sábado, 26 de noviembre de 2016

Crítica de Jack Reacher: Sin Regreso (Never Go Back)


Jack Reacher: Sin Regreso – La Reseña Cinergetica • Cinergetica

Posteriormente de ponerle fin a un traficante, Jack Reacher a la acción mediante una relación del que nunca anticipó lo llevaría al núcleo de otra conspiración. Costándole la vida a dos soldados y poniendo en cuestionamiento la carrera de Mayor Turner, Reacher hará lo mejor que sabe hacer para resolver esta situación, en conjunto con otro imprevisto familiar.

Para llevar a cabo esta adaptación, Tom Cruise se apoyó en el director Edward Zwick cuyas producciones de Diamante de Sangre, El Ultimo Samurái y hasta Amor y Otras Adicciones moldearan de una buena dosis de sentimentalismo a esta trama. Los combates no suceden así nomás, están motivados y se percibe en la coordinación del elenco.

Reacher tiende a trabajar solo, en referencia al campo, quizás hizo falta el punto de vista legal pero si fuese el caso, en su lugar hubiésemos tenido otra historia idéntica a la primera. No será tan impactante en cuestiones del crimen pero emocionalmente, esta secuela conecta en un punto humano situando a Reacher en un plano humanista.

Dicho lo anterior, el guión es estable y a su modo cumplió con las expectativas de la cuales Jason Bourne no pudo el verano pasado. Obvio que se aleja de Misión Imposible: Nación Secreta pero supera por mucho a las secuelas de Búsqueda Implacable. En especial por su secuencia climática, aquella persecución por más sencilla que parezca, te mantiene al borde de tu asiento.

Lo que me encanta de Jack Reacher es su sencillez, no requiere de estruendosos efectos especiales sino factores desenvueltos a través de un grandioso equipo de guionistas y en mayor parte a la dirección de Zwick porque sabe iluminar una atmosfera al aprovechar cada esquina de su contexto visual y no teme tampoco en llevar a otro nivel a sus actores.

Tom Cruise nunca falla y como Reacher sigue siendo el mismo aunque haber descubierto su lado sentimental, por más que traté de ocultarlo, es un resalte como lo apreciamos en Misión Imposible III. La sorpresa aquí es Cobie Smulders, quien más que una acompañante, se torna en el corazón de este misterio y me da gusto le hayan dado más que hacer a diferencia de Marvel.

El carisma de Danika Yarosh como Samantha resultó otra revelación, complementa de por sí al intenso evento y podría a su vez señalarse como la moldeadora del comportamiento de Reacher. En cuanto al villano Patrick Heusinger, la secuela no leo puso en la cima como al anterior mas eso no lo detuvo de sacar a flote su otra personalidad y ni se diga de sus secuencias de acción.

La recepción ha sido mixta como era de esperarse y su taquilla parece estar en la misma trayectoria. Menciono aquello porque espero y ver una tercera entrega, todavía hay mucho material por contar y hasta hoy, no me he sentido decepcionado. De principio a fin, el suspenso te atrapa y así te mantiene gracias a la brutalidad de su edición filmográfica.

Se quedará  a un centímetro de la grandeza narrativa de la original, pero la secuela no decepciona en lo absoluto en presentarnos otro misterio inesperado, violento y conspiratorio del famoso investigador militar. Para quienes les fascinó la primera, no veo el por qué no vayan a querer esta considerando que los mismos elementos la respaldan.

Calificación: 4 de 5 estrellas

No hay comentarios: