sábado, 29 de septiembre de 2012

Franquicia Resident Evil

 
 
De todos los videojuegos adaptados a la gran pantalla, sólo uno ha logrado ir incrementando su taquilla hasta esta última parte. Del mismo modo que sucedió con las precuelas de Star Wars o Prometeo, la franquicia Resident Evil es duramente criticada por situarse en un universo ligeramente basado en las historias determinadas en los videojuegos. Es cierto que Tomb Raider permanece como el único en cruzar los $ 100 millones en los Estados Unidos mientras El Príncipe de Persia cruzó los $ 300 millones mundialmente. 
 
Desafortunadamente la secuela de Tomb Raider colapsó y la recaudación de El Príncipe de Persia no fue suficiente para cubrir su costoso presupuesto basada en una extrema campaña publicitaria. Curiosamente la primera trilogía de Resident Evil se conformó entre los $ 100 y $ 170 millones globales, siendo lo necesario para cubrir su bajo presupuesto y generar ganancias para mantener la serie con vida.
 
Otros se hubieran rendido desde el principio pero el director Anderson y el estudio Constantin decidieron seguir produciendo este mundo de horror la cual ser consolidó con el éxito inesperado de la cuarta parte. Actualmente la franquicia ha recaudado $ 675 millones mundialmente siendo su inversión de tan sólo $ 185 millones. Considerada la única saga basada en un videojuego más exitosa y taquillera de todos los tiempos.
 
A continuación mostraremos un resumen de cada una de sus partes:
 
Resident Evil: El Huésped Maldito (2002)
 
 
 
Hace 10 años presenciamos este famoso T-Virus antes de ser desatado en la ciudad de Raccoon. La idea era mostrar el origen al aclamado videojuego de horror a través de la llegada de un comando especial trabajando en conjunto con los guardianes de la Mansión cuya entrada se conectaba con los laboratorios de Umbrella. Las recepción crítica inevitablemente fue negativa. Sin embargo, esto no le evitó juntar $ 40 millones domésticos y $ 102 millones mundialmente cubriendo su presupuesto de $ 33 millones.
 
Enfocándonos más a su pasado, Sony y Capcom se aliaron por 1999 para adaptarla al cine. El director y guionista seleccionado fue George A. Romero. El borrador incluía la trama del accidente de Arklay siendo protagonizada por los personajes Chris Redfield y Jill Valentine. Entre los secundarios: Barry Burton, Rebecca Chambers, Ada Wong y Albert Wesker. Debido a su similitud con el estilo y final del primer videojuego, Capcom puso el proyecto en pausa.
 
Eventualmente Romero fue despedido y en su lugar ingresó Paul W.S. Anderson escribiendo el tan deseado guion que la compañía deseaba. A más tardar en el 2000, fue seleccionado como el director y escritor. La filmación dio inició con la revelación de que trataría de un universo alternativo al comúnmente visto en los videojuegos. Inmediatamente Michelle Rodríguez, Pure Purefoy y Milla Jovovich fueron contratados como los nuevos protagonistas.
 
Debido a la gran demanda de extras: algunos familiares, novias o el propio equipo de técnicos, hicieron apariciones como zombies. La película mostró referencias a la novela de Alicia en el País de las Maravillas entre estás: la Reina Roja, el Conejo blanco y el Espejo. Entre algunos elementos prestados de los videojuegos se encuentran: la mención del programa Nemesis, la ciudad destrozada de Raccoon, la organización de Umbrella y el corredor con el láser.
 
 
Resident Evil: Apocalipsis (2004)
 
 
 
Dado el final y los números de taquilla, no era necesaria una secuela mas el estudio decidió arriesgarse por su plena confianza en la representación visual de la infernal ciudad de Raccoon. Mediante la promoción de la primera, Jovovich y Anderson comentaban sobre la posibilidad de una secuela donde Jill Valentine conocería a Alice en una historia superior. Ante los $ 100 millones de la anterior, Sony dio luz verde al proyecto referido en un principio como Nemesis.
 
Por causa de la filmación de AVP, Anderson sólo se enfocó en el guion otorgándole el debut direccional a Alexander Witt. El personaje de Claire Redfield estaba sujetó a aparecer bajo la interpretación de Gina Philips pero ella abandonó el proyecto y en su proceso se optó por introducir a Carlos Olivera. Eric Mabious estaba sujetó a regresar pero como Nemesis, pero fue remplazado por Matthew G. Taylor por no cumplir con la demanda física.
 
El relato retoma elementos de los videojuegos Resident Evil 2, Resident Evil 3 y Resident Evil Code: Veronica. Referencias como la estrategia táctica de la policía, los movimientos de cámara, los lugares que visitan Alice y Jill, la persecución de los helicópteros, etc. Los actores disfrazados de zombies estuvieron en un campamento de sólido entrenamiento. La filmación tomó lugar en Ontario, Canada.
 
En la misma tradición, la secuela fue bombardeada por los críticos y seguidores de los videojuegos, aun así se convirtió en un buen éxito al vencer a la antecesora con $ 50.7 millones en los Estados Unidos y $ 129.3 millones globalmente. Gracias a su inversión de $ 40 millones, una tercera parte fue puesta en marcha.  
 
Resident Evil: Extinción (2007)
 
 
 
Titulada en un principio Afterlife, Anderson había comentado su plan original de hacer una trilogía. En noviembre de 2005, los estudios Dave Film, Constantin Film y Screen Gems anunciaron los derechos de distribución bajo el subtitulo de Extinción. Anderson decidió concentrarse otra vez en la historia tras haber sido impresionado por el estilo de Russell Mulcahy e inmediatamente lo eligió para el papel de director. 
 
Aparte de Jovovich, los actores Mike Epps, Oded Fehr e IainGlen regresaron. Debido a su compromiso, Sienna Guillory no pudo continuar y en su lugar, Ali Larter tomó protagonismo como Claire Redfield. Entre algunos se rumoraban a Chris Redfield y Leon S. Kennedy, pero a última hora no hubo tiempo para desenvolverlos apropiadamente.
 
Esta vez evadió la oscuridad y urbanidad de los contextos pasados por un panorama claro y desértico. Mexicali sirvió de gran ayuda para reflejar las ciudades abandonadas. Asimismo fue inspirada por las películas del oeste y Max Max.  La premisa consistía en mostrarnos el futuro de los videojuegos a través de un periodo decadente de 5 años de los eventos trágicos de Raccoon City.
 
Se retoman finalmente los cuervos, se innovan los zombies a super-zombies y se logra la aparición el Tyrant. En un principio Chris iba a hacer el contacto en Alaska mientras Jill sería la encargada del Convoy. También se asumía sería la conclusión de la serie pero tras verse el final con la introducción de Albert Wesker, se especuló la serie continuaría con su legado alternativo.
 
Con un presupuesto de $ 45 millones, la secuela capturó el primer lugar con $ 23 millones en 2,828 salas. Su carrera concluyó satisfactoriamente con $ 50.6 millones y $ 97 millones internacionalmente. Sin importar su mala recepción, inevitablemente fue considerada otro triunfo por incrementar ligeramente su taquilla mundial.
 
Resident Evil 4: La Resurrección (2010)
 
 
 
Su impactante recaudación global de $ 296.2 millones de dólares se convirtió en la razón principal por la cual el programado reinicio se puso en pausa. Era casi un hecho que el estudio tenía contemplado tomar el camino de Christopher Nolan pero la innovación de Anderson al aplicar la tecnología de Avatar en este mundo infernal, la colocó en la cima; inclusive con $ 60 millones en los Estados Unidos, fácilmente cubrió su presupuesto mientras las ganancias llovieron con el auge internacional.  
 
La historia inicia en el propósito de Alice donde viaja a Tokyo para destruir a Umbrella. Fue interesante regresar a las ciudades y experimentar nuevas especies de zombies con localizaciones cerradas. Desafortunadamente ocasionó una recepción mixta por el estilo de la cámara lenta y la ejecución del suspenso. Ello podría ser la causa de caída de la quinta entrega en Norteamérica. No obstante, entregó un entretenimiento sólido y variable del resto de la franquicia.
 
Por un tiempo se creyó que la tercera sería la conclusión pero Anderson estaba en pláticas con Sony. En diciembre 2008 redactó el guion y en menos de dos años, se anunció La Resurrección para agosto 2010. Jensen Ackles (Sobrenatural TV) estaba siendo considerado para el papel de Leon S. Kennedy, Ali Larter sacrificó siete episodios de Héroes para volver como Claire y Wentworth Miller sorprendió con el papel de Chris Redfield, el hermano de Claire.   
 
Debido a la gran musculatura de su personaje, Miller hizo cardio para obtener resistencia ya que estaba a sólo tres semanas de la filmación. Interesantemente, Shawn Roberts iba a audicionar  para el papel de Chris pero cambió a Albert Wesker y de inmediato lo dominó. Sienna Guillory logró aparecer como Jill Valentine en los créditos, fijándose una anticipada espera para el futuro.
 
Tras ver los videos de Avatar, Anderson inmediatamente se imaginó a esta serie bajo este formato. La cámara Sony F35 Digital 3D estuvo en práctica por dos semanas ya que el equipo buscaba su absoluta comprensión. La filmación duró 55 días de los cuales 6 se necesitaron para la batalla entre Alice y Wesker. Durante la producción, Jovovich accidentalmente tumbó una cámara de 100,000 dólares.
 
Para las escenas de cámaras de lenta y los efectos del agua, se usaron las gemelas Phantom High-speed camarás. La secuencia entre Chris y Wesker del videojuego de Resident Evil 5 fue recreada toma por toma y con la ayuda de las cámaras Phantom se añadieron los super-poderes de Wesker. Básicamente fueron dos días brutales. Datos que no se mencionan es que tuvieron que pintar los metales de gris porque el brilló se destacaba en los encuadres y lo oscuro se tornó negro porque la imagen se notaba todavía clara.
 
Los efectos visuales fueron llevados a cabo por Rocket Science VFX y bajo el creador Ing. Paul Jones (diseñador del proyecto Nemesis de RE: Apocalipsis). Había planes de usar 300 zombies pero debido a las limitantes se conformaron con 150, siendo el resto agregado por computadora. Para los clones de Alice, se apoyaron en las fotografías de control de movimiento. Generalmente los contrastes son notorios, la extremidad de blancos y negros crean una atmosfera bastante intrigante. 
 
Resident Evil 5: La Venganza (2012)
 
 
 
Los planes eran filmar la quinta y sexta parte continuamente, mas Anderson decidió concentrarse en la quinta dejando la sexta y conclusiva parte al éxito de la quinta. Entre algunas de las influencias: el parasito Las Plagas de RE4 aparece mientras la persecución en RE5 permanece bajo un Rolls Royce Phantom en lugar de un Hummer. Entre otras inspiraciones se encontraron notablemente: El Origen, Westworld, Aliens y Blade Runner.
 
En cierto modo se puede notar la música y cinematografía en la tradición de El Origen donde el contexto se puede reiniciar y cada uno de sus elementos se desenvuelven de diferentes formas de acorde a la programación. La relación entre madre e hija es obviamente reflejada en Aliens en similitud con el rescate y la confrontación con la reina. La diferencia es que aquí se desarrolla fugazmente en lugar de una interacción compleja.
 
El supervisor de maquillajes Paul Jones decidió darle más realismo a los zombies apoyándose en Día de los Muertos. También las coreografías de las rutinas del Thai y el estilo de El Último Samurái contribuyeron a los combates personales. En conjunto con el 3D, brindaron esos detalles cinematográficos y posicionaron los efectos especiales a otro impresionante nivel. 
 
Finalmente Leon S. Kennedy hace su debut bajo el protagonismo de Johann Urb. Asimismo Li Bingbing como Ada Wong. En orden de introducirlos, descansaron a Ali Larter y Wentworth Miller. Entre algunos retornos: Sienna Guillory, Boris Kodjoe, Michelle Rodríguez, Oded Fehr y Colin Salmon, nos entregan distintas facetas de sus personajes. A la vez nos conectamos con las dos primeras producciones.
 
Los lugares fueron Toronto, New York, Tokyo y Moscú, bajo la cámara 4K resolution. En el segundo día de filmación, una plataforma con 16 personajes colapsó. De los caídos, 10 fueron llevados al hospital siendo difícilmente tratados por estar maquillados como zombies. Las calles del Cuadrado Rojo de Moscú estuvieron solas por 5 horas para realizar la persecución. En ese tiempo se aprovechó el subway.
 
Durand y Roberts finalizaron en la primera semana mientras la pelea entre Jill y Alice necesitó de 200 movidas. Desafortunadamente recibió críticas negativas haciendo excepción a IGN ya que le calificó con 3 de 5 estrellas. Actualmente lleva recaudados $ 140 millones de dólares mundialmente y podría concluir al norte de los $ 200 millones. Se desconoce si logré los $ 300 pero al menos habrá suficiente dinero para otra secuela. 
 
 
Resident Evil 6 (2014 o 2015):
Milla Jovovich está sujeta a regresar como la estrella en una batalla final por la humanidad. Se asume será la última entrega pero rumores lo contradicen puesto que Anderson tiene planes de continuar la saga pero con la idea de colocar a Alice en reparto y darle la oportunidad a otra identidad.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

no deberias quitar a milla jocovich de la sexta pelicula seria un error D:

Adrian Andrade dijo...

Oh no, Milla está segura para interpretar la sexta parte. La referencia era entorno a futuras secuelas (partes 7-9)donde Anderson comentó que pondría al personaje en un papel secundario para darle otro giro a este legado.

Leon Madd dijo...

Espero la 6ta parte de esta saga seha la ultima xq si es cierto el rumor de qe pueda entrar un nuevo personaje a esta secuela y dejar a Alice en 2do plano seria un error fatal.
Xq la saga comienza con Alice y haci sigue durante las siguientes 4 peliculas, xq en la uno comienza con ella, en la dos ella es la qe se enfrenta con nemesis y la.qe se infecta con el VIRUS-T, en la tres ella es la qe guia a los sobrevivientes a Arcadia, en la cuatro es la qe se enfrenta a Umbrella y enfrenta a Wesker y en la cinco es ella a la qe capturan a la qe rescatan xq es la unica qe puede ayudarlos a exterminar a los zombies. Ah, qe aparte no olvidemos qe es x ella qe Corporacion Umbrella casi es derrotada y es la unica qe se unio al VIRUS-T... haci qe todo esta relacionado y gira alrrededor de Alice.
Y la idea de poner a otro personaje como el principal no es muy buena qe digamos.