viernes, 6 de junio de 2014

Crítica de Al Filo del Mañana (Edge of Tomorrow)


Vive, Muere, Repite. Tres palabras claves que en definitiva caracterizan la trama de este interesante pero ligeramente creativo relato de ficción. Bastante familiar con la ejecución de 8 Minutos Antes de Morir lo cual lo impulsó  adelante de Oblivion. La premisa consiste en una épica batalla alienígena donde en su primer día, el Oficial Cage se ve afectado al matar a un inusual espécimen ya que inesperadamente comienza a revivir el mismo infierno una y otra vez, sin alternativas de poderse escapar. 

Aquí es donde Tom Cruise nos demuestra que sigue teniendo esa chispa puesto que en el papel de Cage, denota un gran desenvolvimiento emocional. El veterano recurre a varias facetas: se divierte con el uso de su sarcasmo y a su vez va retomando la clásica imagen de estrella de acción. Se trata de un proceso lento pero digerible que si no fuese por su versatilidad, esta adaptación hubiese colapsado porque su núcleo narrativo es mayormente flojo en su primera hora.

Del mismo modo, Emily Blunt contribuye con una formidable participación, principalmente destaca por tratarse de su primer papel protagonico de acción. Es inusual ver a este encanto con una expresión frívola y tácticamente conservadora. Además su manera de reaccionar hacia los eventos “repetitivos” la vuelve sugestiva dada su capacidad de compresión. Debido a ella, la historia avanza pese al tiempo congelado, por así decirse.  

El guión no es la quinta maravilla, muchas temáticas fueron retomadas mientras el desarrollo de personajes resultó pobre. En manos de Doug Liman recibe un tratamiento divertidamente dinámico pese a implementarse la misma fórmula del género aunque en algunas circunstancias hace buen uso del paso del tiempo al no evidenciarlo cronológicamente. Además el director no tuvo miedo en llevar a cabo las capacidades físicas de Cruise y Blunt a sus máximas potencias. Este factor es lo que compensa el débil desenlace, un par de minutos extras hubiesen sido de gran ayuda.  

En cuestiones de estructura técnica: los primeros veinte minutos fueron grandiosos, uno suspira ante las escaladas de guerra, obviamente estos escenarios me recuerdan a Avatar, Starship Troopers, Batalla Los Ángeles, Aliens y el videojuego Gears of War. Inclusive hay varios elementos que se reciclan y uno puede identificarlos como lo son la sangre ácida, la armadura de metal, la interacción y diálogos entre los soldados, las aeronaves, la playa, la maquinaria y la base militar.  

Sin importar lo anterior, visualmente tiene lo suyo cumpliéndose así todas expectativas en las secuencias de acción. Especifico, sólo en los aspectos técnicos. El estilo de edición se me hizo agradable en conjunto con los encuadres seleccionados, el sonido y la música ambientan adecuadamente los escenarios y en una circunstancia, nos roban un susto por el suspenso montado. Es bueno saber que la cinematografía sigue siendo admirable en esta clase de películas (Prometeo, Oblivion y Elysium).

No hay mucho de qué hablar, el título y su lema nos lo dicen todo, cualquiera que haya visto los avances  sabe a lo que va. Es grandiosa como una película de acción, debo dársela pero creativamente se torna genérica por recurrir a los mismos elementos y no profundizar en su historia. Mala no es, pudo haber sido mejor, mas en lo que cabe, cumple con entretenernos.

Adicionalmente, yo creo que existía una excelente oportunidad si hubiesen optado por darle el protagonismo completo a Blunt en el tercer acto, si uno se pone a pensar, hubiese creado ese impacto necesario en su desenlace. Otro aspecto ausente fue el tono emocional, sin esa cualidad uno como espectador no puede conectarse con los eventos. Seguramente se vuelva una de las películas favoritas para quienes juegan videojuegos, ya que está hecha desde su punto de vista, consistencia y frustraciones. 

1 comentario:

Anónimo dijo...

A decir verdad me ha parecido una película bastante entretenida, la actuación de Tom Cruise muy buena, y la de Emily ni se diga, creo que es una pareja genial para esta película, la cual recomiendo muchísimo.