sábado, 21 de agosto de 2010

Crítica de Depredadores

La verdadera secuela a la versión original de 1987 llamada simplemente Depredador reiniciando toda una franquicia en comics, novelas y producciones interesantes y fracasantes como lo fueron AVP y Depredador 2. A comparación de los $ 60millones recaudados de la original, Depredadores logró $ 51m y más de $ 100m justificando la futura secuela.

Tuve la fortuna de revisar esta película de horror el día de ayer en lo que resultó un mal día, en resumen: mala mañana, no llamadas de oportunidades, mala compañía y para finalizar, una mala película. Muchos seguidores y críticos insistieron que la película es un gran avance de las de AVP, pero la verdad no lo es; es sólo reinventar la historia de un clásico agregando diferentes tipos de predadores, un entorno de bosque con algunos efectos especiales, nuevas especies y un grupo de asesinos seleccionados para una misión cuyo propósito y pasado es irrelevante en la historia.

El guión es limitado y parece una intersecuela, porque no tenemos idea del pasado ni de lo que sucederá en el futuro por motivos de la repetición. Por lo que comparada a la primera, quizá la historia no era relevante pero estaba presente por más sencilla que fuera. Esta no le encuentro la razón de tratarse del concepto cacería manejado en las anteriores de AVP utilizando la misma cantidad de Depredadores que aparecieron en la primera de AVP. Por lo que, la escena introducida en los cortos donde a un personaje le apuntan con más de siete rayos rojos es completamente mentira.

Los efectos especiales son estables pero sinceramente no hay nada innovador o fuera de lo que no hayamos visto. De igual forma van los trajes y los nuevos tipos de depredador, de que sirve introducirnos esas características si nunca sabremos las razones o justificaciones detrás de ello. Al menos, que seamos un seguidor y hayamos leído las historietas. El sonido de igual forma contribuye al suspenso, pero pierde gracia por la predictibilidad de la historia.

La escenografía estable y merecen al menos un aplauso por mostrarnos un entorno un poco original. Las secuencias de acción son buenas pero lamentablemente son pocas, limitadas y ejecutados con poca creatividad. Las actuaciones son inusuales, no logró identificarme o realmente simpatizar a alguien a pesar de contar con extenso desarrollo de personajes mencionando sólo supuesto y breve llegada. Adrien Brody es estable y punto. Alice Braga es el corazón de la película pero es la segunda y tercero para Topher Grace quien es bueno hasta ser sepultado con facilidad.

En conclusión, realmente hubiera optado por más historia en la especie o al menos en una historia interesante de humanos en el lugar equivocado en el tiempo equivocado. Mostrar algo más que una simple cacería y revelarnos secretos. Sinceramente no sé que esperar de la futura séquela o precuela, más de lo mismo, obvio. Después de dos décadas, Predator sigue siendo más fuerte y memorable y eso que sólo costó $ 15m y requirió de un solo depredador.