lunes, 10 de julio de 2017

Crítica de Blade Runner: 2049


Blade Runner 2049 (Netflix) - LaTeclaTec [2020 ] Buena secuela.

Una nueva gama de replicantes han sido integrados a la sociedad con la finalidad de mantener la humanidad en sobrevivencia. K, uno de los modelos nuevos diseñados para obedecer Ha sido designado como un Blade Runner hasta verse envuelto por un suceso histórico que podría poner en riesgo la estabilidad de la vida humana como se conoce.

35 años han pasado desde que Ridley Scott nos asombró y ahora le cede su asiento a Denis Villeneuve que no cabe duda que no es ningún extraño en este universo, y menos habiendo dirigido éxitos como La Llegada, Sicario y Prisioneros. Denis mantiene  la misma línea de dirección la cual va más allá que darle seguimiento a lo que se quedó en el aire.

Quiénes hayan visto la original, deben estar conscientes que no es una adaptación para todos, de por sí su duración se acerca a las 3 horas. Cuestión de estar atentos a la trama debido a la complejidad de sus temáticas, todo es personal, circunstancial y en cierta manera se conecta como expande con lo visto en la original.

Estas adaptaciones son de las uno podría referirse como ámenlas u odiándola; a estas altura no debe sorprenderte encontrar comentarios opuestos en las redes sociales. Lo que me gustó de  Villeneuve es el tiempo que le dedica a cada una de las escenas. Pausado, metódico y un poderoso desarrollo de personajes, es fácilmente el sueño de cada guionista.

Hampton Fancher y Michael Green habían trabajo ya con Ridley Scott, de hecho Fancher se hizo cargo de Blade Runner mientras Green estuvo supervisando la historia de Alien Covenant. Pasado y futuro en juego, con más razón uno puede sentirse familiarizado y a su vez puede apreciar las pequeñas innovaciones en cada uno de los escenarios.

De por sí no es una historia fácil de describir y si lo tratase de hacer, probablemente caería en revelaciones de las cuales son mejores que uno mismo las descubre, siempre y cuando tengan en mente a la primera porque es fundamental para comprender lo que está sucediendo en este contexto de 2049.

Otro logro reside en su diseño de arte, vestuario y ni se diga cinematografía, le brinda homenaje al viejo universo al retransmitir la edición, sonido, música y las referencias culturales. Blade Runner siempre se ha enfocado a los detalles de su entorno y personajes. Nada sale desapercibido y todo tiene una razón de ser inclusive sean robots, inteligencia artificial, etc.

No que la sienta inconclusa, ciertas cuestiones de fondo se quedan en suspenso pero en cuanto al protagonista, podría entenderse como un desenvolvimiento definitivo de parte de Ryan Gosling conforme su personaje va enfrentándose a los imprevistos cambios de panorama. Su relación con Harrison es de las mejores vistas aunque tengan que esperar más de una hora para ello.

La gran revelación aquí son sus mujeres, muy en especial Ana de Armas y Sylvia Hoeks, la primera aporta el lado sentimental mientras la segunda es pura acción. Cada una emitiendo presencia a la altura de Robin Wright quienes retroalimentan a Gosling dándole esas matices a quizás uno de los mejores personajes de este año.

Dave Bautista está demostrando ser un mejor actor que Dwayne Johnson al salir de su área de confort para dejar su huella  sin importarle que su escena sea breve pero épica. Por otro lado, Jared Leto está ocupando el lugar de Johnny Depp y pese a estar solamente en tres secuencias, su interacción con Ford y Hoeks es enganchadora.

Es evidente que esta secuela fue hecha sin intervención o influencia alguna del estudio. Es agradable que su objetivo sea solamente artístico y de innovación cinematográfica. La nueva generación fue respetuosa del trabajo de Ridley Scott y como resultado, nos encontramos ante un clásico instantáneo que no sólo supera a la original sino la hace trascender a nuestra era.

Calificación: 4½ de 5 estrellas

No hay comentarios: