domingo, 25 de agosto de 2013

Mud, El Increíble Burt Wonderstone, Un Lugar Más Allá de los Pinos y Hermosas Criaturas

 
Para quienes no se animan a ver El Conjuro, existen varios títulos a la renta que valen la pena echarles un vistazo.  
 
Mud
Matthew McConaughey será el titular de este relato sureño pero Tye Sheridan es incuestionablemente el corazón. Reese Witherspoon y Sam Shepard no se quedan distantes pese a sus limitadas participaciones mientras el buen humor fluye de Jacob Lofland. Si no fueran por los niños Sheridan-Lofland, difícilmente nos engancharíamos. Aunque sea inusual ver a un sucio McConaughey, debo admitir que su comportamiento es formidable, especialmente en la secuencia de las víboras y el clímax. El director no habrá tenido experiencia en el género, pero considerando esta adaptación empiezo a creer en su potencial. Jeff Nichols adopta un estilo directo, sarcástico e impersonal con su forma de coordinar de elenco.  Por tanto merece una calificación 3½ de 5 estrellas ya que verdaderamente se destaca entre las producciones originales de este año.  
 
The Incredible Burt Wonderstone
Quizás la historia carezca un poco de profundidad y respeto como lo logró Los Ilusionistas, pero básicamente el esfuerzo del elenco está presente tanto en drama como comedia. Steve Carrell es estable pero carece de atracción como Jim Carey quien reinterpreta a un Criss Angel con trucos macabros. Steve Buscemi, Olivia Wilde, Alan Arkin y James Gandolfini conforman un interesante soporte aunque pudieron haber aportado más si la temática principal no se hubiese concentrado en el egocentrismo de Burt. Me agrada ser recordado de los valores de la clásica magia y la dura crítica sobre la evolución de esta industria. En ese tono, el guion cumple con mostrarnos el verdadero propósito de un mago y la mera intención de hacernos creer en algo que no podría ser cierto. Me iré con una calificación de 3 de 5 estrellas porque unos ajustes narrativos son necesarios, especialmente en el truco climático.
 
El Lugar Más Allá de Los Pinos  (The Place Beyond the Pines)  
Me esperaba algo distinto de este drama multifacético, pero resultó una experiencia bastante deprimente. El guion se divide en tres historias de las cuales son narradas cronológicamente y con una serie de fuertes actuaciones. No obstante, carece mayormente de un respaldo literario. Incluso el mensaje no es evidente por la ausencia de un verdadero culpable. Además nunca llega a profundizar en sus temáticas y cuando está al borde, surge una transición. Debido a sus bases, la obra de Derek Cianfrance se siente débil pese a su estilo artístico. Indudablemente Ryan Gosling se roba la película mientras Bradley Cooper trata de ponerse al margen. Evan Mendes y Ray Liotta se sienten desaprovechados mientras que los personajes de Dane DeHaan y Emory Cohen no tienen sentido de existir. Por la ausencia de una conexión emocional debido a un guion incomprendido, le otorgó una calificación de 2½ de 5 estrellas.      
 
Hermosas Criaturas (Beautiful Creatures)    
¡Tanto potencial echado a perder por causa de una incorrecta mercadotecnia y quizás por la influencia típica del romance-fantasía! No he leído la novela pero su adaptación parece tratarse de Crepúsculo pero con los roles invertidos. Incluso los posters dan la semblanza de Edward protegiendo a Bella con la familia Cullen a un lado. Ahora entiendo porque fue un fracaso en la taquilla global. Con duras penas cubrió su presupuesto de $ 60 millones que una secuela estará en duda considerando que actualmente existen 4 novelas. La primera hora la domina Alden Ehrenreich cuya interpretación es interesante por sus gestos y dicción, pero conforme avanza, su rol carece de protagonismo en contraste de Bella en Crepúsculo. Alice Englert adopta  la luz y oscuridad en su personaje pero es inmediatamente opacada por una provocativa y sexual Emmy Rossum. Los veteranos Jeremy Irons, Viola Davis y Emma Thompson balancean las temáticas y tratan de hacer crecer a los jóvenes, pero no puedo evitar sentirme confundido con respecto al tercer acto. En parte a su naturaleza entretenida y decentes efectos visuales, le concedo 3 de 5 estrellas. Si el estudio decide arriesgarse con una segunda entrega, será necesario subrayar una distinta dirección.    

No hay comentarios: