jueves, 18 de agosto de 2011

Las Noticias de la Semana

Box Office Mojo

·         Harry Potter tuvo que ceder su trono a Los Pitufos puesto que su debut en 44 territorios fue equivalente a $ 61.5 millones de dólares, impulsando su taquilla a $ 143.2 millones. Agregando lo doméstico, la cuenta figura en $ 245.5 millones mundialmente. A este ritmo, $ 400 millones no están fuera de alcance. Expandiéndose a 39 territorios, El Planeta de los Simios (R)Evolución añadió $ 40.1 millones para sumar $ 74.8 millones. Y apenas va comenzando. En su quinta semana, Harry Potter y Las Reliquias de la Muerte Parte II se desplazó a tercer lugar con $ 29.3 millones. La octava y última entrega de la franquicia cruzó los $ 800 millones y mundialmente yace con 1 billón 200 mil millones. Por otra parte, Transformers: El Lado Oscuro de la Luna tomó $ 14.6 millones para situarse en quinto lugar mundialmente con $ 1.076 billón. Finalmente Linterna Verde mostró indicios de vida con $ 14.1 millones, pero su total de $ 61.5 millones siguen viéndose decepcionantes comparados con los $ 128.3 millones de Capitán América. En última instancia, Vaqueros Contra Aliens abrió con $ 7.1 millones en algunos países selectos.

·         Linterna Verde alumbró la Taquilla Mexicana con $ 4.6 millones, honestamente es menos que otros superhéroes, pero algo es algo. Entretanto, Los Pitufos se aprovecharon de la demografía familiar y aceptaron $ 3.4 millones para sobresalir con $ 12.8 millones. En tercer lugar, Capitán América se benefició de $ 1 millón y se consolidó con $ 19 millones. Cabe destacar que Super 8 ha reunido $ 4.9 millones en dos semanas, considerándose su género inusual.
      

The Numbers

·         El mercado de los DVD tomó vuelo gracias al 1 millón 632 mil unidades del nuevo estreno de Rio. Esta cifra de la animación de Fox es proporcional a $ 24.4 millones de dólares. Adicionalmente consiguió distribuir otro millón de copias ($ 21.3 millones de dólares) en el formato Blu-ray. En segunda posición, Soul Surfer debutó con 369 mil unidades equivalentes a $ 5.9 millones. Durante su segunda semana, 8 Minutos Antes de Morir se desplazó a tercera posición con 182 mil unidades. Su total de ventas yace en el medio millón y ello es proporcional a $ 7.3 millones.


IGN

·         Hugh Jackman comentó que la secuela de Wolverine está sujeta a filmarse a mediados de octubre. No se ha formalizado un elenco pero al menos el contexto de Japón continuará. El hombre detrás del guión, Christopher McQuarrie utilizó varios elementos de la historia de 1980 situada en los comics.

·         El título de la quinta entrega de Resident Evil será Retribución  y del mismo modo que La Resurrección, se filmará en 3D. Paul W.S. Anderson iniciará la grabación a mediados de octubre hasta concluirse en diciembre. Esperando poder tenerla lista para septiembre 14 del siguiente año.

·         Bradley Cooper abandonó participar en el reboot de El Cuervo por conflictos de agenda. Entre sus posibles reemplazos se encuentran Mark Wahlberg y Channing Tatum. Se dice que él seguro podría ser Tatum porque es el único que tendría una agenda más libre.

·         Sam Worthington afirma que lo que le ha comentado James Cameron sobre Avatar 2 y 3, es un suceso monumental. Por el momento se encuentra escribiendo los guiones pero él espera lealmente la llamada para hacer no solo una trilogía sino hasta 10 partes.

·         Oficialmente Mike Myers acaba de firmar su retorno a la pantalla como el famoso espía Austin Powers. Dos de las tres películas cruzaron los $ 200 millones y tanto estudio como comediante esperan continuar esta racha. Estas son malas noticias para los que ya no quisieran más secuelas.


Coming Soon

·         Los Pitufos 2 no será la única secuela de Fox para el 2013 sino también acaban de confirmar El Diario de Un Niño en Apuros: Días de Perro para agosto 2013. En cierto modo ambas producciones están justificados posteriormente de haber cubierto sus respectivos presupuestos.

·         La sinopsis de Superman: Hombre de Acero narra principalmente de los orígenes y habilidades descubiertas por el joven Clark Kent. La filmación tomará lugar desde septiembre 21 hasta enero 20, 2012. Se desconoce la fecha de lanzamiento pero podría tratarse de diciembre 2012 o mayo 2013.

lunes, 15 de agosto de 2011

Crítica de Quiero Matar A Mí Jefe (Horrible Bosses)


¿Quién no ha tenido o le ha tocado lidiar en algún momento de su vida laboral con un jefe a quien quisieran matar? La respuesta sería casi al instante porque es parte de la naturaleza empresarial. Este filme toma como modelo esta icónica frase que muchos llevamos en la mente y se encarga de adaptarla en una clase de comedia oscura que termina siendo mejor de lo que esperábamos.

No soy fanático del humor negro, la sangre pesada y exceso de lenguaje inapropiado, pero no puedo negar que era uno de muchos dentro de la sala que no parábamos de reírnos por las locuras del trio estelar como de las excentricidades de los antagonistas. Se podría afirmar que te diviertes mucho más que la segunda parte de ¿Qué Pasó Ayer?

Seth Gordon debutó en la dirección hace tres años en Ni En Tu Casa Ni En La Mía, otra comedia del mismo género que logró cruzar los $ 100 millones por su espontaneidad, mensaje y originalidad. Del mismo modo, Quiero Matar A Mi Jefe sorprendió a muchos y se convirtió en otro éxito inesperado de $ 100 millones. Gordon lleva dos de dos. Sin duda alguna, saca actuaciones preciadas y odiosas en conjunto. Lo mejor de todo es que nada se ve forzado y el material es original.   

El ritmo es veloz, la trama sencilla y algunos gráficos son amenizados. Las relaciones con los jefes pueden ser reconocibles al igual que los trabajadores. La película no va dirigida a niños aunque me haya tocado ver a una familia traer a una niña menor de 5 años. Sí por alguna razón corren ese riego, sólo cuidado porque Brett Ratner no produjo una película de acción sino una comedia bastante sucia.

El concepto en sí es sencillo, atractivo y popular por el solo hecho de llevar a cabo un caso hipotético. A pesar de tantos actos burdos, existe un adecuado desarrollo de las situaciones y para nuestro placer, son completamente novedosas. Posteriormente de un verano bombardeado de secuelas y precuelas; es agradable contar con esta clase de película que a la vez nos pone a pensar (en el buen modo de la palabra).  

La caracterización de los jefes está acorde a los perfiles comunes, me hubiera fascinado haber contado con más contexto pero básicamente son personajes de reparto. En cuanto a los “chicos buenos”, sus personalidades están en perfecto contraste con los jefes y coinciden ligeramente entre ellos mismos. Debo admitir que este trio luce más que la pandilla de Qué Pasó Ayer, por la razón de que aquí los tres nos sacan risas a diferencia de uno en específico.

Hablemos de la razón por la cual este filme se convirtió en un rotundo éxito para su género. La mayoría podría coincidir que se trata del reparto. Desde Viviendo con Mi Ex hasta Escala de Amor, Jason Bateman ha crecido mucho en la pantalla, no será el más cómico de los tres pero mantiene esa clásica actitud que la mayoría de los trabajadores podrían identificarse.  Si debiera señalar al más cómico, iría con Charlie Day por su modo de hablar y reaccionar ante las circunstancias. Solamente él podría haber hacerse pasar como la víctima de una acosadora. En cuanto a Jason Sudeikis, podría decirse que es la mezcla entre los dos anteriores, carismático y ocurrente.

Estos tres juntos nos entregan bastante diversión y momentos comentables para el futuro. Irrecusablemente este resultado no hubiera sido posible si no fuera por los malditos jefes como Jennifer Aniston quien se sale completamente de su imagen de chica tierna al interpretar a una ninfómana. Es inusual verla en este modo libertador pero debo admitir que esta actuación se conforma como una de las mejores de su carrera por su absoluta disposición y seguridad. Colin Farrell es un gordo y feo cretino, su sugerencia de emplear ese peinado es hilarante. Desgraciadamente esta clase de jefes suelen existir en la realidad. No nos olvidemos del psicótico Kevin Spacey, quien no es extraño en este estilo de caracterización. De nueva cuenta cumple con la demanda y lleva hacia el otro nivel a sus compañeros.

Entre algunos invitados especiales: Jamie Foxx como Dean Jones, omitiendo su seudónimo, contribuye al repertorio de risas y su química coincide con el resto del reparto. Ioan Gruffud aparece como un serio prostituto que es difícil no burlarse. También Donald Sutherland no podía dejar su huella como el buen jefe que muchos quisiéramos tener.    

Las cuestiones técnicas son estables, existe una persecución a carro adecuadamente ejecutada, los diseños de los interiores soportan el ambiente emocional y hasta el sonido logra sacarnos tres sustos. Sin embargo, los efectos especiales se encuentran en las actuaciones del elenco estelar y hasta el gato.  Durante los créditos, podemos ver que realmente se la pasaron de maravilla durante la filmación. En cuanto al anuncio de una secuela, lo veo difícil ya que todo está hecho en esta parte.

En conclusión, no es una comedia que cae en lo grotesco, el desnudo y el sexo. Al contrario, gira en torno a su premisa moderna explayándose con algunos actos indecentes y lenguaje vulgar, procurando no pasarse de la raya. Curiosamente, hasta puedes encontrarle un mensaje a este desorden.

Si buscas pasarla bien con tus amistades ¡Esta es la comedia ideal!    

sábado, 13 de agosto de 2011

Crítica de Súper 8


Meses atrás el proyecto de J.J. Abrams y Steven Spielberg parecía riesgoso dada la extrema secrecía del monstruo en los avances. Ahora que se encuentra disponible en los cines y posteriormente de un mes de estar activa en la Taquilla Estadounidense, el estudio puede sentirse satisfecho no sólo por haber duplicado su inversión sino por haber lanzado al mercado una conmovedora e histórica película de ciencia ficción para todas las edades.

La trama comienza en 1979 cuando Joe, un niño de 13 años de edad, se encuentra agonizando silenciosamente la muerte de su madre mediante un conflictivo funeral cuyo contexto se explica cuatro meses después por consecuencia del descarrilamiento de un tren de carga que accidentalmente pone en libertad a un monstruo que afectara no sólo la vida cotidiana del pueblo sino la misión de un grupo de niños quienes buscan filmar un cortometraje de zombies con una película Súper 8.

J.J. Abrams no sólo dirigió y produjo, sino también se hizo cargo del guión. Muchos del estudio e incluso la base fanática creían que se trataba de una secuela o precuela de Cloverfield, pero el director tenía en mente un relato infantil-maduro inmerso de acción, suspenso y drama emocional. No existe duda alguna de que esta obra de ciencia ficción se constituye superior entre su género y por ende, se convierte en un clásico instantáneo por el solo núcleo de su historia.

Algunos asumen que por enfocarse en un grupo de niños, la película será un proceso fantasioso e inmaduro, pero ese no es el caso de Super 8. Para tratarse de varios niños, éstos se comportan con madurez y naturalidad que nos dejan anonadados. Este resalte se consiguió gracias a las circunstancias trágicas en que se desenvuelven, puesto que el panorama general en cierto modo está relacionado. El bien y el mal tanto los hombres y humanos son los temas centrales.    

Existen tres secuencias de acción que nos dejan sin respirar y son el descarrilamiento del tren, una batalla militar explosiva en el pueblo y el clímax. Honestamente estas tres secuencias la colocan al nivel de Transformers 3, X-Men: Primera Clase y hasta en la liga de Harry Potter 7.2, por su detallada y realística ejecución visual. Situando este contenido dentro de una épica ficción, entonces tenemos un viaje que no querrás perderte en absoluto.

La edición del sonido juega un papel primordial ya que es el dispositivo que define el horror ¡Así es! Nadie está exento de sufrir un susto pues militan varios momentos de los cuales por lo menos uno solo hará el trabajo por su perfecta inserción en la línea rítmica de tiempo. Por otra parte, debo festejar el anonimato del monstruo porque ese misterio nos mantiene al borde de nuestros asientos. Una estructura típica de su categoría por los años setenta que se encuentra resurgiendo gracias a este hibrido cinematográfico.

La localización radica en Weirton al este de Virginia, un clásico pueblo con varios exteriores fastuosos durante el día mientras que en la noche, el viento como la baja iluminación ocasionan desconfianza. Las zonas destrozadas se ven sublimes y exitosamente contribuyen con los tonos y contexto de la época. Mencionando brevemente el vestuario, se destacan los trajes verdes de la Fuera Aérea del mismo modo sus transportes.  

La composición musical de Michael Giacchino está en sintonía con la película significando que juega con nuestras emociones al igual que la dirección de Abrams. En ocasiones nos alegramos por la comedia espontanea de los protagonistas. Del mismo modo nos asustamos, odiamos y compartimos el dolor en las interacciones delicadas. No cualquier película puede extraernos una diversidad de sentimientos humanos, la única que me viene en mente es Señales (Signs).

Adentrándonos al reparto, la seriedad y ternura de Joel Courtney nos roba nuestra atención desde la introducción. Tantos sentimientos reservados en su personaje de Joe que dichosamente son expuestos en una gloriosa confrontación con el antagonista. Para tratarse de un personaje juvenil, muchos de nosotros podríamos sentirnos identificados y no sólo refiriéndome en esa edad.  Elle Fanning parece estar siguiendo los pasos de su famosa hermana porque sus gestos son oro. Es tanta su naturalidad para entregar lágrimas que el resto no parece serle complicado.

El resto de los compañeros: Zach Mills, Gabriel Basso y Ryan Lee endulzan el ambiente con toda clase de excéntricas personalidades. El clásico nerd miedoso, el pirotécnico y el mandón. En conjunto, los cinco niños conforman una élite favorita cuya aventura es realística por su compatibilidad y desenvolvimiento físico. Para nuestro asombro, como lo mencioné anteriormente, muestran una gran madurez especialmente en las escenas de diálogo.  

Entre los adultos, Kyle Chandler recibe la oportunidad de regresar a este género después de El Día En Que La Tierra se Detuvo. Esta vez muestra actitud como el diputado del Alguacil pero como el padre de Joe, es todavía más recto de lo debido y lo digo de un buen modo. Ron Eldard sale poco pero debo admitir que hace una excelente labor como un borracho ¡Y no podía faltar el cretino! Ya para que le llame así a Noah Emmerich, es algo. Desconozco el nombre del drogado, pero cualquiera podría concordar que nos hizo reír.

No cualquiera puede entregarnos una obra maestra protagonizada por un grupo de niños y mucho menos en un género mixto entre horror, suspenso, drama y ciencia ficción, más el director J.J. Abrams con la compañía de Steven Spielberg lo logran espectacularmente. Super 8 brilla en todos los sentidos artísticos y tecnológicos. Inclusive durante los créditos, la comedia se retoma añadiendo un rico sabor del que ya tenemos.

Si debo mencionar una secuencia favorita, señalaría la conclusión porque todos los elementos coinciden espléndidamente. Aunque estaría mintiendo si fuera la única porque existen otras más de la misma calibre.  

Una obra maestra con diversos géneros y sentimientos que te robará el corazón.  

jueves, 11 de agosto de 2011

Las Noticias de la Semana

  Box Office Mojo

·         Harry Potter y Las Reliquias de la Muerte Parte 2 continúa haciendo historia no sólo en la taquilla internacional sino también mundialmente. En menos de un mes ha conseguido 1 billón 135 mil dólares, venciendo a El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey y en su proceso quedándose por debajo de Titanic y Avatar. En este fin de semana abrió en su último mercado de China y por ende logró $ 63 millones. Internacionalmente se encuentra en $ 792.4 millones y posiblemente terminé en los $ 900 millones. En segundo lugar, Los Pitufos se expandieron a 42 mercados obteniendo $ 48.7 millones. En total ha conseguido $ 56.3 millones y parece seguir la trayectoria hacia los $ 200 millones como lo hizo la primera de Alvin y Las Ardillas. En tercero, Capitán América: El Primer Vengador añadió $ 26.2 millones para cruzar los $ 106.5 millones. Si continúa este rumbo, entonces podría concluir en los $ 400 millones mundiales como Thor. Entre otras noticias: El Planeta de los Simios (R) Evolución se estrenó con $ 21.3 millones; Cars 2 ascendió a $ 258.4 millones y Transformers: El Lado Oscuro de la Luna se convirtió en la séptima película en ingresar a los $ 700 millones. Mundialmente pasó a Piratas del Caribe 4 con su respetuoso $ 1.045 billón. Ahí lo tenemos, 2011 se convierte en el primero en tener 3 películas de un billón de dólares y las respuestas de ellos son los altos precios en 3D, Imax y la expansión internacional.

·         Concentrándonos en México, Los Pitufos dominaron la taquilla con $ 5.8 millones de dólares mientras Super 8 fue decente con $ 2.2 millones. En cuanto al Capitán América, éste no se quedó tan mal durante su segunda semana puesto que agregó $ 3.3 millones para unos festivos $ 15.9 millones. El tercer estreno de Quiero Matar A Mí Feje se quedó corto con 725 mil dólares.
   

The Numbers

·         8 Minutos Antes de Morir debutó decentemente en el tope del mercado local con 385 mil unidades de DVDs equivalentes a $ 5.5 millones. Considerando sus excelentes críticas, es posible que su número en rentas sea mayor. En segunda posición, Rango distribuyó 247 mil unidades para sumar 1 millón 424 mil DVDs proporcionales a $ 24.5 millones de dólares. Durante su segunda semana, Sin Limite vendió 168 mil unidades, ascendiendo a medio millón equivalente a $ 10.6 millones en ganancias.


IGN

·         El director David Yates, reconocido por su labor en Harry Potter 5 hasta 7.2, hará equipo de nuevo con el guionista Steve Kloves para adaptar la novela de Stephen King’s The Stand. Esta producción es alta prioridad para Warner Bros y espera convertirla en un rotundo éxito.

·         G.I. Joe 2 está a mes de iniciar su filmación y todavía hace un miembro por unirse al reparto estelar de Dwayne Johnson, Channing Tatum y Ray Stevenson. Tal parece se trata de Bruce Willis. Por el momento Paramount se encuentra en pláticas para que reencarne al Coronel y fundador Joe Colton.

·         Milla Jovovich regresará a protagonizar la quinta entrega de Resident Evil reuniéndose de nueva cuenta con Sienna Guillory. Se desconoce si Ali Larter y Wentworth Miller participarán, espero y si acepten. En cuanto al director, Paul W.S. Anderson retomará la silla en octubre esperando lanzarla en los cines para septiembre 2012.

·         Tras conseguir $ 141 millones mundialmente y contando, el estudio detrás de los Pitufos anunció oficialmente la secuela para agosto 2 de 2013. No existe mucha información sobre el retorno de las voces o actores, pero para los fanáticos de la serie, estás son gratas noticias.

·         Lionsgate rehará el drama musical de Baile Sucio y el coreógrafo de la película original estará a cargo de la dirección. Kenny Ortega incluso cuenta con otros éxitos como High School Musical y Michael Jackson: Esto  es Todo.

·         Sony no pierde el tiempo e hizo oficial el estreno de la secuela del nuevo reboot de El Hombre Araña. Apenas estamos a un año y el estudio parece seguir los pasos de Linterna Verde. Entretanto mayo 2 de 2014 dependerá primeramente de julio 3 de 2012.

miércoles, 10 de agosto de 2011

Olivia Wilde



La joven actriz talentosa nació en la ciudad de Nueva York el día 10 de marzo de 1984. Wilde se considera una persona muy crítica y analítica debido a que su familia consiste primordialmente de fuertes reporteros sociales. Ha participado en varias películas de las cuales dos han sido éxitos taquilleros. Sin embargo, Wilde es reconocida por la audiencia por su papel de la doctora 13 de la serie dramática Dr. House.

Eligió el apellido Wilde por el actor irlandés Oscar Wilde y comparte esta nacionalidad junto con la americana. En junio 7 de 2003 se casó con Tao Ruspoli, un productor italiano-americano e hijo de un príncipe. La boda se llevó a cabo en un autobús abandonado  con un par de testigo, la razón fue porque era el único lugar donde podían estar solos. Cabe señalar que la intención era mantener el secreto quizá porque Wilde tenía 19 años de edad. Actualmente, hace un par de meses, la pareja anunciaron su separación por diferencia irreconciliables.  

Wilde estuvo cerca de interpretar a la chica Bond Vesper Lynd en Casino Royale, pero últimamente Eva Green le ganó el papel. Durante el 2009 fue nombrada la número de las bellezas de la revista Maxim. Entre sus inspiraciones citó a Sigourney Weaver, Meryl Streep, Catherine Keener, Frances McDormand y Robin Wirght Penn.

Entre su filmografía contamos con:

Año Uno (Year One)
Apareciendo con Jack Black y Michael Cera, es la primera vez que participa en una comedia de humor negro. No fue considerada un éxito por sus bajos $ 43 millones, pero por lo menos comenzaba a mostrarse en el cine.

Los Próximos Tres Días (The Next Three Days)
Aparece como en sólo tres escenas, probablemente la invitaron a grabar durante los descansos de la serie House. El remake no logró la atención en noviembre 2010 ya que los $ 21.1 millones de dólares no cubrieron ni el presupuesto.

Tron: El Legado
Ella confesó en una entrevista que cuando observó el traje de Quorra con los grandes senos, se asustó de pensar en las acrobacias y patadas que daría con eso puesto. No obstante este personaje ha logrado posicionarla como una estrella de acción. Se habla de una posible secuela, espero y retorné a esta franquicia. Salirse temporalmente del programa televisivo fue una decisión sabía porque la película de ciencia ficción acumuló $ 172 millones de dólares en los Estados Unidos y se quedó cerca de los $ 400 millones mundiales.

Vaqueros Contra Aliens
No cualquier mujer podrá tener el honor de decir que actuó a lado de James Bond e Indiana Jones. Wilde podrá presumir este factor aunque en cuanto a sus $ 67.3 millones domésticos, digamos que existe potencial de cruzar los $ 100 millones. A todos les caerían bien esta cantidad para defenderse.  

Si Fueras Yo (The Change-Up)
Regresa al género de humor negro de una forma preciosa y radiante, lo digo por la secuencia mostrada en los avances donde luce un vestido rojo acompañada de un buen peinado. Desafortunadamente no tendrá el privilegio de presumirlo porque su debut fue de $ 13.5 millones. Esto se considera una decepción.

Para finalizar, Olivia Wilde se encuentra filmando la última y definitivamente temporada de Dr. House. Se desconoce de futuros proyectos, pero se espera interprete de nueva cuenta a Quorra en Tron 3. 

domingo, 7 de agosto de 2011

Franquicia: El Planeta de los Simios


La franquicia consta de siete películas de las cuales cinco son una saga y dos conforman distintos reinicios. La mitología dio comienzo en el año de 1968 utilizando como fuente de apoyo la novela francesa de Pierre Boulle.

Las cinco películas de la saga narran las crónicas de la caída de la humanidad y el levantamiento de los simios inteligentes desde los puntos de vista de los astronautas George Taylor, John Brent y los simios Zira y Cornelius. El reinicio de 2001 trata de recontar la historia empleando unos efectos visualmente artísticos y el reciente estreno, comienza desde cero.

Planeta de los Simios (1968)

Protagonizada por Charlton Heston (Ben Hur y Los Diez Mandamientos), Roddy McDowall (Cleopatra), Kim Hunter (Streetcar Named Desire), James Withmore (The Majestic y Linda Harrison (Cocoon).  Esta película cuenta la historia de un equipo de astronautas que se estrellan en un planeta desconocido dentro de un futuro incierto. En un principio parece desolado pero conforme comienzan a investigar, descubren que existe una sociedad de simios inteligentes que están a cargo.

El guión fue escrito por Rod Serling (The Twilight Zone) mientras la dirección cayó en Franklin J. Schaffner quien diseñó una sociedad primitiva de simios en lugar de poseer edificios y tecnología avanzada. La filmación tuvo un presupuesto de $ 5 millones de dólares de los cuales fueron recuperados por los $ 32.5 millones en la taquilla. En esa época, se consideraba una cantidad decente.

A principios de los sesentas, nadie quería producir este filme. Para convencer a Fox, los productores optaron por grabar breves escenas con las versiones tempranas de los maquillajes de los simios. Exitosamente se aprobó la filmación que se dio de mayo a agosto de 1967. La reacción de los críticos y audiencia fue altamente positiva que hasta la fecha permanece como un clásico del cine.

Cabe mencionar que en los Premios de la Academia, John Chambers ganó un Oscar Honorario por su trabajo en el maquillaje. Entre otras nominaciones conserva Mejor Vestuario y Mejor Composición Musical. 

Regreso al Planeta de los Simios (1970)

En la secuela anticipada, otra nave espacial se impacta en este planeta icónico. Durante su búsqueda, el astronauta Brent descubre una ciudad subterránea donde habitan humanos mutables y con poderes psíquicos.

Charlton Heston no estaba interesado en participar en la segunda parte por lo que accedió a aparecer brevemente como un personaje de soporte. Por otra parte, Roddy McDowall no pudo regresar debido a otro compromiso. Se debe mencionar que Orson Welles rechazó el papel del General Ursus.

La recepción general fue mala y se notó en su taquilla al recaudar $ 18.9 millones. Aun así generó ganancias por sus bajos costos. Heston esperaba que fuera la conclusión de la saga, pero no fue el caso.     

Huida del Planeta de los Simios (1971)

La tercera de cinco fue dirigida por Don Taylor y en su reparto regresan Roddy McDowall y Kim Hunter. Su contexto se apoyó en problemáticas sociales tales como: raza, experimentación, armas nucleares, intrusión gubernamental y los derechos de mujeres.

El actor Roddy McDowall recrea a su personaje de Cornelius del cual no pudo interpretar en la segunda parte. Un nuevo personaje entra en escena y su nombre es Dr. Milo, interpretado por Sal Mineo quien esperaba que su carrera se fuera para arriba. En cuanto a Charlton Heston, aparece en sólo dos escenas situadas en el pasado.

Su presupuesto de 2.5 millones fue cubierto por los $ 12.3 millones recaudados en los Estados Unidos.

La Rebelión de los Simios (1972)

En esta ocasión se trata de la rebelión de los simios. Un tema similar al reciente reinicio de 2011, sin embargo no existe un vínculo acertado. La historia consiste en que un virus ha matado a todos los perros y gatos dejando a los humanos sin mascotas. En su proceso se opta por utilizar simios y en su proceso se descubre que pueden realizar labores de casa. Básicamente suena a precuela, pero su contexto va más allá de la segunda parte.

En el 2008 Salió a la venta un paquete de cinco discos en Blu-ray conmemorando el 40 aniversario de las películas. Entre los materiales adicionales, se incluye el tan hablado final oscuro el cual fue editado por el rechazo de la audiencia a prueba. También se insertaron más secuencias violentas de la batalla climática y efectos gráficos.  Su taquilla final descendió a $ 9 millones pero por lo menos continuaba produciéndose en un presupuesto de $ 1.8 millones.  

La Conquista del Planeta de los Simios (1973)

La quinta y última entrega de esta saga se apoya en el líder de los simios Caesar en un panorama situado diez años después de la rebelión. Entre los subtemas tenemos traición y relaciones de paz entre humanos y simios.

Durante el 2006, las películas del Planeta de los Simios se reestrenaron separadamente y en paquete en DVD. Entre los materiales adicionales de esta parte tenemos: 25 segundos más del final, 20 segundos más de persecución, más diálogos reintroducidos, se nos muestra la extensa entrada a las ruinas de la Ciudad Prohibida y otras escenas borradas.

Nunca pudieron regresar al territorio de los $ 30 millones, ni siquiera de los $ 10 millones. No obstante consiguió $ 8 millones en los Estados Unidos.

El Planeta de los Simios (2001)

El desarrollo comenzó en 1988, la idea era realizar otra secuela con el protagonismo de Arnold Schwarzenegger bajo la dirección de Philip Noyce, Oliver Stone o Don Murphy. Pero eso cambió debido a que muchos directores como James Cameron, Chris Columbus y otros estuvieron en un punto involucrado pero al final de cuentas no pudieron cumplir con las expectativas de Fox.

Hasta que finalmente Tim Burton en compañía de Mark Walhberg rehicieron el Planeta de los Simios pero de una forma confusa, aburrida y visualmente inusual. No se puede negar el impresionante reparto de Tim Roth, Helena Bonham Carter, Michael Clarke Duncan y Paul Giamatti, pero la travesía de un astronauta que desciende en un planeta controlado por simios y en su proceso inicia una rebelión humana, no fue tan carismática como la original.

Entre algunos datos interesantes, Mark Walhberg rechazó aparecer en La Gran Estafa por realizar esta reinicio, eventualmente su papel pasó a manos de Matt Damon. Tim Roth rechazó aparecer en Harry Potter y La Piedra Filosofal como Severus Snape para darle más furia a su personaje. Veo que Alan Rickam ganó más. Djimon Hounsou no pudo participar porque su agenda  era conflictiva. En una escena que tiene Tim Roth con Charlton Heston, se necesitó de mucha  persuasión por parte de Burton para que Roth la hiciera.

Durante su primera semana de estreno, obtuvo $ 68 millones de dólares convirtiéndose la apertura 2 de ese 2001 por debajo de los $ 90 millones de Harry Potter y La Piedra Filosofal. A pesar de haber conseguido $ 180 millones en los Estados Unidos y $ 362 millones mundialmente, Fox no optó por producir otra secuela debido a la pésima recepción en cuanto a su arco histórico.

El Planeta de los Simios (R) Evolución

Después de una década en que presenciamos un final inconcluso donde el personaje de Walhberg descubre a la tierra siendo habitada por los simios, Fox decidió hacer caso omiso de ese hecho y decidió mejor hacer un definitivo borrón y cuenta nueva. El resultado fue bastante satisfactorio para haber conseguido $ 54 millones en la Taquilla Americana, considerándose su presupuesto de $ 93 millones.

Entre los actores contratados: James Franco tomó el lugar de Tobey McGuire, Tom Felton se sale de su personaje de Malfoy, Brian Cox regresa a la villanía y Andy Serkins retoma su trabajo de King Kong. El director comenta que se han incorporado varios elementos de La Rebelión de los Simios, pero explicado desde una clase de precuela a la versión original de 1968.

Por primera vez no se emplearon maquillajes ni vestuarios ya que los simios fueron creados por computadora. Las críticas tomaron un giro positivo y de acorde a Box Office Mojo yacen en un 81% de aprobación. Entre los aclamados están Andy Serkis y el director Rupert Wyatt.

Se ha hablado de varias secuelas potenciales con el objetivo de ligarnos a la nave espacial de Icarus.  Sin embargo, es un paso a la vez.

viernes, 5 de agosto de 2011

Temporada de Verano 2011: Predicciones de Agosto


Julio rompió su propio record de $ 1.32 billones del 2010 gracias a los mega-éxitos de Harry Potter y Las Reliquias de la Muerte Parte 2 y Transformers: El Lado Oscuro de la Luna. Más otros contribuyeron modestamente a esta cifra como: Capitán América, Quiero Matar A Mi Jefe, Cars 2, Vaqueros Contra Aliens y Los Pitufos. En conjunto sumaron una meta de $ 1.4 billones de dólares que The Dark Knight Rises y The Amazing Spider-Man tendrán que vencer en el 2012.

Adentrándonos al mes de agosto, todo parece indicar que la temporada de verano podría concluir en este fin de semana, puesto que sólo existe un filme que podría cruzar los $ 100 millones. Aunque no podríamos descartar la posibilidad de otra sorpresa, pero muchos analistas lo ven difícil. Si este es el caso, entonces tendremos que esperar hasta noviembre para ver grandes números. Sin más por comentar, los siguientes títulos a predecir son algunos de los estrenos que coincidirán en nuestra cartelera:

El Planeta de los Simios: (R) Evolución (Rise of the Planet of the Apes)
Hace una década vimos una nueva adaptación de esta aclamada franquicia donde participaba Mark Walhberg, pero se consideró un fiasco en escala de creatividad, historia y efectos. Desde entonces Fox ha intentado reanimarla y últimamente optó por comenzar desde cero. Fue inteligente contratar a James Franco y Andy Serkis por sus papeles de soporte en las trilogías del Hombre Araña y El Señor de los Anillos, respectivamente. Es segura una apertura a partir de los $ 30 millones porque de lo contrario habrá una lluvia de lágrimas. En total, pronostico $ 105 millones.

 Si Fueras Yo (The Change-Up)
Ryan Reynolds habrá logrado otra producción de $ 100 millones con Linterna Verde, pero desafortunadamente se considera un fracaso en todos los niveles. Esta mala suerte podría continuar en esta comedia clasificada C más podría ser la excepción dada la popularidad reciente de este género. El elemento de originalidad no entra en este caso ya que cuántas veces hemos visto esta clase de historia y por eso empiezo a creer que $ 50 millones podrían ser los indicados. Considerando que sus productores estuvieron detrás de Los Caza Novias, debo subir esta proyección a $ 75 millones. Si no lo acumula, la preocupación surgirá en los estudios sobre la elección de este actor ya que ha firmado para otras tres, descartando las dos secuelas en planeación de Linterna Verde.

Destino Final 5
Culpen al 3D porque es la razón principal por la cual la cuarta entrega cruzó los $ 60 millones convirtiéndose en la más taquillera de la franquicia. Más vale acostumbrarse a los números porque se encuentran en proceso la sexta y séptima parte. Muchos aseguran que podrá repetir la misma cifra de la pasada, yo creo que no por la razón de que ese formato ya se agotó y se carece de una conclusión. De igual modo, mi predicción la pondría en los $ 45 millones.

30 Minutos o Menos (30 Minutes or Less)
Así que el director de Tierra de Zombies intenta revivir el éxito al lado de su actor Jesse Eisenberg. Ello lo miró un poco complicado por la involucración de Danny McBride quien tiende a dar otro concepto, por ejemplo: Su Majestad. Los avances garantizan comedia, pero no nos da la seguridad de hacer el gasto de irla a ver al cine por ende debo asumir que terminará en los $ 40 millones.  

Glee: La película del Concierto en 3D
Si Justin Bieber pudo vencer a Michael Jackson con $ 73 millones de dólares, muchos dirían ¿por qué no Glee? Todo dependerá de que sí los seguidores de la popular serie musical de TV deciden gastar lo doble para estar presentes. Esto es impredecible y como puede ingresar fuerte puede pasar desapercibida considerando la competencia. Creo que $ 45 millones podrían ser probables y hasta un poco más.

La Ayuda (The Help)
Emma Stone consiguió que Easy A metiera $ 50 millones y por esta misma razón, se asume que podría repetir esta taquilla. El reparto incluye a Bryce Dallas Howard quien curiosamente interpretó al personaje que Emma Stone interpretará en la nueva versión del Hombre Araña. Mucho por compartir entre las dos. Considerando su contexto de los años sesenta, se me figura que estará entre los $ 30 millones.

Spy Kids 4: Todo el Tiempo en el Mundo
Robert Rodríguez quiso regresar a esta serie taquillera y darle otro estilo. Tengo mis dudas al respecto por la ausencia de Antonio Banderas, Salma Hayek y Sylvester Stallone. En su lugar entran Jessica Alba y Jeremy Piven. Este cambio junto con los ocho años distantes de la cuarta, me indican que eso les reducirá su estimación final a $ 55 millones, pero el verdadero resultado podría ser mucho menos.

Conan El Bárbaro 3D
La película original puso en el mapa al ex gobernador Arnold Schwarzenegger, ahora posteriormente de tres décadas se intenta igualar este efecto con Jason Momoa. Los problemas principales es la falta de actores actuales reconocibles, mejores avances y no tanto enfoque en el formato 3D. Existe positivismo en su carrera, pero yo creo que estará por debajo de los $ 40 millones.     

Noche de Miedo (Fright Night)
Hablando de otro reinicio, esta película de horror tiene el potencial de convertirse en la Tierra de Zombies por su comedia sarcástica y acción añadida. Asimismo los protagonistas Anton Yelchin (Star Trek, Terminator Salvation), Colin Farrell (Quiero Matar A Mi Jefe) y Tony Collete (Pequeña Miss Sunshine) son identificables por el público general. Es cierto que el horror podría costarles pero presiento que tiene posibilidades de ingresar a los $ 50 millones.

Colombiana
Zoe Saldana (Avatar, Star Trek) asumirá el papel de heroína de acción en un filme vengativo de acción. A pesar de haber estado en la película más taquillera de todos los tiempos y en un reinicio exitoso, eso no garantiza que alcancé si quiera los $ 100 millones. La apelación y género no van de la mano por lo que $ 40 millones será lo más cercano.  

No Le Temas a La Oscuridad (Don’t Be Afraid of the Dark)
Guillermo del Toro nos presenta otra película de horror con clasificación C. Los protagonistas Katie Holmes y Guy Pearce forman una pareja interesante pero en sí la trama parece tener mucho potencial. Los avances nos muestran que definitivamente causará muchos sustos en las salas. Es cierto que este género debería reservarse para octubre, pero quizás haga falta un poco de miedo. Esta clase de película siempre tiende a quedarse entre los $ 30 a $ 40 millones, existe mucho optimismo pero veo difícil que sobresalga de ese rango.

jueves, 4 de agosto de 2011

Las Noticias de la Semana

Box Office Mojo

• Empatando el record de Avatar en su día 19, Harry Potter y Las Reliquias de la Muerte Parte 2 se convirtió en la novena película de la historia de la Taquilla mundial al ingresar al billón de dólares. Subliminalmente su fin de semana fue de $ 66.6 millones y en total yace con $ 713 millones internacionalmente que junto con su taquilla américa suman impresionante de $ 1,038.2 billones de dólares. Mundialmente hablando, se coloca en octavo lugar tras vencer a Piratas del Caribe IV y se anticipa que su trayectoria lo termine ocupando el codicioso tercer lugar de El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey. En su segunda semana, El Capitán América se expandió en 30 mercados resaltando con $ 49.6 millones. Afortunadamente su indicio de $ 54.4 millones parecen más fuertes que Thor. En tercer lugar, Transformers: El Lado Oscuro de la Luna se quedó corto de cruzar la frontera del billón debido a que sus $ 44.8 millones lo dejaron a sólo $ 6 millones de lograr el trabajo. A más tardar, ayer en su día 37 se convirtió finalmente en la décima producción en la historia en integrarse al club del billón de dólares. Esta noticia es impresionante porque de un solo golpe, verano disfrutó de tres película alcanzado esta meta inusual. Perdiéndose entre la competencia, Cars 2 agregó $ 30 millones para situarse en $ 217.6 millones. Entretanto, Malas Enseñanzas continúa siendo otro éxito con su total acumulado de $ 81.7 millones.
http://www.boxofficemojo.com/news/?id=3232&p=.htm
-
• En la taquilla de México, Capitán América debutó gloriosamente en el tope con $ 8 millones de dólares. En segundo lugar, Harry Potter y Las Reliquias de la Muerte Parte 2 consiguió $ 2 millones para conformarse como la película #1 de México con sus ventajosos $ 33.2 millones. En tercer lugar, Los Pingüinos de Papá se beneficiaron con $ 1.5 millones para por lo menos defenderse con $ 6 millones.

The Numbers

• El Mercado Norteamericano de los DVDs recibió otro empujoncito por parte de Rango. Añadiendo 621 mil unidades, sus ventas lograron pasar el millón siendo esto proporcional a $ 20 millones de dólares. Aunque esta animación de Depp se queda bastante corta de Piratas del Caribe IV. Sin Límites debutó en segunda posición con unos tristes 421 unidades equivalentes a $ 7.9 millones. En tercero, El Defensor se conforma con 173 mil unidades, sumando sólo 613 unidades totales equivalentes a $ 9.3 millones. Probablemente le esté yendo mejor en las rentas. Por último Harry Potter y Las Reliquias de la Muerte Parte 1 distribuyó 162 mil unidades para escalar su producción a 2.3 millones de DVDs. En quince semanas ha obtenido $ 78 millones adicionales en ganancias.


IGN

• Laurence Fishburne se unirá al elenco del nuevo reinicio de Superman. Su papel consistirá en el editor del Periódico llamado Perry White. Podría ser interesante, sabiendo que Fishbourne puede actuar más duro.

• El DVD y Blu-ray de Thor que saldrá en septiembre 13, contendrá una escena donde el Agente Coulson habla con otro compañero sobre enviar un consultante para informar al General Ross. Obviamente esto se refiere a la escena final en El Increíble Hulk donde hace un cameo Tony Stark. No cabe duda que estas conexiones han sido correctamente editadas por Marvel.

• Duro de Matar 5 se encuentra en proceso en elegir al director y entre los candidatos tenemos a Justin Lin (Rápidos y Furiosos), Joe Cornish (Attack of the Block), Nicolas Winding (Drive) y John Moore (Max Payne). No existe una fecha de inicio, pero se sabe que la localización será en Rusia.

• Los Indestructibles 2 se encuentran en el proceso de casting y entre los que retornan a la secuela tenemos a Jason Staham, Sylvester Stallone, Bruce Willis, Arnold Schwarzenegger, Micky Rourke y Dolph Lundgren. Desafortunadamente Jet Li parece estar indispuesto. Entre los nuevos reclutas, se habla de mencionan a Chuck Norris, John Travolta y nuevamente a Jean-Claude Van Damme y Steven Seagal.

• Adam Sandler está seriamente pensando en rehacer la comedia familiar Tres Hombres y un Bebé. Se rumora que tomará labores de producciones y participará en un cameo. Por el momento los candidatos a protagonizar son David Spade, Chris Rock y Rob Schneider. Si mal no recuerdo, los vimos al trio anteriormente en Como Si Fueran Niños.


ComingSoon

• Warner Bros anunció el drama biográfico de J. Edgar dirigido por Clint Eastwood y protagonizado por Leonardo Dicaprio para el 11 de noviembre, 2011. A ver si ahora sí Dicaprio gana un Oscar. La película de Tom Hanks y Sandra Bullock titulada Extremely Loud & Incredible Close tendrán su estreno en enero 20, 2012. Journey 2: La Isla Misteriosa se retrasó a febrero 10 de ese mismo año.

martes, 2 de agosto de 2011

Los Fines de Semana Más Taquilleros de Julio


Julio disfrutó de dos records importantes gracias al cumplimiento de las expectativas de las dos monstruosidades cuyos nombres hemos de conocer a estos grados. El primer record lo vimos a principios de ese mes y se trató del fin de semana de Independencia. El segundo record lo veremos a continuación seguido del resto de las cuatro películas que conforman las cinco películas que han hecho historia gracias a sus estruendosas aperturas.

1) Harry Potter y Las Reliquias de la Muerte Parte 2
 Hace una década, la taquilla experimentó la siguiente evolución en cantidades al destrozar los records de Star Wars: La Amenaza Fantasma. Justo en la conclusión de la serie, recupera el control con unos asombrosos $ 169.1 millones de dólares en sólo tres días. Esta cantidad no hubiera sido posible por los $ 40 millones cobrados en los estrenos de medianoche. Actualmente esta secuela ronda en los $ 320 millones y está sujeta a posicionarse como la película del 2011. Muchos comentan que este record no durará mucho invicto por las prestigiosas secuelas que debutarán el próximo año.

2) El Caballero de la Noche
Hace tres años nos quedamos anonadados al descubrir que la secuela de la nueva franquicia de Batman se inauguró con $ 158.4 millones. Fácilmente lo triple de lo acumulado de Batman Inicia. Desde entonces Warner Bros ha estado buscando la manera de romper este mes y felicitaciones están en orden por haberlo lograrlo con Harry Potter 7.2. Dentro del estudio, se asume que la tercera y conclusiva parte recuperará e incrementará esta cantidad, pero sin la presencia de Heath Ledger como El Guasón, simplemente lo veo difícil más no imposible.

3) Piratas del Caribe: El Cofre de la Muerte
El verano de 2006 vimos un nuevo record de semana inicial y se debió a la popularidad incrementada de la segunda parte de Piratas del Caribe. La cantidad de $ 135.6 millones sólo duró dos años en el tope de Julio. Tal parece, este mes es ideal para dejar huella de manera general. Recientemente Piratas del Caribe 4 continuó en mayo y entregó un fin de semana un poco inferior. No obstante, hoy navega en las mismas aguas del billón de esta secuela por su tremenda trayectoria internacional.

4) Transformers: El Lado Oscuro de la Luna
No pudo romper records como la antecesora pero por lo menos escaló unos cuantos pasos más que la original considerándose su apertura de $ 97.8 millones. Y eso que se estrenó desde un miércoles. De nueva forma, esta franquicia está próxima a ingresar el club del billón de dólares, convirtiéndose en la tercera del año en alcanzar esa cifra. Este fenómeno es impactante y lo más probable es que se deba a su disponibilidad en IMAX y 3D.

5) El Hombre Araña 2
El nuevo reboot regresará a este mes el año que viene e intentará repetir historia en el fin de semana de independencia, pero existen muchas inquietudes sobre debutarse en los $ 88.1 millones adquiridos por la segunda entrega. Es cierto que las secuelas de los veteranos ya no peligran en la taquilla como solían, por ejemplo: Piratas del Caribe 4, Rápidos y Furiosos 5, Transformes 3 y Harry Potter 7.2. El detalle es que El Hombre Araña se ha reseteado y por ende, la fan base está en riesgo de dispersarse considerando los fuertes exitazos que fueron la trilogía de San Raimi y Tobey Maguire.

Desafortunadamente los $ 65 millones del Capitán América y mucho menos los $ 36.2 millones de Vaqueros Contra Extraterrestres, no pudieron ingresar siquiera en el Top 5. Más los records podrán romperse de nuevo durante el 2012 cuando los dos grandes superhéroes intenten recuperar lo que alguna vez fue suyo.