sábado, 10 de noviembre de 2012

Crítica de Ralph: El Demoledor (Wreck-It-Ralph) en 3D

 
 Reservadamente, Walt Disney mantuvo este concepto escondido de los medios porque en ningún momento recuerdo haber leído sobre éste; quizás fueron breves notas y en mayor parte a que la voces seleccionadas no eran estruendosas. Del mismo modo, se trataba de una animación original en donde la atención nomás se la llevan las secuelas prestigiosas.
 
Tras observar los avances supe que era una de esas películas que debía ver y suele ser inusual de mi parte ya que fuera de Toy Story 3 u otra producción interesante de Pixar, no suelo acudir a verlas y mucho menos en el formato 3D. De hecho ni siquiera me he animado a ver Cars 2 ni Madagascar 3. No obstante, trata de un concepto innovador inspirado en el mundo de los videojuegos clásicos de Arcade. Lo suficiente para captar no sólo mi atención sino la de muchos.
 
En una sola palabra, el guion de Phil Johnston y Jennifer Lee es ingenioso. Como se menciona en la premisa: se trata de una historia para todos. Después de la trilogía de Toy Story y Buscando a Nemo, sigue Ralph: El Demoledor venciendo a Shrek 1-2, Wall-E y Monsters Inc. Simplemente es maravillosa de presenciar cada escena por su excelente desarrollo de personajes, la nostalgia de los videojuegos clásicos y sus entretenidas secuencias de acción.
 
¿Qué es lo que hace grandioso a Raph: El Demoledor? Que se guía bajo la formula Pixar, en otras palabras, es un cuento clásico inmerso de corazón y susceptibilidad por el contagio emocional e identificación personal que se experimenta al ser testigos de las distintas dificultades que se enfrentan nuestros personajes favoritos.
 
Es sublime notar como los nuevos personajes poco a poco se van adueñando de nuestro interés entre la gran gama de identidades reconocibles. Básicamente se trata de encontrar nuestro lugar en el mundo. Por ende el mensaje es valioso y sirve de fuente de inspiración para ver las cosas desde otras perspectivas: no necesariamente se es una persona mala por naturaleza sino así está estipulado en el oficio.
 
Es bueno cuestionar y romper los estereotipos pero a la vez se debe tener cuidado de huir de nuestro destino. Fuimos creados por una razón y se acepta, mas no se conforma. De lo contrario nadie sabrá realmente nuestro sentir  y nos habremos perdido de una gran aventura situada en nuestra búsqueda por nuestra identidad y propósito en la vida. Por lo visto, esta animación no sólo me hizo reír, me entusiasmó y me hizo analizar sobre la vida misma.
 
Existe mucho sentido y realismo en los personajes presentados: Ralph me recuerda al Shrek en figura humana como se presenció en la secuela, pero aquí su representación es distinta porque su amabilidad se aleja de un villano mientras Shrek sigue siendo un ogro. Entre los aspectos relevantes, Ralph esta consciente de su entorno y por ende, está dispuesto a luchar por un cambio.
 
Vanella Von podría convertirse en un personaje también de suma identificación personal por su naturaleza errónea e inocencia por estar configurada como una niña persistente de 9 años. Básicamente los errores tienden a ser despreciados mas en un espacio perfecto, se convierten en el factor innovador por no estar dentro de las reglas. Su relación con Ralph se denota con carisma y complemento de caracteres. Inevitablemente son la razón por la cual está generando recomendaciones.
 
Entre el reparto: Fix-It Felix se desenvuelve como un Mario Bros y su estatus de héroe evoluciona a una conducta flexible. En cuanto al Sargento Tamora, su papel es uno de los más geniales por su defensa táctica y constante uso de armas. Las escenas entre estos dos opuestos son bastante entretenidas garantizando varias sonrisas. Ello no significa que Ralph y Vanellope no nos hagan reír, simplemente una pareja nos divierte mientras la otra nos mantiene con nuestros sentimientos a flote.    
 
La cinematografía en una animación ha denotado grandes avances por convertir mundos reales en contextos del mismo tono. La creación del universo Arcade no puedo haberse diseñado de una mejor manera. Cada máquina es un mundo conectado a la Central de Videojuegos. Sugar Rush es dulcemente creativo mientras el edificio del videojuego de Ralph es sencillamente sutil. Tampoco se descarta lo gótico de Hero’s Duty y la estructura recta de Pac-Man.  
 
La edición de sonido en conjunto con la musicalización es sinónimo de nostalgia ya que algunos elementos nos recuerdan a los viejos días cuando uno de niño o inclusive de adulto se acudía a estos centros a divertirse con las máquinas. Actualmente continúa pero me temo que se encuentra en decadencia ya que el avance tecnológico y el juego en línea han sido los factores que han evolucionado a esta industria. Curiosamente se pretende indagar en estas temáticas para la próxima secuela.  
 
Es inusual como Rich Moore dirigió una sobresaliente animación siendo principalmente reconocido por su humor negro y material adulto en Los Simpsons. Nunca me lo hubiera imaginado: una historia sana, tierna y con mensaje enfocada no sólo a las familias sino a cualquier seguidor del buen cine. No cabe duda que Moore manejó a la exactitud este concepto. En resumen, Disney tiene a su disposición una nueva franquicia del mismo calibre de Toy Story.  
 
No se requiere verse en 3D.

viernes, 9 de noviembre de 2012

Daniel Craig

 
El inglés Daniel Wroughton Craig nació en Chester Cheshire el 2 de marzo de 1968. A la edad de seis comenzó a actuar en obras escolares y mediante el soporte de su madre, tomó clases serias en el Teatro Everymen. Al cumplir los dieciséis años, se mudó a Londres para ingresar al Teatro Nacional de la Juventud.
 
En 1992 se casó con Fiona Loudon con quien actualmente comparten una hija posteriormente de divorciarse a los dos años. Estuvo siete años en una relación con la actriz alemana Keiki Makatsch. Eventualmente contrajo matrimonio con Rachel Weisz, una de sus amigas cercanas de hace tiempo, en una ceremonia con cuatro invitados realizada a mediados de 2011.   
 
La carrera de Craig ha sido interesante de seguir ya que se compone de varios éxitos y fenomenales actuaciones. Además de convertirse en el primer actor en participar con la Reina Elizabeth en un cortometraje exclusivo para las Olimpiadas 2012. Curiosamente su primera atracción de su gran catalogo fílmico se dio con el éxito mundial de:
 
Lara Croft: Tomb Raider
Taquilla Doméstica: $ 131.1 millones de dólares
Taquilla Mundial: $ 274.6 millones
Año: 2001
En ese entonces Angelina Jolie se encontraba ascendiendo hacia la fama cuando Craig fue contratado como el interés romántico y antagonista de esta reconocible mujer de la industria de los videojuegos 3D. Debo admitir que Alex West me pareció un personaje interesante que con gusto hubiera encajado en la secuela. Interesantemente Craig tuvo que adoptar un acento americano mientras Jolie necesitó del acento inglés. No habrá sido su protagónico pero por lo menos compartió el mismo reconocimiento mundial de la marca como se observó en la taquilla. Rumores había de volverse a reunir en una secuela de Bond pero Jolie dejó claro que el único modo sería si se le otorgará el papel de villana.
 
Camino a la Perdición (The Road to Perdition)
Taquilla Doméstica: $ 104 millones
Taquilla Mundial: $ 183.3 millones
Año: 2002
Hace aproximadamente una década, Craig trabajó por primera vez con el director Sam Mendes. A pesar de tratarse de otro papel breve, su seria actuación fue igual de odiosa que la de Jude Law. Sin duda se emplearon magnificas expresiones dentro de una atmosfera oscura y violenta. Elementos que tanto actor como director añadieron a la franquicia de James Bond. Si no se ha visto, se recomienda por incluir la última actuación de Paul Newman y a su vez, por contener la mejor escena en compañía de Tom Hanks.   
 
Munich
Taquilla Doméstica: $ 47.3 millones
Taquilla Mundial: $ 130.2 millones
Año: 2005
En ese mismo año, Craig recibió un gran reconocimiento en la Academia no por su actuación sino por su involucración en esta adaptación trágica de los juegos olímpicos de 1972 ya que recibió varias nominaciones entre ellas la Mejor Película. Aparte del gran honor de estar bajo la dirección de Steven Spielberg y compartir el protagonismo con Eric Bana. Es un drama frío, violento y de extrema desconfianza pero al final nadie puede negar el gran sello sentimental con el que te deja impregnado gracias al equipo de actores y técnicos que se esmeraron en narrarte un hecho histórico con honores. 
 
Casino Royale
Taquilla Doméstica: $ 167.3 millones
Taquilla Mundial: $ 596.3 millones
Año: 2006
Posteriormente del triunfo de Otro Día Para Morir, muchos anticipaban que Pierce Brosnan seguiría con una quinta entrega mas el estudio decidió inspirarse en el modelo de Batman Inicia y las precuelas de Star Wars. En un principio se anticipaba una especie de precuela pero los eventos recientes en Skyfall indican que realmente se trató de un absoluto reinicio. En el 2005, Daniel Craig sorprendió al mundo al ser contratado para interpretar al icónico agente 007. Por meses se aseguraba que Hugh Jackman y Clive Owen eran los candidatos predilectos, lo cual causó furor en las redes sociales y por parte de la comunidad crítica. Hasta el hecho de que Brosnan, Timothy Dalton y Sean Connery salieron a defenderlo. Fuera de ello, el reinicio se convirtió en la mejor producción de la serie Bond por su impresionante historia y la asombrosamente caracterización de Craig. Al instante nació una estrella de acción y consiguió posicionar a James Bond entre las mejores de su género.   
 
El Compás Dorado (The Golden Compass)
Taquilla Doméstica: $ 70.1 millones
Taquilla Mundial: $ 372.2 millones
Año: 2007
Curiosamente volvió a actuar a lado de Nicole Kidman (La Invasión) y Eva Green (Casino Royale) en la adaptación de una de las novelas mas aclamadas en el exterior. El éxito fue notorio alrededor del mundo puesto que en Estados Unidos no fue recibida con gran aplauso. Aun así, este actor era una figura de atracción tras haber eliminado el clásico estereotipo de Bond por su personalidad despiadada, físico inusual y falta de elegancia.  
 
Quantum of Solace
Taquilla Doméstica: $ 169.3 millones
Taquilla Mundial: $ 591.6 millones
Año: 2008
Logró nivelarse con la antecesora para convertirse en las dos producciones de Bond más taquilleras de la franquicia. Sin embargo, la recepción general no fue sólida ya que se mostró mucho más similitud con Bourne Ultimatum ignorándose los elementos que definieron a El Caballero de la Noche o El Imperio Contrataca; en mayor parte se debió a la huelga de escritores. Asimismo a muchos no les entusiasmo la fase antihéroe aunque Craig defendió esta nube de oscuridad en su personaje. Todavía se desconoce si la trama inconclusa de Quantum continuará en las próximas secuelas. Afortunadamente se cerró la historia de Vesper y en su defensa, se presentaron secuencias épicas de acción.
 
Cowboys & Aliens
Taquilla Doméstica: $ 100.2 millones 
Taquilla Mundial: $ 175.9 millones
Año: 2011
Los siguientes tres años se le vieron altibajos a la carrera de Craig porque MGM entró en una crisis financiera poniendo en indefinida pausa la continuidad de la franquicia 007. En su ausencia, prestó su voz en los videojuegos GoldenEye y Blood Stone. Hasta que recibió la oportunidad de su vida de actuar con Harrison Ford, el mismísimo Indiana Jones, en una mega-producción de Jon Favreau (Iron Man 2) y los productores Ron Howard y Steven Spielberg. Es una adaptación original con buenas secuencias de acción e interesantes relaciones. En conclusión terminó por debajo de Temple de Acero cubriendo a duras penas su presupuesto.
 
La Chica del Dragón Tatuado (The Girl with the Dragon Tattoo)
Taquilla Doméstica: $ 102.5 millones
Taquilla Mundial: $ 233.1 millones
Año: 2011
La primera parte de la trilogía Millennium de Stieg Larsson recibió el tratamiento americano de nada menos que David Fincher (Red Social). Inicialmente hubo conflictos de filmación porque Craig se encontraba grabando Cowboys & Angels y los planes de Skyfall estaban en movimiento. No obstante, Sony llegó a un arreglo para mantenerlo a bordo del proyecto venciendo a Brad Pitt, George Clooney, Viggo Mortensen y Johnny Depp. Enhorabuena mostró eficiente química con Rooney Mara quien recibió una nominación por su fenomenal interpretación. Existen dos secuelas más en proceso por obligación de contrato mas su fecha se ha retrasado hasta el 2014. Es bueno saber que Craig tiene asegurada su carrera en los siguientes 5 años.
 
Las Aventuras de Tintin (The Adventures of Tintin)
Taquilla Doméstica: $ 77.5 millones
Taquilla Mundial: $ 373.9 millones
Año: 2011
El mismo efecto visto en La Brújula Dorada se repitió en esta adaptación de la serie animada y comics de este personaje internacional. Spielberg y Peter Jackson aseguraban un triunfo doméstico pero tuvieron que conformarse con un triunfo internacional. La taquilla se consideró lo suficiente para anunciarse dos secuelas más garantizando el futuro de Craig ya que en conjunto con las dos de La Chica del Dragón Tatuado y las dos de James Bond, estamos hablando de 6 secuelas más por filmar.  
 
Como breve mención en esta conclusión, Skyfall es sin duda una de las mejores películas de James Bond por recurrir al estilo de Casino Royale bajo la estructura de El Caballero de la Noche. Sam Mendes imparte su brillo ya que su inspiración en las técnicas de Christopher Nolan causó la creación de un villano psicóticamente poderoso en conjunto con un héroe que hará todo lo posible por cumplir su misión a pesar de sus limitaciones. 

sábado, 3 de noviembre de 2012

Crítica de Operación Skyfall (007: Skyfall)

 
Oficialmente se cumplen 50 años desde que la primera película de James Bond se estrenó en los cines. Desde entonces ha pasado por diversas épocas experimentando constantemente un proceso de transición. Esta reciente entrega bajo el número veintitrés justifica en absoluto su tremenda continuidad. No es una franquicia perfecta, ha tenido muchos errores en el pasado pero con el paso del tiempo, la restructuración de las historias, la innovadora dirección y el avance de la tecnología, Skyfall ha llegado a posicionarse como una de las mejores de la saga 007.
 
En mi opinión personal, sigo considerando Casino Royale como la aventura máxima por su combinación entre violencia, creatividad y la implementación de un verdadero romance. Asimismo cabe recordar los orígenes de la primera conversión al status 007, las secuencias provocativas de acción, el suspenso estratégico en el casino, la inesperada traición de Vesper y la personalidad bruta de Bond, son momentos épicos difíciles de superar hasta en el mismo género. Además fue notorio omitir la elegancia por la arrogancia.
 
No rechazó el retomarse este camino, después de todo, la serie de Bond se ha vuelto al estilo de la trilogía de El Caballero de la Noche de Christopher Nolan. Esta vez el guion se torna más melódico, lo cual inevitablemente puede llegar a agotarte a diferencia de las antecesoras donde inmediatamente se recurría a los disparos, persecuciones o explosiones. No obstante la introducción en Istambul es espectacular, fácilmente es el mejor segmento de toda la película porque de ahí se concentra demasiado en el desarrollo de los escenarios.
 
Quizás se deba el estilo del director Sam Mendes, demasiada oscuridad, lo cual es notable pero inesperado porque estas producciones tienden a ser claras como el agua. No es queja alguna, al contrario, aprecio ver un trama enfocado en la naturaleza oscura de la humanidad. En pocas palabras, desde las sombras como claramente lo ponen en la mesa los protagonistas. Por otra parte, la fusión entre lo tradicional y lo tecnológico se convirtieron en contrastes memorables. Notó un poco de influencia en Alfonson Cuaron ya que la secuencia en Istambul es similar a la conclusión de Harry Potter y El Prisionero de Askaban y el escape de Clive Owen con la niña embarazada en Niños del Hombre.  
 
Hubo muchos elementos recurrentes de las versiones antiguas, pero no puedo evitar confirmar que Casino Royale no se trataba de una precuela como se había anunciado en aquél entonces. Casino Royale ahora se ha convertido en un reinicio porque en Skyfall existen tres segmentos que lo aprueban. La primera es la afirmación de Q sobre lo de ya no hacer las plumas explosivas, la segunda trata de la llegada de Moneypenny y la tercera resalta en la destrucción del vehículo clásico. Existe una cuarta pero me temo que si lo revelo echaré a perder la gran sorpresa, mí única pista se enlaza a la letra M.   
 
Curiosamente contamos con la inclusión del villano hasta después de la primera hora. Una poderosa actuación cabe destacar por parte de Javier Bardem. Ello gracias a que los guionistas lo prepararon como el Guasón. Hasta colocaron tres diálogos similares, lo cual no eran necesarios porque su vínculo es demasiado obvio. Hubiera quedado implícito para evitar la imitación. Aun así Bardem es brillante con esta ejecución de un despiadado psicópata. El acento, su modismo y físico rubio lo hace un villano de la misma categoría de los anteriores.
 
Es excelente ver como Daniel Craig continúa siendo el mejor James Bond. Esto lo digo no sólo por mí sino ante el consentimiento de muchos. Su caracterización es mucho más frívola pero eficiente, retrocede en el combate pero se defiende con maniobras tácticas y del apoyo del reparto como lo fueron Q y Moneypenny. Además su escena principal con Bardem no sólo es divertida, sino tensa y provocadora en el sentido de acoso. No me hubiera esperado ese breve giro pero estoy seguro permanecerá activa en muchas discusiones.
 
La verdadera estrella podría recaer en Judi Dench, a excepción de El Mundo No Basta, hacía un rato que no se ejercía un profundo desarrollo de la existencia de este personaje M. De hecho este enfoque conlleva controversia por su extremismo en la toma de decisiones. Este pasado sirvió de complemento a la estructura narrativa y a su vez, su involucración personal con el antagonista guío a un magnifico desenlace.
 
A pesar de ser participaciones breves, cada uno de los actores secundarios se desenvuelve con firmeza en escena. Básicamente es un equipo a ponerle el ojo en el futuro. Entre ellos cabe mencionar a Ralph Fiennes por su postura misteriosa, Naomi Harris denotó más carisma, acción y belleza de lo visto en Piratas del Caribe, Bérenice Lim Marlohe roba cada escena en que aparece gracias a su enigmático y atrevido comportamiento como la mujer fatal, Ben Whisaw es estupendo como Q, interesantemente es un reflejo del Dr. Reed de la serie Mentes Criminales; y por último, Albert Finney fue mejor usado aquí que en El Legado Bourne.
 
En cuestiones cinematográficas, es renovadora por las tonalidades oscuras de algunas ciudades. Inclusive los contrastes de Londres son sublimes, pero principalmente ver la mansión de la familia Bond es intrigante ya que desde Casino Royale, es inusual conocer un poco del contexto de este agente. Aunque nuevamente encuentro una similitud con El Caballero de la Noche donde Finney es sinónimo de Michael Caine, Bruce también perdió a sus padres a tan temprana edad y vivió huérfano en una mansión en las afueras como la del Estado Skyfall.
 
Es por esos pequeños detalles que no le otorgó las 5 estrellas que algunos aseguran tener. El modelo pausado no me molesta en absoluto quizás lo metódico me cansó pero no es enteramente culpa del producto, simplemente se requiere de un segundo vistazo siempre y cuando la mente esté relajada. Las localizaciones son impresionantes como siempre, el tono maduro y negro de Sam Mendes es ingenioso y se aprecia el mínimo detalle examinado en la trama, los personajes y las secuencias de acción.
 
Fácilmente inicia y termina con broche de oro, es el desarrollo donde se pudo haber reducido un poco ya que en cuanto entra Bardem, sabemos que estamos presenciando una fenomenal historia. Y que mejor acompañante musical que la voz de Adele, las canciones temáticas desde Otro Día Para Morir se desviaron a lo electrónico mientras este regreso a la balada emocional es justamente lo que se requería para no despedazar lo clásico. Como se menciona, a veces sigue siendo mejor la vieja escuela y por lo visto, es un hecho.
 
Supera por mucho lo genérico e inconcluso de Quantum mientras logra situarse a la altura de Casino Royale por revelarnos un poco del pasado de Bond desde un estilo intelectual.  

El Nuevo Futuro de Star Wars



 El gran anuncio sobre la compra de Star Wars por Walt Disney ha sido hasta el momento la más comentada del año y no sólo por sus implicaciones sino porque además el mismo creador anunció el lanzamiento de una nueva trilogía de películas comenzando inmediatamente por el Episodio VII en el 2015.
 
Dentro de la comunidad de Lucasfilm, todos se encuentran ansiosos por el nuevo movimiento, los actores que han trabajado en estas películas han mostrado su asombro e interés mientras los millones de seguidores alrededor del mundo han estado invadiendo los foros para hacer notar sus sentimientos sobre tales planes.
 
Como siempre, existe la preocupación de que Disney eché a perder el futuro de este universo expandido, otros tienen alegría de ver una nueva era de Star Wars y otros están todavía más felices de que ese hombre horrible que arruinó su niñez con las precuelas finalmente ha pasado la antorcha.
 
Pasé lo que pasé, todos ganamos por la simple razón de que Star Wars oficialmente se ha inmortalizado. A diferencia de algunas amistades, establecidas como verdaderos seguidores según sus propios estándares, no siento la menor preocupación. Tras el despertar de Avatar, Disney observó como Los Vengadores de Marvel se acercó a vencer a Titanic si no fuera por su re-estreno en 3D.
 
Por ende, Avatar sigue la número 1 pero permanece como sobrevalorada. El único modo de tomar ese lugar es mediante una nueva entrega de Star Wars. Después de todo, esa posición le perteneció por un buen tiempo a la original. Dentro de Disney existe la confianza y el objetivo de ver cumplido ese propósito por consiguiente, motivos de ver arruinada una franquicia no está en sus agendas, sino lo opuesto, expandir la demografía con más gloría de la que se posee. Ya lo observamos con Los Vengadores y no lo podemos negar.
 
El Episodio VII será una historia original es lo que se ha estado comentando entre las fuentes. No obstante los retorno de Mark Hamill, Carrie Fisher y Harrison Ford no están ignorados. Tan siquiera podrían reaparecer con papeles de reparto para posicionar a la nueva generación de protagonistas. Además con los re-estrenos del Episodio IV, V y VI, estoy seguro muchos se entusiasmaran con el destino de estos valiosos personajes. Curiosamente, Hamill no ha dejado de hablar sobre este tópico y entre sus revelaciones aseguró que ya sabía del Episodio VII desde hace un año.  
 
Otra sensación es que Disney buscará repetir el mismo modelo de Marvel, creará diversas adaptaciones en ese contexto fílmico. Las posibilidades son infinitas, por ejemplo: podríamos tener nuestra propia aventura de Obi-Wan, así es Ewan McGregor puede filmar más producciones a la Wolverine donde se narré su tiempo en Tattoine mientras cuidaba a Luke. Podemos traernos de la muerte a Qui-gon por así decirlo y ser testigos de sus primeras aventuras con su aprendiz Kenobi en una era previa a la Guerras Clónicas.  
 
Asimismo la rumorada producción de Boba Fett puede finalmente desarrollarse en conjunto con la supremacía de Darth Vader. Vimos su origen y desenlace pero nunca vimos como la galaxia presenció su dominio, hecho que se describe en la novela de James Luceno. Entre otras menciones: también se podrían adaptar El Poder de la Fuerza, Darth Plagueis, Darth Bane y sobretodo, Knights of the Old Republic. Y no se ignore la planeada serie de televisión ubicada entre el episodio III al IV.   
 
Por ello no puedo ocultar mi emoción, desde el re-lanzamiento de las ediciones especiales, me he mantenido como seguidor. He disfrutado de las precuelas, los videojuegos, juguetes, novelas y recientemente me he encontrado entusiasmado con la serie aclamada de The Clone Wars. A provechando está mención, los seguidores de estas temporadas no deben temer sobre una futura cancelación ahora que esta entidad le pertenece a Disney.
 
Legalmente The Clone Wars es propiedad de Lucasfilm por tanto los planes continuarán hacia una sexta temporada donde se presume podría tratarse de la última. No obstante, esto puede cambiar ya que tras su conclusión con el contrato con Cartoon Network en abril, Disney lo pondrá en su programación y pudiera darle seguimiento quizás de hasta tres temporadas más puesto que se trata de una demografía que no puede ignorar en conjunto con sus animaciones de Marvel.
 
Por lo visto el gran perdedor es Fox, lo bueno de esto es que pondrán en marcha las secuelas de Prometeo y desafortunadamente para James Cameron, recibirá mucho más presión de la que ya tiene.
 
Entonces, no nos queda más que esperar y ver como será el nuevo futuro de esta galaxia muy, muy lejana.

Predicciones de Noviembre-Diciembre 2012

 
El fin de año se acerca y esperemos sólo sea eso porque el 2015 suena a un año fenomenal para perdérnoslo por completo. Nuevamente ninguno de los estrenos pudo vencer a sus antecesoras aunque no podemos ser tan duros con Búsqueda Implacable 2. Considerando su mala recepción, es la única del mes en cruzar los $ 100 millones puesto que Actividad Paranormal fracasó. Por otra parte, Argo funcionó con resistencia y ha conseguido $ 64.3 millones.
 
Obviamente he decidido adelantarme y analizar no sólo las películas anticipadas de noviembre sino de una vez las de diciembre. De igual forma, las recaudaciones de cada mes serán analizadas y comentadas en las entradas semanales de Hablemos de Cine. Posteriormente de un verano espectacular, el invierno parece estar en misma sintonía aunque quizás con un tono inferior en cuanto al alcance de los $ 400 o $ 600 millones. Sin embargo, hay dos grandes posibilidades de conquistar los $ 300 millones.
 
Flight
Denzel Washington no tiende a obtener $ 100 millones excepto por Protegiendo al Enemigo, en cuanto a Robert Zemeckis, es lo opuesto. Interesantemente está recibiendo poderosas críticas siendo una candidata favorita a la altura de Argo, Lincoln y Silver Linings Playbook. En consecuencia opto por el destino similar a los $ 80 millones de Imparable.
 
Operación SkyFall
Proclamada la mejor de la serie siendo comprobada por las críticas generales. Haciendo un poco de historia tempranamente en la taquilla internacional, todo parece indicar que las recomendaciones están al 100%. Por lo visto, Misión Imposible: Protocolo Fantasma tiene un fuerte rival. Estoy seguro que será la más taquillera probablemente con $ 180 millones. La razón por la cual pienso no logrará los $ 200 millones se debe a la presencia de Crepúsculo. Lamentablemente muchos hombres deben hacer ese sacrificio.
 
Ralph: El Demoledor
Inesperadamente está recibiendo una grandiosa oleada de críticas a su favor por su formula Pixar. Eso que es solamente una animación exclusiva de Disney. De hecho su estilo de historia está en la liga de Toy Story donde la acción satisface por el contenido inteligente, innovador y sentimental. No sólo se afirma de su comedia sólida sino es un relato con bastante corazón. Debido a la competencia la ubicó en $ 160 millones aunque $ 200 millones no están fuera de lo imposible.
 
Lincoln
Steven Spielberg parece haber hecho historia otra vez. Seguramente nadie ha olvidado la maravillosa adaptación de Caballo de Guerra, la cual muchos consideraban una favorita para ganar el Oscar. Hubiera sido mucho mejor que El Artista. Nuevamente este prestigioso director parece estar considerado para regresar a la carrera. Debido al drama político, le veo difícil el alcance a los $ 70 millones pero con buenas críticas quizás y sea posible acercarse por los $ 60 millones.
 
La Saga de Crepúsculo: Amanecer Parte 2
El estudio tiene fe de que la última entrega de Crepúsculo será la más taquillera de todas y siendo su meta la de $ 300 millones. Sin embargo, no podrá conseguir los $ 400 millones de Los Juegos del Hambre del mismo modo que los $ 381 millones de Harry Potter 7.2. El pronóstico alto se encuentra en $ 325 millones mientras el bajo sería $ 285 ya que si el desenlace es idéntico al de la novela, entonces abundará mucha decepción al final de la función. 
 
El Origen de los Guardianes
Una animación navideña de Dreamworks que cuenta con riesgo de quedarse escaso de los $ 100 millones. No ha surgido ninguna como El Expreso Polar y aunque parezca interesante el concepto, la navidad no ha resultado un buen componente a venderse. Hace falta un granito de innovación a esta festividad. No sé, anécdotas de milagros o promoción de la fe.  
 
Life of Pi: Una Aventura Extraordinaria  
Muchos se han referido como La Invención de Hugo Cabret de 2012, la diferencia es que la novela es tremendamente exitosa significando que su taquilla podría estar más allá de los $ 80 millones mientras $ 250 millones mundialmente son casi certeros. Después de ver los avances, parece una obra que estará en bocas de muchas familias.
 
Silver Linings Playbook
El director David O. Russell se lució hace dos años con El Peleador, ahora lo vuelve hacer con esta adaptación disfuncional donde los nombres de Bradley Cooper, Jennifer Lawrence, Chris Tucker y Robert DeNiro, parecen lo suficientemente fuerte para atraer al público en general. Muchos estiman $ 100 millones, pero yo creo que quedará cerca de la obra antecesora debido a la competencia. Aun así más de $ 60 millones es un hecho.
 
El Hobbit: Un Viaje Inesperado
Existe mucho optimismo sobre las precuelas de El Señor de los Anillos, pero debo confesar que siento un temor por el hecho de que originalmente se trataría de dos películas y no tres. Considerando el buen monto de 2 horas y 40 minutos, presiento que tendremos mucho más drama y desarrollo de personajes comparada con la trilogía original. Aun así no descarto la posibilidad de $ 300 millones ya que otros aseguran que vencerán a El Retorno del Rey y en su proceso recibirá otro oleaje de nominaciones. Mi número sería $ 275 millones, pero siempre me he equivocado con esta franquicia. 
 
Django Sin Cadenas
Dado el triunfo de Bastardos Sin Gloria, se espera otro éxito similar de parte de Quentin Tarantino. Leonardo Dicaprio tiene un buen record en la taquilla mientras Jamie Foxx y Samuel L. Jackson se defienden. Además la adición de Christoph Waltz garantiza una recaudación de $ 100 millones. El detalle yace en sus rivales.
 
Jack Reacher
Tom Cruise nos impresionó con Misión Imposible: Protocolo Fantasma hace un año, desafortunadamente su reciente producción de acción parece estar en la liga de Valquiria y Encuentro Explosivo. De igual forma se convertirá en un éxito internacional compensando su proyección doméstica de $ 75 millones.
 
Esto es 40
La supuesta secuela a Ligeramente Embarazada está manejando una estrategia donde se nos sugiere que estamos por ver una de las mejores comedias del año. En mala hora, Ted se les adelantó y definió el género hacia lo vulgarmente innovador en lugar de la clásica palabrería. En base a los terribles avances, mi estimación es de $ 50 millones.
 
Les Miserables   
También se estrenará en navidad como Django por lo tanto ambos se destrozaran y poco a poco ascenderán hacia los $ 100 millones o por lo menos quedarse cerca. No sé porque ninguno de los estudios cedió pero al final del día, se darán cuenta del gravísimo error cometido porque ambas son dramas atractivas. El factor negativo de esta adaptación es que la mezcla de drama y opera ha fracasado en la taquilla como se observó en El Fantasma de la Opera.
 
En conclusión, existe un exceso de competitividad en estos dos meses y en su totalidad, las producciones mencionadas están proyectadas a un destino superior a los $ 100 millones. Sería demasiado si fuese el caso, pero usualmente las expectativas tienden a romperse por la competencia saturada y las festividades. Asimismo no es garantía que Crepúsculo o El Hobbit termine siendo la número 1 o 2 de este invierno.

viernes, 2 de noviembre de 2012

Hablemos de Cine… para después hablar de Star Wars

 
Debido a la impactante noticia desde el miércoles sobre Star Wars siendo comprado por Disney, además del anuncio oficial de una nueva trilogía comenzando en 2015 con el anticipado y misterioso Episodio VII, todas las novedades relacionadas con la franquicia de Lucasfilm serán eliminadas de esta entrada con el propósito de presentarlas en una análisis exclusivo.
 
Para este fin de semana se anticipa que Ralph: El Demoledor termine en primer lugar con más de $ 40 millones. Disney debe sentirse orgulloso ya que su equipo se inspiró en un concepto bastante original y clásico por retomar los personajes populares de los videojuegos de Arcade. El regreso de Robert Zemeckis en conjunto con Denzel Washigton parece situar a Flight cerca de los $ 20 millones. En cuanto a Argo, su descenso continuará al mínimo por tanto $ 10 millones no son de descartarse.
 
James Bond conquistó la Taquilla Internacional con unos estruendosos $ 80.6 millones de dólares. A una semana de estrenarse en los Estados Unidos, Skyfall parece estar puesta a vencer los totales de $ 427 millones y $ 418 millones de Casino Royale y Quantum, respectivamente. Distanciada en segundo, Hotel Transilvania recobró $ 18.1 millones para una suma de $ 91.3 millones. Actividad Paranormal 4 se desplazó a tercero con $ 14.1 millones pero está demostrando potencial por sus tempranos $ 48.3 millones. Gracias a China, El Legado Bourne ascendió a $ 138.5 millones mas Búsqueda Implacable 2 ha resultado superior con $ 197.9 millones.
 
Entre algunos dúos inusuales pero interesantes tenemos a Clive Owen (Rey Arturo) y Morgan Freeman (Robin Hood) en Los Últimos Caballeros donde interpretaran a una banda de guerreros en busca de venganza por la muerte de su maestro, su enemigo será un emperador corrupto.  Asimismo Harrison Ford (Cowboys y Aliens) y Zac Efron (Cuando Te Encuentre) están en pláticas de protagonizar un drama controversial de Rob Reiner (Cuando Harry Conoció a Sally).
 
Karl Urban continuará en el género de ciencia ficción a pesar del fracaso de Dredd. Esta vez estará de apoyo al reparto puesto que Willow Shields (Los Juegos del Hambre) protagonizará a una niña de 14 años que es mágicamente transportada a China a través de un arcoíris provocando accidentalmente una catástrofe. El título será The Wonder y será dirigido por Ron Underwood (Mighty Joe Young).
 
Guillermo del Toro desea tomar la iniciativa de Joss Whedon porque ha solicitado el permiso de realizar un ensamblaje al estilo de los Vengadores. El universo seleccionado se trata de DC Comics y los personajes son: Deadman, The Spectre, Swamp Thing, Constantino, Phatom Stranger, Zatanna, Zatara, Sargon y Etrigan. Por lo visto se trata de una oscura liga de la justicia con tono sobrenatural, sería interesante e inmediatamente autorizada.
 
Jamie Foxx está en pláticas de integrarse a la anticipada producción de El Sorprendente Hombre Araña 2  como el villano Electro quien se presume se trataba de él durante los créditos del reinicio. El énfasis de esta ciencia, las similitudes entre los personajes Peter Parker y Max Dillon en compañía de los impresionantes efectos especiales por los poderes de este villano están colocando a esta secuela en un tono elevado. Aun falta definir la participación del Duende Verde y el asesino del tío Ben.
 
Tom Cruise comentó de las posibilidades de una Misión Imposible V, el veterano aseguró que se encuentra invadido de proyectos pero Ethan Hunt siempre será uno de sus personajes recurrentes. Su propósito es seguir haciéndolo hasta que no pueda más. Dado el gran auge comercial y crítico de la cuarta entrega, se ha creado mucha anticipación sobre el futuro de esta franquicia.
 
El Capitán América 2 ya tiene a su villano y será Crossbones, entre los seleccionados, el honor cayó en Frank Grillo (Sobreviviendo Para Otro Día). El actor se encuentra emocionado con esta oportunidad de formar parte del universo de Marvel y comentó que ello le dará popularidad con sus hijos. Entre otros actores a regresar se encuentran: Cobie Smulders, Samuel L. Jackson, Sebastian Stan y Scarlett Johansson.
 
Fuentes:

jueves, 1 de noviembre de 2012

Análisis sobre el Futuro de Prometeo

 
 
Han pasado aproximadamente 4 o 5 meses desde el lanzamiento de Prometeo y un par de semanas desde su debut en las tiendas de video. Las rentas seguramente se encuentran activas mientras las ventas varían en definición puesto que el Blu-ray está resultando su mercado potencial. Curiosamente la controversia en base a las preguntas sin responder ha continuado la furia de los seguidores de este universo quienes parecen no aceptarla por su formula compleja e incompleta.
 
Si no me equivoco, no sólo Ridley Scott sino los guionistas y actores estuvieron insistiendo en que la precuela no guiaría a los eventos de la original sino serviría para mostrarnos una antesala de la terrible creación de este horror alienígena. Inclusive se comentó que el suspenso se mezclaría con el constante razonamiento y la inserción de hipótesis que serían contestadas en una segunda parte mientras una tercera tendría el propósito de reconectarse con la obra maestra de Alien y quizás Aliens.
 
Por el momento la secuela ha sido confirmada para el 2014 o 2015 con los siguientes posibles escenarios: primeramente Shaw y David investigarían el Paraíso, nombre del planeta de los Ingenieros y posible título para la entrega; en segundo, se revelaría la naturaleza de los Ingenieros y sus verdaderas razones por la cual optaron por la destrucción de la humanidad y finalmente el tercero, un grupo de colonial marines supervisados por Yutani se embarcan a buscar el destino de la tripulación de Prometeo y en su proceso se topan con el Deacon, posicionándose como un objetivo a poseer para el desarrollo de sus armas.
 
En una entrevista, Scott aseguró que el Paraíso no será un lugar placentero para Shaw y David sino todo lo opuesto a su concepto. Probablemente ahí surja la nave con los huevos que eventualmente termina por impactarse. Por otra parte, la búsqueda por Prometeo podría convertirse en el desenlace de la secuela fijándose la tercera y sugerida conexión a Alien. En cuanto al pasado de los Ingenieros todo indica referirse a la crucifixión de Jesucristo por la referencia de los 2,000 años. Tal parece la existencia de nuestra religión fue nuestra perdición.    
 
Las posibilidades de que Prometeo sea el inicio de una nueva trilogía son muy altas porque a pesar de recibir una recepción mixta, la precuela se defendió con una taquilla doméstica de $ 126 millones y exitosamente cruzó los $ 400 millones mundialmente. Para tratarse de una producción mental, filosófica y de ciencia ficción bajo la clasificación R, es un monto provechoso. El riesgo es que la secuela podría alejarse de los $ 100 millones mientras mundialmente pudiera compensarse. Después de todo, muchos nos quedamos con las ansias de descubrir el misterio que rodea a Prometeo.
 
¿Qué es lo que hace fenomenal a Prometeo? Su universo expandido en conjunto con los grandes misterios dejados a nuestra imaginación. Además de que sigue su propio camino en lugar de imitar a las antecesoras. Los efectos especiales son impresionantes y la cinematografía en el formato 3D es maravillosa. Ninguna producción de Alien había creado tanta belleza en este género. Sin embargo, Alien y Aliens siguen permaneciendo favoritas ante los seguidores. No obstante no se descartan las posibilidades de participar en los Oscares 2013, entre los importantes: Noomi Rapace y Michael Fassbender son fuertes candidatos por las actuaciones mientras el sonido, la cinematografía, la dirección de arte y los efectos visuales tampoco se pueden descartar.
  
El efecto Prometeo es bastante similar a las precuelas de Star Wars ya que curiosamente Scott pretendió revelarnos otra fase de forma más abierta y creativa, optó por concentrarse en las fobias y los lugares amplios. No quiso imitar a Aliens y mucho menos deseaba repetir lo mismo de su producción original. Desafortunadamente la desinformación y el apego a los clásicos, han colocado a Scott como un director incomprendido en la misma sintonía de George Lucas. Lo cual es una pena porque ambos hombres nos dieron la oportunidad de disfrutar estas franquicias desde una perspectiva más fresca.
 
Quizás por la ausencia del militarismo y las respuestas, podría ubicarla ligeramente por debajo de las primeras dos. Obviamente es superior a Alien 3, La Resurrección y las dos precuelas de AVP. Todavía podría salvarse La Resurrección, pero el resto simplemente hundieron la franquicia.  El videojuego de Colonial Marines sugiere conexiones y a la vez se ha estado manejando como una verdadera secuela a Aliens, motivo por el cual se ha convertido en e punto de enfoque de muchos seguidores. Enhorabuena, la partida de Lucasfilms le beneficiará a esta franquicia porque Fox necesita cubrir este gran vació y a pesar de contar con Avatar, Disney buscará la forma de capturar el primer lugar no sólo en taquilla sino en su género.  
 
Mi consejo para quienes no la hayan visto es tomen el riesgo de ver y apreciar a Prometeo por lo que es: una innovadora, atrevida y amplia experiencia de horror con una exploración no sólo física sino mental. El objetivo es enfocarse en los personajes principales y disfrutarla desde su punto de vista. Nada es certero, pero el razonamiento sobre las incógnitas es divertido si se realiza con paciencia y una mente abierta. Para quienes buscan ver el material adicional, lo podrán obtener pero sólo en la venta porque la versión de renta sólo vienen con la película.   
 
En conclusión, no se puede negar que Prometeo ha sido de las producciones más habladas del año incluso un poco más que Los Vengadores de Marvel, sin importar que Star Wars se llevé el cierre con el anuncio del Episodio VII, todo parece indicar que Fox le echará ganas a esta trilogía significando que en dos años podríamos contar con la secuela deseada. Espero y de verdad no equivocarme con este presentimiento.