viernes, 13 de mayo de 2011

Crítica de Agua para Elefantes (Water for Elephants)


Basada en la novela de Sara Gruen, el drama romántico trata de un anciano llamado Jacob Jankowski quien actualmente se encuentra errando en un circo local. Al ser encontrado por dos trabajadores, ellos intentan hacer lo posible para regresarlo a su hogar. Jacob comienza a hablar de su tiempo en el circo de los Hermanos Benzini y del mayor desastre ocurrido en esos años. Uno de los trabajadores se interesa por el suceso y opta por escuchar la historia.  Posteriormente la línea de tiempo se va al pasado de 1931 donde vemos a Jacob de 23 años de edad cuyo destino le juega un giro repentino. Encontrándose solo y en la época de la depresión, se ve obligado a trabajar en un circo donde conoce a una bella y talentosa mujer casada con el carismático y atroz dueño del circo.

Robert Pattinson interpreta al joven Jacob mediante su seriedad y timidez, en ocasiones deja escapar una sonrisa lo cual le da naturalidad a su personaje. Por primera vez, su actuación se siente madura a diferencia de La Saga de Crepúsculo: Eclipse, mas no sobresale debido a sus compañeros veteranos. Sin embargo, es estable y demuestra su lugar al interactuar con la pareja ganadora del Oscar.

Pattinson no es extraño de este género por lo que su química con Reese Witherspoon se siente real y conflictiva. Ambos expresan sus emociones libremente y no tienen miedo a trabajar con animales. Cabe destacar que Whiterspoon luce un bellísimo y atlético cuerpo. Dentro del papel de Marlena, la atracción principal, usa vestuarios reveladores y dados los encuadres, parece haber realizado algunas de las acrobacias y stunts. No es fácil subirse arriba de un caballo y menos de un elefante, pero ella lo hace con maravilla, sentimiento y elegancia.    

Desde Bastardos Sin Gloria, Christoph Waltz realizó dos antagonismos más: El Avispón Verde y esta producción. Se podría decir que lleva 3 de 3. Aquí no es la excepción, pero si la distinción como August Rosenbluth, el dueño del circo. Existen muchos momentos en que su carisma es agradable y su carácter es justificable por tratarse de un puesto de muchas responsabilidades. Conforme se va desarrollando la historia, este actor nos empieza a sorprender con sus acciones e ideales extremistas. La clave de estas sensaciones y direcciones están en las genuinas expresiones físicas de Waltz. Cada una de las escenas con Pattinson, Whiterspoon o con los dos, son extraordinarias por la presencia y locuacidad  de Waltz.

En cuanto al resto del reparto, los múltiples actores ejecutan adecuadamente sus roles y brindan la esencia de un circo. Cabe destacar la emotividad y simpatía de Hal Holbrook como el envejecido Jacob, su mera introducción nos roba el corazón y por consiguiente eleva a Pattinson. Inclusive los animales principalmente Tai (la efefante Rosie), merecen reconocimiento junto con sus entrenadores.

Meses antes de su estreno en los cines, surgió una campaña en Facebook para boicotear el filme debido a que los animales estaban siendo maltratados. Los productores afirmaron que nunca fue el caso ya que contaron con monitores de vigilancia por parte de Asociación Humana Americana (AHA).

Lo anterior nos lleva a la edición, existe una convincente escena donde la elefante está cubierta de rasgaduras y sangre. Obviamente son efectos generados por computadoras como lo confirmaron. Las tomas son majestuosas gracias a la cinematografía, vestuarios y maquillajes. Cada escena varía en tonalidades y está paralela a los sentimientos del momento.  Existe una escena dominante durante el clímax y tiene que ver con una impactante acción del elefante.

El guión de Richard LaGravenese es genuino, se siente mucho el concepto de familia como abarcado en sus obras anteriores: Las Crónicas de Narnia: La Travesía del Viajero de Alba, Convicción y P.D. Te Amo. También emplea un correcto desarrollo de personajes y los pone a prueba con diversos obstáculos hasta cumplir sus propósitos generados durante sus travesías. Los diálogos son intrigantes y no sólo por sus tonos dramáticos sino su sátira en segmentos cómicos.

Concluiremos con el director Francis Lawrence quien al igual que Waltz, solamente ha estado en 3 producciones de Hollywood: Constantino, Yo Soy Legenda y ésta. No obstante, su experiencia está firmado en una gama de videos musicales, conformándose una fuente de inspiración: Circus de Britney Spears. Estas herramientas las emplea en Agua Para Elefantes convirtiéndola en una obra creativa, tensa y emocionante.  

En resumen:


CATEGORIA
DESCRIPCIÓN
Dirección
(Centrada en el Director)

Francis Lawrence utiliza sus herramientas y entrega una obra creativa, tensa y emocionante.
Actuación
(Reparto en Gral)

El trio estelar se desenvuelve con sentimiento y destreza. Sin embargo Waltz impacta de nuevo mientras Holbrook nos inmersa en la historia.
Edición
(Sonido, FXS, Música)

Majestuosa y controversial en cuanto a las escenas correspondientes al maltrato de animales.
Guión
(Historia y Personajes)

Correcto y eficaz desarrollo de los personajes y sus objetivos. Abundan diálogos dramáticos y cómicos dentro de un ambiente interesante.
Cinematografía
(Escenografía, Arte, Vestuario, Maquillaje)

Cada escena varía en tonalidades y está paralela a los sentimientos del momento.  


* No es un tema fácil de adaptar ni tampoco de apreciar porque no a todos nos fascina el circo, pero considerando la dirección, cinematografía, vestuarios, musicalización, los animales, las coreografías y el trio estelar, esta adaptación drámatica es un clásico instantáneo.*

No hay comentarios: