miércoles, 24 de febrero de 2010

Recordando Lo Mejor de la Década: 2001

1) Una Mente Brillante (A Beautiful Mind)
Taquilla Doméstica: $ 170.7 m.
Taquilla Mundial: $ 313.5m.
Opening: $ 0.3m.
Presupuesto: $ 58m.
Nominada a ocho premios de la Academia y ganadora de cuatro: Película, director, actriz de reparto y guión adaptado. Concuerdo con la Academia en que esta gran producción de Ron Howard basada en la vida del matemático John Forbes Nash es una obra maestra e inteligente. Después de ganar actuación por Gladiador, Russell Crowe recibe otra nominación por su impresionante interpretación del protagonista principal y nuevamente aparece en la película del año. Cabe mencionar a Jennifer Connelly quien brilla en su papel de reparto obteniendo su primer Oscar.

2) El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo
Taquilla Doméstica: $ 314.7m.
Taquilla Mundial: $ 870.7m.
Opening: $ 47.2m.
Presupuesto: $ 93m.
Peter Jackson decide adaptar la trilogía de J.R.R. Tolkien con un elenco impresionante, escenografía maravillosa, vestuario, efectos especiales y diálogos. Nominada a trece premios de la Academia, capturando cuatro: cinematografía, maquillaje, efectos especiales y música. Nueva Zelanda jamás volverá a estar en paz. Y tan sólo era el inicio de una gran aventura y horas también.

3) Harry Potter y la Piedra Filosofal
Taquilla Doméstica: $ 317.5m.
Taquilla Mundial: $ 974.7m.
Opening: $ 90.2m.
Presupuesto: $ 125m.
La primera de siete libros. El mejor opening del año, película más taquillera igual domésticamente como internacionalmente. Siempre es bueno regresar a la original para ver cómo ha sido el trayecto del resto. Fue curiosa la batalla que se dio con El Señor de los Anillos, ya que surgieron los dos bandos. Nunca se es tarde para verla, después de todo existe una gran diferencia del 2001 al 2010.

4) Pearl Harbor
Taquilla Doméstica: $ 198.5m.
Taquilla Mundial: $ 449.2m.
Opening: $ 59m.
Presupuesto: $ 140m.
La publicidad apuntaba a ser la próxima Titanic, va sorpresa que se llevó a no llegar a tales alturas, pero aún así fue importante ser testigos de los eventos sucedidos en 1941 mezclado con una historia de amor complicada y lamentablemente predecible. Ganadora por edición de sonido en la Academia. También marca el último éxito para Josh Harnet quien desde entonces no ha logrado otro y marca la presencia de la hermosa Kate Beckinsale (Serendipity), quien más tarde se une a Inframundo.

5) Monsters, Inc.
Taquilla Doméstica: $ 255.8 m.
Taquilla Mundial: $ 525.3m.
Opening: $ 62.5m.
Presupuesto: $ 115m.
Pixar nos entrega, a diferencia de Shrek, una animación emocional y completamente tierna para toda la familia en un sentido puro. Ganadora de la Academia por mejor canción: If I Didn't Have You" de Randy Newman. Es una experiencia que no se puede dejar de compartir.

6) Shrek
Taquilla Doméstica: $ 267.6m.
Taquilla Mundial: $ 484.4 m.
Opening: $ 42.3m.
Presupuesto: $ 60m.
Quién dice que todas las historias de hadas, princesas y príncipes deben ser tan puras. En este caso, rompiendo el estilo de Disney, Shrek innova y nos entrega una historia para toda la familia en muchos sentidos. Las voces tanto en inglés como en español fueron fantásticas y la comedia fue simplemente divertida de observar.

7) La Gran Estafa (Ocean’s Eleven)
Taquilla Doméstica: $ 183.4m.
Taquilla Mundial: $ 450.7m.
Opening: $ 38.1m.
Presupuesto: $ 85m.
Cuando se supo que iban a rehacerla, quién podría pisar en los pasos de Frank Sinatra y su élite de la vegas (rat pack), nada menos que George Clooney, Brad Pitt, Matt Damon y otros más, bajo la dirección de nada menos que Steven Soderbergh (Trafico). Y esta producción no decepciona para nada, incluso es un éxito instante y favorito en su categoría.

8) La Momia Regresa (The Mummy Returns)
Taquilla Doméstica: $ 202.0m.
Taquilla Mundial: $ 433.0m.
Opening: $ 68.1m.
Presupuesto: $ 98m.
Superando a la primera y apoyando en su estilo con un poco de más acción, doble humor y doble villanos, La Momia Regresa es una aventura memorable que no puedes olvidar y dejar de asombrarte para vez que se ve. Cabe mencionar el estrellato de Dwayne “The Rock”Johnson, luchador y campeón mundial de la WWE, quien decide cambiar de profesión. Stephen Sommers nos cumple nuevamente con esta producción al igual que los actores Brendan Fraiser y Rachel Weiz.

9) Lara Croft: Tomb Raider
Taquilla Doméstica: $ 131.1m.
Taquilla Mundial: $ 274.7m.
Opening: $0.17m.
Presupuesto: $ 92m.
La adaptación del videojuego más popular llegó a la pantalla de forma exitosa. Angelina Jolie debutó como una figura de acción al interpretar a la famosa Lara Croft y realizando sus famosos stunts. No habrá sido la historia perfecta pero al menos fueron fiel al personaje y al género de aventura. También marca el primer videojuego en cruzar la linea de los $ 100m en Estados Unidos y el único hasta la fecha.

10) Una Pareja Explosiva 2 (Rush Hour 2)
Taquilla Doméstica: $ 226.1m.
Taquilla Mundial: $ 347.3m.
Opening: $ 67.4m.
Presupuesto: $ 90m.
Un poco de más comedia por favor, superando de igual forma a la primera. Jackie Chan y Chris Tucker nos divierten con su presencia. En los cines, todos nos reímos y en casa, aún seguimos riéndonos de su excelente mancuerna y de esos importantes bloopers.

No hay comentarios: