domingo, 7 de agosto de 2011

Franquicia: El Planeta de los Simios


La franquicia consta de siete películas de las cuales cinco son una saga y dos conforman distintos reinicios. La mitología dio comienzo en el año de 1968 utilizando como fuente de apoyo la novela francesa de Pierre Boulle.

Las cinco películas de la saga narran las crónicas de la caída de la humanidad y el levantamiento de los simios inteligentes desde los puntos de vista de los astronautas George Taylor, John Brent y los simios Zira y Cornelius. El reinicio de 2001 trata de recontar la historia empleando unos efectos visualmente artísticos y el reciente estreno, comienza desde cero.

Planeta de los Simios (1968)

Protagonizada por Charlton Heston (Ben Hur y Los Diez Mandamientos), Roddy McDowall (Cleopatra), Kim Hunter (Streetcar Named Desire), James Withmore (The Majestic y Linda Harrison (Cocoon).  Esta película cuenta la historia de un equipo de astronautas que se estrellan en un planeta desconocido dentro de un futuro incierto. En un principio parece desolado pero conforme comienzan a investigar, descubren que existe una sociedad de simios inteligentes que están a cargo.

El guión fue escrito por Rod Serling (The Twilight Zone) mientras la dirección cayó en Franklin J. Schaffner quien diseñó una sociedad primitiva de simios en lugar de poseer edificios y tecnología avanzada. La filmación tuvo un presupuesto de $ 5 millones de dólares de los cuales fueron recuperados por los $ 32.5 millones en la taquilla. En esa época, se consideraba una cantidad decente.

A principios de los sesentas, nadie quería producir este filme. Para convencer a Fox, los productores optaron por grabar breves escenas con las versiones tempranas de los maquillajes de los simios. Exitosamente se aprobó la filmación que se dio de mayo a agosto de 1967. La reacción de los críticos y audiencia fue altamente positiva que hasta la fecha permanece como un clásico del cine.

Cabe mencionar que en los Premios de la Academia, John Chambers ganó un Oscar Honorario por su trabajo en el maquillaje. Entre otras nominaciones conserva Mejor Vestuario y Mejor Composición Musical. 

Regreso al Planeta de los Simios (1970)

En la secuela anticipada, otra nave espacial se impacta en este planeta icónico. Durante su búsqueda, el astronauta Brent descubre una ciudad subterránea donde habitan humanos mutables y con poderes psíquicos.

Charlton Heston no estaba interesado en participar en la segunda parte por lo que accedió a aparecer brevemente como un personaje de soporte. Por otra parte, Roddy McDowall no pudo regresar debido a otro compromiso. Se debe mencionar que Orson Welles rechazó el papel del General Ursus.

La recepción general fue mala y se notó en su taquilla al recaudar $ 18.9 millones. Aun así generó ganancias por sus bajos costos. Heston esperaba que fuera la conclusión de la saga, pero no fue el caso.     

Huida del Planeta de los Simios (1971)

La tercera de cinco fue dirigida por Don Taylor y en su reparto regresan Roddy McDowall y Kim Hunter. Su contexto se apoyó en problemáticas sociales tales como: raza, experimentación, armas nucleares, intrusión gubernamental y los derechos de mujeres.

El actor Roddy McDowall recrea a su personaje de Cornelius del cual no pudo interpretar en la segunda parte. Un nuevo personaje entra en escena y su nombre es Dr. Milo, interpretado por Sal Mineo quien esperaba que su carrera se fuera para arriba. En cuanto a Charlton Heston, aparece en sólo dos escenas situadas en el pasado.

Su presupuesto de 2.5 millones fue cubierto por los $ 12.3 millones recaudados en los Estados Unidos.

La Rebelión de los Simios (1972)

En esta ocasión se trata de la rebelión de los simios. Un tema similar al reciente reinicio de 2011, sin embargo no existe un vínculo acertado. La historia consiste en que un virus ha matado a todos los perros y gatos dejando a los humanos sin mascotas. En su proceso se opta por utilizar simios y en su proceso se descubre que pueden realizar labores de casa. Básicamente suena a precuela, pero su contexto va más allá de la segunda parte.

En el 2008 Salió a la venta un paquete de cinco discos en Blu-ray conmemorando el 40 aniversario de las películas. Entre los materiales adicionales, se incluye el tan hablado final oscuro el cual fue editado por el rechazo de la audiencia a prueba. También se insertaron más secuencias violentas de la batalla climática y efectos gráficos.  Su taquilla final descendió a $ 9 millones pero por lo menos continuaba produciéndose en un presupuesto de $ 1.8 millones.  

La Conquista del Planeta de los Simios (1973)

La quinta y última entrega de esta saga se apoya en el líder de los simios Caesar en un panorama situado diez años después de la rebelión. Entre los subtemas tenemos traición y relaciones de paz entre humanos y simios.

Durante el 2006, las películas del Planeta de los Simios se reestrenaron separadamente y en paquete en DVD. Entre los materiales adicionales de esta parte tenemos: 25 segundos más del final, 20 segundos más de persecución, más diálogos reintroducidos, se nos muestra la extensa entrada a las ruinas de la Ciudad Prohibida y otras escenas borradas.

Nunca pudieron regresar al territorio de los $ 30 millones, ni siquiera de los $ 10 millones. No obstante consiguió $ 8 millones en los Estados Unidos.

El Planeta de los Simios (2001)

El desarrollo comenzó en 1988, la idea era realizar otra secuela con el protagonismo de Arnold Schwarzenegger bajo la dirección de Philip Noyce, Oliver Stone o Don Murphy. Pero eso cambió debido a que muchos directores como James Cameron, Chris Columbus y otros estuvieron en un punto involucrado pero al final de cuentas no pudieron cumplir con las expectativas de Fox.

Hasta que finalmente Tim Burton en compañía de Mark Walhberg rehicieron el Planeta de los Simios pero de una forma confusa, aburrida y visualmente inusual. No se puede negar el impresionante reparto de Tim Roth, Helena Bonham Carter, Michael Clarke Duncan y Paul Giamatti, pero la travesía de un astronauta que desciende en un planeta controlado por simios y en su proceso inicia una rebelión humana, no fue tan carismática como la original.

Entre algunos datos interesantes, Mark Walhberg rechazó aparecer en La Gran Estafa por realizar esta reinicio, eventualmente su papel pasó a manos de Matt Damon. Tim Roth rechazó aparecer en Harry Potter y La Piedra Filosofal como Severus Snape para darle más furia a su personaje. Veo que Alan Rickam ganó más. Djimon Hounsou no pudo participar porque su agenda  era conflictiva. En una escena que tiene Tim Roth con Charlton Heston, se necesitó de mucha  persuasión por parte de Burton para que Roth la hiciera.

Durante su primera semana de estreno, obtuvo $ 68 millones de dólares convirtiéndose la apertura 2 de ese 2001 por debajo de los $ 90 millones de Harry Potter y La Piedra Filosofal. A pesar de haber conseguido $ 180 millones en los Estados Unidos y $ 362 millones mundialmente, Fox no optó por producir otra secuela debido a la pésima recepción en cuanto a su arco histórico.

El Planeta de los Simios (R) Evolución

Después de una década en que presenciamos un final inconcluso donde el personaje de Walhberg descubre a la tierra siendo habitada por los simios, Fox decidió hacer caso omiso de ese hecho y decidió mejor hacer un definitivo borrón y cuenta nueva. El resultado fue bastante satisfactorio para haber conseguido $ 54 millones en la Taquilla Americana, considerándose su presupuesto de $ 93 millones.

Entre los actores contratados: James Franco tomó el lugar de Tobey McGuire, Tom Felton se sale de su personaje de Malfoy, Brian Cox regresa a la villanía y Andy Serkins retoma su trabajo de King Kong. El director comenta que se han incorporado varios elementos de La Rebelión de los Simios, pero explicado desde una clase de precuela a la versión original de 1968.

Por primera vez no se emplearon maquillajes ni vestuarios ya que los simios fueron creados por computadora. Las críticas tomaron un giro positivo y de acorde a Box Office Mojo yacen en un 81% de aprobación. Entre los aclamados están Andy Serkis y el director Rupert Wyatt.

Se ha hablado de varias secuelas potenciales con el objetivo de ligarnos a la nave espacial de Icarus.  Sin embargo, es un paso a la vez.

No hay comentarios: