miércoles, 10 de febrero de 2010

Critica de Amor Sin Escalas (Up in the Air)

Un drama único desde varios sentidos dependiendo de los modelos de vida, soltero aislado o aspirante a un matrimonio social. Entre serio o casual, felicidad por si sólo o en compañía. Contiene mensajes de superación y liberación de las cosas; la independencia y la madures; como los enfoques entre jóvenes y adultos.

Curiosa de analizar y sacar conclusiones, es una drama que no tienes idea de que esperar durante el proceso, por su originalidad es difícil de predecir los acontecimientos por lo que sólo te dedicas a ser testigo y dejarte guiar por las secuencias correctamente editadas en un patrón lineal directo y sin retrocesos.

La temática principal es el despido de una empresa y el cambio de lo humano por lo digital, para evitar gastos, gasolina, tiempo y hospedaje. Es innovador pero lo curioso es que en el trama se desarrolla los pros y contras (se mencionan), de la manera que nunca va a ser lo mismo despedir hombre a hombre que máquina a hombre. Aunque suene a un éxito siempre va a ser falta ese contacto humano que ha estado de practicándose desde la invención del chat, teleconferencias y las redes sociales populares. Otra de las temáticas es la filosofía del personaje principal, quien vive feliz no llevando a cabo responsabilidad, libre de la familia, libre de relaciones serias y libre sin un copiloto, es cuando le asignan a una muchacha, que comienza a cuestionarse la filosofía.

La historia es compleja debido a sus personajes, sus situaciones, el cambio de contextos recientes, los viajes y el estrés de despedir personas. Escuchar insultos, desesperaciones, fuera de dinero… podemos notarlo en la experiencia del profesional y en el desarrollo de una egresada de la universidad.

Los tres actores principales entregan actuaciones poderosas, por ello han recibido nominaciones en todos los premios. George Clooney (Michael Clayton) es magnífico como Ryan Bingham, si no fuera por su carisma este personaje sería odiado por su frialdad y su trabajo, pero es tan bueno en su interpretación que no puedes sentir disgusto sino lo comprendes y puede ser un factor identificador con cualidades únicas. Vera Farmiga (Los Infiltrados) como Alex Goran es esa mujer inteligente encantadora y agresiva a la vez, con presencia, personalidad y experiencia, tan sencilla y parecida al actor principal, pero con una sorpresa. En cuanto a la joven Anna Kendrick (Luna Nueva) es adecuada para el papel de Natalie Keener, joven de 23 años quien desea estar casada y con hijos. Vaya, después de aparecer unos minutos en Crepúsculo y Luna Nueva, se une al elénco de Eclipse acompañada de Academy Award Nominee…

En cuanto al director Jason Reitman (Juno), quien lográ dos nominaciones por guión adaptado y director, nos ofrece un excelente e innovador producto, fácilmente con actuaciones únicas y vívidas y contextos o viajes deseados. Todo eso con tan sólo $ 25 millones. Actualmente la película es un éxito con $ 76 millones recaudados domésticamente.