domingo, 20 de julio de 2025

Descubriendo Los Elegidos

Más vale tarde que nunca… como me ha pasado con las series de Juego de Tronos, Yellowstone, El Último Reino, La Materia Oscura y Succession, aunque sí que me arrepiento de haber visto la última. Desde el año pasado comencé a escuchar de The Chosen a través de mis reportes de Taquilla, viendo que algunos de los episodios fueron estrenados en los cines alcanzando los $ 140 millones de dólares mundialmente gracias a la reciente Quinta Temporada.

Además, se estiman que 280 millones de personas han visto la serie, en donde un tercio ha resultado no religioso. Una serie cuyo inesperado cortometraje de El Pastor se convirtió en el piloto tras capturar la absoluta atención de Angel Studios, que en ese año 2017 existía como la plataforma de streaming VidAngel.

Fascinados por este concepto, recurrieron al financiamiento colectivo, método que el propio creador, guionista y director Dallas Jenkins rechazaba hasta que milagrosamente contó con los fondos necesarios, un equipo para ponerse a trabajar y siendo lo mejor de todo, rendirles cuentas a los donantes mediante la publicación constante del proceso de filmación de cada una de las temporadas.

Desde un principio ha dejado claro la intención de llevar a cabo siete temporadas porque tratándose de la vida de Jesús, apresurarse era algo que no quería hacer sino tomarse el tiempo para desenvolver su historia mediante los puntos de vista de sus discípulos, he aquí el giro y título adoptado por la serie.

Impresionante que desde el 2017 hasta el 2025, Los Elegidos se haya posicionado hasta el grado de competir con grandes y que, a su vez, sean tan honestos de confesar sus inspiraciones en series como West Wing y Friday Night Lights, para el desarrollo de personajes, aunque uno que otro menciona Star Trek.

En un principio, Dallas Jenkins se rehusaba a desarrollar adaptaciones cristianas al considerarlas pasajeras o de dudosa calidad. Tampoco buscaba esa carrera ni encasillarse, pero tras su fracaso con una película bajo el sello de la WWE, lo cual no debería acreditárselo, al menos no del todo. No obstante, el director hasta la fecha se ha mantenido humilde al asegurar que gracias a este fallo pudo escuchar a Dios y llevar a cabo ese sentimiento de contar la historia de Jesús a través de múltiples temporadas.

Su inicio fue el nacimiento mediante el cortometraje de El Pastor, y con eso fue lanzado a la fama. El objetivo era meramente para su Iglesia y hoy en día las Cuatro Temporadas de The Chosen se encuentran en plataformas como Netflix y Amazon Prime. Actualmente, la Quinta Temporada se encuentra liberando episodios cada semana y se espera para Julio 27 se encuentre completa y dos meses después se emitan en las demás plataformas.

Dallas permanece un humilde y siempre le atribuye el éxito a Dios al decir que al igual que el niño que entregó los pescados y el pan a Jesús, así sucedió con este nuevo universo bíblico.  Dallas sólo llevo los pescados y el pan y Dios hizo todo el resto por lo que el desconoce la fama que ha generado hasta el grado de participar en la primera Temporada de La Casa de David como un Consultor Creativo, participación extraoficialmente porque se rehusó a recibir un crédito.

Esto habla muy bien de él y su equipo, y aprovechando la mención, que impresionante el respeto que le tienen a la historia de Jesús y como su fe se refleja a través de la calidad en la que sobresale su narrativa y trabajo de edición.

Para empezar, la cinematografía de Capernaum y Jerusalén mezclada con los vestuarios, accesorios, el arte, el simbolismo y las expresiones nos hacen sentir que nos encontramos en ese periodo situado 30 años después del nacimiento de Cristo. Aunque se regresen varios siglos en el pasado, es notoria la participación de los expertos de historia, cultura y arte, ya que no solamente se limitan a ser asesorados por especialista religiosos.

Ayuda bastante respaldarse en un elenco que no sólo cumple con las características físicas, sino que en su forma de expresarse y desenvolverse ante los familiares escenarios consiguen crear una conexión especial porque fácilmente podrías identificarte con al menos uno de los presentes y más por los rasgos modernos que se implementan son sutileza.

Hasta el papel de la mujer resuena con importancia y marca la diferencia al no sólo valorarse sino darles una voz a pesar de que sus acciones hayan estado limitadas durante esa época. Incluso me fascina que, a través de ellas, se promueve la importancia de estudiar, prepararse o emitir una opinión como también el darse a valer.

Sí en algo ha excedido las expectativas Los Elegidos, es que, en contraste con otras series cristianas, la mujer es vista y reconocida con claridad ya sea estando en el fondo o en primer plano.  Y por eso destaco la participación de Elizabeth Tabish como María Magdalena porque es a través de ella y su relato inesperado lo que nos sumerge desde el primer episodio y no nos suelta.

A través de María Magdalena conectamos con Jesús, y vaya porte que tiene Jonathan Rournie. Me atrevo a decir que es la mejor personificación que hemos tenido de nuestro Señor, y curioso que se nos muestre bromista. Tiene sentido, ya que lo veo muy cercana a la interpretación que recibió en La Cabaña por hacer hincapié en su accesibilidad. Con 50 años de edad, la semblanza y humanismo podría estar bendecida por el Espíritu Santo como bien ha declarado el actor.

De ahí Paras Patel le sigue como de mis favoritos por representarnos a Mateo como una persona con autismo. Siendo un recolector de impuestos, funciona a la perfección el odio que recibe desde su primera aparición y como a través de Jesús y su cariño lo convierte en alguien igual de complejo y simpático que Shahar Isaac como Simón Pedro. Aunque este segundo tiene una imagen tipo Hollywood lo cual se vale por su posicionamiento como el corazón de la serie al lidiar con temas de matrimonio, rectitud, justicia e incluso la muerte.

Vanessa Benavente es una madre como María de Nazaret y lo digo en toda la extensión de la palabra. George H. Xanthis me divierte en el buen sentido como Juan a sabiendas de ser considerado el discípulo favorito.

Sí que me cuesta aceptar un poco a Luke Dimyan como Judás, ya que lo van emparejando con los fariseos con quienes los agarres que se escenifican con Jesús son oro puro al igual que cuando se dan esas discusiones entre los discípulos o al tratar de comprender las enseñanzas de Jesús. Es aquí donde tenemos la oportunidad de razonar en esos conflictos que nos han acechado durante siglos y darnos cuenta de lo muy cerradas que todavía solemos a pesar del avance de los estudios, el conocimiento y la tecnología.

Me atrevo a decir que la involucración de los romanos es bastante similar a lo que hemos visto en Gladiador y Ben Hur. Esto lo respaldo por su representación cultural, política, posicionamiento militar, gestos y manejo de la ley. Personajes a destacar serían Quintus, Atticus Pulcher y obviamente el centurión Gaius cuya interpretación de Kirk B.R. termina por robarnos el corazón, en especial por el lado de los gentiles.  

Cabe aclarar que se basan en los evangelios más no sustituyen a la Biblia; ya depende de cada uno leer las santas escrituras para una profunda comprensión y retroalimentación personal. Sin embargo, para alguien como yo que de niño me leía las historias del Antiguo y Nuevo Testamento, este entretenimiento sí que lo hubiese apreciado cuando me encontraba pasando por la adolescencia por lo útil que me ha resultado dada las malas experiencias que tuve cuando solía pertenecer a la Iglesia.

Aplaudo el montaje, la selección de los encuadres, el trabajo de los extras y la música por mantener el alto nivel de calidad proyectada en la dirección, tan así que a continuación menciono algunos de los episodios que se han vuelto en mis favoritos y se tratan de:

1.1. Te He Llamado Por Tu Nombre: la introducción de María Magdalena desde otra perspectiva no contada resultó lo suficientemente enganchador y novedoso por no estar relacionada al adulterio sino a la impotencia humana y necesidad de intervención divina.

1.3. Jesús ama a los niños: una manera de hacernos entender el amor de Dios que tiene sobre nosotros a través de la inocencia de estos niños cuyas respuestas a sus preguntas nos sirven de introducción para el ministerio que estamos por explorar.

1.5. El Regalo de Boda: me parece maravilloso la reinterpretación de cuando Jesús convirtió el agua en vino a petición de su madre. A parte de disfrutar las reacciones entre madre e hijo, sí que es divertido ver a Jesús bailar con sus discípulos.

2.1 Trueno: lo de los hijos del Trueno no tuvo precio.

2.4 La Oportunidad Perfecta: la representación del paralitico que caminó en la fuente de Bethesda me conmovió hasta el grado de derramar un par de lágrimas en conjunto con el arco de Simón y los zelotes. Y es que la forma musical en que nos presentan a estos dos hermanos, es el claro ejemplo de las dos caras que suele tener una misma moneda.

2.8 Más Allá de las Montañas: toda esa preparación hacía el sermón en el Monte con las bienaventuranzas y explicación de las palabras se sintió épico y poderoso. Como siempre, las interacciones entre Mateo y Jesús son de las que más aprecio por sentirme identificado con Mateo en su forma de hallarle sentido a la lógica común o de seguir las instrucciones al pie de la letra.

3.4-5 Limpio, Partes 1 y 2: la tensión entre Juan y su esposa Edén junto a la tragedia de los abortos de Verónica y el despertar de la muerte de la pequeña Nili convirtieron en estos dos episodios en un adictivo y profundo drama de esperanza, fe y redención. Que bella escena aquella cuando la mujer toca el manto de Jesús.  

3.8 Sustento: iniciar con el Rey David y el Salmo de Asaph fue precioso por cómo hace eco justo en los últimos minutos donde Simón es salvado por Jesús cuando camina por el agua después de haber lidiado con el resentimiento de pérdida. Eso y el debate que tiene Jesús con las varias tribus y la multiplicación de los pescados y el pan lo convierten en el mejor episodio de todos, desde mi humilde perspectiva.  

4.3 Sangre de Luna: impactante la muerte de Ramah y más por como se vincula con la muerte del hijo de Rey David. Es aquí donde el arco de Thomas empieza a agarrar fuerza tal como sucedió con Simón Pedro.

4.4 Primero Calma: la historia de los Romanos adquiere un sentido agradable gracias a Gaius, un personaje que conocemos desde la primera temporada y cuya presencia se ha mantenido solida que gracias a lo bien que está escrito termina por convertirse en un favorito y más por representar la fe de los gentiles.

4.7 La Ultima Señal: resulta impactante la resurrección de Lázaro y todo lo que se desencadena a su alrededor. Difícil de creer de que no deberíamos temerle a la muerte sino a no caer en el mal y alejarnos de Dios. Poco a poco, se nos va dando las señales sobre el sacrificio de Jesús y vaya que impresiona verlo vulnerable ante el sufrimiento que se avecina.  

Debido a que la Quinta Temporada se encuentra apenas estrenando un par de episodios por cada semana, ya después les compartiré mi reseña. Eso sí, estoy por terminar la primera temporada de La Casa de David por lo que muy pronto estaré escribiendo sobre esta en víspera de lo genial que me ha parecido por enfocarse en la acción, fantasía y mitología.

Cabe señalar que, gracias al éxito de Los Elegidos, se planea continuar con algunos de los actores en Hechos de los Apóstoles, también se esperan 3 Temporadas de El Libro de Moisés en donde se hablará desde su tiempo en Egipto hasta la búsqueda por la Tierra Prometida.

Se espera una miniserie de la historia de José, una serie animada infantil de The Chosen Adventures y un reality donde Dallas y compañía serán desafiando físicamente por Bear Grylls en seis episodios a la Salvajemente Famosos.

Es refrescante que siendo saturados por universos de superhéroes, monstruos, magos, dinosaurios, vampiros… finalmente vayamos a tener uno bíblico ya que estas historias, a parte de entretener, nos ponen a reflexionar y a su vez promueven las buenas acciones, el respeto, los valores, el perdón, el amor, la conciencia y el temor de Dios (en el buen sentido de la palabra), viendo como se han estado perdiendo ante el ascenso del odio, la injusticia, la corrupción, la avaricia, la discriminación, el miedo y la incomprensión.   

De antemano gracias, sí llegaste hasta acá.

Bendiciones.

No hay comentarios: