sábado, 7 de mayo de 2011

Los Superhéroes Taquilleros de Todos Los Tiempos


Con el estreno mundial de Thor, es necesario revisar y analizar las 13 películas más taquilleras de su género desde el orden domésticamente, para así ver cuál lugar ocupará este dios mitológico. Para dejar su huella necesitará cruzar los $ 200 millones, para entrar al Top 10 requerirá de $ 228 millones y para aparecer en la élite máxima deberá vencer los $ 318 millones de Iron Man. Sin duda, será una trayectoria interesante de seguir.

La lista de los superhéroes más taquilleros está encabezada por:

1. El Caballero de la Noche (The Dark Knight)
La película más anticipada del 2008 y partidora de varios records especialmente el fin de semana de $ 157 millones de dólares. Actualmente permanece una cifra inquebrantable. Es la segunda en la historia del cine americano en cruzar los $ 533.3 millones y la quinta en unirse al club del billón de dólares mundialmente. Durante su campaña, se consideraba una de las secuelas peligrosas y arriesgadas por el personaje del Guasón, si no hubiera sido por la extraordinaria actuación de Heath Ledger (Ganador del Oscar por ese papel), el guión y la dirección de Christopher Nolan, la adaptación no sería la aclamada obra maestra. No se puede negar que hasta la fecha es una de las mejores adaptaciones del género y una de las pocas secuelas que superan en calidad, realismo y dinero a la primera.

2. Spider-Man
Creo impacto durante el verano de 2002 al convertirse en la primera película en recaudar $ 114 millones en un fin de semana. Nunca se había visto tal calibre y resistencia para cruzar los $ 403.7 millones y $ 821.7 millones mundialmente. Fácilmente se conforma como una adaptación sana, cómica y fresca, excelente para la familia. Los actores seleccionados eran reconocidos por los jóvenes e incluso los veteranos. Es una lástima que el estudio haya optado por hacer un tipo de reboot o intersecuela. Será difícil repetir este éxito ya que el reboot se aplica cuando tu franquicia se ha decaído y en este caso, la trilogía está dentro del top 5.

3. Spider-Man 2
Muchos la proclaman la mejor de la trilogía por su guión, yo soy del otro bando que comenta que está secuela está más acorde al estilo de Iron Man 2, ya que se siente forzada y reciclada por su temática parecida a las clásicas de Superman, cuando sólo es cuestión de agregar oscuridad e insertar un villano que traiga corto al superhéroe. Sin importar lo anterior: $ 373.5 millones es su taquilla en los Estados Unidos mientras mundialmente se elevó a $ 783.7 millones. Comparado a la antecesora, declinó ligeramente sin pierde de interés.

4. Spider-Man 3
Superó a las dos anteriores gracias al interés internacionalmente. Rompió primeramente el record de fin de semana con $ 151 millones pero su resistencia perdió peso. Aun así conquistó $ 336.5 millones en los Estados Unidos y unos impresionantes $ 890.8 millones mundialmente. Sin embargo este triunfo comercial no fue suficiente para producir la cuarta parte. Cómo se puede analizar: ¿Por qué la necesidad de resetear la franquicia cuando es la más taquillera de la trilogía?

5. Iron Man
Uno de los héroes menos famosos a comparación de otros que sólo le tomó un inicio de $ 98 millones para posicionar su marca a la altura de Batman y Spider-Man. Durante el 2008 logró acumular $ 318.4 millones y convertirse en el número 2 del año debajo de El Caballero de la Noche. Marvel tendrá varios éxitos y presumirá de mejores historia que DC en los Comic Cons, pero no pueden negar haber sido derrotados por la secuela de Batman. Mundialmente dejó $ 585.1 millones para superar con facilidad con la secuela.

6. Iron Man 2
A pesar de un fin de semana de $ 128 millones, la película se quedó cerca de domésticamente de la antecesora con $ 312.4 millones. Para la mayoría de los analistas, se consideró un fracaso porque anticipaban un final a los $ 400 millones. Mundialmente cruzó los $ 600 millones pero no se considera en la liga de El Caballero de la Noche. Quizá una de las razones de ello fue haber optado por insertar varios subtemas con referencias a Los Vengadores, también por disminuir la emotividad por frialdad, apoyarse en la realización de otra fuente de poder y excesos de héroes y villanos con limitado tiempo. Con el estreno de Los Vengadores, veremos si esto valió la pena.

7. Los Increíbles
Lo que no pudieron hacer ninguna de las dos películas de Los Cuatro Fantásticos, lo hizo Pixar mediante una simple animación dirigida mayormente a adultos. Domésticamente añadió $ 261.4 millones y $ 631.4 millones mundialmente. De las secuelas autorizadas, muchos desean haberse confirmado en lugar de Cars 2 o Monster’s University.

8. Batman
La adaptación de Tim Burton ocasionó controversia junto con la actuación de Jack Nicholson. Con un tema siniestro y efectos especiales innovadores para su tiempo, impulsó $ 251.1 millones en los Estados Unidos y mundialmente $ 411.3 millones. Parecerá poco pero en los ochentas, eran escasas esas cantidades. Todavía se siguen prefiriendo ésta versión que las modernas.
-
9. X-Men: La Batalla Final
Nunca han sido de suprema calibre, pero por lo menos han logrado mantenerse. Como siempre brillan en sus estrenos y colapsan en las siguientes semanas por el efecto fanático. Esta tercera parte fue alabada por los efectos especiales, pero criticada por el deterioro de los personajes, el exceso de inconclusos subtemas y una escasa duración. Durante el 2006 cruzó los $ 234.3 millones domésticamente y $ 459.3 millones. Suficiente para justificar las precuelas de Wolverine y X-Men: Primera Generación. Aunque X3 y Wolverine son consideradas la sombra de X-Men 2.

10. Hancock
Inusualmente ningún héroe de Marvel o DC ocupan la posición 9 como lo hace Will Smith en el papel de Hancock. Un superhéroe rebelde, grosero y destructivo. Todos lo odian y quieren meterlo a la cárcel. Originalidad, historia y comedia aseguradas con una sorpresa en especial. Fue otro éxito para la carrera del actor con $ 227.9 millones y $ 624.3 millones mundialmente. Una secuela se encuentra en pláticas, pero por el momento Smith está ocupada con otra.

11. X-Men 2
Durante el 2003 prevaleció con $ 214.9 millones en los Estados Unidos y $ 407.7 millones mundialmente. Los críticos la proclamaron una de las mejores secuelas y adaptaciones de su género. En cambio yo, encuentro el drama excesivo y político, un factor constantemente empleado en las secuelas de Marvel cuando es cuestión de agregar más oscuridad y romper paradigmas. Nuevamente son muchos personajes de los cuales sólo los principales son desarrollados mientras que los menos, son disminuidos por ser actores no reconocidos cuando los superhéroes lo son.

12. Batman Inicia
La causante de una era de reboots como lo fue Star Wars con las precuelas. En este caso revivió la franquicia de Batman y la preparó para una grandiosa secuela. $ 205.3 millones logró domésticamente y $ 372.7 millones. Vaya el gran aumento obtenido por la segunda parte. El nuevo enfoque de Batman nos revela los orígenes de cómo Bruce Wayne se convierte en el Caballero de la Noche. La trama emplea valores de ética y el villano principal posee una conciencia extremista con un excelente punto. Los símbolos e ideales mezclados con la emotiva historia y los efectos visuales vuelven a demostrarnos porque Batman es un superhéroe que quisiéramos ser y es posible por su cercanía a la realidad.

13. Superman Regresa
Fue un éxito en la taquilla tras juntar $ 200 millones en los Estados Unidos y $ 391 millones mundialmente, pero es considerado un absoluto fracaso en cuanto a historia y calidad. Hasta la fecha, se optó por un reboot para borrar el amargo sabor que nos dejo.

¿Qué nos depara en el futuro?

2011
Jun 3    X-Men: Primera Generación
Jun 15  Linterna Verde
Jul 22   Capitán América: El Primer Vengador

2012
Feb 17  El Vengador Fantasma 2
May 4   Los Vengadores
Jul 3      Spider-Man (Reboot)
Jul 20   The Dark Knight Rises (Batman 3)

No hay comentarios: