sábado, 9 de marzo de 2013

Las Películas Mundialmente Más Taquilleras de 2012

Nos encontraremos en marzo pero las películas de 2012 todavía siguen recaudando dinero alrededor del mundo. Desde el lanzamiento de Avatar, el cine nunca ha sido el mismo. Las taquillas han crecido por la variedad de formatos y para su gran ayuda, la globalización ha sido de gran  beneficio para los estudios ya que no es necesario triunfar en casa. De hecho, muchas secuelas triplican sus ganancias mientras otras se compensan para darle continuidad a la franquicia, sin importar su desgaste dramático.
 
La campeona indiscutible de 2012 es Los Vengadores de Marvel (Marvel’s The Avengers) la cual consiguió 1 billón 511 mil millones de dólares. Aun distante de Titanic pero al menos venció a Harry Potter y Las Reliquias de la Muerte Parte 2. Aunque se requirió de cuatro superhéroes perfectamente colocados, abundante comedia y un costo adicional en las entradas.  Al final del día, uno sabe que esta mega-adaptación cambió por siempre la forma de hacer adaptaciones de superhéroes y expandió el terreno a historias fusionadas.
 
La sorpresa del año se da para Skyfall ya que nadie hubiera anticipado que la secuela número 23 de James Bond llegaría a $ 1 billón 108 mil millones. Es impactante de leerlo porque de ser un agente por debajo de Ethan Hunt o Jason Bourne, concluyó reclamando su trono como el mejor espía del mundo. En parte se debe al esfuerzo direccional de Sam Mendez y el gran posicionamiento emocional de Daniel Craig. Sin olvidarnos de la poderosa introducción inmersa de adrenalina y conclusión a la vieja escuela. 
 
Como era de esperarse, El Caballero de la Noche Asciende (The Dark Knight Rises) venció a la antepasada ligeramente con $ 1 billón 081 mil millones. Internacionalmente fue derrotado por Bond cuyo equipo aplicó el mismo estilo de Nolan y a su vez Marvel sobresalió como la adaptación de Comics más taquillera de todos los tiempos. Sin embargo, se requirió de 4 y una tremenda batalla visual para vencer al cruzado enmascarado. Además en cuestiones de historia y realismo, no existe una épica conclusión como ésta.
 
Finalmente El Hobbit: Una Aventura Inesperada (The Hobbit: An Unexpected Journey) cruzó el billon de dólares convirtiéndose en la cuarta del 2012 en lograrlo. Otro record más se rompe, aunque insisto que ello se debe a su alto precio en los boletos 2D, 3D, IMAX, 4DX y la nueva toma de la cual ya nadie recuerda. Me parece sobrevalorada esta primera precuela en cuestiones de dinero pero un dato curioso es ver como se parece demasiado a La Amenaza Fantasma de Star Wars.
 
¿Quién piensa que La Era del Hielo 4 (Ice Age: Continental Drift) debería arrojar la toalla? Absolutamente nadie viendo como su respaldo de $ 877 millones resultó aún más provechoso que la tercera. A diferencia de Shrek, esta franquicia ha encontrado el modo de refrescarse a través de los años. Inevitablemente sigues riéndote de las ocurrencias y por ello, seguramente habrá dos más en el camino.          
 
En la tradición de Harry Potter, La Saga de Crepúsculo: Amanecer Parte 2 (The Twilight Saga: Breaking Dawn) se convirtió en la secuela más taquillera de la saga con $ 829.2 millones. Tal parece el mundo entero estuvo presente en la intensa batalla final. Habrá sido galardonada la peor película del año, pero no se puedo percibir de ese modo. No cualquier novela de romance fantasioso puede alcanzar estas alturas sino observen a Hermosas Criaturas. Por tanto, es exitosa a su propia imperfecta forma.
 
Muchos la criticaron por sus elementos repetitivos, muchos la aclamaron por su semejanza a El Caballero de la Noche. Así que El Sorprendente Hombre Araña (The Amazing Spider-Man) retomó elementos de la versión de 2002 y simplemente los modificó obteniendo un extraordinario reinicio. Empiezo a sentir nervios sobre la secuela viendo como se ha estado llenando de villanos y personajes secundarios, pero mientras tanto el estudio se conformó con $ 752.2 millones. Buena forma de mantener los derechos aunque terrible por no verlo incorporarse a Los Vengadores.
 
Pasará mucho para animarme a rentar Madagascar 3 dado el disgusto que le tengo a las anteriores por su modelo inusual. Me saca de cuadro su incremento repentino hacia los $ 742.1 millones, obviamente se debe a su cambio de contexto. Alguien en el vaticano no le ha de haber gustado. En fin, la franquicia se encuentra en su apogeo garantizando múltiples secuelas en el futuro.
 
Hasta noveno quedó situado Los Juegos del Hambre (The Hunger Games), tratándose de la única producción original, merece un enorme respeto por sus $ 686.5 millones recaudados. No fue la gran sensación a nivel internacional más algo me dice que esto está por cambiar con la siguiente. Entretanto esta franquicia se ha vuelto prestigiosa por poseer en su protagonista a una ganadora del Oscar.
 
Cerrando esta lista de diez, se encuentra Hombres de Negro 3 (MIB3)  con una dichosa fortuna de $ 624 millones. Su posición no es segura viendo como Una Aventura Extraordinaria ha estado acercándose con el pase de las semanas.
 
Entre algunas menciones: 
Ted  con $ 543.3 millones
Valiente (Brave) con $ 535.4 millones
Blanca Nieves y El Cazador (Snow White and the Huntsman) con $ 393.7 millones 
Búsqueda Implacable 2 (Taken 2) con $ 376.1 millones
Los Indestructibles 2 (The Expendables 2) con $ 300.4 millones
Resident Evil: La Venganza (RE5: Retribution) con $ 221.8 millones.

No hay comentarios: