sábado, 23 de marzo de 2013

Crítica de Los Juegos del Destino (Silver Linings Playbook)



La inusualmente atrevida comedia-drama romántica de David o. Russell resultó un clásico espectáculo emocional para toda clase de personas o familias adultas. No es el típico cuento de hadas bañado de color rosa inmerso de situaciones predecibles. Aquí los escenarios son brutalmente realísticos por su semejanza a la vida real y a los conflictos que conlleva no sólo en lo personal sino dentro de un contexto familiar.


Centrada en el protagonista Pat Solitano Jr., se nos narra la historia de un hombre diagnosticado con el síndrome de la bipolaridad por consecuencia de un disturbio doméstico. Posteriormente de haber cumplido su “rehabilitación”, se regresa a vivir con sus padres y bajo su tutela en conjunto con su terapia, busca la manera de salir adelante y en el proceso, cumplir con el objetivo de recuperar a su esposa.


Lo anterior suena bastante tierno aunque la mayoría del tiempo vemos acciones intrépidas y conductas inapropiadas, las cuales nos hacen percibir la vida desde una forma sincera. Desde la niñez y parte de nuestra juventud, se nos tiende a prohibir este comportamiento “liberal” porque no va de acorde con la sociedad. A excepción de uno que otro, los niños no mienten y por ello, se manipula esa virtuosa inocencia convirtiéndolos en seres conformistas, hipócritas, mentirosos, convenencieros y socarrones.   


Como es costumbre, los planes de Pat se alteran en cuanto Tiffany Maxwell entra en su rutina. Esta jovencita es lo suficientemente madura para Pat e interesantemente cuando están juntos forman una especie de pareja ideal por su estilo de anti-heroísmo. Excesivos cambios de humor se presencian como pleitos apasionados, palabras pervertidas, absoluta honestidad y extremada libertad expresiva. Sin embargo, este paquete rinde frutos en el esquema familiar.


David O. Russell no es ningún extraño en tramas familiares. Su guion es magnífico por su golpe de conciencia y respeto generados hacia estas personas. Realmente no representan peligro alguno como se suele malinterpretar. Por lo visto, suelen ser más acosadas por la gente común. El tachar, juzgar o como se le llamé hoy en día  siempre ha formado parte de nuestro modo operandi y creo en ese sentido, deberíamos ser más honestos con nosotros mismos y flexibles hacia esta tendencia de expresión directa.      


Actualmente hay más casos de conductas explosivas o crisis emocionales posicionando a la bipolaridad como una moda dudosa ya que su autenticidad depende de actos incontrolables. Los jóvenes envejecen prematuramente por la constante preocupación del trabajo, los sacrificios innecesarios en las relaciones, existe mucho odio, presión y depresión. Esto porque básicamente formamos parte de un estricto sistema que nos prohíbe ser nosotros mismos. Todo este protocolo con el propósito de formar caballeros y damas de honor.      


En contraste con Los Juegos del Destino, los protagonistas no se retienen nada, expresan sus sentimientos sin importancia alguna de lo que los demás opinen. Y esta verdad cinematográfica se ve y se siente bien. Si no fuera por una categoría competitiva, David O. Russell hubiera ganado el Mejor Guion y de pasó la Dirección. Temáticas mentales, distorsiones de personalidad y conflictos familiares son indudablemente su fuerte. Por ende O. Russell aprovecha al máximo estos elementos y en su proceso, crea al elenco perfecto.  


Es por ello que los cuatro actores principales recibieron la nominación en sus respectivas categorías. Asimismo cabe destacar que Chris Tucker, Julia Stiles, Anapam Kher, John Ortiz, Paul Heman y Dash Mihok, se desenvuelven con espléndida simetría a pesar de no haber recibido nominación alguna. Estos personajes secundarios están claramente definidos que cumplen en su tiempo limitado.   


Bradley Cooper ha pasado por un proceso de calidad, de ser el amigo chistoso en las comedias románticas y el inmaduro profesor de Qué Pasó Ayer, ahora es un actor principal reconocido por la Academia. Su actuación no está todavía a la altura de Hugh Jackman (Les Miserables) y menos de Daniel Day Lewis (Lincoln), pero se defiende con una personificación cercana a un hombre bipolar.     


La única en capturar el Oscar, Jennifer Lawrence nos demuestra porque la edad y un grado de estudio no importan si te entregas de todo corazón al papel. Su interpretación es de las más genuinas, dentro de la tradición actoral de las actrices ganadoras como Sandra Bullock (Un Sueño Posible) y Julia Roberts (Erin Brockovich).  Dentro de su repertorio maneja el resentimiento, coraje y agresión como también el sarcasmo, la honestidad y el dinamismo.      


Quizás Robert De Niro nos haya entregado le mejor actuación de su carrera. No es padre como solemos tenerlo en consideración, es un padre con problemas similares al hijo y con una especie de actitud compulsiva y dependiente de las apuestas. Escuché que recurrió a la improvisación en varios segmentos, por esa razón uno se conecta con el personaje por su naturaleza humana.    


Jacki Weaver se coloca como el balance, en otras palabras, es la intermediaria cuando las cosas se ponen mal. Trata de ejercer autoridad más su enfoque es nivelar los terrenos rocosos. Se aprecia esas reacciones y su sentido encantador nos alivia en los momentos críticos. Como toda madre, inevitablemente nos gana nuestro voto por su acertado desempeño materno.   


La dinámica de estos cuatro es la razón por la cual esta producción ha estado en la boca de mucho durante los tres meses que lleva en la cartelera, mundialmente hablando. La secuencia del baile brilla por la química generada entre Lawrence y Cooper. Además ya sea estén por su propia cuenta, en pares o en grupo, este elenco no decepciona.


Si no fuera por O. Russell, la flama no hubiera alcanzado tal altura. En ningún momento cae en el melodrama, al contrario, se mantiene  viva y directa. Cualquiera que la deje pasar no tiene la menor idea de lo que se está perdiendo.

viernes, 22 de marzo de 2013

Hablemos de Cine

 
 
Alrededor del territorio internacional, Oz: El Poderoso se mantuvo en el poder con $ 46.6 millones. Desafortunadamente no se encuentra desarrollándose como lo hizo Alicia en el País de las Maravillas. Con $ 136.8 millones de dólares en un 85% de la taquilla internacional, al parecer podría quedarse distante de los $ 300 millones. Entretanto, Duro de Matar 5 obtuvo $ 15.7 millones cruzando exitosamente los $ 200 millones. Interesantemente Resident Evil 5: La Venganza resucitó con $ 3.5 millones para una dichosa suma de $ 183.6 millones. Entre otras menciones: Los Juegos del Destino han sorprendido con $ 88.8 millones, Mama es decente con $ 47.2 millones, Les Miserables cantan con $ 281 millones y Lincoln predica con $ 79.6 millones.
 
Robert Redford está en serias negociaciones con Marvel para aparecer en un papel prominente en la secuela anticipada del Capitán América. Los rumores van desde un agente retirado, general o comandante arriba o por debajo del status de Nick Fury. Si de llegar a integrarse oficialmente al elenco sería una rotunda sorpresa y un giro de género en la actuación de este gran veterano.
 
Pese a los rumores de La Liga de la Justicia, Ryan Reynolds dio a entender su decepción en la adaptación de Linterna Verde. No lo expresó directamente sino lanzó indirectas sobre el mal uso del concepto, el material limitado y el viaje sin dirección. Especificó que el único modo de reingresar a este universo sería con un buen director y un buen guion bajo el mando obviamente de Christopher Nolan. En cuanto a Deadpool, conforme el estudio cuestiona su producción, el actor comienza a desinteresarse más.   
 
La producción de Hércules dirigida por Brett Ratner y protagonizada por Dwayne Johnson acaba de integrar al reparto a Ian McShane, John Hurt, Rufus Sewell, Joseh Fiennes y Rebecca Ferguson. Desafortunadamente este estilo griego optará por el modelo realista empleado en Troya en lugar de la intervención divina en 300 o Furia de Titanes. Entonces Hércules será un simple mortal omitiéndose el status del hijo de Zeus.
 
Interesantemente existen planes de realizar la propia película de Luke Hobbs, uno de los personajes populares de Rápidos y Furiosos 5in Control. Próximamente lo veremos en la sexta y séptima entrega donde se rumora en medio entrará esta nueva versión. Debo recalcar que Johnson no es la razón primordial por la cual la antecesora recaudó $ 209.8 millones, no nos olvidemos de las secuencias de acción y su impulso tras la cuarta parte.
 
Walt Disney tiene planes de no sólo crear un tema de Marvel en sus parques de diversiones sino de construir el universo de Star Wars. Existe mucho apoyo sin ignorarse el incremento de ganancias porque todos quisieran ir a verlo. Por otra parte, existe un poco de polémica por la repentina cancelación de la serie animada Clone Wars. Se espera que este fin de semana se envíen miles de cartas a los estudios y se invadan las redes sociales para salvar a este programa popular.
 
Harrison Ford casi dio por hecho que la pandilla original se reunirá en el Episodio VII de Star Wars. Ford no tuvo remedio que contestar ya que se ha vuelto una temática demandante. Aprovechando la mención, una de las posibles premisas consiste en que la historia se centrará en un seguidor secreto del Emperador quien reunirá el Imperio Sith para atacar de nuevo. No obstante, la tarea de defender a la Nueva República dependerá de la familia Skywalker.
 
Transformers 4 usará el contexto climático de la antecesora pero evolucionará hacia otra etapa donde los Autobots y Decepticons se fueron. Una fuente aseguraba que un grupo de científicos y una fuerza oscura de los viejos tiempos traerían de vuelta la guerra, pero todo sigue en especulación.   
 
Debido a que Sam Mendes rechazó dirigir la secuela exitosa de Skyfall, MGM y Sony optaron por iniciar la búsqueda del próximo director. Se planeaba tenerse lista para el 2014 pero ahora será en el 2015-2016. De igual forma 3 años de distancia son buenos. No se puede negar, el hecho de esperar ha resultado provechoso sino Skyfall no sería actualmente la mejor película de la franquicia Bond.
 
Hansel y Gretel: Cazadores de Brujas  no habrá sido el gran éxito taquillero americano como se esperaba pero al menos cruzó los $ 200 millones de dólares a nivel mundial. Por tanto se anticipa una secuela en un par de años. Se desconoce si Jeremy Renner o Gemma Arterton estén dispuestos a regresar considerando como éste primero preferiría hacer secuelas de Los Vengadores.
 
Hablando de ventas, Hotel Transilvania vendió 632 mil unidades de Blu-rays proporcionales a $ 14.5 millones de dólares. Por otro lado, conquistó los DVDs con 1 millón 84 mil unidades. Con otros $ 19.5 millones de dólares, la animación es oficialmente un éxito com garantía de hacer una secuela.
 
Fuenes:

lunes, 18 de marzo de 2013

Alex Cross, Jugando Por Amor y Amanecer Rojo

 
Aprovechando el fin de semana largo por el Natalicio de Benito Juárez, podemos aprovecharlo acudiendo no sólo al cine sino rentando las siguientes películas interesantes:  
 
Alex Cross: En la Mente de Un Criminal
Recién estrenada en los cines, Alex Cross se encuentra también disponible en algunas tiendas de video. Previamente Morgan Freeman había interpretado a este detective en Kiss the Girls y Along Came a Spider, por lo que esta adaptación se trata de los orígenes de Cross. Básicamente se maneja en el estilo de Mentes Criminales pero con mucha más brutal acción como Rob Cohen suele hacerlo. El suspenso y el psicoanálisis son fascinantes de observar en conjunto con las actuaciones de Tyler Perry, Edward Burns, Jean Reno y Matthew Fox. Éste último indudablemente se roba la película con su delgadez y psicosis expresiva. El fracaso se debe a que muchos no están acostumbrados a ver a Perry en un papel serio.
Calificación: 3½  de 5 estrellas.  
 
Jugando por Amor (Playing for Keeps)
Gerard Buttler anda en una mala racha pero eso no significa que esta sentimental comedia familiar sea una decepción. Interesantemente es similar a Chasing Mavericks dando por necesario que este actor necesita regresar a sus raíces ya sea en otra obra de acción o musical. Es una historia bastante simple, simpática y atrevida. El resalte quizás se deba al reparto de Jessica Biel, Catherine Zeta-Jones, Dennis Quaid, Uma Thurman y Judy Greer. Sin embargo, me agradó el desenlace y por ello la recomiendo.    
Calificación: 3 de 5 estrellas.
 
Amanecer Rojo (Red Dawn)
Tras dos años de retraso, el respaldo del estudio regresó por la razón de que sus protagonistas Chris Hemsworth y Josh Hutcherson se posicionaron como figuras taquilleras gracias a Los Vengadores de Marvel y Los Juegos del Hambre. Admirablemente esta readaptación de 1984 se destaca con modernidad sin importar su ritmo apresurado. No existe pausa alguna y por esa ausencia uno no puede vincularse con este grupo de Wolverines. El contexto requiere de reforzadores más se aprecian algunas secuencias de ataque e inesperadamente cerca de la conclusión se desatan dos momentos cruciales. Existía potencial pero los productores optaron por lo genérico y ciertamente funcionó.   
Calificación: 3 de 5 estrellas.
 
Retro-análisis:
A quienes les haya gustado Comer, Rezar, Amar les va a encantar Bajo El Sol De Toscana. Esta comedia romántica con una trama conflictiva conlleva una aventura inmersa de cultura, exploración y encuentros románticos. Llena de mensaje y de vida por la actuación de Diane Lane. Asimismo recomiendo Noches de Tormento, otra similar del género pero bajo la bendición del novelista Nicholas Sparks (Diario de Una Pasión). Para los sensibles del corazón, se recomienda cargar una caja de pañuelos porque las lágrimas fluyen.   

domingo, 17 de marzo de 2013

Crítica de Oz: El Poderoso (Oz the Great and Powerful)

 
 
 
La precuela no oficial a la obra clásica de El Maravilloso Mundo de Oz de 1939 resultó ser un relato creativamente pausado, romántico, divertido y nostálgico. No será la gran obra maestra anticipada más creo que Walt Disney tiene en sus manos otra posible franquicia. El estudio no tomará en cuenta la versión clásica pero el director añadió muchas referencias de las cuales entusiasmaran a los seguidores de esta mitología.
 
La introducción del personaje de Oscar Diggs es quizás caracterizada de inmediato. Hubiera preferido algo más simple para irlo conociendo conforme se adentraba al mundo de Oz. De igual forma, una especie de antecedente en el pasado justificaría la profecía y le daría otro sentido trascendental. En sí, la historia es entretenida y pese a estar enfocada más a la audiencia infantil, cualquier joven o adulto puede disfrutarla por su reparto multifacético.   
 
Existen varios giros sorpresivos como también escenas agotantes por el melodrama. Me extraña esta sensación ya que Sam Raimi tiende a realizar películas con buen ritmo. Mi única respuesta sería su soporte en el modelo del Hombre Araña 2. No obstante, Raimi se destaca por una dirección limpia, exacta y respetuosa al material existente.
 
En los últimos años, James Franco ha estado creciendo fuertemente en esta industria y finalmente adopta uno de sus mejores papeles. Se habrá consolidado en 127 Horas pero al haber interpretado al Poderoso Oz nos demostró que este joven es capaz de ingresar a un proceso de transición personal. No cualquiera puede cambiar de antihéroe a héroe y Franco lo hace irresistiblemente que el espectador llega a sentir la conexión, especialmente en el clímax.   
 
Lo mismo va para Mila Kunis a quien presumo que nunca antes se había visto tan hermosa como la bruja Theodora. Inocente como internamente desquiciada, pero con el corazón repleto de ignorancia. Nunca esperas un cambio drástico en su identidad pero cuando se da, se convierte en la joya de esta adaptación por vincularnos con El Maravilloso Mundo de Oz.
 
Posteriormente de haber desaparecido del radar, Rachel Weisz ha regresado al género de la fantasía de un modo estable. El personaje de Evanora no requiere tanto esfuerzo por su naturaleza común de villanía. Sin embargo, Weisz le da clase, elegancia, dicción y supremacía. Nos persuade con su gentileza y nos engancha por sus maniobras manipulativas.
 
Interesantemente Michelle Williams actúa bastante similar a Anne Hathaway como la Bruja Blanca en Alicia en el País de las Maravillas. No es de extrañarse que ambas usen atuendos de color blanco, un sinónimo claro de pureza. Aun así Glinda se define como una figura encantadora y de corazón noble. Williams nunca llega a resaltar como las otras mas hace buena compañía con Franco.      
 
Anteriormente hemos vistos mundos coloridos como El Grinch, Charlie y la Fábrica de Chocolate, Crónicas de Narnia, El Hobbit e inevitablemente su comparación con Alicia en el País de las Maravillas. La cinematografía de Oz logra presentar algunos aspectos innovadores pero se queda escaso de verdaderamente impresionar como lo ha hecho Star Wars inclusive en su serie animada de Clone Wars.  
 
La manipulación de los tamaños se compara con Alicia mientras las flores pudieran inspirarse en Charlie tomando como modelo a los dulces. La ciudad de las tazas y los juguetes se identifican también con Alicia y el Castillo como el león cobarde y las praderas verdes van más a tono de Las Crónicas de Narnia. Lo nostálgico es el camino amarillo y la abundancia de colores en contraste con los oscuros. Si debo decidir por una plataforma predilecta, elegiría la Ciudad Esmeralda porque aprovecharon todos los elementos durante la batalla óptica.   
 
La mezcla entre trucos de circo con habilidades poderosas es lo que hace notable a la edición de este producto. Realmente se siente mágico y realístico. El mensaje es que no se necesita tener poderes para librar una guerra sino se requiere de una mentalidad creativa para encontrar la solución sin necesariamente llevar a la destrucción. Este equipo de editores probablemente sea reconocido el próximo año por su edición de sonido, mezcla de sonido y efectos especiales.
 
Un ligero negativismo sería entorno a la composición musical de Danny Elfman. No encuentro notas nuevas excepto severo melodrama. Debido a su sello marcado por ser el número uno en este género, pienso que Disney le hubiera dado oportunidad a otro. Como mención adicional, me intriga haber visto un vestuario sencillo y oscuro en lugar de los coloridos de Alicia en el País de las maravillas.  
 
En conclusión, Oz no será la obra poderosa que todos anticipábamos pero se defiende con originalidad, un buen desarrollo y un elenco compatible. Las secuencias de acción son breves pero innovadoras por su factor ilusivo, brinda algunas sonrisas, el paisaje es digno de admirarse y el contexto referencial es fascinante. Sin duda es una adaptación que vale la pena disfrutarse en familia sin necesariamente haberse visto la antecesora.
 

jueves, 14 de marzo de 2013

Hablemos de Cine

 
 
¡Impresionante! Posteriormente de estar siendo el segundo en status estelar de la WWE, Dave Batista ganó un lugar en la anticipada producción de Marvel titulada Los Guardianes de la Galaxia. El papel será el de Drax El Destructor debido al rechazo de Jason Momoa (Juego de Tronos). Además está sujeto a aparecer en Riddick 3 como un antagonista principal.
 
Entre las listas a las potenciales películas de 2013 en poder cruzar el billón de dólares se encuentran: Iron Man 3, El Hobbit 3 y Los Juegos del Hambre 2. Solamente Piratas del Caribe y El Caballero de la Noche han podido repetir por tanto existe una posibilidad en conjunto con Rápidos y Furios 6, Star Trek 2y Thor 2.
 
Oficialmente Parque Jurásico tiene director y se trata del independiente Colin Trevorrow. Universal Studios lo respalda mientras Steven Spielberg lo apoyará como productor. El guion fue llevado a cabo por los guionistas Rick Jaffa y Amanda Silver, los responsables detrás de la precuela de El Planeta de los Simios. Se desconoce la trama pero al menos se sabe que será filmada en 3D.
 
Resident Evil 6 ha sido confirmada para septiembre de 2014. Paul W. Anderson dirigirá a Milla Jovovich en lo que supuestamente llaman la conclusión de la segunda trilogía. Era de esperarse una sexta parte dada su fenomenal taquilla por encima de los $ 200 millones mundialmente. Se planea comenzar la producción por otoño con la anticipación de ver a todo el elenco regresar para la batalla final.
 
Continuando en el estilo de James Bond, Paramount Pictures tiene en mente debutar Star Trek 3 para el 2016. Esto en consideración promocional ya que ese año se cumplen 50 años de la franquicia. La idea es celebrar y hasta quizás coleccionar algunas nominaciones y estatuillas. Por lo visto Abrams podría no dirigirla teniendo en mente su involucración en el Episodio VII de Star Wars.
 
La rumorada sexta temporada de Star Wars: Clone Wars ha sido cancelada como parte del procedimiento de Disney para darle prioridad al Episodio VII de Star Wars. Algunos estarán descontentos con este protocolo pero el director Filoni confirmó que los episodios pendientes serán editados y estrenados de alguna forma. Probablemente sean en formato de películas especiales.  
 
Oz: El Poderoso conquistó la Taquilla internacional con un debut de $ 69.9 millones de dólares. A diferencia de Alicia en el País de las Maravillas, abarca un 80% de ese mercado. Colocando en retrospectiva, significaría que Oz cuenta con la posibilidad de cruzar los $ 300 millones. En segundo lugar, Hansel y Gretel continuaron sorprendieron con $ 11.5 millones. Nadie había anticipado que esta adaptación inusual llevaría $ 140.9 millones. Desafortundamente Duro de Matar 5 declinó a $ 9 millones para una suma de $ 176.1 millones.
 
Entre algunas menciones: Los Miserables ascendió a $ 275.4 millones, Mama conlleva $ 41.3 millones, Django Sin Cadenas sobrevive con $ 241.3 millones y Lincoln cautiva con $ 77.3 millones. Mundialmente Una Aventura Extraordinaria cruzó los $ 600 millones siendo la candidata de la Academia más taquillera de 2012.
 
Fuentes:

sábado, 9 de marzo de 2013

Las Películas Mundialmente Más Taquilleras de 2012

Nos encontraremos en marzo pero las películas de 2012 todavía siguen recaudando dinero alrededor del mundo. Desde el lanzamiento de Avatar, el cine nunca ha sido el mismo. Las taquillas han crecido por la variedad de formatos y para su gran ayuda, la globalización ha sido de gran  beneficio para los estudios ya que no es necesario triunfar en casa. De hecho, muchas secuelas triplican sus ganancias mientras otras se compensan para darle continuidad a la franquicia, sin importar su desgaste dramático.
 
La campeona indiscutible de 2012 es Los Vengadores de Marvel (Marvel’s The Avengers) la cual consiguió 1 billón 511 mil millones de dólares. Aun distante de Titanic pero al menos venció a Harry Potter y Las Reliquias de la Muerte Parte 2. Aunque se requirió de cuatro superhéroes perfectamente colocados, abundante comedia y un costo adicional en las entradas.  Al final del día, uno sabe que esta mega-adaptación cambió por siempre la forma de hacer adaptaciones de superhéroes y expandió el terreno a historias fusionadas.
 
La sorpresa del año se da para Skyfall ya que nadie hubiera anticipado que la secuela número 23 de James Bond llegaría a $ 1 billón 108 mil millones. Es impactante de leerlo porque de ser un agente por debajo de Ethan Hunt o Jason Bourne, concluyó reclamando su trono como el mejor espía del mundo. En parte se debe al esfuerzo direccional de Sam Mendez y el gran posicionamiento emocional de Daniel Craig. Sin olvidarnos de la poderosa introducción inmersa de adrenalina y conclusión a la vieja escuela. 
 
Como era de esperarse, El Caballero de la Noche Asciende (The Dark Knight Rises) venció a la antepasada ligeramente con $ 1 billón 081 mil millones. Internacionalmente fue derrotado por Bond cuyo equipo aplicó el mismo estilo de Nolan y a su vez Marvel sobresalió como la adaptación de Comics más taquillera de todos los tiempos. Sin embargo, se requirió de 4 y una tremenda batalla visual para vencer al cruzado enmascarado. Además en cuestiones de historia y realismo, no existe una épica conclusión como ésta.
 
Finalmente El Hobbit: Una Aventura Inesperada (The Hobbit: An Unexpected Journey) cruzó el billon de dólares convirtiéndose en la cuarta del 2012 en lograrlo. Otro record más se rompe, aunque insisto que ello se debe a su alto precio en los boletos 2D, 3D, IMAX, 4DX y la nueva toma de la cual ya nadie recuerda. Me parece sobrevalorada esta primera precuela en cuestiones de dinero pero un dato curioso es ver como se parece demasiado a La Amenaza Fantasma de Star Wars.
 
¿Quién piensa que La Era del Hielo 4 (Ice Age: Continental Drift) debería arrojar la toalla? Absolutamente nadie viendo como su respaldo de $ 877 millones resultó aún más provechoso que la tercera. A diferencia de Shrek, esta franquicia ha encontrado el modo de refrescarse a través de los años. Inevitablemente sigues riéndote de las ocurrencias y por ello, seguramente habrá dos más en el camino.          
 
En la tradición de Harry Potter, La Saga de Crepúsculo: Amanecer Parte 2 (The Twilight Saga: Breaking Dawn) se convirtió en la secuela más taquillera de la saga con $ 829.2 millones. Tal parece el mundo entero estuvo presente en la intensa batalla final. Habrá sido galardonada la peor película del año, pero no se puedo percibir de ese modo. No cualquier novela de romance fantasioso puede alcanzar estas alturas sino observen a Hermosas Criaturas. Por tanto, es exitosa a su propia imperfecta forma.
 
Muchos la criticaron por sus elementos repetitivos, muchos la aclamaron por su semejanza a El Caballero de la Noche. Así que El Sorprendente Hombre Araña (The Amazing Spider-Man) retomó elementos de la versión de 2002 y simplemente los modificó obteniendo un extraordinario reinicio. Empiezo a sentir nervios sobre la secuela viendo como se ha estado llenando de villanos y personajes secundarios, pero mientras tanto el estudio se conformó con $ 752.2 millones. Buena forma de mantener los derechos aunque terrible por no verlo incorporarse a Los Vengadores.
 
Pasará mucho para animarme a rentar Madagascar 3 dado el disgusto que le tengo a las anteriores por su modelo inusual. Me saca de cuadro su incremento repentino hacia los $ 742.1 millones, obviamente se debe a su cambio de contexto. Alguien en el vaticano no le ha de haber gustado. En fin, la franquicia se encuentra en su apogeo garantizando múltiples secuelas en el futuro.
 
Hasta noveno quedó situado Los Juegos del Hambre (The Hunger Games), tratándose de la única producción original, merece un enorme respeto por sus $ 686.5 millones recaudados. No fue la gran sensación a nivel internacional más algo me dice que esto está por cambiar con la siguiente. Entretanto esta franquicia se ha vuelto prestigiosa por poseer en su protagonista a una ganadora del Oscar.
 
Cerrando esta lista de diez, se encuentra Hombres de Negro 3 (MIB3)  con una dichosa fortuna de $ 624 millones. Su posición no es segura viendo como Una Aventura Extraordinaria ha estado acercándose con el pase de las semanas.
 
Entre algunas menciones: 
Ted  con $ 543.3 millones
Valiente (Brave) con $ 535.4 millones
Blanca Nieves y El Cazador (Snow White and the Huntsman) con $ 393.7 millones 
Búsqueda Implacable 2 (Taken 2) con $ 376.1 millones
Los Indestructibles 2 (The Expendables 2) con $ 300.4 millones
Resident Evil: La Venganza (RE5: Retribution) con $ 221.8 millones.

Hablemos de Cine


 
Cerca de tres meses, El Hobbit: Una Aventura Inesperada finalmente cruzó el billón de dólares mundialmente para convertirse en la cuarta producción de 2012 en lograrlo. Cada vez parece una milla más fácil de hacerse considerándose los altos costos de los distintos formatos disponibles. Desafortunadamente no vencerá El Retorno del Rey pero al menos mostró potencial al derrotar La Comunidad del Anillo y Las Dos Torres. Desplazándose a segundo lugar, Duro de Matar: Un Buen Día Para Morir agregó $ 17.5 millones para una suma internacional de $ 160 millones. Por lo visto no llegará a los $ 250 millones de Duro de Matar 4.0 más compensa el inesperado colapso doméstico. En cuanto a Hansel y Gretel: Cazadores de Brujas, su cuenta de $ 125 millones es dichosa considerando su presupuesto y género. Entre otras menciones: Hermosas Criaturas decepciona con $ 26.6 millones, Los Juegos del Destino sorprende con $ 71.3 millones, ARgo continúa con $ 85.2 millones, Lincoln predica con $ 73.7 millones, Una Aventura Extraordinaria navega con $ 476.5 millones y Ted es imparale con $ 325 millones.
 
En el mercado de las ventas, Búsqueda Implacable 2 dominó el DVD con 1 millón 166 mil unidades equivalentes a $ 19.8 millones de dólares. Se dio el mismo caso en Blu-ray, al verse en primera posición con 837 mil unidades de alta definición con valor económico de $ 16.7 millones. Con $ 35 millones en su primera semana, yo diría que es un triunfo. 
 
Sam Mendes se habrá descartado de su retorno a James Bond 24 pero tan siquiera el guionista John Logan anunció que los mismos lineamientos del enfoque humano continuaran en la próxima secuela. Desde Casino Royale, el personaje 007 ha recibido tratamiento en su desarrollo emocional. Ejemplos como orgullo, romance, desamor y recientemente depresión. En cierto modo se podría decir que ha sido uno de los fundamentos por lo cual Skyfall se convirtió en la secuela más taquillera no sólo de su franquicia sino de su género.
 
Marvel tiene planes de lanzar una película independiente de Hulk. Aunque existe desconfianza en la adaptación viendo como ninguna ha logrado congeniar con la audiencia. Por otro lado no se puede negar el gran auge de Mark Ruffalo  en Los Vengadores por lo que es de esperarse el riesgo posteriormente de la conclusiva fase 2.
 
Disney tiene en mente la realización inmediata de una secuela a Oz: El Poderoso. Lo curioso es que se basaría en El Mundo Maravilloso de Oz posicionándola en la misma historia de la adaptación clásica de Warner Bros. San Raimi confirmó su desaprobación al continuar el legado poniendo en una postura complicada a los productores de Disney. Es un gran riesgo pero tomando en consideración su alcance fenómeno, podría contribuir más riquezas de las que ya tiene.   
 
Existe un impactante rumor que todos los seguidores de DC Comics y de La Trilogía de El Caballero de la Noche quisieran creer fuera cierto. Supuestamente una fuente interna de la compañía de Warner Bros aseguró que Christopher Nolan siempre si se involucraría en la realización de La Liga de la Justicia garantizando en su proceso el regreso de Christian Bale como Batman. Si este es el caso, sería sensacional la combinación de Hombre de Acero con la continuidad de El Caballero de la Noche Asciende. Sin embargo, falta confirmarse y la esperanza es escasa ya que Nolan se despidió de la franquicia con una carta.
 
Excelentes noticias para la industria de los videojuegos porque Resident Evil 6 entrará en luz verde a finales de este año para un lanzamiento global en 2014. No obstante, Tomb Raider está recibiendo nuevamente atención tras el exitoso que ha resultado su reinicio. De acorde al estudio, GK Films se encuentra colaborando con Crystal Dynamics para vincular el contexto. El motivo es crear un universo paralelo entre videojuego y película para darle esa credibilidad a Lara Croft.   
 
Fuentes:

sábado, 2 de marzo de 2013

A La Renta: Curvas de la Vida, Magic Mike, Las Ventajas de Ser Invisible y otras.

 
 
Finalmente entiendo porque muchos críticos rechazaron Curvas de la Vida (Trouble with the Curve). Todo se resume en tratarse de una comedia romántica. Lo notorio es su enfoque beisbolista, por ello su inevitable comparación con Moneyball. No obstante, una es un drama crítico respaldado por métodos tecnológicos mientras la otra reside en la mano de obra y el sarcasmo. En conjunto conforman las dos caras de una moneda. En sí, Curvas de la Vida se disfruta por Clint Eastwood y Amy Adams ya que este par talentoso nos hace sentir diversas emociones mediante el transcurso de la trama.  En cuanto a Justin Timberlake, debo admitir que ha estado puliendo su carrera. Básicamente recomendable para cualquier amante del deporte y para cualquier público atrayente al drama, romance y el buen humor.  
 
Indudablemente Magic Mike se trata de un drama de baile dirigido a las señoritas. Los avances la mostraban como una comedia romántica innovadora por enfocarse en la historia de un hombre desnudista que se enamora de una jovencita seria. Desafortunadamente no hay tal romance; en su lugar existe un desarrollo complejo de dos personajes opuestos dentro de un provocativo ambiente liberal. En momentos se siente desbalanceada y pesada por el argumento pausado que usualmente emplea Steven Soderbergh, pero en cuanto se dan los números musicales, la obra simplemente desprende genuina emoción gracias a las maniobras de Channing Tatum, Ales Pettyfer, Matthew McConaughey y hasta Big Sexy Kevin Nash.    
 
La historia verídica de Aung San Suu kyi es adaptada con mucho respeto en Amor, Honor y Libertad (The Lady). Posteriormente de la independencia de Burma, el padre de Aung San es asesinado por los militares y en su proceso, niegan el ascenso político de la hija al mantenerla bajo arresto domiciliario por más de una década. Irónicamente son de esas películas donde los buenos no hacen nada, con bueno me refiero a las naciones que se quedan con los brazos cruzados debido a la ausencia de petróleo o valores de conveniencia. Michelle Yeoh da exactamente en la personalidad de esta gran señora y con David Thewlis a su lado, simplemente convierten esta película de Luc Besson en una garantía.   
 
Asimismo Chasing Mavericks narra otra historia real basada en la juventud de Jay Moriarity. Gerard Butler andará por una mala racha, pero no se puede negar que esta ha sido una de sus mejores películas porque simplemente muestra una faceta sentimental no vista. Tampoco podemos omitir a Johny Weston quien brilla como el famoso Moriarity. Las tomas en el surfeo te quitan el aliento y el drama es contagioso. Por lo menos una lágrima escapará porque los directores simplemente dieron en el clavo.
 
Terminando en una nota alta, estoy sorprendido de la calidad dramática en Las Ventajas de Ser Invisible (The Perks of Being a Wallflower). No es sólo una película común de la adolescencia sino una forma de reflexión sobre esa fase conflictiva. Básicamente para algunos la preparatoria se conforma como la mejor etapa mientras otros fue un absoluto infierno. Es interesante hacer este análisis y encontrar el verdadero valor de una amistad. En una oración la describo como el arte de ser uno mismo y  a su vez, el arte de ser aceptado por lo que uno es. Pese a su desarrollo caótico, el tercer acto se desenvuelve con un poderoso giro que le da otro sentido a esta maravillosa historia. Sin embargo, esta magnífica travesía es principalmente por las fenomenales actuaciones de Logan Lerman, Ezra Miller y Emma Watson.
 
Lista de calificaciones:
Curvas de la Vida  4 de 5 estrellas  
Magic Mike 3 de 5 estrellas
Amor, Honor y Libertad  3 ½ de 5 estrellas
Chasing Mavericks 3 ½ de 5 estrellas
Las Ventajas de Ser Invisibles 4 estrellas

Predicciones de Marzo (2013)

 
Febrero experimentó una gran caída en sus números ya que ningún título pudo aprovecharse de los días festivos ni siquiera del Día de San Valentín. Inesperadamente Duro de Matar 5 decepcionó mientras Ladrona de Identidades sorprendió al convertirse en la primera película de 2013 en ingresar a los $ 100 millones. Entre otras destacadas: Mi Novio Es Un Zombie y Safe Heaven cumplieron con la expectativa de los $ 50 millones, estipulado por su género.
 
Se anticipa un poco de positivismo en este mes de marzo, aunque la sombra de febrero podría darle seguimiento viendo como ninguna posee la capacidad de impacto como Los Juegos del Hambre. En este caso, la producción que se le asemeja es Oz: El Poderoso. Siendo honestos, va más encaminada a Alicia en el País de las Maravillosas por lo que muchos desearían verla en los $ 300 millones pero presiento se conformará con $ 150 millones.
 
Lo mismo va para Jack y El Cazador de Gigantes, fuera del encanto de Ewan McGregor, no veo impresión alguna en sus efectos especiales. Bryan Singer estará puliendo X-Men pero este estilo aventurero genérico no le brinda respaldo alguno, por tanto estimo $ 80 millones. No veía necesario El Último Exorcismo Parte 2, siendo razonable, $ 40 millones son posibles. A pesar de ello habrá una tercera parte viendo como costó $ 5 millones en hacerse.
 
El director de la versión original de La Chica del Dragón Tatuado se reune con Noomi Rapace para entregar otro relato criminal en la tradición de la clasificación R. Simplemente el mercado es desconocido y no esperó más de $ 30 millones. Asimismo los actores Colin Farrell y Terence Howard han estado en una mala racha.
 
Halle Berry tampoco ha tenido un éxito desde X-Men: La Batalla Final y desafortunadamente tampoco lo tendrá con The Call. La premisa suena interesante mas no lo suficiente para volverse su segundo aire. En lo opuesto: Steve Carrell, Steve Buscemi, Jim Carrey, Alan Arkin y Olivia Wilde conforman un magnifico y elocuente reparto en The Incredible Burt Wonderstone. Esta comedia de magos suena bastante novedoso y hasta podría convertirse en la segunda en cruzar los $ 100 millones. Aun con $ 75 millones sería bien vista.
 
También existe posibilidad con Tina Fey y Paul Rudd en Admisión. Comparando sus currículos con el director Paul Weitz, ninguno excede de los $ 100 millones pero tengo un buen sentimiento que podría convertirse en un éxito mediano de $ 50 o $ 60 millones porque presenta un tema concienzudo. Las animaciones siempre han sabido responder y por tratarse de la primera, estoy seguro The Crood cumplirá con esa meta de $ 100 millones.
 
Gerard Buttler y Aaron Eckhart intentaran levantar sus carreras en Olympus Has Fallen pero me temo que nadie ha prestado atención a sus avance. Siendo optimista, creo $ 50 millones está de más. The Host, la novela de Stephenie Meyer, buscará repetir el triunfo de La Saga de Crepúsculo, pero no veo tal auge comercial. Quizás se destaque con $ 70 millones pero G.I. Joe 2 le robará audiencia y aunque haya perdido valor con su año de retraso, podría estabilizarse con $ 130 millones. Debe existir un poco de nerviosidad viendo como Bruce Willis, Dwayne Johnson y Channing Tatum comenzaron mal este año.

viernes, 1 de marzo de 2013

Hablemos de Cine

 
 
Duro de Matar: Un Buen Día Para Morir consiguió el primer lugar a nivel internacional con $ 35.5 millones de dólares. Domésticamente ha estado perdiendo compostura pero con $ 132 millones, al menos cubrirá costos. Principalmente por China, El Hobbit: Una Aventura Inesperada ascendió a segundo añadiendo $ 18.1 millones a su cuenta de $ 679.6 millones. Está a sólo $ 20 millones de convertirse en la cuarta producción de 2012 en cruzar el billón de dólares.
 
En tercero, Les Miserables se expandieron a $ 248.4 millones debido a su entrada de $ 9.1 millones. Django Sin Cadenas siguió fuerte tras recibir $ 8.9 millones. Actualmente su género es el más taquillero del exterior porque ninguno había precedido los $ 220 millones. Entre algunas menciones: Ralph: El Demoledor continúa con $ 241.5 millones, Los Juegos del Destino sorprenden con $ 60 millones, Lo Imposible es un triunfo con $ 147.8 millones y Fuerza Anti-Gangster se repara ligeramente con $ 50 millones.
 
Orgullo y Prejuicio y Zombies siempre no está en estado de muerte, de hecho esta novela taquillera está siendo escrita por el dos veces nominado al Oscar David O. Russell. Tomando en consideración sus dos dramas reconocidas El Peleador y Los Juegos del Destino, deberían ofrecerle la silla del director.
 
Emma Watson está en pláticas para protagonizar la adaptación de Cinderella. Previamente estaban en consideración Saoirse Ronan, Gabriella Wilde y Alicia Vikander. Interesantemente podría reunirse por tercera vez con el director Kenneth Branagh tras haber colaborado juntos en Harry Potter y La Cámara Secreta y Mi Semana con Marilyn.
 
Al parecer Warner Bros sintió un poco de miedo con X-Men: Días del Futuro Pasado ya que decidió posponer la tercera precuela de The Hobbit de julio 14 a diciembre 17 de 2014. En cierto modo era una buena movida porque hasta el momento no existe competencia alguna. Desafortunadamente los seguidores deberán esperar un poco más.
 
Aprovechando la mención, Halle Berry entrará en negociaciones para regresar como Storm en la nueva intersecuela de X-Men. Jennifer Lawrence confirmó asimismo su participación y comentó que no requerirá de pintura en su cuerpo sino de un nuevo traje para evitar la irritación severa en su piel.
 
La lista de villanos sigue creciendo en El Sorprendente Hombre-Araña 2, oficialmente se declaró la reaparición de Norman Osborn, interpretado por el ganador del Oscar Chris Cooper (Atracción Peligrosa). Añadiendo a Dane DeHaan como el hijo de Norman, Paul Giamatti como Rhino, Jamie Focx como Electro y un posible cameo de Venom, creo que esta secuela está comenzando a saturarse como X-Men.
 
Angelina Jolie tiene en mente dirigir la adaptación de una novela de la Segunda Guerra Mundial, no sin antes re-escribirse el guion con la ayuda de los Hermanos Coen ¿Qué habrá pasado con la película anterior? Solamente el estudio a cargo tendrá sus razones para no haberla promovida. Entretanto, será interesante esperar.
 
Sin importar su buena recepción, Dreed no fue la excepción en el mundo de las ventas. Su estimado vino en 319 mil unidades en DVD proporcionales a $ 4.7 millones. En cuestiones de Blu-ray tenemos a Asesino del Futuro con 317 mil dólares y $ 6.6 millones.
  
Fuentes: