sábado, 3 de noviembre de 2012

Predicciones de Noviembre-Diciembre 2012

 
El fin de año se acerca y esperemos sólo sea eso porque el 2015 suena a un año fenomenal para perdérnoslo por completo. Nuevamente ninguno de los estrenos pudo vencer a sus antecesoras aunque no podemos ser tan duros con Búsqueda Implacable 2. Considerando su mala recepción, es la única del mes en cruzar los $ 100 millones puesto que Actividad Paranormal fracasó. Por otra parte, Argo funcionó con resistencia y ha conseguido $ 64.3 millones.
 
Obviamente he decidido adelantarme y analizar no sólo las películas anticipadas de noviembre sino de una vez las de diciembre. De igual forma, las recaudaciones de cada mes serán analizadas y comentadas en las entradas semanales de Hablemos de Cine. Posteriormente de un verano espectacular, el invierno parece estar en misma sintonía aunque quizás con un tono inferior en cuanto al alcance de los $ 400 o $ 600 millones. Sin embargo, hay dos grandes posibilidades de conquistar los $ 300 millones.
 
Flight
Denzel Washington no tiende a obtener $ 100 millones excepto por Protegiendo al Enemigo, en cuanto a Robert Zemeckis, es lo opuesto. Interesantemente está recibiendo poderosas críticas siendo una candidata favorita a la altura de Argo, Lincoln y Silver Linings Playbook. En consecuencia opto por el destino similar a los $ 80 millones de Imparable.
 
Operación SkyFall
Proclamada la mejor de la serie siendo comprobada por las críticas generales. Haciendo un poco de historia tempranamente en la taquilla internacional, todo parece indicar que las recomendaciones están al 100%. Por lo visto, Misión Imposible: Protocolo Fantasma tiene un fuerte rival. Estoy seguro que será la más taquillera probablemente con $ 180 millones. La razón por la cual pienso no logrará los $ 200 millones se debe a la presencia de Crepúsculo. Lamentablemente muchos hombres deben hacer ese sacrificio.
 
Ralph: El Demoledor
Inesperadamente está recibiendo una grandiosa oleada de críticas a su favor por su formula Pixar. Eso que es solamente una animación exclusiva de Disney. De hecho su estilo de historia está en la liga de Toy Story donde la acción satisface por el contenido inteligente, innovador y sentimental. No sólo se afirma de su comedia sólida sino es un relato con bastante corazón. Debido a la competencia la ubicó en $ 160 millones aunque $ 200 millones no están fuera de lo imposible.
 
Lincoln
Steven Spielberg parece haber hecho historia otra vez. Seguramente nadie ha olvidado la maravillosa adaptación de Caballo de Guerra, la cual muchos consideraban una favorita para ganar el Oscar. Hubiera sido mucho mejor que El Artista. Nuevamente este prestigioso director parece estar considerado para regresar a la carrera. Debido al drama político, le veo difícil el alcance a los $ 70 millones pero con buenas críticas quizás y sea posible acercarse por los $ 60 millones.
 
La Saga de Crepúsculo: Amanecer Parte 2
El estudio tiene fe de que la última entrega de Crepúsculo será la más taquillera de todas y siendo su meta la de $ 300 millones. Sin embargo, no podrá conseguir los $ 400 millones de Los Juegos del Hambre del mismo modo que los $ 381 millones de Harry Potter 7.2. El pronóstico alto se encuentra en $ 325 millones mientras el bajo sería $ 285 ya que si el desenlace es idéntico al de la novela, entonces abundará mucha decepción al final de la función. 
 
El Origen de los Guardianes
Una animación navideña de Dreamworks que cuenta con riesgo de quedarse escaso de los $ 100 millones. No ha surgido ninguna como El Expreso Polar y aunque parezca interesante el concepto, la navidad no ha resultado un buen componente a venderse. Hace falta un granito de innovación a esta festividad. No sé, anécdotas de milagros o promoción de la fe.  
 
Life of Pi: Una Aventura Extraordinaria  
Muchos se han referido como La Invención de Hugo Cabret de 2012, la diferencia es que la novela es tremendamente exitosa significando que su taquilla podría estar más allá de los $ 80 millones mientras $ 250 millones mundialmente son casi certeros. Después de ver los avances, parece una obra que estará en bocas de muchas familias.
 
Silver Linings Playbook
El director David O. Russell se lució hace dos años con El Peleador, ahora lo vuelve hacer con esta adaptación disfuncional donde los nombres de Bradley Cooper, Jennifer Lawrence, Chris Tucker y Robert DeNiro, parecen lo suficientemente fuerte para atraer al público en general. Muchos estiman $ 100 millones, pero yo creo que quedará cerca de la obra antecesora debido a la competencia. Aun así más de $ 60 millones es un hecho.
 
El Hobbit: Un Viaje Inesperado
Existe mucho optimismo sobre las precuelas de El Señor de los Anillos, pero debo confesar que siento un temor por el hecho de que originalmente se trataría de dos películas y no tres. Considerando el buen monto de 2 horas y 40 minutos, presiento que tendremos mucho más drama y desarrollo de personajes comparada con la trilogía original. Aun así no descarto la posibilidad de $ 300 millones ya que otros aseguran que vencerán a El Retorno del Rey y en su proceso recibirá otro oleaje de nominaciones. Mi número sería $ 275 millones, pero siempre me he equivocado con esta franquicia. 
 
Django Sin Cadenas
Dado el triunfo de Bastardos Sin Gloria, se espera otro éxito similar de parte de Quentin Tarantino. Leonardo Dicaprio tiene un buen record en la taquilla mientras Jamie Foxx y Samuel L. Jackson se defienden. Además la adición de Christoph Waltz garantiza una recaudación de $ 100 millones. El detalle yace en sus rivales.
 
Jack Reacher
Tom Cruise nos impresionó con Misión Imposible: Protocolo Fantasma hace un año, desafortunadamente su reciente producción de acción parece estar en la liga de Valquiria y Encuentro Explosivo. De igual forma se convertirá en un éxito internacional compensando su proyección doméstica de $ 75 millones.
 
Esto es 40
La supuesta secuela a Ligeramente Embarazada está manejando una estrategia donde se nos sugiere que estamos por ver una de las mejores comedias del año. En mala hora, Ted se les adelantó y definió el género hacia lo vulgarmente innovador en lugar de la clásica palabrería. En base a los terribles avances, mi estimación es de $ 50 millones.
 
Les Miserables   
También se estrenará en navidad como Django por lo tanto ambos se destrozaran y poco a poco ascenderán hacia los $ 100 millones o por lo menos quedarse cerca. No sé porque ninguno de los estudios cedió pero al final del día, se darán cuenta del gravísimo error cometido porque ambas son dramas atractivas. El factor negativo de esta adaptación es que la mezcla de drama y opera ha fracasado en la taquilla como se observó en El Fantasma de la Opera.
 
En conclusión, existe un exceso de competitividad en estos dos meses y en su totalidad, las producciones mencionadas están proyectadas a un destino superior a los $ 100 millones. Sería demasiado si fuese el caso, pero usualmente las expectativas tienden a romperse por la competencia saturada y las festividades. Asimismo no es garantía que Crepúsculo o El Hobbit termine siendo la número 1 o 2 de este invierno.

No hay comentarios: