sábado, 19 de junio de 2010

Crítica de Toy Story 3

Vaya, vaya que tenemos aquí, finalmente después de 11 años desde que se estrenó la segunda parte llega a los cines de nuevo la tercera secuela anticipada. Antes de comenzar con mi crítica debo admitir que esta animación ha mantenido mucha anticipación durante la década de inactividad. Ayer lo noté porque no sólo vi niños de todas las edades sino también adultos, jóvenes y gente mayor.

Lo anterior quiere decir que Toy Story 3 será un rotundo éxito en la taquilla y en el mercado de los DVDs. Es fascinante que la primera parte haya salido 15 años. Aún me acuerdo cuando la vi en Mexicali contando entre ocho y nueve años; y ahora, nuevamente en el estreno. Entonces que provoca esa anticipación y presión por el estudio para cumplir, en pocas palabras: la excelencia e innovación de las primeras dos en todos los niveles.

Ahora las preguntas principales: ¿Cumple con las expectativas o al menos está a la altura de las primeras dos? Desde mi punto de vista, cumple con todas las expectativas que uno puede esperar y está a la altura de las primeras dos por mucho. Pixar es un estudio que no cuida sus productos especialmente tratándose de su primera animación Toy Story que los puso en el mapa.

La historia es más de lo que se esperaba, con un tema no sólo dirigido a niños sino a todas las audiencias. El hecho de que crecer y madurar, abandonar o donar nuestros juguetes es algo que alguna vez hemos hecho y sentido; pero que volvemos a recuperar cuando tenemos nuestros hijos. Cómo toda obra de Pixar, se cuenta con un excelente manejo de emociones y desarrollo de personajes.

La animación es tan vivida que a pesar de que sabemos que es una fantasía, nos causa preocuparnos por nuestros personajes que hemos aprendido a querer en las aventuras pasadas. Las secuencias de acción son excelentes y originales al estilo que volvieron famosas a las primeras, pero donde son producto de la historia y va acorde con el mensaje.

Las voces en español fueron fantásticas, no soy un fan de los doblajes pero Pixar es un experto en elegir las voces parecidas y acercar los diálogos al español latino. Un éxito es cuando Buzz habla en español castellano, es simplemente fenomenal y comedia oro, creo que el gato con botas pasó a un segundo plano.

Aprovechando de personajes y retomando a Buzz, fue una sorpresa ver que tanta comedia se pudo haber obtenido sin dañar en lo mínimo al personaje, al contrario. Woody es el corazón de la película y a pesar de no aportar comedia es quien nos roba el corazón y a estas alturas podemos comprenderlo. Jessy la vaquerita continúa siendo un reparto fuerte junto con el señor y la señora cara de papá, Rex, el puerco, el perrito de juguete y otros. Entre los nuevos integrantes: Barbie es ideal, Ken es un robaescenas con comedia garantizada, Ocso y el bebe nos proporcionan algunos elementos de suspenso.

En conclusión es una aventura que vale la pena tomar porque es un paquete completo que incluye uno que otro susto, diversión, acción, comedia, drama e incluso romance, sin olvidarnos de una referencia a Star Wars como hubo en la segunda y del mensaje de aprender a soltarnos de las cosas. Quiero agregar también que ayer fui al estreno y durante la función noté a la mayoría callada y entretenida. Es más, fueron más los adultos que se emocionaron. Lo curioso es que al final, se dejaron venir los aplausos. Cuando sucede esto significa que las expectativas fueron cumplidas.

Una satisfactoria y perfecta forma de cerrar la trilogía.