lunes, 26 de diciembre de 2016

Crítica de Pasajeros (Passengers)

A Jennifer Lawrence tampoco le entusiasmó 'Passengers': "Estoy ...

La nave espacial Avalon se encuentra rumbo a Homestead II transportando una tripulación de 5,000 pasajeros quienes se encuentran sumergidos en hibernación hasta que misteriosamente dos de estos despiertan 90 años antes de los 120 años programados. Entre la desesperación por encontrar una solución, se verán con la ardua tarea de salvar la eminente destrucción de su nave.

No te confíes de los avances, existe un gran giro en este relato de ciencia ficción donde su explosión sólo se origina hasta el tercer acto mientras su drama se fundamenta en el desarrollo de sus personajes. El concepto no será del todo original mas su enfoque es lo bastante refrescante hasta el punto de hacernos cuestionar sobre nuestra propia búsqueda.

En cierta manera se cuenta con un mensaje del cual nos sirve de retroalimentación con respecto a nuestra vida, intenciones y propósitos. El guionista Jon Spaiths ha demostrado tener un talento para esta clase de producciones haciendo referencia a Prometeo; a su vez ciertos de sus elementos se ven presentes, principalmente en el diseño interior de la nave.

Inclusive la tecnología aplicada no difiere tanto de la de Alien, en esencial a las cámaras de hibernación viendo su tremendo parecido. El director Morten Tyldum aprovecha al máximo estas localizaciones tanto internas como externas del Avalon pero en la actuación es donde radica su triunfo, sin olvidarse de su genuina edición y efectos especiales.

En un rol serio, Chris Pratt se luce como el ingeniero Jim Preston hasta el punto de conmovernos debido la situación trágica de su estatus. Su química con Jennifer Lawrence es adictiva y pese a limitarse en la acción, Lawrence profundiza en la emotividad hasta el punto de contagiarnos debido a su complejo desenvolvimiento después de la escena del dilema.

Aquella decisión en el protagonista es inesperada pero necesaria para elevar su trama. No es tan complicada ni se siente cansada considerando la escasez de personas. Más que lenta, es pausada por tomarse su tiempo en definirse. Musicalmente Thomas Newman nos entrega un soundtrack cuyo contenido cumple con las especificaciones del guionista y la atmosfera del director.

Tanto Pratt como Lawrence no están completamente solos en estas dos horas sino los breves papeles de Michael Sheen y Laurence Fishburne le inyectan del necesario dinamismo para hacer crecer la historia. Aunque por sí solos, Pratt y Lawrence tienen todo bajo control. Mi único aspecto negativo es la presencia de un par de segundos de Andy Garcia.

De ahí en fuera,  los críticos se volvieron a equivocar al desenfocarse de su buena dosis de entretenimiento consciente-emocional. Ni idea de qué esperaban porque desde mi humilde perspectiva, tanto guión como protagonistas nos mantienen enganchados hasta el grado de llevarnos algo valioso en cuestiones de lo que uno necesita para ser feliz.

Entonces Pasajeros funciona más como un romance en el espacio cuyo tercer acto la torna en la épica producción de suspenso que muchos esperaban. Sin embargo son sus aspectos psicológicos y el desenvolvimiento personal lo que la hace diferenciarse del resto. Visualmente nítida y con una grandiosa química entre Pratt y Lawrence, es un drama espacial digna de nuestro tiempo.

Calificación: 4 ½ de 5 estrellas