lunes, 4 de febrero de 2013

Crítica de Star Wars: The Clone Wars: La Completa Cuarta Temporada

Cuando comenzaron a decir que la Cuarta Temporada de Clone Wars era la mejor de todas, al parecer no estaban mintiendo. Desde el primer episodio hasta el último, no sólo la animación ascendió en aspectos cinematográficos sino se empleó un eficaz desarrollo de personajes, innovación en las secuencias de acción, motivos personales y múltiples referencias a la Saga de Star Wars.

El primer trio de capítulos sobre la batalla acuática es bastante impresionante por tratarse de un contenido visualmente original. Fue agradable ver el debut del General Ackbar tanto como guerrero como consultor. Asimismo el papel del Principe Lee-Char resultó una grandiosa contribución al movimiento civil. El Guerrero de la Sombra sirvió como un ejemplar de negociaciones entre los Separatistas y la República fusionándose como un recordatorio de que el General Grievous sigue siendo vulnerable.

Fue nostálgico contar con las aventuras de C-3PO y R2D2  en Misión de Auxilio y Droides Nómadas. En cierto modo nos vinculó hacia los primeros minutos del Episodio IV. Este par nos sorprendió con sarcasmo, clásico humor y un poco de mitológica ancestral. Nos quedamos con ganas de haber visto el punto de vista de los clones, pero funcionó como un tierno alternativo, por así expresarse.

En la tradición de ver historias protagonizadas por los mismos clones, los cuatro capítulos de Umbara repercutieron profundamente por la utilización de diversas personalidades, el libre albedrío, nuevas tácticas defensivas, las teorías subjetivas y la significancia de ser un clon tanto en la actualidad como en el futuro. Rex se ha vuelto una figura intrigante en conjunto con los miembros notorios de la Legión 501. Todos sabemos que serán los responsables de la masacre en el Templo de Jedi y en cierto modo presentirlo con la intuición de un General Jedi optando por el lado oscuro, concluyó impactante para ambos bandos.

La trilogía de los esclavos es fácilmente una adaptación épica por el sentimentalismo de Anakin, la identificación de Ashoka y la valentía de Obi-Wan. Representa un avance hacia una temática controversial y el uso de la catarsis. Cada episodio va aumentando de nivel en donde se vuelve impresionante ver como los Jedis abandonan sus ideales por una perspectiva personal. Algunos duelos fueron interesantes más los últimos 10 minutos simplemente fueron espectaculares en la tradición de Star Wars.

Obviamente no podemos olvidarnos que han sucedido muertes grandiosas y otro ejemplo se aplica en el episodio independiente de Un Amigo en Apuros. Indudablemente Ashoka nos conquista en estos veinte minutos al enfrentarse a la Guardia de la Muerte, intercambiando momentos cómicos con Lux Bonteri y presenciando escenas de horror. El destino de esta relación sigue en misterio mas es el menor de los problemas porque la decapitación de cuatro mandalorians se ha vuelto en el resalte de toda la temporada.

¡Obi-Wan muerto! Esta línea ha de haber puesto en duda a muchos, pero tras descubrir tratarse de una arco de encubierta le ha dado otro sentido al pasado de este gran Jedi. En cierto modo, fue refrescante conocer el inframundo y ver cómo los Separatistas también eran capaces de realizar operaciones clandestinas. Sin embargo, el enfoque recayó en Anakin porque después de tanta atmosfera criminal, la verdadera razón detrás de estos cuatro episodios se trató de su primer acercamiento al lado oscuro de la fuerza. Ahora podemos comprender el inicio de La Venganza de los Sith; Obi-Wan debía estar afuera de esta ecuación pero como siempre, hallaba el modo de involucrarse, arruinando los planes del Sith.

Finalmente concluimos con el retorno anticipado de Darth Maul. Andaba un poco nervioso sobre su inclusión en esta guerra, pero tras ver Venganza, simplemente supe que la serie había adquirido algo icónico. Primeramente tuvimos que pasar por un gran giro en el destino de Asajj Ventress la cual no decepcionó en la inminente Masacre. Posteriormente adoptó la carrera de Cazadora de Recompensas luciendo al lado de Boba Fett y oficialmente pasó al lado bueno al aliarse con Obi-Wan en su duelo con los hermanos del mal.

En la temporada pasada, Savage Opress disfrutó de una poderosa introducción. No obstante, su desequilibro lo redujo de nivel y en cuanto Darth Maul entró en escena, simplemente se convirtió en su sombra. Básicamente su propósito se había cumplido. El discurso narrativo de Maul fue esplendido por su conexión con los planes de Darth Sidious y los eventos trágicos en La Amenaza Fantasma y El Ataque de los Clones. La confrontación con Obi-Wan fue asombrosa y sin duda fue una gloriosa forma de cerrar esta suprema temporada.