jueves, 10 de junio de 2010

Liam Neeson

Dado a que mañana se estrena The A Team en Estados Unidos y México si no hay cambios sorpresas en la taquilla, he optado por tomar el único elemento con el potencial a sacar otro éxito de esta adaptación de la serie de televisión y es Liam Neeson.

Mi intención no es desprestigiar a los otros actores, después de todo: Bradley Cooper tiene el éxito de su vida con The Hangover, Quinton Jackson es un luchador de la UFC, Sharlto Copley robó en su primera actuación en Distrito 9 Y Jessica Biel tuvo un éxito con Día de los Enamorados. Pero ni uno de los anteriores han tenido dramas tan prestigiosos y han participado en géneros de acción taquilleros como lo ha hecho su protagonista.

Comencemos con una biografía breve y después con su filmografía:

Liam Neeson nació el 7 de junio de 1952 en Ballymena al norte de Irlanda. A los once años aceptó participar en su primera obra de teatro porque le gustaba la protagonista (interesante hecho porque podemos relacionarlo con Realmente Amor). De ahí en adelante decidió participar en las siguientes obras de la escuela. Después terminó sus estudios en 1971 en Física y Ciencias de la Computación. Su primer filme fue cuando interpretó a Jesús en una película religiosa y de ahí continúo sus audiciones hasta poco a poco obtener grandes trabajos y mudarse a Hollywood donde su carrera despegó con los siguientes trabajos:

Schindler’s List
La película ganadora del Oscar en 1994 y otorgándole una nominación como Mejor Actor. Recaudó domésticamente $ 96 millones de dólares y mundialmente $ 321m. Fue la película que lo colocó en la cima.

Star Wars: Episode I: The Phantom MenaceEn 1999 Liam tuvo la oportunidad de protagonizar una parte de la gran saga de Star Wars, hasta la fecha los $ 431m recaudados siguen siendo los más altos de su carrera junto con los $ 924.2m. No será muy amada entre el universo pero su actuación es recordada.

La Casa Embrujada (The Haunting)
Una de sus película de terror que logró $ 91.1m domésticamente y $ 180m mundialmente. Para un género como éste implica un éxito importante en su carrera en el mismo año de Star Wars.

Realmente Amor
Formando parte de un gran cast cuyo filme recaudó $ 59.4m en Estados Unidos pero impresionantemente $ 247m en todo el mundo. Su papel sfue importante en el 2003.

Batman Inicia
Nuevamente regresa a las blockbuster en el reboot de Batman convirtiéndose en un villano tan elegancia y justificación. Los $ 205m en Estados Unidos y $ 372.3m fueron sanos para reiniciar la franquicia dejando su huella en ella. 2005 fue un buen año.

Las Crónicas de Narnia: El León, La Bruja y El Ropero.
Prestando su voz para el Gran León ese mismo 2005, la taquilla de $ 291.7m y $ 748.5m se suman a su curriculum.

Taken: Búsqueda Implacable
El año pasado decidió arriesgarse en un proyecto donde fue altamente criticado por hacerla de un agente retirado. Valió la pena, inesperadamente logró $ 145m y $ 225.4. Esto lo colocó como un héroe de acción justificado. Se ha hablado de una secuela no tan lejana.

Furia de Titanes
Nuevamente ya lleva un éxito de $ 160m y $ 481m mudnialmente y lo que sigue es The A Team. Su pape de reparto fue de gran prestigio y probablemente participe en la secuela.

Actualización: 

Desconocido (Unknown) 
Con $ 63 millones en los Estados Unidos y $ 136 millones a nivel mundial de un presupuesto de $ 40 millones, es suficiente para llamarse un éxito pese su trama genérica.

The Grey 
Provocativa y limitada, $ 51.5 millones en enero 2012. Nada mal para una película que costó $ 25 millones.

Furia de Titanes 2
No a la altura de la antecesora pero aun así un triunfo al cruzar los $ 300 millones internacionalmente aunque los $ 83 millones en Estados Unidos no fueron suficientes para justificar una tercera.

Búsqueda Implacable 2 (Taken 2) 
Estuvo cerca de superar a la primera con sus $ 139.8 millones, pero mundialmente se presenció el nacimiento de una nueva franquicia al recaudar $ 377.8 millones a nivel mundial. Por sí sólo y en octubre, le ganó al elenco estelar de Los Indestructibles 2.

Lego: La Película (The Lego Movie) 
Con sólo prestar su voz en este proyecto arriesgado, se anexó otra película en los $ 257 millones domésticos y $ 457.7 millones mundiales.

Non-Stop: Sin Escalas 
Cerca pero decente con $ 91.7 millones. Tampoco estuvieron mal los $ 187 millones con $ 50 millones de inversión.

Otras películas buenas pero que no fueron tan exitosas: Rob Roy, Cruzada y las Crónicas de Narnia: El Príncipe Caspian. 

No hay comentarios: