sábado, 3 de diciembre de 2016

Crítica de Sully: Hazaña en el Hudson


Sully

Clint Eastwood no decepciona y con Tom Hanks y Aaron Eckhart, esta historia basada en el gran milagro en el Hudson se convierte en una adaptación de valor humano que debe verse por su impactante contenido ya que de vez en cuando nos hace falta acordarnos de lo buenos que podemos pese a tener todo en nuestra contra y sin previa advertencia.

La estructura no es del todo lineal, existen momentos en que nos regresamos al pasados, dos para complementar al Capitán Sully y otro par donde se nos relata lo sucedido en el enero 15 de 2009, lo cual fue el día en que el avión US Airways Flight 1549 sufrió la pérdida de sus dos motores  trayendo un descenso forzoso en las afueras de la ciudad.

Algunos estarán familiarizados con este acto heroico, estuvo bombardeándose en los noticieros; no obstante, yo desconocía la investigación tipo inquisidora por parte de la comisión debido al severo cuestionamiento que tomó Sully por aterrizar en el río Hudson cuando las simulaciones mostraban que sí podía haber llegado al aeropuerto.

Salvar vidas no estuvo en la ecuación, tal parece, ni mucho menos el factor humano siendo esto el elemento esencial por lo que Clint Eastwood fue seleccionado  para llevarla a la gran pantalla. Absolutamente nadie pudo haber hecho un trabajo de calidad como éste porque pese a ser un relato sencillo, es muy directo, profundo y eficaz por su narrativa 100% humana.

Me agrado la cierta crítica a las simulaciones y la ingeniería, también que haya brotado momentos de humor. La música temática como siempre te contagia como mejor suele hacerlo Eastwood. No nos olvidemos de su previo trabajo, El Francotirador, he aquí la constancia colectiva en el desenvolvimiento de los encuadres. Ni se diga del sonido y la edición, total nervios.

A estas alturas Tom Hanks puede hacerlo todo, y considerando su triunfo robado en Capitán Philips, espero de verdad que esta interpretación no sea ignorada porque créanme que nomás no pasa desapercibida. Sully debe sentirse orgulloso del tremendo profesionalismo pero más que eso, el enorme respeto que mostró Hanks al caracterizarlo en este crucial momento de su vida.

Tampoco descartemos a Aaron Eckhart quien comparte una gran química con Hanks y bajo su liderazgo con el de Eastwood se crece aún más que no me sorprendería verlo nominado en este trío. Lamentablemente Laura Linney permanece en el fondo, no me malinterpreten, cumple con su trabajo es sólo que el guionista decidió no meterse en la vida privada del Capitán.

Como vengo diciendo desde el principio, es una producción respetuosa no sólo de este heroico capitán sino de los sucesos que transcurrieron en aquel impactante evento. Obviamente no puedo evitar compararla con El Vuelo de Denzel Washington, por la secuencia de la cábina y el forzoso aterrizaje aunque obviamente preferiría mil veces Sully por ser una historia verídica.

Altamente recomendable para toda la familia, sin excepciones, Eastwood entrega como lo ha venido haciendo desde Río Místico y Tom Hanks sigue confirmándose como el mejor actor de todos los tiempos. Básica, ejecutada con calidad y no tan complicada como hubiese esperado uno ante la inserción de vistazos en el pasado. Honestamente, no te la puedes perder.

Calificación: 4 de 5 estrellas

No hay comentarios: