sábado, 9 de febrero de 2013

Las 10 películas Más Taquilleras de 2012

 
 
1) Los Vengadores (Marvel’s The Avengers)
Taquilla Doméstica: $ 623.3 millones de dólares
Apertura: $ 207.4 millones
Presupuesto: $ 220 millones
Era de esperarse un mega-éxito a principio del verano pero nunca una monstruosidad taquillera en la liga de Avatar o Titanic. Posteriormente del triunfo de Iron-Man, Marvel dio comienzo a una visión que cambiaría el mundo del cine a lo cual nos referimos como universo paralelamente fusionado. Ahora existe lugar para más de dos superhéroes a la vez y pese a los nervios, la incertidumbre y saturación de talentos, la travesía concluyó en una asombrosa aventura de acción y comedia memorable. Walt Disney hizo un magnífico trabajo con esta adaptación y por ello se justifica su nombramiento de la película más taquillera de 2012. Aunque siendo honestos, estos ingresos dependieron no sólo de funciones normales sino de los altos costos de los formatos IMAX, 3D y 4DX.   
 
2) El Caballero de la Noche Asciende (The Dark Knight Rises)
Taquilla Doméstica: $ 448.1 millones
Apertura: $ 160.8 millones
Presupuesto: $ 250 millones
Muchos hubieren deseado grandes records para la épica conclusión de la trilogía de El Caballero de la Noche, más para tratarse de la última entrega del Director Christopher Nolan, debo admitir que estuvo bastante mejor de lo esperado. Obviamente los analistas la tomaron decepcionante, son incomprensibles porque era obvio que no lograría vencer a la obra maestra que fue la antecesora gracias a la fenomenal actuación de Heath Ledger. No obstante, esta parte se enfocó más al aspecto humano de Batman y se tornó brutalmente física con la presencia de Bane cuya interpretación por parte de Tom Hardy en compañía de Anne Hathaway, contribuyeron con poderosas personalidades. Si no fuera por la demografía limitada y su desventaja contra cuatro superhéroes de Marvel, indudablemente el Caballero de la Noche hubiese ascendido.
 
3) Los Juegos del Hambre (The Hunger Games)
Taquilla Doméstica: $ 408 millones
Apertura: $ $ 152.5 millones
Presupuesto: $ 78 millones
La primera de tres sorpresas del año. Los productores de Marvel se pusieron intranquilos al pensar que esta primera adaptación estaría fuera de su alcance. Afortunadamente no fue el caso. Oficialmente Jennifer Lawrence superó a Kristen Stewart para convertirse en la verdadera estrella de acción y posicionar a la franquicia recaudando $ 400 millones a la primera. Frontera que Harry Potter ni la Saga de Crepúsculo nunca pudieron lograr pese a las múltiples secuelas. Se aplaude el tener una producción original en el Top 10 siendo una ingenioso relato de sobrevivencia protagonizada por una bella dama.  
 
4) Skyfall
Taquilla Doméstica: $ 302.8 millones
Apertura: $ 88.3 millones
Presupuesto: $ 200 millones
La segunda sorpresa porque sinceramente nadie creyó en su trayectoria de 50 años que el espía más notorio del mundo cruzaría los $ 300 millones. Así es, Daniel Craig hizo lo que ningún otro pudo y fue posicionar a James Bond como el agente más taquillero de su género. Las producciones de 007 siempre han cumplido con entretenimiento sólido, pero nunca se desarrollaban a la altura de Star Wars, Piratas del Caribe o El Señor de los Anillos. En cierto modo se merece este gran honor, todavía me cuesta trabajo situarla por encima de Casino Royale o emparejarla con Misión Imposible IV o Bourne Ultimato. La inspiración en El Caballero de la Noche le brindó esa cualidad artística, complejidad en los personajes y una atmosfera oscura. Esta ejecución indudablemente la convierte en un atractivo a poseer.    
 
5) El Hobbit: Una Aventura Inesperada (The Hobbit: An Unexpected Journey)
Taquilla Doméstica: $ 300 millones
Apertura: $ 84.6 millones
Presupuesto: N/D
Actualmente se encuentra con $ 297 millones; no obstante poseo fuerte confianza en que cruzara los $ 300 millones al final de su carrera. Warner Bros debe sentirse un poco cabizbajo por mantenerse distante de los $ 313 millones de La Comunidad del Anillo. Omitiendo la primera hora, esta precuela sirvió su propósito de regresarnos a la Tierra Media con un espíritu aventurero y cómico. Hubo escenas de humor no necesarias en conjunto con maniobras excesivas. Asimismo hubo secuencias de acción tan emocionantes por su sentimentalismo correctamente invertido. Existe un poco de temor ante la siguiente ya que la recepción ha sido bastante mixta para comenzar.  
 
6) La Saga de Crepúsculo: Amanecer Parte 2 (The Twilight Saga: Breaking Dawn Part 2)
Taquilla Doméstica: $ 291.3 millones
Apertura: $ 141 millones
Presupuesto: $ 120 millones
Entonces Eclipse será la única en haber ingresado a los $ 300 millones. Quizás si hubieran optado por sola adaptación hubiera alcanzado los $ 350 millones. Jamás lo sabremos. Bueno eso está por cuestionarse tras rumorearse de posibles producciones basados en los nuevos personajes de esta segunda parte conclusiva. No me puedo quejar, es una franquicia decente que merece respeto por haber sobrevivido cuando otras perecieron (Las Crónicas de Narnia y Furia de Titanes). Sin embargo, fuera de la cautivante batalla inexistente, me mantuvo entretenido con un par de risas.
 
7) El Sorprendente Hombre-Araña (The Amazing Spider-Man)
Taquilla Doméstica: $ 262 millones
Apertura: $ 62 millones
Presupuesto: $ 230 millones
Con el debido respeto a Tobey McGuire, creo que Andrew Garfield se acercó más a la esencia de Peter Parker. De igual forma no hubiese sido posible sin la participación de Marc Webb. Este director siguió los pasos de Nolan y en su proceso, convirtió al Hombre Araña en la siguiente Batman. Hasta el grado de hacerlo más vulnerable, sensible y desafiante. Se espera mucho de la secuela aunque podría costarnos un poco de calidad puesto que Sony está buscando la creación de un universo fílmico a la Vengadores de Marvel. Entretanto disfrutemos de este sorprendente reinicio.
 
8) Valiente (Brave)
Taquilla Doméstica: $ 237.2 millones
Apertura: $ 66.3 millones
Presupuesto: $ 185 millones
En un principio se desenvolvieron una serie masiva de expectativas de las cuales inevitablemente causaron rostros de decepción entre los adultos mientras los pequeños la encontraron tiernamente fascinante. No suele haber cuentos de princesas que conecten con el núcleo familiar y creo Pixar cumplió en referencia a esa cualidad. Desde mi perspectiva personal, carece de ingredientes de Toy Story o Monster’s Inc, no obstante se defiende con innovación cinematográfica.   
 
9) Ted
Taquilla Doméstica: $ 218.8 millones
Apertura: $ 54.4 millones
Presupuesto: $ 50 millones
Interesantemente la mayoría de los hombres la aclamaron mientras la otra mayoría de mujeres sintieron que hizo falta algo. La razón es que es una película dirigida a hombres y por tanto, la incompatibilidad con el humor. El guion impresiona por su creatividad histórica, referencias culturas y desarrollo de personajes. Es bastante divertida e ingeniosa, por ello alcanzó esta cifra. Como siempre se agradece contar con producciones originales y tristemente este año tuvimos tres si no fuera por esta tercera sorpresa.   
 
10) Madagascar 3
Taquilla Doméstica: $ 216.3 millones
Apertura: $ 60.3 millones
Presupuesto: $ 145 millones
Se esperaba $ 150 millones como le sucedió a Era de Hielo 4 más Madagascar 3 fue la gran excepción. La animación se convirtió no sólo en la más taquillera de su franquicia sino fue también la secuela animada más taquillera de este año. Estar dentro de este conteo se requiere potencial y más cuando se creía tratarse de un fracaso. Por lo visto, la inserción de un contexto distinto la salvó de un trágico destino.   
 
 
Entre algunas menciones:
Dr. Seuss: El Lorax $ 214 millones
Ralph: El Demoledor $ 183.3 millones
Hombres de Negro 3 $ 179 millones 
Blanca Nieves y El Cazador $ 155.3 millones
Búsqueda Implacable 2 $ 139.8 millones
Comando Especial $ 138.4 millones
Votos de Amor $ 125 millones
Magic Mike $ 113.7 millones
 
En conclusión: los superhéroes tuvieron un fantástico año, los espías han pasado a otro nivel, las adaptaciones novelísticas y las animaciones se están volviendo garantías taquilleras, las precuelas todavía venden, las comedias clasificadas R continúan la buena racha y las secuelas seguirán incrementando su producción ya que las originales siguen siendo inferiores en cuestiones de recaudación.     

1 comentario:

Juan Roures dijo...

Parece que los super-hérores tiran..., quizá porque son films que (para quienes los disfrute) valen la pena en pantalla grande.