Clarke Duncan nació el 10 de diciembre de 1957 y murió en septiembre 3 de 2012. Esto lo pondría a una edad de 54 años. Originario de Chicago, Illinouis, creció con su hermana y su madre tras el abandonó de su padre. En cuanto su madre se enfermó, dejó la escuela para mantener a la familia en trabajos de demolición.

En los Ángeles, trabajó de seguridad mientras intentaba actuar en comerciales. Entre sus clientes estaban: Will Smith, Martin Lawrence, Jamie Foxx, LL Cool J y el notorio B.I.G. AL morir este último, Duncan cambió de profesión. Al poco tiempo encontró la fama con:

Armagedón (Armageddon)
Taquilla Doméstica: $ 201.5 millones
Taquilla Mundial: $ 554.6 millones
Año: 1998
Inmediatamente se ganó la amistad de Bruce Willis y éste asombrado por su actuación lo recomendó para La Milla Verde. No habrá sido el principal pero otorgó gran presencia y humor a esta producción de acción que hasta la fecha sigue manteniéndose con reacciones mixtas por su comparación con Impacto Profundo.

La Milla Verde (The Green Mile)
Taquilla Doméstica: $ 136.8 millones
Taquilla Mundial: $ 290.7 millones
Año: 1999
En compañía de Tom Hanks, Duncan consiguió una nominación en la categoría de actor reparto en los Globos de Oro y Oscares por su icónica transformación del prisionero y supuesto asesino Coffey. Hasta la fecha permanece no sólo como la mejor adaptación de la novela de Stephen King sino la más taquillera y aclamada.

Como Gatos y Perros (Cats & Dogs)
Taquilla Doméstica: $ 93.3 millones
Taquilla Mundial: $ 200.7 millones
Año: 2001
Aquí solamente prestó su voz pero de igual forma recibió crédito por el éxito inesperado en su taquilla global.

El Planeta de los Simios (Planet of the Apes)
Taquilla Doméstica: $ 180 millones
Taquilla Mundial: $ 362.2 millones
Año: 2001
El peor reinicio a una prestigiosa franquicia, Tim Burton simplemente no pudo innovar como lo hizo con Batman y tras presenciar la precuela de 2011, sea cual haya sido la reacción de Dunca, queda nula. Sin embargo, cabe destacar que encajó a la perfección en su rol, lástima del empleo de viaje al tiempo e historia abstracta.

El Rey Escorpión (The Scorpion King)
Taquilla Doméstica: $ 90.5 millones
Taquilla Mundial: $ 164.5 millones
Año: 2002
Actuar con Dwayne Johnson fue decentemente cómico. Obviamente no se trató de una producción épica sino una grata aventura extendiendo el legado de unos de los personajes interesantes de La Momia. El mejor resalte se da entre la secuencia de combate que tienen estos dos actores ya que The Rock si le pegó de verdad, obviamente fue un accidente.

Daredevil
Taquilla Doméstica: $ 102.5 millones
Taquilla Mundial: $ 182.7 millones
Año: 2003
No sé qué opinar al respecto, reunirse con Ben Affleck no fue satisfactorio como el estilo adquirido en este superhéroe. Demasiada fantasía y a pesar de una clásica actuación de villano, Duncan fue opacado por Colin Farrell. No cualquiera ingresa a los $ 100 millones pero las expectativas eran mayores y por ende la secuela murió en cuanto surgieron las críticas.

Hermano Oso (Brother Bear)
Taquilla Doméstica: $ 85.3 millones
Taquilla Mundial: $ 250.3 millones
Año: 2003
Oficialmente presta su voz en su primera animación y sin importar no haber experimentado los estándares de Disney, es considerado un triunfo por mantener el formato 2D cuando el 3D comenzaba a dominar.

Talladega Nights
Taquilla Doméstica: $ 148.2 millones
Año: 2006
No tenía idea de su participación en esta comedia de humor negro. Honestamente no soy seguidor del trabajo de Will Ferrell, su encasillamiento apenas comenzaba a notarse ya que hoy en día lleva bastante tiempo sin otra recaudación de $ 100 millones. Curiosamente para Duncan, resultó cómodo expandir su reconocimiento.

Kung Fu Panda
Taquilla Doméstica: $ 215.4 millones
Taquilla Mundial: $ 631.9 millones
Año: 2008
No podrá haber brillado con Disney pero sin duda lo hizo con Dreamworks, fácilmente consiguió su película más taquillera de todos los tiempos y para ello no dependió de su aspecto físico sino de su voz grave.

Linterna Verde (Green Lantern)
Taquilla Doméstica: $ 116.6 millones
Taquilla Mundial: $ 222 millones
Año: 2011
Es una pena que su última producción haya sido la terrible adaptación de Linterna Verde, la futura y nueva Star Wars como proclamaban en el estudio. No obstante se compensa con el resto de sus participaciones en Transformers, The Whole Nine Yards, See Spot Run, La Ciudad del Pecado, La Isla, Como Gatos y Perros 2 y en papeles especiales en las series de televisión de Dos Hombres y Medio, la serie animada de El Hombre Araña, Family Guy y algunos videojuegos.

No hay comentarios: