lunes, 12 de agosto de 2013

Game Over: Entre Videojuegos y Películas

 
Por muchos años, solía ser seguidor de los videojuegos basados en películas y de tipo aventura, estratégico y acción. Cero deportes a excepción de la serie WWE si es que la lucha libre se considera como tal. Aún recuerdo que los primeros videojuegos jugados fueron los de Tomb Raider, pero era tan joven que no podía comprender realmente de qué se trataban.
 
Oficialmente mi primer compra fue Star Wars: Dark Forces y aunque hubo momento en que se batallaba por la usencia de direcciones a diferencia de ahora donde se nos asesora mediante tutoriales en la misma plataforma. En cierto modo, mi pasión por Star Wars fue lo que me impulsó a tomar el control y sumergirme en este creativo universo.
 
Algunos recordaran los clásicos como Syphon Filter, Metal Gear Solid y Twisted Metal; posteriormente la tecnología pasó a otro nivel posicionando a franquicias como Halo, Gears of War, Uncharted, Doom, Assasin’s Creed, Splinter Cell, Grand Theft Auto… de las cuales algunas se encuentran en proceso de adaptarse.
 
Desafortunadamente solamente Resident Evil ha sido la única en lograr 5 producciones taquilleras gracias a su fenómeno internacional mientras Tomb Raider es la única en haber cruzado los $ 100 millones de dólares en los Estados Unidos. El Príncipe de Persia hubiese recibido un reconocimiento más fue un fracaso de Disney por no haber superado su presupuesto de $ 250 millones.  
 
Cuando se es niño se cuenta con mucho tiempo del cual muchos se quejaran de la gran maldad que han provocado esta industria porque preferentemente se ignora el hábito de la lectura y los jóvenes comienzan a perderse en la interacción social. No obstante, los videojuegos no están causando la ausencia social sino las redes sociales porque no sólo los jóvenes sino los niños de hoy están al día en su celular, revisando su estatus en Facebook.
 
Aún recuerdo que mi primer celular fue hasta la prepa y cuando solía usarlo era para jugar a la serpiente. Por otra parte, no se le puede culpar del hábito de la lectura, esa es una excusa porque cualquiera puede tomar un libro independiente de que el televisor estén en frente de uno. Habré perdido el interés por otros gustos, pero sigo considerando a los videojuegos como una fuente creativa de constante innovación y promoción cultural e histórica.
 
Forma parte de la industria del entretenimiento y como es bien sabido, todo en exceso es malo por lo tanto no hay que excederse o el placer terminará siendo frustración o una especie de adicción debido al engaño de suponer que la vida virtual es la realidad. Llegar a ese pensamiento donde se depende de las redes sociales o los juegos en línea, es preocupante porque es mejor vivir una vida que fingirla.      
 
Llevaba más de un año cuando decidí rendirme con Harry Potter 7.1, la adaptación no estaba nada relacionada con la película. Además había entrado al trabajo tras un periodo de desempleo por lo que el tiempo era limitado y el cansancio no me alentaba a tratar. En diciembre del 2012, regresé con Lego Star Wars III pero honestamente la emoción no se compraba con la experimentada en la serie animada.  
 
Justificándome por tratarse de legos, acudí a Batman Arkham City porque Asylum simplemente fue un suspenso épico. Hubo momentos fascinantes pero ya no sentía el mismo entusiasmo de hace años. Simplemente la mentalidad cambió y me pude dar cuenta con el reinicio de Tomb Raider. No me arrepiento de haberlo jugado, me recordó mi deseo por las aventuras y la recolección de reliquias de tumbas malditas.
 
Que mejor haber terminado con el juego que básicamente formó parte de mi infancia y adolescencia. Star Wars tuvo triunfos como Republic Comando, Racer, Knights of the Old Republic y The Force Unleashed, pero en el X-360 y PS3 se vino en decadencia ya que The Force Unleashed II desaprovechó a Yoda y Boba Fett. En cuanto a Aliens: Colonial Marines, opté por ignorarlo debido a las malas críticas, por ser fánatico de la franquicia no quería darme ese lujo de llorar como lo hice dos veces en las producciones de AVP.
 
¿No sé qué me deparé el futuro? desconozco si algún día regresaré a jugar. Debo admitir que me fascinaría seguir las aventuras de Lara Croft desde su reinicio, también ser parte de propuesta de La Liga de la Justicia dentro de Batman Arkham Asylum, seguir asustándome con la planeada cuarta parte de Doom y sobretodo, continuar descubriendo nuevas cosas en el nuevo universo de Star Wars porque desde la licencia que otorgó Disney, muchos estudios han estado buscando la manera de hacerle justicia a su nombre.
 
Entretanto, la prioridad seguirá siendo las películas.  

No hay comentarios: