El fin de año se
acerca y esperemos sólo sea eso porque el 2015 suena a un año fenomenal para
perdérnoslo por completo. Nuevamente ninguno de los estrenos pudo vencer a sus
antecesoras aunque no podemos ser tan duros con Búsqueda Implacable 2.
Considerando su mala recepción, es la única del mes en cruzar los $ 100
millones puesto que Actividad Paranormal fracasó. Por otra parte, Argo funcionó
con resistencia y ha conseguido $ 64.3 millones.
Obviamente he
decidido adelantarme y analizar no sólo las películas anticipadas de noviembre
sino de una vez las de diciembre. De igual forma, las recaudaciones de cada mes
serán analizadas y comentadas en las entradas semanales de Hablemos de Cine.
Posteriormente de un verano espectacular, el invierno parece estar en misma sintonía
aunque quizás con un tono inferior en cuanto al alcance de los $ 400 o $ 600
millones. Sin embargo, hay dos grandes posibilidades de conquistar los $ 300
millones.
Flight
Denzel Washington no
tiende a obtener $ 100 millones excepto por Protegiendo al Enemigo, en cuanto a
Robert Zemeckis, es lo opuesto. Interesantemente está recibiendo poderosas
críticas siendo una candidata favorita a la altura de Argo, Lincoln y Silver
Linings Playbook. En consecuencia opto por el destino similar a los $ 80
millones de Imparable.
Operación SkyFall
Proclamada la mejor
de la serie siendo comprobada por las críticas generales. Haciendo un poco de
historia tempranamente en la taquilla internacional, todo parece indicar que
las recomendaciones están al 100%. Por lo visto, Misión Imposible: Protocolo
Fantasma tiene un fuerte rival. Estoy seguro que será la más taquillera
probablemente con $ 180 millones. La razón por la cual pienso no logrará los $
200 millones se debe a la presencia de Crepúsculo. Lamentablemente muchos
hombres deben hacer ese sacrificio.
Ralph: El Demoledor
Inesperadamente está
recibiendo una grandiosa oleada de críticas a su favor por su formula Pixar.
Eso que es solamente una animación exclusiva de Disney. De hecho su estilo de
historia está en la liga de Toy Story donde la acción satisface por el
contenido inteligente, innovador y sentimental. No sólo se afirma de su comedia
sólida sino es un relato con bastante corazón. Debido a la competencia la ubicó
en $ 160 millones aunque $ 200 millones no están fuera de lo imposible.
Lincoln
Steven Spielberg
parece haber hecho historia otra vez. Seguramente nadie ha olvidado la
maravillosa adaptación de Caballo de Guerra, la cual muchos consideraban una
favorita para ganar el Oscar. Hubiera sido mucho mejor que El Artista.
Nuevamente este prestigioso director parece estar considerado para regresar a
la carrera. Debido al drama político, le veo difícil el alcance a los $ 70
millones pero con buenas críticas quizás y sea posible acercarse por los $ 60
millones.
La Saga de Crepúsculo: Amanecer Parte 2
El estudio tiene fe
de que la última entrega de Crepúsculo será la más taquillera de todas y siendo
su meta la de $ 300 millones. Sin embargo, no podrá conseguir los $ 400
millones de Los Juegos del Hambre del mismo modo que los $ 381 millones de
Harry Potter 7.2. El pronóstico alto se encuentra en $ 325 millones mientras el
bajo sería $ 285 ya que si el desenlace es idéntico al de la novela, entonces
abundará mucha decepción al final de la función.
El Origen de los Guardianes
Una animación
navideña de Dreamworks que cuenta con riesgo de quedarse escaso de los $ 100
millones. No ha surgido ninguna como El Expreso Polar y aunque parezca
interesante el concepto, la navidad no ha resultado un buen componente a
venderse. Hace falta un granito de innovación a esta festividad. No sé,
anécdotas de milagros o promoción de la fe.
Life of Pi: Una Aventura Extraordinaria
Muchos se han referido
como La Invención de Hugo Cabret de 2012, la diferencia es que la novela es
tremendamente exitosa significando que su taquilla podría estar más allá de los
$ 80 millones mientras $ 250 millones mundialmente son casi certeros. Después
de ver los avances, parece una obra que estará en bocas de muchas familias.
Silver Linings Playbook
El director David O.
Russell se lució hace dos años con El Peleador, ahora lo vuelve hacer con esta
adaptación disfuncional donde los nombres de Bradley Cooper, Jennifer Lawrence,
Chris Tucker y Robert DeNiro, parecen lo suficientemente fuerte para atraer al
público en general. Muchos estiman $ 100 millones, pero yo creo que quedará
cerca de la obra antecesora debido a la competencia. Aun así más de $ 60
millones es un hecho.
El Hobbit: Un Viaje Inesperado
Existe mucho
optimismo sobre las precuelas de El Señor de los Anillos, pero debo confesar
que siento un temor por el hecho de que originalmente se trataría de dos
películas y no tres. Considerando el buen monto de 2 horas y 40 minutos,
presiento que tendremos mucho más drama y desarrollo de personajes comparada
con la trilogía original. Aun así no descarto la posibilidad de $ 300 millones
ya que otros aseguran que vencerán a El Retorno del Rey y en su proceso recibirá
otro oleaje de nominaciones. Mi número sería $ 275 millones, pero siempre me he
equivocado con esta franquicia.
Django Sin Cadenas
Dado el triunfo de
Bastardos Sin Gloria, se espera otro éxito similar de parte de Quentin
Tarantino. Leonardo Dicaprio tiene un buen record en la taquilla mientras Jamie
Foxx y Samuel L. Jackson se defienden. Además la adición de Christoph Waltz
garantiza una recaudación de $ 100 millones. El detalle yace en sus rivales.
Jack Reacher
Tom Cruise nos impresionó con Misión Imposible: Protocolo Fantasma
hace un año, desafortunadamente su reciente producción de acción parece estar
en la liga de Valquiria y Encuentro Explosivo. De igual forma se convertirá en
un éxito internacional compensando su proyección doméstica de $ 75 millones.
Esto es 40
La supuesta secuela a Ligeramente Embarazada está manejando una
estrategia donde se nos sugiere que estamos por ver una de las mejores comedias
del año. En mala hora, Ted se les adelantó y definió el género hacia lo
vulgarmente innovador en lugar de la clásica palabrería. En base a los
terribles avances, mi estimación es de $ 50 millones.
Les Miserables
También se estrenará
en navidad como Django por lo tanto ambos se destrozaran y poco a poco
ascenderán hacia los $ 100 millones o por lo menos quedarse cerca. No sé porque
ninguno de los estudios cedió pero al final del día, se darán cuenta del
gravísimo error cometido porque ambas son dramas atractivas. El factor negativo
de esta adaptación es que la mezcla de drama y opera ha fracasado en la
taquilla como se observó en El Fantasma de la Opera.
En conclusión, existe
un exceso de competitividad en estos dos meses y en su totalidad, las
producciones mencionadas están proyectadas a un destino superior a los $ 100
millones. Sería demasiado si fuese el caso, pero usualmente las expectativas
tienden a romperse por la competencia saturada y las festividades. Asimismo no
es garantía que Crepúsculo o El Hobbit termine siendo la número 1 o 2 de este
invierno.
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