sábado, 17 de diciembre de 2016

Crítica de Belleza Inesperada (Colateral Beauty)

Collateral Beauty - Espinof

Howard Inlet se encuentra en una crisis depresiva debido a la insuperable muerte de su hija de seis años cuyo nombre o enfermedad se atreve a mencionar. Temerosos por la inestabilidad de la compañía, sus amigos deciden en cierta forma ayudarlo bajo el mutuo respaldo de tres abstracciones esenciales las cuales harán lo posible por reconectarlo con el mundo.

Mientras esperaba la función de Rogue One, no pude evitar volver a llevar a cabo una doble función.  Se ha estado volviendo una costumbre debido a la alta temporada laboral pero de que valió la pena, lo valió porque en resumen, Belleza Inesperada es un extraordinario drama gracias a las bellamente descritas perspectivas del Tiempo, la Muerte y el Amor.

Indudablemente se nos ofrece una gran lección de vida compuesta por una excelente construcción de los personajes y su desarrollo circunstancial conforme una supuesta  ayuda lleva a la otra. En cierta manera estamos conectados y es lo que se prueba bajo este inusual concepto. Emocionalmente te enganchas con el elenco porque sus acciones no difieren de la realidad.

Cualquiera podría haber escrito aquellas cartas y en cuanto a superar la muerte de un ser querido, en especial la de un hijo, es lo más doloroso que puede pasarle a un padre y más cuando no existe una solución. Sólo nos queda continuar y es aquí la esencia de esta formidable adaptación del director David Frankel.

Es todo un proceso que la mayoría pasará en algún momento y el guionista Allan Loeb estaba consciente de ello por la forma en que humanizó las intenciones del elenco. Considerando la gran gama de personalidades, yo diría que por lo menos, con uno te identificaras y si no es el caso, entonces lo comprenderás porque es imposible salir ileso de su vibra sentimental.

En defensa de la película, los críticos fueron demasiados duros en llamarla una basura propagandista. Es como si hubiesen puesto en primer lugar su inhumanidad porque realmente los incomprendidos son ellos y no la película. Así que difiero con sus opiniones y por lo tanto las descartó al situarla entre las mejores diez películas del 2016.

Se torna lo bastante inspirante en su tercer acto y todo gracias a la perfecta comunicación que compartieron tanto el director como su elenco. No solamente Will Smith acapara la pantalla, sino al igual que el resto comparte el mismo monto de tiempo de lo cual la Academia debería nominarlo por lo menos en la categoría de Actor de Reparto.

Y podría decir que lo exijo porque Smith entrega su absoluto corazón en la penúltima escena. Ese encuadre de su rostro mientras se desahoga emocionalmente va todavía más allá de la épica escena con su hijo en el baño en La Búsqueda por la Felicidad. Sinceramente, no entiendo por qué no le han dado un Oscar a este talentoso profesional.

Quizás uno de los actores desvalorados por estar seguro de lo que quiere hasta el grado de exigirlo, Edward Norton cuenta con la justificación de comportarse de aquel modo en víspera de su grata espontaneidad. Es como una clase de chispa donde no requiere derramar una lágrima para haberte cautivado tu atención, cuando menos lo piensas, ya estás invertido en su rol.

¿Quién no quiere a Keira Knightley? A esta hermosa mujer se le perdona todo gracias a su dulzura, inocencia y esa atractiva sonrisa. En el papel del Amor, ella encajó a la perfección mientras que Helen Mirren se la inyectó a la identidad de la Muerte. La impulsividad mezclada con su franqueza posicionó al joven Jacob Latimore alias El Tiempo, al mismo nivel de sus compañeros.

Michael Peña sigue sorprendiéndonos porque posteriormente de impactarnos como César Chavez y hacernos reír al lado del Hombre Hormiga, su vulnerabilidad reflejada en Simon Scott, es inevitablemente contagiosa en la misma tradición de Kate Winslet. Como podrán darse cuenta, este es un drama rico en actuaciones, guión, edición y hasta cinematografía.

Sí eres de las personas que disfrutaron Julia & Julie, Bajo El Sol de Toscana, El Exótico Hotel Marygold o Comer Reza Amar, entonces Belleza Colateral es ideal para ti  independientemente de lo que piensen algunos gurús del cine. Concuerdo en que más que nada se desenvuelve como un melodrama pero en donde los gritos no superan a las emociones de un corazón roto.

Calificación: 4½ de 5 estrellas