domingo, 12 de diciembre de 2010

Crítica de Las Crónicas de Narnia: La Travesía del Viajero de Alba (Chronicles of Narnia: The Voyage of the Dawn Treader)


Basada en la novela del mismo nombre, conforma el tercer libro publicado pero en realidad es el quinto en orden cronológico. Nunca había escuchado de Narnia hasta que miré en el 2005 El León, La Bruja y El Ropero junto con mis compañeros universitarios. Qué puedo decir, me gustan toda clase de película especialmente si llevan una mezcla de fantasía, aventura y fe.

No comprendo porque tanto negativismo con El Principe Caspian, creo que soy de los pocos que consideró esta secuela mejor que la novela y superior al primer filme. Claro el tema fue más para adultos, altamente emotiva e intenso en violencia. Pero quién podría olvidar las secuencias de batalla y la música. Lamentablemente el fracaso se vio reflejado en los $ 141m recaudados en Estados Unidos y los $ 419.6m mundialmente. Realmente no es una cantidad mala, pero comparándola con los $ 745m de la primera y su presupuesto de $ 225m, se podría comprender porque Disney perdió fe en la franquicia y decidió vendérsela a Fox.

Recién vengo llegando del cine y debo admitir que encontré la nueva dirección de Fox bastante refrescante. Quisieron regresar a Narnia de forma ligera y mágica. Los mismos elementos utilizados en la primera fueron empleados en esta. No hay exceso de violencia, no búsqueda de venganza, tonos claros y diversión. Poner en la silla del director a Michael Apted (007: El Mundo No Basta) resultó ser la mejor decisión del estudio. El hombre sabe trabajar con niños. Las escenas entre los actores fluyen con naturaleza y siempre existen un enfoque hacia el objetivo buscado. Todavía no comprendo porque cambiarle el acento español a inglés al Príncipe Caspian, pero en fin, sólo un detalle.

Hablemos de las actuaciones, Ben Barnes retoma su papel como El Principe Caspian ahora con un acento inglés, sigue siendo el mismo personaje serio y valiente; sus emociones fueron reducidas a comparación con la anterior pero es un personaje estable. La niñita de quien nos enamoramos en la primera, Georgie Henley creció un poco más de altura conservando su rostro curioso, se mantiene firme aunque verla en tentación es un elemento intrigante. Skandar Keynes no ha cambiado en lo absoluto, sigue conservándose físicamente y en estatura. Permanece como un personaje decisivo en sus ideales, después de todo no hubo mejor lección aprendida que en la primera parte. Conociendo al nuevo integrante Will Poulter como el fastidioso Eustace Scrubb, sinceramente es la verdadera reliquia de la película, sus expresiones y acciones son para odiarlo y quererlo a la vez. Se trata de un intenso y emotivo proceso que el propio joven desarrolla con excelencia.

Algunos aspectos negativos en la misma categoría serían la ausencia de ver a los dos hermanos mayores, obvio contamos con cameos pero nunca volvemos a ver a los cuatro reunidos y me temo que jamás sucederá. También el corto tiempo en pantalla de Aslan y la Bruja, cuya mercadotecnia radica con fuerza. La ausencia de un antagonista como en las dos pasadas hace que la balanza pesé en los protagonistas. Si no fuera por Will Poulter, el elenco no nos hubiera cansado.  

Los efectos especiales son impresionantes, especialmente la última confrontación. La animación de esas criaturas es espeluznante. Los efectos de nieve fue una escena hermosa y ni hablar del sonido: tormentas, olas del mar y el barco crujiendo fueron tan realísticos. Honestamente una buena ambientación acompañada de un buen soundtrack. Hay algo en la música de las Crónicas de Narnia que le da forma a los sentimientos de los personajes.

El guión fue diferente en esta ocasión, fue una historia más tierna se podría decir. Por primera me gustó que se alejara de las tierras de Narnia y se enfocará en los mares. Como se lee en el título, todo consistía en la travesía del Viajero del Alba y vaya que fue una travesía bastante entretenida. Se manejó de nueva cuenta la fe, la maldad y la tentación. Siempre es interesante ver a los personajes ser puestos en pruebas para llegar a sus objetivos.

La cinematografía fue realmente bella, buena selección de paisajes por el fotógrafo no cabe duda. También el vestuario de los actores, abundante en color café como la tierra. Principalmente encontré el atuendo del Principe Caspian perfecto para un fino disfraz de Halloween. Por último, encontré el Viaje del Alba fascinante, a quien no le gustaría navegar en esa clase de barco artístico.

Para concluir, La Travesía del Viajero del Alba es una fuerte secuela cuyo estilo fue regresado a la primera. Lo anterior significa que es más familiar por su humor ligero y constante aventura. No sólo los niños la amaran sino también los adultos quienes siguen conservando la imaginación.

En resumen:
CATEGORIA
DESCRIPCIÓN
CAL.
Dirección
(Centrada en el Director)

Fox y Michael Apted regresan a Narnia utilizando los mismos elementos que hicieron a la primera una adaptación amada por familias.
90
Actuación
(Reparto en Gral)

Ben Barnes, Georgie Henley y Skandar Keynes son estables, pero la verdadera estrella es Will Poulter como el fastidioso Eustace.
85
Edición
(Sonido, FXS, Música)
Buenos efectos especiales, sonido y música ya sea abordo o afuera del Viajero de Alba.
90
Guión
(Historia y Personajes)

La historia es más sencilla en esta ocasión pero satisfactoria. Es agradable ver una aventura en el mar lejos de las tierras principales de Narnia.
85
Cinematografía
(Escenografía, Arte, Vestuario, Maquillaje)
Las localizaciones son bellas y el propio Viajero del Alba es fascinante por su estructura artística externa e interna.
90
PRESENTACIÓN FINAL    8.8    
“La travesía está inmersa de aventura, corazón y fe     

1 comentario:

Anónimo dijo...

ES UNA PELICULA FANTASTICA. COINCIDO CON VOS EN QUE LA SEGUNDA PELICULA, POSEE MUCHAS BATALLAS, ADEMÁS DE SER MAS VIOLENTA.
CLARO, TODA LA VIDA ME QUEDO CON LA PRIMERA Y TERCERA EDICIÓN.
SIENDO UN POCO NOSTALGICO ME GUSTARIA QUE SE PROLONGUE. PERO BUENO LOS PERSONAJES VAN CRECIENDO Y QUIZAS AQUELLAS AVENTURAS DE NIÑOS QUE DESARROLLA EL AUTOR, NO SERÍA BIEN VISTA EN ADOLESCENTES ADULTOS.
ESPERO QUE LA MAGIA DEL CINE PUEDA PERMITIRNOS VER OTRA ENTREGA DE NARNIA. DADO QUE HAY MATERIAL PARA ELLO.
JOSE HECTOR VERA,
SALTA. ARGENTINA
ELIMAGINADOR@HOTMAIL.COM