miércoles, 12 de febrero de 2014

Las Películas Domésticamente Más Taquilleras de 2013


Ya es hora de analizar la lista de las diez películas más taquilleras en suelo americano del año pasado aunque algunas todavía les falta por concluir sus carreras. Primeramente nadie anticipaba que Los Juegos del Hambre: En Llamas vencería a la antecesora y con $ 422.4 millones de dólares. A Harry Potter le tomó una década superar a La Piedra Filosofal y entretanto se puede acreditar este rotundo éxito a la ganadora del Oscar y consentida Jennifer Lawrence.

Marvel se ha de haber llevado la decepción a desplazarse al segundo lugar posteriormente de que Iron Man 3 estuvo en la cima desde el verano con $ 409 millones. No a la altura de Los Vengadores pero al menos si se benefició al máximo debido a que Iron Man 2 permaneció en la liga de los $ 300 millones como la primera. Mi único consuelo es saber que no pudo derrotar a El Caballero de la Noche Asciende pese a haberle tomado prestado ciertos elementos.

Indiscutiblemente la sorpresa del año es Frozen: Una Aventura Congelada que por su momento goza de su tercer lugar con unos impresionantes $ 370 millones y sumando. Nadie anticipaba este resultado para una producción original ni mucho menos terminará siendo la animación del año. Empiezo a creer que $ 400 millones serán posibles tomando en cuenta el impulso que conseguirá al reclamarse su Oscar porque de lo contrario sería un robo.

Del mismo modo que Iron Man 3, Mi Villano Favorito 2 se trasladó a cuarto con $ 368 millones quedándose sólo con la referencia pese a haber superado a la primera. Aun así es una secuela decente con bastante diversión para la familia pero los criterios estuvieron un poco por debajo de lo esperado debido a que el villano se volvió un héroe del mismo modo que le sucedió a Shrek. Sin embargo, los Minions son la verdadera causa de su poderosa atracción.

Dicen que no hay quinto malo ¿será este el caso para El Hombre de Acero? Warner Bros no lo admitió pero tampoco pudo ocultar su desconcertó  con su cuenta de $ 291 millones debido a que los planes originales eran hacer una trilogía de Superman. En contraste optaron por incluir a Batman y en su proceso amarrar este reformado universo con La Liga de la Justicia. Básicamente tendremos el esquema de Iron Man 2 otra vez y quizás haya una ligera oportunidad de acercase a la magnitud de El Caballero de la Noche Asciende.

Pixar hizo bien en recurrir a su base de seguidores establecida ya que Monsters University se posicionó en sexto lugar con $ 268.4 millones, aunque su primera precuela se haya desenvuelto en un tono inferior al drama emocional acostumbrado. Inusualmente fue más alivianada y contribuyó creativamente con este monstruoso contexto. Cabe resaltar que es la primera vez que Disney les da una buena paliza. 

Si no fuese por Frozen, Gravedad sería la producción original del 2013 y del Top 10. De hecho son sólo dos entre precuelas y secuelas. Así que mientras la gente las respalde, las secuelas fluirán con desenfreno. Después de Harry Potter y El Prisionero de Azkaban, Alfonso Cuarón se las vio un poco duras para volver a dejar huella en el cine. Exitosamente lo logró al lado de Sandra Bullock y George Clooney porque este suspenso espacial se convirtió en la siguiente sensación americana con $ 266.6 millones.

Me sorprende ver a El Hobbit: La Desolación de Smaug en octavo lugar y con un ingreso escaso de $ 255.4 millones. Escaso por ser la primera de la franquicia en no cruzar los $ 300 millones. A pesar de publicitar el retorno de Orlando Bloom como Legolas, la aventura simplemente se vio afectada por la recepción mixta de la anterior además de contener un clímax un poco decepcionante comparado con Las Dos Torres.

Esta serie me tiene cada vez más intrigado. Optar por la máxima velocidad en lugar de una narrativa pausada fue la razón por la cual Rápidos y Furiosos 6 excedió las expectativas con $ 238.6 millones. Nadie anticipaba este destino repetitivo pero en conjunto con Los Juegos del Hambre, ambos estudios están haciendo un excelente trabajo. No sé sabe si la tragedia de Paul Walker vaya a afectar su posicionamiento por lo que tendremos que esperar hasta el 2015 para saberlo.

Cerrando en décimo, Oz: El Poderoso ilusionó con $ 234.9 millones pese a buscarse $ 300 millones al estilo de Alicia en el País de las Maravillas. No fue una adaptación de gusto general ya que contiene una trama bastante pausada por el desarrollo fuerte de los personajes. Asimismo los efectos especiales se tornaron ópticos mientras las acciones fueron más expresivas en lugar de físicamente directas. Aun así un buen concepto que se conecta con El Mago de Oz.

Entre algunas menciones:

Star Trek: En La Oscuridad se quedó corta del reinicio con sus $ 228.7 millones; Thor: El Mundo Oscuro y Guerra Mundial Z cruzaron los $ 200 millones, ¿Quién Son Los Millers? Sorprendieron con $ 150 millones quedándose a sólo $ 9 millones de Chicas Armadas y Peligrosas (la comedia del año), Leonardo Dicaprio tuvo un excelente año con los $ 144 millones de El Gran Gatsby y los $ 108 millones de El Lobo de Wall Street y lo mismo va para David O. Russell con los $ 138 millones de Escándalo Americano.

 El Conjuro regresó el honor al horror sobrenatural al reubicar el género en los $ 137 millones, Los Ilusionistas y El Mayordomo de la Casa Blanca fueron ignoradas por la Academia pese a sus $ 117 y $ 116 millones, interesantemente El Último Sobreviviente está catalogada dentro del 2013 con sus $ 113 millones y tampoco descartemos los primeros $ 100 millones para Guillermo del Toro gracias a Titanes del Pacifico.

Fuente:

No hay comentarios: