domingo, 17 de marzo de 2013

Crítica de Oz: El Poderoso (Oz the Great and Powerful)

 
 
 
La precuela no oficial a la obra clásica de El Maravilloso Mundo de Oz de 1939 resultó ser un relato creativamente pausado, romántico, divertido y nostálgico. No será la gran obra maestra anticipada más creo que Walt Disney tiene en sus manos otra posible franquicia. El estudio no tomará en cuenta la versión clásica pero el director añadió muchas referencias de las cuales entusiasmaran a los seguidores de esta mitología.
 
La introducción del personaje de Oscar Diggs es quizás caracterizada de inmediato. Hubiera preferido algo más simple para irlo conociendo conforme se adentraba al mundo de Oz. De igual forma, una especie de antecedente en el pasado justificaría la profecía y le daría otro sentido trascendental. En sí, la historia es entretenida y pese a estar enfocada más a la audiencia infantil, cualquier joven o adulto puede disfrutarla por su reparto multifacético.   
 
Existen varios giros sorpresivos como también escenas agotantes por el melodrama. Me extraña esta sensación ya que Sam Raimi tiende a realizar películas con buen ritmo. Mi única respuesta sería su soporte en el modelo del Hombre Araña 2. No obstante, Raimi se destaca por una dirección limpia, exacta y respetuosa al material existente.
 
En los últimos años, James Franco ha estado creciendo fuertemente en esta industria y finalmente adopta uno de sus mejores papeles. Se habrá consolidado en 127 Horas pero al haber interpretado al Poderoso Oz nos demostró que este joven es capaz de ingresar a un proceso de transición personal. No cualquiera puede cambiar de antihéroe a héroe y Franco lo hace irresistiblemente que el espectador llega a sentir la conexión, especialmente en el clímax.   
 
Lo mismo va para Mila Kunis a quien presumo que nunca antes se había visto tan hermosa como la bruja Theodora. Inocente como internamente desquiciada, pero con el corazón repleto de ignorancia. Nunca esperas un cambio drástico en su identidad pero cuando se da, se convierte en la joya de esta adaptación por vincularnos con El Maravilloso Mundo de Oz.
 
Posteriormente de haber desaparecido del radar, Rachel Weisz ha regresado al género de la fantasía de un modo estable. El personaje de Evanora no requiere tanto esfuerzo por su naturaleza común de villanía. Sin embargo, Weisz le da clase, elegancia, dicción y supremacía. Nos persuade con su gentileza y nos engancha por sus maniobras manipulativas.
 
Interesantemente Michelle Williams actúa bastante similar a Anne Hathaway como la Bruja Blanca en Alicia en el País de las Maravillas. No es de extrañarse que ambas usen atuendos de color blanco, un sinónimo claro de pureza. Aun así Glinda se define como una figura encantadora y de corazón noble. Williams nunca llega a resaltar como las otras mas hace buena compañía con Franco.      
 
Anteriormente hemos vistos mundos coloridos como El Grinch, Charlie y la Fábrica de Chocolate, Crónicas de Narnia, El Hobbit e inevitablemente su comparación con Alicia en el País de las Maravillas. La cinematografía de Oz logra presentar algunos aspectos innovadores pero se queda escaso de verdaderamente impresionar como lo ha hecho Star Wars inclusive en su serie animada de Clone Wars.  
 
La manipulación de los tamaños se compara con Alicia mientras las flores pudieran inspirarse en Charlie tomando como modelo a los dulces. La ciudad de las tazas y los juguetes se identifican también con Alicia y el Castillo como el león cobarde y las praderas verdes van más a tono de Las Crónicas de Narnia. Lo nostálgico es el camino amarillo y la abundancia de colores en contraste con los oscuros. Si debo decidir por una plataforma predilecta, elegiría la Ciudad Esmeralda porque aprovecharon todos los elementos durante la batalla óptica.   
 
La mezcla entre trucos de circo con habilidades poderosas es lo que hace notable a la edición de este producto. Realmente se siente mágico y realístico. El mensaje es que no se necesita tener poderes para librar una guerra sino se requiere de una mentalidad creativa para encontrar la solución sin necesariamente llevar a la destrucción. Este equipo de editores probablemente sea reconocido el próximo año por su edición de sonido, mezcla de sonido y efectos especiales.
 
Un ligero negativismo sería entorno a la composición musical de Danny Elfman. No encuentro notas nuevas excepto severo melodrama. Debido a su sello marcado por ser el número uno en este género, pienso que Disney le hubiera dado oportunidad a otro. Como mención adicional, me intriga haber visto un vestuario sencillo y oscuro en lugar de los coloridos de Alicia en el País de las maravillas.  
 
En conclusión, Oz no será la obra poderosa que todos anticipábamos pero se defiende con originalidad, un buen desarrollo y un elenco compatible. Las secuencias de acción son breves pero innovadoras por su factor ilusivo, brinda algunas sonrisas, el paisaje es digno de admirarse y el contexto referencial es fascinante. Sin duda es una adaptación que vale la pena disfrutarse en familia sin necesariamente haberse visto la antecesora.
 

2 comentarios:

Ali Dagos dijo...

Después de leer esta crítica, siento que no hemos visto la misma película.
La película en sí, es muy insoportable, pues a mi me da la impresión que una mala dirección hace que los actores no brillen y hasta se vea todo sobreactuado.

Los efectos especiales son buenos y al mismo tiempo no lo son, se ve claramente el fondo verde, pues falta profundidad en paisajes y demás.
Lo mejor de la película? En mi muy personal opinión, la muñequita de porcelana.

Anónimo dijo...

La película el Mago de Oz tienen un gran mensaje y los efectos especiales son muy buenos, me encanto