martes, 24 de junio de 2014

Adaptaciones Basadas en Juguetes (Toy Adaptations)


Inspirarse en juguetes infantiles es un poco arriesgado al momento de producirse una adaptación fílmica. Hasta la fecha solamente Hasbro ha sido la única capaz de posicionarse con dos franquicias a pesar de sus recepciones mixtas. Ciertamente varios actores jóvenes y veteranos se han beneficiado de esta demografía especial pero también otros se han perdido por no ser el centro de atención. A continuación mostramos solamente las adaptaciones que han dejado huella en la Taquilla Norteamericana.     

1) Transformers: La Vengaza de los Caídos (Transformers: Revenge of the Fallen)
Taquilla Doméstica: $ 402.1 millones de dólares
Taquilla Mundial: $ 836.3 millones
Año:2009
No he sido tan seguidor de Transformers, admito acudir a verla solamente por los efectos especiales y quizás el excéntrico humor, pero en cuanto a la historia, siempre ha estado por debajo de los estándares. En esta ocasión, esta secuela resultó en una de las peores experiencias. Demasiada extensa, apática y redundante… como podrán observar esta es la película que encabeza este listado de las adaptaciones basadas en juguetes más taquilleras de todos los tiempos.  Lo bueno que fue opacada por Avatar ese mismo año, nomás no me la podía imaginarla en primer lugar.

2) Transformers: El Lado Oscuro de la Luna (Transformers: Dark of the Moon)
Taquilla Doméstica: $ 352.3 millones
Taquilla Mundial: $ 1,123.7 millones
Año: 2011
En un instante, todos los problemas de la antecesora desaparecieron abriéndose así una travesía inimaginable e interminable de acción. Alrededor de 1 hora de infinitas explosiones fue lo que obtuvimos en esta prolongada versión de casi 3 horas. Se aprecia el ligero esfuerzo en su contenido tanto su recurrencia al inusual humor proyectado desde la original. Emocionalmente logró conectar con nuestros sentidos porque la batalla de Chicago simplemente fue memorable. Inclusivo se dice que Los Vengadores se inspiraron en esta.  

3) Transformers
Taquilla Doméstica: $ 319.2 millones
Taquilla Mundial: $ 709.7 millones
Año: 2007
Entonces Transformers es la indisputable campeona de este género, del mismo modo la razón por las cuales muchos estudios están optando por aventurarse en esta plataforma. Siete años antes nadie hubiese predicho este impacto, ahora se cuestiona su futuro dado que la siguiente cuarta producción parece percibirse como la sombra de lo que alguna vez fue una fascinante e imperfecta trilogía. El tiempo dirá si la nueva dirección de Michael Bay logra recuperar el espíritu creativo de esta original. 

4) Lego: La Película (The LEGO Movie)
Taquilla Doméstica: $ 256.6 millones
Taquilla Mundial: $ 466.9 millones
Año: 2014
Me cuesta trabajo entender su capacidad de atraer a tantas familias con unas secuencias visuales tan limitadas. Obviamente los niños no suelen profundizar en estos detalles. Efectos tan planos y cuadrados pero a su vez tan gloriosos en mayor parte al apego emocional de su guión. Esta escasa percepción necesita del producto mismo para establecerse una correcta opinión, independientemente de ello, una tercera franquicia está en orden.

5) G.I. Joe: El Origen de Cobra (G.I. Joe: TheRise of Cobra)
Taquilla Doméstica: $ 150.2 millones
Taquilla Mundial: $ 302.4 millones
Año: 2009
¡Qué esperaban de Stephen Sommers! Después de todo es el director y escritor de La Momia y Van Helsing. El objetivo aquí era dejar que tu niño interior te ganará para disfrutar este paseo fantasioso de acción y comedia.  Tal vez si hizo falta restringirse en su excesivo desarrollo de personajes y posicionar su ciencia ficción acorde a nuestra realidad. Cabe destacar que esta fue la primera película donde ChanningTatum debutó como un héroe de acción.

6) G.I. Joe: El Contraataque (G.I. Joe: Retaliation)
Taquilla Doméstica: $ 122.5 millones
Taquilla Mundial: $ 375.7 millones
Año:2013
Aplicándose el mismo método de Transformers 3, se realizó una especie de reinicio sin necesariamente borrar lo establecido en la anterior. La historia fue bastante mejor gracias a la reducción de los personajes, las secuencias de acción se limitaron a lo existente, se invirtió en un humor ligero y tecnológicamente fijó los pies en la tierra. Mi único aspecto negativo es haber reemplazado a Tatum por Dwayne Johnson. No tengo nada en contra, simplemente Tatum todavía tenía mucho que ofrecer y más porque su personaje estaba tan fresco como él.

7) Battleship (Batalla Naval)
Taquilla Doméstica: $ 65.4 millones
Taquilla Mundial: $ 303 millones
Año: 2012
Un rotundo fracaso que quisiera olvidarlo ¿No puedo creer que haya pagado por verla y haberme quedado las dos horas? ¡Realmente a quién se le ocurre mezclar este juego de mesa con alienígenas! Adiós a una franquicia… sin embargo logró recuperar su presupuesto pero la reputación dañó temporalmente al género, por eso G.I. Joe se retrasó. La notable inspiración en Transformers fue lo que les costó.

Próximamente:
29/09/16 Ninjago
10/07/16 Monster High
11/04/16 Trolls
 -- /--/16  Transformers 5
05/26/17 LEGO 2

Por lo visto, existe potencial siempre y cuando sea en el campo de la fantasía o ciencia ficción y bajo el respaldo de una franquicia posicionada. De lo contrario sería un gran riesgo lanzarla desde el drama o la comedia. Falta por verse en el aspecto animado. Aun así tendremos que esperar un par de años. 

Fuente:

No hay comentarios: