martes, 10 de mayo de 2011

Paul Bettany


El actor inglés nació el 27 de mayo de 1971 en Shepherd’s Bush, Londrés. Actualmente se encuentra casado con Jennifer Connelly, su compañera en Una Mente Brillante. Entre sus nominaciones se encuentran: BAFTA y SAGA. Ha recibido aclamación por las sociedades de los críticos, pero no ha logrado ninguna nominación al Oscar a pesar de participar en producciones nominadas.

Cuando tenía 19 años tomó la decisión de convertirse en actor y busco esa carrera con determinación, estudiando en el Drama Centre London y en su proceso debutando en varias obras de teatro. Posteriormente apareció a la edad de 21 en Oliver Twist, una producción de BBC. Su debut en el cine fue a través de una pequeña parte en el filme del holocausto titulado Bent. Le tomó varios años conseguir otro papel, pero eventualmente lo consiguió con:

Corazón de Caballero (A Knight’s Tale)
Esta producción medieval con música moderna constituye su entrada al mundo de Hollywood. El escritor y director Brian Helgeland (L.A. Confidential) quedó impresionado por su audición de video que lo contrató a pesar de que los ejecutivos del estudio no lo querían. El actor bromeó en los comentarios del DVD que su trasero entró primero al mercado Americano. Refiriéndose a su primer escena del filme donde entra desnudo y con lodo. Para muchos su actuación fue aclamada por su elegancia y dicción. Básicamente va dirigido a los jóvenes por su frescura y giro creativo para su género. Decentemente recaudó $ 56 millones de dólares en mayo de 2001. Bettany puede comentar que trabajó al lado de Heath Ledger (El Caballero de la Noche).

Una Mente Brillante (A Beautiful Mind)
Ron Howard recibió el video de audición por parte de Helgeland y prontamente tras verlo, contrató a Bettany para su adaptación de la biografía de John Nash. Su desempeño fue estable pero no sobresaliente debido a sus limitadas escenas y por tratarse de una figura imaginaria. Aun así forma parte de la película ganadora del Oscar de 2001. Los $ 170.7 millones en los Estados Unidos junto con los $ 316.7 millones mundialmente le extendieron su reconocimiento. Ahí conoció a Jennifer Conelly y se casaron a finales de 2003 y convirtiéndose en padres durante el 2004. Durante ese proceso, recibió la oportunidad de actuar opuesto a Anthony Hopkins y Edward Norton en Dragón Rojo, pero rechazó la oferta.

Maestro y Comandante: Al Otro Lado del Mundo (Master and Commander: The Far Side of the World)
Su siguiente producción lo vio reunirse con Russell Crowe. La recepción fue positiva por los críticos, pero en cuando a la audiencia, estuvieron mixtas por su trama y contexto. Esto justifica su taquilla mundial de $ 209 millones cuando se esperaba por lo menos lo doble. Considerando su presupuesto de $ 150 millones, el estudio optó por no producir una secuela anticipada por los seguidores. Para Bettany, esta es su segunda película que compite en los Oscares de 2003.

Firewall
Bettany adopta el papel del villano y pone en riesgo la familia del protagonista interpretado por Harrison Ford. Fue un éxito mediano de $ 48.7 millones en los Estados Unidos debido a las malas críticas con relación al guión. Muchos coincidirán que no forma parte de nuestras favoritas por sentirse improbable y poco inspiradora.

El Código Da Vinci (The Da Vinci Code)
Bettany se reúne con Ron Howard para participar en la película controversial más taquillera de su carrera. Si no fuera por los escándalos de las iglesias, la adaptación de novela de Dan Brown no hubiese aterrizado en los $ 217.5 millones domésticamente y sumado $ 757.2 millones mundialmente. El papel de Silas, un monje que se encarga del trabajo sucio, es interpretado con prestigio logrando sacarle un buen susto a Tom Hanks, quien lo admitió durante una entrevista.

Iron Man / Iron Man 2
Gracias a su amistad con el director Jon Favreau a quien conoció y actuó en la comedia romántica Wimbledon, fue llamado para prestarle la voz a Jarvis, la computadora de Tony Starks. La personalidad transferida hace brillar la esencia del aspecto tecnológico del filme. Se desconoce si contribuirá en Los Vengadores e Iron Man 3; con eso de que Favreau ha salido de la franquicia.

Legión de Ángeles (Legion)
Podría tratarse de su primer protagónico y también su primera vez en el género horror. Para iniciar, el actor adquiere una condición física y cambia su aspecto a un estilo oscuro y controversial. Lamentablemente se situó en los $ 40 millones domésticamente como suelen hacerlo la mayoría de su género. La trama es interesante y el mensaje es claro, lo malo es la falta de desarrollo de los personajes y sus pruebas por superar.

El Turista (The Tourist)
A finales del año pasado logró compartir escenas con Angelina Jolie y Johnny Depp en una película considerada un fracaso en los Estados Unidos por los $ 67.6 millones recaudados. Pero muchos ignoran que mundialmente sobresale con $ 278.1 millones. Cantidad que le pertenece también a Bettany.

Priest: El Vengador
No existe mucha fe esta producción, su comparación es con Legión de Ángeles pero existe una diferencia, ambos serán de horror y contendrán figuras controversiales como ángeles y vampiros. Sin embargo, Priest tiene un contexto futurístico, efectos especiales mejorados y prometedoras secuencias de acción. Podría ubicarse en los $ 30 millones durante su primer fin de semana y terminar cerca de los $ 80 millones, pero muchos predicen $ 15 millones y $ 40 millones respectivamente.

En conclusión, un actor talentoso por su dicción y comportamiento elegante. Asimismo conforma de la lista de pocos que superan el billón de dólares durante su carrera cinematográfica.

No hay comentarios: