domingo, 13 de noviembre de 2016

Crítica de La Llegada (The Arrival)


Donde ver La LLegada (The Arrival) ▷ Ahora por Netflix Pelicula

En un día como cualquiera, el mundo recibe la visita imprevista de 12 naves alienígenas lo cual desata una gran tensión entre las naciones al desconocerse las intenciones. Con ayuda de la lingüista Louise Banks y el teórico físico Ian Donnelly, el Coronel Weber tratará de solucionar el misterio mediante la traducción y comunicación, antes de autorizar el uso de la fuerza militar.

Me sorprende encontrarme con una producción de ciencia ficción muy de acorde a los problemas en la actualidad y con ello me refiero al desuso del razonamiento mutuo, investigación científica sustentada y respaldada y esencialmente la falta de trabajo en equipo entre los líderes del mundo. En cierta manera su narrativa es justo el mensaje que necesitamos hoy en día.

No a muchos les va a gustar porque su trama es pausada, su desarrollo circunstancial cauteloso, no lineal en cuestiones de tiempo y existe una gran dedicación en la representación de la protagonista. Para bien o para mal, la conclusión es totalmente inesperada siendo la razón por la cual, su concepto trasciende por contener un sugestivo e ingenuo contexto de doble sentido.

Vaya manera de concientizar mediante la priorización del arma más esencial de todos los tiempos: la comunicación. La base de nuestra existencia y sobrevivencia radica en la forma de expresarnos y sin duda nos hemos olvidado de su rotundo valor como el guión de Eric Heisserer nos lo subraya. Requiere de una activa concentración para no perderse y créanme lo vale cada minuto de ello.

Sí andas en busca de acción, explosiones o una batalla por la sobrevivencia humana, está no será la película de tu elección al menos que estés dispuesto a navegar por una tormenta intelectual de conceptos, ideas y teorías. Después de Prisioneros y Sicario, Denis Villeneuve eligió bien porque a futuro, este trabajo le beneficiaría mucho a la secuela anticipada de Blade Runner.

Pese a su sencillez cinematográfica, hay mucho por asombrarse en la dirección de Villeneuve ya que los encuadres de los paisajes, los efectos especiales que rodean tanto el exterior como interior de la nave y el diseño de los extraterrestres están correctamente ejecutados. Inclusive su ritmo avanza a un paso veloz por ir poco a poco respondiendo las preguntas.

No obtendremos las respuestas que queramos y quizás nos cueste aceptar lo propuesto, pero si optas por poner tu mente en blanco, el suspenso fluirá y gracias a la sobresaliente actuación de Amy Adams que en conjunto con Jeremy Renner comparten una química agradable. Tampoco nos olvidemos de Forest Whitaker cuya presencia tampoco pasa desapercibida.

En conclusión, La Llegada nos pone mucho a pensar en nuestro comportamiento al momento de querer entender algo. Profundiza en la comunicación y a su vez nos contagia tensión ante lo desconocido. No teme en darnos respuesta ni tampoco a ofrecernos una segunda perspectiva, por lo que es una adaptación que merece ser vista aunque sea solo una vez.   

Calificación: 4 de 5 estrellas

No hay comentarios: