jueves, 1 de noviembre de 2012

Análisis sobre el Futuro de Prometeo

 
 
Han pasado aproximadamente 4 o 5 meses desde el lanzamiento de Prometeo y un par de semanas desde su debut en las tiendas de video. Las rentas seguramente se encuentran activas mientras las ventas varían en definición puesto que el Blu-ray está resultando su mercado potencial. Curiosamente la controversia en base a las preguntas sin responder ha continuado la furia de los seguidores de este universo quienes parecen no aceptarla por su formula compleja e incompleta.
 
Si no me equivoco, no sólo Ridley Scott sino los guionistas y actores estuvieron insistiendo en que la precuela no guiaría a los eventos de la original sino serviría para mostrarnos una antesala de la terrible creación de este horror alienígena. Inclusive se comentó que el suspenso se mezclaría con el constante razonamiento y la inserción de hipótesis que serían contestadas en una segunda parte mientras una tercera tendría el propósito de reconectarse con la obra maestra de Alien y quizás Aliens.
 
Por el momento la secuela ha sido confirmada para el 2014 o 2015 con los siguientes posibles escenarios: primeramente Shaw y David investigarían el Paraíso, nombre del planeta de los Ingenieros y posible título para la entrega; en segundo, se revelaría la naturaleza de los Ingenieros y sus verdaderas razones por la cual optaron por la destrucción de la humanidad y finalmente el tercero, un grupo de colonial marines supervisados por Yutani se embarcan a buscar el destino de la tripulación de Prometeo y en su proceso se topan con el Deacon, posicionándose como un objetivo a poseer para el desarrollo de sus armas.
 
En una entrevista, Scott aseguró que el Paraíso no será un lugar placentero para Shaw y David sino todo lo opuesto a su concepto. Probablemente ahí surja la nave con los huevos que eventualmente termina por impactarse. Por otra parte, la búsqueda por Prometeo podría convertirse en el desenlace de la secuela fijándose la tercera y sugerida conexión a Alien. En cuanto al pasado de los Ingenieros todo indica referirse a la crucifixión de Jesucristo por la referencia de los 2,000 años. Tal parece la existencia de nuestra religión fue nuestra perdición.    
 
Las posibilidades de que Prometeo sea el inicio de una nueva trilogía son muy altas porque a pesar de recibir una recepción mixta, la precuela se defendió con una taquilla doméstica de $ 126 millones y exitosamente cruzó los $ 400 millones mundialmente. Para tratarse de una producción mental, filosófica y de ciencia ficción bajo la clasificación R, es un monto provechoso. El riesgo es que la secuela podría alejarse de los $ 100 millones mientras mundialmente pudiera compensarse. Después de todo, muchos nos quedamos con las ansias de descubrir el misterio que rodea a Prometeo.
 
¿Qué es lo que hace fenomenal a Prometeo? Su universo expandido en conjunto con los grandes misterios dejados a nuestra imaginación. Además de que sigue su propio camino en lugar de imitar a las antecesoras. Los efectos especiales son impresionantes y la cinematografía en el formato 3D es maravillosa. Ninguna producción de Alien había creado tanta belleza en este género. Sin embargo, Alien y Aliens siguen permaneciendo favoritas ante los seguidores. No obstante no se descartan las posibilidades de participar en los Oscares 2013, entre los importantes: Noomi Rapace y Michael Fassbender son fuertes candidatos por las actuaciones mientras el sonido, la cinematografía, la dirección de arte y los efectos visuales tampoco se pueden descartar.
  
El efecto Prometeo es bastante similar a las precuelas de Star Wars ya que curiosamente Scott pretendió revelarnos otra fase de forma más abierta y creativa, optó por concentrarse en las fobias y los lugares amplios. No quiso imitar a Aliens y mucho menos deseaba repetir lo mismo de su producción original. Desafortunadamente la desinformación y el apego a los clásicos, han colocado a Scott como un director incomprendido en la misma sintonía de George Lucas. Lo cual es una pena porque ambos hombres nos dieron la oportunidad de disfrutar estas franquicias desde una perspectiva más fresca.
 
Quizás por la ausencia del militarismo y las respuestas, podría ubicarla ligeramente por debajo de las primeras dos. Obviamente es superior a Alien 3, La Resurrección y las dos precuelas de AVP. Todavía podría salvarse La Resurrección, pero el resto simplemente hundieron la franquicia.  El videojuego de Colonial Marines sugiere conexiones y a la vez se ha estado manejando como una verdadera secuela a Aliens, motivo por el cual se ha convertido en e punto de enfoque de muchos seguidores. Enhorabuena, la partida de Lucasfilms le beneficiará a esta franquicia porque Fox necesita cubrir este gran vació y a pesar de contar con Avatar, Disney buscará la forma de capturar el primer lugar no sólo en taquilla sino en su género.  
 
Mi consejo para quienes no la hayan visto es tomen el riesgo de ver y apreciar a Prometeo por lo que es: una innovadora, atrevida y amplia experiencia de horror con una exploración no sólo física sino mental. El objetivo es enfocarse en los personajes principales y disfrutarla desde su punto de vista. Nada es certero, pero el razonamiento sobre las incógnitas es divertido si se realiza con paciencia y una mente abierta. Para quienes buscan ver el material adicional, lo podrán obtener pero sólo en la venta porque la versión de renta sólo vienen con la película.   
 
En conclusión, no se puede negar que Prometeo ha sido de las producciones más habladas del año incluso un poco más que Los Vengadores de Marvel, sin importar que Star Wars se llevé el cierre con el anuncio del Episodio VII, todo parece indicar que Fox le echará ganas a esta trilogía significando que en dos años podríamos contar con la secuela deseada. Espero y de verdad no equivocarme con este presentimiento.

No hay comentarios: