sábado, 15 de junio de 2013

Crítica de El Hombre de Acero (Man of Steel)

 
 
A diferencia de El Caballero de la Noche, Superman no es una historia fácil de contar, especialmente tratándose de los orígenes. Comparte similitudes con Batman pero al final de cuentas, la ciencia ficción y fantasía son inevitables en este nuevo universo proporcionado por Warner Bros y DC Comics.
 
Este reinicio no está a la altura de las secuelas de El Caballero de la Noche pero si se encuentra a la par de Batman Inicia. Interesantemente ambos reinicios recurren por una línea de tiempo interceptada por escenas hacia el pasado. La diferencia recae en que Batman Inicia optó por desarrollar los antecedentes en una sola secuencia lineal mientras El Hombre de Acero no sigue este claro orden.
 
Para algunos, lo anterior puede causar una falta de concentración o confusión, probablemente terminarán acudiendo a verla nuevamente para comprenderla del todo. Realmente no es una trama complicada de seguir, simplemente su enfoque es complejo y por tanto requiere de una mente en blanco y un cuerpo descansado. Asimismo cabe subrayar que está adaptación no es para niños pese al atractivo familiar.  
 
La mano de Christopher Nolan es notoria y en conjunto con el experimentado David S. Goyer, su producto resultó en un sobresaliente guion. La primera hora consiste en establecernos el destino del Planeta Krypton en conjunto con el desarrollo integral de Kal-El. Para ello varias temáticas son desenvueltas en un orden no lineal con la finalidad de profundizarlas. Visiblemente es una introducción detallada que brinda frutos durante la frenética segunda hora.
 
Para quienes les fascina la acción, no serán decepcionados en lo absoluto. Esta producción se mostrará similar a Thor en la temática de un alienígena adaptándose en el mundo humano y en la secuencia de la batalla en Nuevo México, mas Superman resulta emocionalmente superior. Asimismo la secuencia final de Los Vengadores se pone a prueba porque Nolan describió un entorno altamente sugestivo y emocional.
 
Obviamente no todo fue obra de Nolan, el director Zack Snyder aprovechó al máximo sus consejos y reutilizó sus métodos en la Trilogía de El Caballero de la Noche añadiendo los suyos para crear la mejor experiencia posible de este reconocible superhéroe. Snyder dirige a un talentoso reparto y saca al máximo sus habilidades actorales produciéndose ese necesario contagio emocional.
 
Colocar la historia en primer plano contribuyó al departamento de los efectos especiales a profundizar en cada aspecto técnico de la inmensa cinematografía. La decadencia del Planeta Krypton es impactante y pese a la gran cantidad de películas espaciales, el equipo tecnológico en esta película parece único. Los trajes, las computadoras, los escenarios, vehículos, naves y hasta los propios sentidos de los kryptonitas son implementados con ingenuidad.
 
Superman no puede hacer de todo y menos parece ser indestructible. Henry Cavill logra mostrar ese constante conflicto personal y le produce esta vulnerabilidad a este superhéroe que solía ser criticado por sus capacidades ilimitadas. Obviamente continúa luciendo sus habilidades físicas pero este humanoide no es inmune a la muerte ya que el uso excesivo de sus poderes lo debilitan. La rotunda seriedad es abrumante y quizás molesta para algunos quienes anticipaban ver algo de sarcasmo como Christian Bale, sin embargo, su química con su padre, padres adoptivos y demás integrantes lo hacen brillar.  
 
Creo que no existe nadie que contradiga a Amy Adams como la perfecta Lois Lane ¿Realmente a quién no le gustará esta versátil actriz? Adams recurre a su amplio repertorio de personalidades para formarse como una atrevida pero carismática reportera de campo. Impresionante en las maniobras defensivas y buena interacción con Cavill, sobretodo en la última escena.
 
Michael Shannon personifica al General Zod con inteligencia y malicia. Debido al tema de los partos no naturales y la creación de seres genéticamente manipulados para cumplir un oficio en la vida, Shannon tiene en claro el propósito de este villano poderoso y a su vez, se somete a la comprensión humana de Kal-El. Ambos son iguales y comparten los mismos poderes y debilidades; pero principalmente tienen como objetivo proteger a su raza.
 
La elección de Kevin Costner y Diane Lane fue otra grandiosa decisión porque ambos son maestros del dramatismo. Los consejos de Costner son expresados con gran sentimiento que su mirada es clara en la secuencia del Tornado. En su complemento, el amor de una madre hacia su hijo es evidente en Lane ya que su relación con Cavill es natural.  
 
Russell Crowe entrega un instinto paternal tan poderoso que perdura en toda su duración. Los primeros veinte minutos los domina como el gran actor que sigue siendo. Incluso en sus escenas de conciencia, sus palabras parecen venir más del corazón que de su programación a pesar de su dicción computacional.   
 
Entre algunos secundarios: se agradece la estabilidad de Laurence Fishburne, Christopher Meloni, Ayelet Zurer y sobre todo a Antje Traue porque esta actriz alemana, en su papel de la villana Faora, roba escena con su diálogo eficaz y postura desafiante. Como mención adicional, la composición musical de John Williams será clásica más Hans Zimmer la sitúo en un tono épicamente atmosférica.   
 
En conclusión, el éxito del Hombre de Acero se debe a su dos temáticas centrales: los Kriptonitas y su status de humanoide. Esta fusión resultó interesante por tratarse de las primeras dos entregas originales, aunque no fuese intencional sino un buen calculo estratégico por parte de Nolan. Por tanto no debería existir problema con la siguiente ya que Zack Snyder cuenta con bases fijas.
 
Todavía existirá intranquilidad con referencia a La Liga de la Justicia, pero entretanto disfrutemos de esta grandiosa experiencia.
 

5 comentarios:

Anónimo dijo...

no he visto la pelicula de superman el hombre de acero, pero por lo qe he leido en internet, estoy convencido de qe deberian de hacer una peli juntos Marvel y DC Comics; ya qe las empresas de videojuegos nunca hicieron caso y siempre sacaron sus estupidos juegos de marvel vs capcom, y mortal kombat vs dc comics. A ver qien le pone el cacable al raton, y lo convenza paraqe se una con la warner y asi le slaiera mas barata una pelicula.

Anónimo dijo...

He visto solo los cortos en youtube, espero poderla irla ver al cine, esos gringitos siempre qieren ponerle efectos de mas a sus filmes, pero yo prefiero una peli con contenido; se qe ya sin el calzoncito tipico, Man of Steel nos entrega un Superman mas serio, sin chance de burlas y claro, aunqe al verlo sin rasurarse me recordo un pocal Wolverin, espero qe se maneje de modo apegado al minimo de l oqe conocemos del Superman clasico, porqe me es un tanto dificil tragarme un renovado Super, qe tiene qe tener su actualidad, lo entiendo, perolo qe no me gusto es volver a tener qe pasar por enesima vez del origen de Kal-El, algo ya muy Super.reketereconocidisimo, valgame!

Unknown dijo...

Yo la vi ayer. Debo decir q soy fan. Asi q talves mi opinion se condiciona.
pero la verdad es q este nuevo enfoque no me hiso extrañar lo q ya conocia... Auque si es un tanto diferente.
Vemos a superman hacer algo q muxos puristas pensaron nunca ver. Pero segun mi opinion esta totalmente en contexto. Es mas bien un sacrificio por la raza humana.
la historia si bien esta contada de forma no lineal. No es una maraña ni nada paresido. es clara. Y correctisima en su desarrollo.
visualmente impecable. Escenas q siempre se quisiero ver y unas cuantas q no se esperaban. La musica acompaña perfectamente.

solo les digo.... Los tiempos cambian y por muy superman q sea. tambien debe hacerlo. Olvidense de lo clasico.
STM fue increible.... Pero esto es EL SUPERMAN q se nesecita en estos tiempos. Un superman q deja de lado su papel de boy scout para golpear la mesa y decir..... Basta!!! Q yo tambien me cabreo.


Buen comentario adrian. He leido cada cosa estos dias.
se agradece alguien q tenga los dedos en el teclado y los pies sobre la tierra.


El-chileno

Adrian Andrade dijo...

Yo nunca he sido seguidor de Superman, de hecho nunca vi por completo las originales. La única que observé bien fue Superman Regresa (2006) y no me gustó por la indestructibilidad del superheroe. Pero en esta versión, El Hombre de Acero se acerca a la Liga de Iron Man y Batman Inicia. Debido a no tener un antecedente, se me hizo fácil digerirla y aceptarla. Saludos y gracias por leerme!

EXTERMINEITOR dijo...

Yo creo ,que aun no a existido pelicula de Superman que iguale u mejore a las peliculas Dirigidas por Richard Donner 1978,escritas por Mario Puzzo,con la musica de John william y con la presencia de Christorfer Revee y Marlon Brando..peliculas,con una gran historia y bien contada,que apesar de sus faltas de efectos especiales y para su epoca. Son clasicos que cautivo a toda una generacion y no han podido superar. Man Of Steel 2013, fue una pelicula muy esperada con una gran espectativa por su Director, Productores y guionista,pero apesar de crear un Superman mas actual, muy alejado a lo que conociamos,de su gran elenco,de su original historia y sus efectos especiales,su historia es confusa,no esta bien desarrollada,ya que carece de gracia y continuidad,no da tiempo para el romance ni relacionar a tanto personaje,eso si tiene largas escenas de accion repetitivas y sobrecargadas de efectos especiales que la verdad ni se distingue,ni lo disfrutas (tipo transformers). Aunque si hay tomas de la pelea con Zod muy buenas.Una pelicula rescatable y el mejor trabajo actual de Superman que haya visto..(7.9 de calificacion ), Superman Retuns 2006, carecio de accion,se enfoco mas en romance de los personajes,quiso retomar la formula y al superman de los 70's..