lunes, 14 de noviembre de 2016

Crítica de La Chica del Tren (The Girl on the Train)

The Girl on the Train película con Emily Blunt

Basada en el bestseller de Paula Hawkins, nos sumergimos en el punto de vista de tres mujeres cuyos destinos se ven vinculados antes la desaparición de una de ellas. Como testigo, Rachel Watson teme no sólo por su futuro sino por su pasado ya que debido a sus problemas de alcoholismo, no logra recordar exactamente lo que sucedió aquella noche.

Como lector de la novela, debo confesar que encontré satisfactoria la adaptación por mantenerse fiel no sólo a la formula sino a los sucesos descritas eficazmente por la autora. Hubo una exageración entorno a su negativismo porque no encontré absolutamente nada malo en su esquema, siempre y cuando saquemos a Pérdida de la ecuación, y como debería hacerse.

Amabas producciones por más similares que sean, resultan totalmente distintas y únicas por sí solas. Considerando que aquí las mujeres interpretan roles más impactantes que los hombres, esencialmente Emily Blunt con quien muchos estarán de acuerdo en que ella se adueña no sólo de su personaje sino de la película entera.

Desde su primera escena abordo en el tren, su físico demacrado, sentimentalismo y confusión nos agarra desprevenidos. El papel de Rachel es demasiado complejo y en el proceso complicado de llevar a cabo y Blunt no titubeó en cumplir con la demanda. Indudablemente una de sus mejores actuaciones hasta el grado de recibir una nominación, si se es posible claro.

De ahí le sigue Haley Bennet cuya conducta también logra su fin de ser el centro de la atención, en contraste con Rebeca Ferguson que quizás podría sentirse la menos relevante hasta el acto final. Luke Evans se defiende con su impulsividad lo cual no es de extrañarse, Edgar Ramirez es comprensivo para variar y Justin Theroux es decente dentro de lo que cabe.

Quizás Lisa Kudrow, Allison Janney y Laura Prepon fueron desaprovechadas, pero en sus escenas contadas, se agradece su esfuerzo por poner en alto su participación. Básicamente el elenco es lo que intensifica esta sugestiva adaptación que en manos del director Tate Taylor, el suspenso de por sí te consume a fuego lento porque hasta de la misma protagonista se sospecha y con razón.

Bien actuada y adecuadamente desenvuelta en su estructura narrativa, no puedo evitar sentir el gran respeto por parte de la guionista Erin Cressida Wilson por mantenerse fiel al material aunque haya omitido ciertos elementos de violencia. Tal vez, innecesarios o redundantes, de igual forma no afecta en lo absoluto porque de por sí su contenido sigue siendo lo suficientemente agresivo.

Pese a su sencillez, creo que es una buena adaptación porque resulta lo bastante efectiva en su proceso de edición a diferencia de lo que dicte el conceso general. Con la excepción de algunas modificaciones, La Chica del Tren atrapa al espectador con su talentoso elenco sin importar que su giro sea descubierto como fue el caso de algunos lectores, incluyéndome.

Calificación: 4 de 5 estrellas